miércoles, 28 de diciembre de 2016

Marcelo Tinelli debió volver pronto de sus vacaciones para enfrentar el vaciamiento de Ideas del Sur

Marcelo Tinelli suspendió sus vacaciones en el Caribe y regresó a Buenos Aires para hacer frente a la situación de la productora Ideas del Sur, que era de su propiedad hasta que decidió dejarla en manos del empresario Cristóbal López, quien comenzó con el vaciamiento de la productora con unos 27 despidos inmediatos.



El Grupo Indalo, de López y su socio, Fabián de Sousa, echaron a la gente de confianza del conductor de ShowMatch en puestos claves de la productora que Tinelli fundó y tenía a cargo hasta este año, cuando la vendió.

La disputa tiene en medio también un reclamo de una deuda de 13 millones de dólares por parte de Indalo hacia Tinelli, quien habría propuesto volver a comprar su exproductora por ese precio, un monto mucho menor de lo que pagaron los que compraron.

Por el momento, peligra la financiación del programa para el año que viene, sin saber quién pondrá el dinero para que salga al aire.

Una de las versiones, contada por Jorge Rial en Intrusos, es que el conductor analizaría crear una versión mini de Ideas del Sur, que contaría dentro de su plantel con los casi 30 despedidos. El Trece podría absorber en sus filas a algunos de los cesanteados.

Otra versión, la de Pronto, indica que Tinelli podría recalar en Canal 9, que supo cobijarlo cuando se fue de Telefé, en el 2005.

La última alternativa es la que señala que Marcelo podría tomarse un año sabático, tal como lo hizo en 2013. Sin embargo, lo consideran poco posible debido a ser un año electoral, donde se pone mucho en juego en la política del país.

El clásico ciclo de la televisión argentina tenía estipulada una nueva temporada, que comenzaría el 15 de mayo de 2017 por Canal 13. 

Desde ATE Neuquén "bancaron" la pedrada a Macri: "A donde vaya, lo iremos a buscar

En Villa Traful detuvieron a dos personas por apedrearon el auto en el que viajaba el presidente Mauricio Macri. Aunque todavía no transcendieron los nombres de los detenidos, sí serían militantes de la seccional Neuquén de ATE.


El Secretario General del gremio, Carlos Quintriqueo, no confirmó ni desmintió que los agresores de Macri  hayan sido militantes de ATE pero sí participaron de la manifestación en su contra.

"Nosotros dijimos que adonde vaya lo íbamos a buscar, por la cantidad de despidos, porque están destruyendo el empleo. Pedimos que cesen los despidos. Lo que se hizo fue intentar escracharlo y hacerle conocer el descontento de los neuquinos. Donde venga, vamos a repudiar su presencia", explicó Quintriqueo.

El Secretario General aseguró además que en Neuquén se concretaron esa semana varios despidos en el sector público, que generaron la bronca de los trabajadores. "Está dejando a familias enteras sin trabajo".

Apedrearon el auto en que viajaba el presidente Macri en Villa Traful

Un grupo de alrededor de 10 personas lanzó hoy piedras al vehículo en que se desplazaba el presidente Mauricio Macri rumbo a un acto en la localidad neuquina de Villa Traful, lo que causó la rotura de dos vidrios del auto, se informó oficialmente.



A pesar del incidente, "la agenda del jefe de Estado continúa en forma normal", subrayó la Presidencia, mientras que Macri, sin aludir al hecho, expresó durante el acto que "de nada sirve agredirnos o estar divididos cuando tenemos que estar juntos".

"Un grupo de alrededor de 10 personas lanzó piedras al vehículo en que se desplazaba el presidente Mauricio Macri hacia el evento de inauguración del Centro de Interpretación e información Turística de Villa Traful, provocando la rotura de dos vidrios del rodado", se indicó oficialmente. 

El incidente fue previo al acto en el cual el jefe de Estado sostuvo, sin hacer mención alguna, que "la previsibilidad de las reglas de juego nos va a permitir crecer".

"De nada sirve agredirnos o estar divididos, cuando tenemos que estar juntos a la hora de reducir la pobreza, enfrentar el narcotráfico, mejorar la seguridad, volver al mundo, para incorporar el mundo a nuestro país", señaló. Se trata del segundo ataque similar contra el jefe de Estado, luego del registrado el 12 de agosto pasado en Mar del Plata.

En esa ocasión, el Presidente debió ser evacuado de urgencia durante un acto de inauguración de viviendas en el barrio Belisario Roldán, donde diversos grupos de manifestantes que protestaban por sus declaraciones sobre la dictadura y su política económica, comenzaron a abuchearlo y arrojaron piedras contra su auto.

