Otra marcha atrás: Imputado, Macri suspende el ingreso de Avianca a las 'low cost'

El Presidente anunció esta tarde el Plan Aerocomercial pero nada dijo sobre el caso Avianca por el cual la Justicia lo está investigando, tras ser denunciado por supuestas maniobras tendientes a favorecer "los negocios familiares". Minutos después del acto de Mauricio Macri, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich informó que el ingreso de Avianca al mercado 'low cost' se postergará hasta que se dirima el conflicto judicial, "por decisión del Presidente que busca prevenir eventuales conflictos de intereses". No es la primera polémica en la que Mauricio Macri da marcha atrás: recientemente hizo lo mismo con el caso del Correo Argentino y con la modificación del cálculo en la actualización de los haberes jubilatorios.



En un acto en la Casa Rosada, Mauricio Macri anunció este lunes (06/03) el Plan Aerocomercial que prevé "la incorporación de nuevas líneas aéreas y el incremento de infraestructura". Según un comunicado oficial difundido por Presidencia, el plan les permitirá a los usuarios realizar vuelos nacionales e internacionales sin necesidad de pasar obligatoriamente por los aeropuertos de la Capital Federal, con lo cual se reducirán los tiempos de viajes y las esperas, entre otros beneficios.
Sin embargo, nada dijo el Presidente sobre el caso de Avianca por el cual está imputado judicialmente tras ser denunciado por supuestas maniobras tendientes a favorecer "los negocios familiares".
Minutos después del acto de Macri, llegó el anuncio por parte del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich:"La empresa Avianca, por decisión del presidente, se enmarcará en la nueva normativa que busca prevenir eventuales conflictos de intereses", informó este último.

Vale recordar que Macri sumó una imputación en su contra por la adjudicación de rutas aéreas a la empresa Avianca, que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo económico liderado por Franco Macri.

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº1, Jorge Di Lello, impulsó la acción penal contra el Presidente; el titular del grupo SIDECO, Franco Macri; el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; y responsables de la línea aérea Avianca, por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino.

El expediente se inició por una denuncia de los diputados nacionalesRodolfo Tailhade y Juan Cabandié. En su presentación, los legisladores señalaron como eje principal del cuestionamiento la reciente venta de la empresa "Macair Jet" -del grupo económico liderado por Franco Macri- a la firma colombiana "Avianca" y las posibles contrataciones del Estado Nacional con dicha empresa.

Comentarios

Entradas populares