En respuesta, el mandatario rechazó la "agresión" en su contra y desde el Gobierno salieron a acusar directamente al kirchnerismo por los incidentes.

"Hay que usar la energía para construir, no para agredir", dijo Macri entonces, cuando los silbidos y gritos interferían su discurso.

El 3 de octubre, un hombre sospechado de ser quien arrojó una piedra contra la camioneta que transportaba a Macri en la ciudad balnearia fue detenido e indagado esta mañana por el juez federal Santiago Inchausti.

La detención se produjo a raíz de la presentación efectuada por los fiscales Alejandro Cantaro, Mónica Cuñarro y Marcelo Molina, que integran la comisión designada por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

El pasado 21 de septiembre, la comisión de fiscales efectuó una presentación ante el juez Inchausti, en la que solicitaba la individualización del sospechoso, su detención e indagatoria.

martes, 27 de diciembre de 2016

"Postales de fin de año en el País del cambio y la alegría": la dura carta de Cristina Kirchner contra el Gobierno de Mauricio Macri tras su procesamiento

Cristina Kirchner fue procesada y embargada por 10 mil millones de pesos por asociación ilícita, esta tarde por orden del juez Julián Ercolini. Luego de enterarse, la ex Presidente escribió una dura carta y la publicó en las redes sociales.


El escrito de CFK

Lo echaron al ministro de Economía, pero la economía anda muy bien. Por eso Macri está de vacaciones hasta el año que viene...

En Pergamino tapada por el agua de la inundación se ponen pecheras, pero no para ayudar sino para reprimir...

En Argentina pasamos la primera Navidad con presos políticos desde el inicio de la democracia...
La Jueza Federal en lo electoral denuncia: "Esto yo no lo he vivido con ningún Gobierno. Estos no dejan de ser aprietes y en 42 años de justicia no los he vivido nunca". Textual. 

Bonadío sobreseyó en una causa... ¡que no está en su juzgado! a los funcionarios M que habían comprado dólares a futuro, después devaluaron y por si todo fuera poco fijaron el precio de sus propios contratos...

En Comodoro Py Ercolini sobreseyó a Magnetto, a la viuda de Noble y a Bartolomé Mitre en la causa de lesa humanidad por Papel Prensa sin siquiera citarlos a declarar, pese a que el fiscal de la causa así lo había solicitado, luego de imputarlos... 

El nuevo ministro de Hacienda fue director de Papel Prensa, trabaja en TN y es columnista en La Nación... Ah! Y también compró dólar futuro...

Y si no te alcanza, a su consultora sobre temas macroeconómicos y financieros, Nicolás Dujovne y Asociados, no se le conoce CUIT de AFIP...

Como decía Saramago, el verdadero poder no se muestra y no va a elecciones. Nadie lo elige y no le gusta que lo nombren ni que lo señalen con el dedo. Y eso fue lo que se hizo durante una década: Mostrar lo que no podía ser mostrado, juzgar lo que no podía ser juzgado, decir lo que estaba prohibido mencionar. Hacerlo tiene un costo. Nada es gratis...

El nuevo ministro de Finanzas que ha batido el récord de endeudamiento de la propia dictadura: 50.000 millones de dólares en 1 año, también compró dólares a futuro pero no está incluido en el sobreseimiento de Bonadío...

¿Será porque lo guardan para el futuro y no precisamente del dólar?...

Ercolini, con esposa vocera del ministro de Justicia macrista, en una causa que lleva más de 8 años en su juzgado ahora dice que nuestros Gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas...

¿Procesará también al 46% y al 54% que nos votaron en el 2007 y en el 2011?

La asociación ilícita fue la figura penal creada por los gobiernos de facto y utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores.


Postales de fin de año en el País del cambio y la alegría.

La Justicia intimó al Gobierno a informar sobre el decreto

Los jueces en lo Contencioso Administrativo Federal Rita Ailán y Esteban Furnari le dieron plazo de 5 y 3 días respectivamente al Gobierno para que presente un informe sobre el decreto que permite a familiares de funcionarios ingresar al blanqueo de capitales.



La justicia federal intimó al Gobierno a que presente un informe sobre el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que permite a familiares de funcionarios ingresar al blanqueo de capitales.
Los jueces en lo Contencioso Administrativo Federal Rita Ailán y Esteban Furnari ordenaron así las primeras medidas en dos causas en las que se pidió que se frene la aplicación del decreto 1206//16 que se contrapone a una ley del Congreso.
Los expedientes fueron iniciados por la asociación civil "Abogados por la Justicia Social", que quedó a cargo de Ailán, y otro por el diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá, que está en manos del juez Furnari.
En el marco de la nueva ley de medidas cautelares, el gobierno debe entregar el informe correspondiente en el plazo indicado por el magistrado.
La jueza Ailán le envió la semana pasada al Gobierno un oficio para que en el plazo de cinco días presente el informe. Ayer Furnari tomó idéntica decisión y le dio un plazo de tres días para que responda.
Los informes podrían llegar después de la feria judicial de verano, y una vez que los jueces los tengan en su poder, quedarán en condiciones de resolver si suspenden o no la aplicación del decreto.
Los amparistas, "Abogados por la Justicia Social" y el diputado Solá cuestionaron el decreto por ser contrario a lo que el Congreso Nacional había aprobado en mayo por ley 27.260 en la que excluía expresamente a "los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados" de quienes entre el 1 de enero de 2010 a la actualidad hayan sido "Presidente y vicepresidente de la Nación, gobernador, vicegobernador, jefe o vicejefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o intendente municipal" o personal de organismos de inteligencia.
Cabe recordar que a fines de noviembre , Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, firmaron el decreto 1206 por el cual se estableció que los familiares podrán ingresar al blanqueo "exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha" en que los funcionarios ingresaron a sus cargos.
El decreto fue rechazado y en la justicia se iniciaron causas en lo contencioso administrativo y además denuncias penales contra Macri, Peña y Prat Gay.
En una de ellas, la que presentaron diputados nacionales de Libres del Sur por el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, el fiscal federal Guillermo Marijuán imputó a Macri, Peña y Prat Gay al requerir abrir la investigación.

Investigarán si Laura Alonso hace "persecución selectiva" desde la OA

Otro dolor de cabeza para Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, muy cuestionada por su accionar alrededor de las cláusulas secretas del contrato entre YPF-Chevron y las acciones del ministro Aranguren en Shell. Ahora la Justicia investigará si el organismo que preside incurre en una presunta "persecución selectiva" por la cual elige en qué causas intervenir y desiste de hacerlo en otras.



La gestión de Laura Alonso al frente de la Ofician Anticorrupción será investigada por la Justicia para determinar si elige en qué causas intervenir y desiste de hacerlo en otras y si hay una presunta "persecución selectiva".
La Sala II de la Cámara hizo parcialmente lugar al reclamo del extitular de la AFIP del gobierno kirchnerista Ricardo Echegaray, quien denunció "una supuesta persecución selectiva por parte de la máxima autoridad de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, en supuesta violación de sus deberes específicos".
Los camaristas advirtieron que el planteo no fue debidamente analizado por el juez federal Sebastián Casanello y ordenó que se revea, y que se le pida la opinión a la fiscalía para determinar si debe abrirse la investigación.
"El eje, aquí, no se pone en cuáles son los casos en que sí se involucró el organismo -como querellante, entre otros supuestos- sino en aquellos en que dejó o deja de hacerlo", advirtió el tribunal.
Para la Cámara "no ha recibido respuesta la pretensión (de Echegaray) de que se inicie una pesquisa para determinar si pudo haber existido un actuar arbitrario configurativo de abuso de poder".
La Cámara dijo además que el juez Casanello "también deberá definir si, con relación a la hipótesis así planteada, concurre o no en cabeza de Echegaray un perjuicio directo que lo habilite a constituirse en querellante", indicó el portal minutouno.com.
La Sala II también se pronunció por confirmar la desestimación de un hecho denunciado por Echegaray contra el organismo. Se descartó la comisión de cualquier delito con relación a la presentación de un informe de la Oficina Anticorrupción en el marco de una causa del Juzgado Federal N° 12 seguida por enriquecimiento ilícito contra el extitular de la AFP.

Macri le pidió la renuncia a Prat Gay: Luis Caputo y Nicolás Dujovne, sus sucesores

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dejará su cargo después de que el presidente, Mauricio Macri, le pidiera la renuncia. Así, se transformó en el primer miembro del Gabinete en alejarse del Gobierno, según confirmó el ministro coordinador, Marcos Peña.


La decisión del Gobierno es dividir el Ministerio de Hacienda y Finanzas, para que el economista Nicolás Dujovne y el secretario de Finanzas, Luis Caputo, se conviertan en los jefes de las respectivas carteras, según adelantó Peña.

Caputo tuvo un rol activo en la negociación con los llamados "fondos buitre", un logro de la gestión de Prat-Gay que permitió al país salir del default y solicitar crédito en el extranjero.

jueves, 22 de diciembre de 2016

La imagen de Macri cayó a su nivel más bajo de todo el año

Una encuesta reveló la imagen del presidente Mauricio Macri cayó a su nivel más bajo en lo que va del año. El informe realizado esta última semana por la consultora Elypsis esta indicó que la valoración positiva del mandatario cayó al 41% luego de haber tocado un pico máximo de 52% en junio pasado. 


Por otra parte, la imagen negativa del Jefe de Estado llegó a su punto máximo de 40%, mientras que la valoración regular de su trabajo se mantiene en un 19%, el promedio anual. 

Según Elypsis, si bien es prematuro buscar explicaciones de una caída que puede "no ser tendencial", la evolución por nivel educativo y/o ingresos muestra que "este último recorte de imagen se dio más claramente en el nivel universitario".

El desglose realizado por la consultora al que tuvo acceso ámbito.com según el nivel educativo reveló que el 43% de los encuestados con secundario incompleto tiene una imagen positiva del presidente

En el caso de los que terminaron el secundario el nivel de imagen sube dos puntos hasta alcanzar el 45%. En tanto, quienes alcanzaron el nivel universitario el nivel de aprobación llegó al 46%.

Vale mencionar que entre los encuestados con universitario completo la imagen positiva del presidente había llegado al 57% a comienzos de noviembre. En tanto, el pico de imagen positiva de Macri entre los encuestados con secundario incompleto llegó al 50% en abril y en junio.

La muestra a nivel nacional se realizó sobre la base de 1.53 observaciones desde el 27 de noviembre al 18 de diciembre. Esta muestra convalidan la caída que la consultora reportara hace unas semanas para Provincia de Buenos Aires en la imagen positiva de Mauricio Macri, que actualmente se encuentra en 41% para ambas mediciones.

Las ventas de súper y shopping siguen sin dar señales de reactivación

Las ventas en supermercados crecieron 25,6% y en los centros de compra13,8% durante octubre, en comparación con el mismo mes del 2016, y no muestran signos claros de mejora en el consumo, informó hoy el INDEC.


Las variación de ventas en supermercados fue la segunda más baja del año, y la de los shoppings, también la más baja de los primeros diez meses del 2016.

Las ventas en supermercados a precios corrientes, es decir teniendo en cuenta el alza de precios, llegó a 25.737,3 millones de pesos y la variación del 25,6% fue la segunda más baja del año después de la de agosto pasado del 21,2%.


Ambos meses en los que estacionalmente las ventas son las más altas del año por las celebraciones del día del niño y de la madre, sufrieron una fuerte contracción en la medición interanual.

En los centros de compras la facturación llegó a 4.724,4 millones de pesos y la variación del 13,8% no solo fue la más baja del año sino que se desplomó casi 50% respecto de los registros desde enero pasado.

En los primeros diez meses del año la facturación en los supermercados alcanza los 231.745,3 millones de pesos y registra una variación interanual del 27%, mientras que en los centros es de 41.424,2 millones con una variación del 23,2%.

En ambos casos las ventas se ubican muy por debajo del nivel de inflación de los primeros diez meses del año, lo que indica la retracción de los niveles de consumo.

Las cifras corresponden al relevamiento que realiza el INDEC mensualmente en 61 supermercados de todo el país y 37 centros de compras ubicados en la capital federal y el conurbano bonaerense. 

Durante octubre las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de ventas en supermercados fueron las de Córdoba (33,3%), Neuquén (31,3%), Chubut (30,4%) y Ciudad de Buenos Aires (28,1%).

En octubre, en los centros de compras o shoppings los rubros con mayores ventas fueron patio de comidas (32,4%), juguetería (26,2%), librería y papelería (24,4%) y Diversión y Esparcimiento (23,1%).

• Electrodomésticos

La facturación por ventas de electrodomésticos durante el tercer trimestre del año subió 10% respecto a igual período de 2015, informó el INDEC.

En el tercer trimestre de 2016, del total de las ventas de electrodomésticos, 2.505,1 millones de pesos correspondieron a operaciones concretadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (15,4%); 4.975,3 millones de pesos a comercios del Gran Buenos Aires (30,5%), y 8.815,8 millones de pesos al resto del país (54,1%).

En el tercer trimestre de 2016, las ventas por grupos de artículos fueron: Otros, 33,7%; Televisores, DVD y filmadoras, 22%; Computación y accesorios informáticos, 10,5%; entre otras.

Durante septiembre el personal ocupado en las principales cadenas de ventas de electrodomésticos aumentó 2,9% respecto al mismo mes del 2015, pero con una merma del 1,9% en Gerentes y personal jerárquico, y un incremento de 3,4% en Vendedores, cajeros, administrativos y otros.

Diputados la aprobó y es ley la reforma de Ganancias

La iniciativa, que ya había sido votada en el Senado, fue aprobada con 166 votos afirmativos, 5 negativos y 3 abstenciones. El bloque kirchnerista se había retirado del recinto.



La Cámara de Diputados convirtió en ley este jueves el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que el Gobierno Nacional consensuó con la CGT y las provincias.
La iniciativa, que contaba con la media sanción del Senado, fue aprobada con 166 votos afirmativos, 5 negativos y 3 abstenciones.
La votación se realizó sin la presencia del bloque del Frente para la Victoria, que rechazó el proyecto y se fue del recinto.
Cambiemos consiguió el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa; el bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero; el progresismo liderado por Margarita Stolbizer y Alicia Ciciliani; y el Movimiento Evita, referenciado en Leonardo Grosso.
El rechazo vino del Frente de Izquierda, mientras que Compromiso Federal imitó lo hecho por los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre, y se abstuvo.
El dato de color fue la ausencia del Frente para la Victoria, que se retiró del recinto en forma de protesta, tras perder una votación con la que pretendía colocar el dictamen de minoría en primer lugar del debate. Pero hubo una excepción: los cuatro representantes de San Juan, liderado por el propio titular del PJ, José Luis Gioja, permanecieron en sus bancas.
La nueva ley eleva el piso desde que se paga Ganancias hasta los $37 mil para los trabajadores casados con 2 hijos, y hasta $27.900 para los solteros, además de otras excenciones.
El costo fiscal es de alrededor de $34 mil millones, de acuerdo a los cálculos oficiales, $7 mil millones más que el proyecto original del Gobierno. La diferencia se solventará con un impuesto a los juegos de azar. 

En Casa Rosada a Macri lo apodaron el "Grinch"

En Casa Rosada los empleados están molestos con Mauricio Macri. Ocurre que, este negó el reparto de las tradicionales cajas navideñas que recibían los empleados y los asuetos. El jefe de gabinete, Marcos Peña le sugirió al presidente decretar medio feriado pero este lo rechazó. En los pasillos los trabajadores lo apodaron "el grinch", en alusión al personaje animado cuya misión es arruinar la Navidad.



Son diferentes los temas que profundizan las internas en el gabinete nacional. Este jueves 22/12 un pedido molestó al Presidente Mauricio Macri. Se trata de los asuetos a la administración pública.
Ocurre que, el Jefe de Gabinete Marcos Peña le propuso dar medio asueto a los empleados de la administración pública, una medida que el Presidente prohibió junto a la entrega de cajas navideñas y rechazó de manera contundente.
Macri se reunió con Peña y su vicejefe Mario Quintana por este tema esta semana. El jefe de gabinete le sugirió al presidente decretar medio feriado, para que la medida alcanzara a toda la población y quedara al margen la palabra “asueto”. La idea era no dar la imagen de que el Estado permite que sus empleados no trabajen.
Pero el presidente reaccionó mal ante la sugerencia y dijo que no iba a otorgar ningún feriado ni asueto. Incluso extendió las sesiones extraordinarias hasta el 2 de enero.
Vacaciones presidenciales
Él, por su parte, se tomará vacaciones en Villa La Angostura, como acostumbra a hacer en el country Cumelén. Este mediodía despidió el año con los empleados de la Rosada, a quienes no les habló porque, según explicó la oradora del evento, Gabriela Michetti, “se le está acabando la voz”. Al lado de Michetti estaban Papá Noel, Juliana Awada y la hija presidencial Antonia.
Los empleados no pudieron brindar con Macri porque el presidente se retiró una vez que Michetti y Papá Noel hicieron su parte del show junto a la banda de granaderos que tocó temas navideños.
En los pasillos de la Rosada, el comentario generalizado era la diferencia de la medida de Macri con la de María Eugenia Vidal. Pese a la decisión del presidente, la gobernadora decretó este jueves asueto administrativo en la provincia para el 23 y 30/12, a partir de las 13.
Según La Política Online las quejas desde la Rosada se hicieron sentir hacia la provincia. “Mariu siempre nos corre con el populismo”, se quejaba un secretario de Estado en el brindis de Macri, molesto por el perfil peronista que profundiza la gobernadora y que expone al presidente, a quienes los empleados de la Casa de Gobierno bautizaron “El Grinch” luego de que les negara el asueto.

Pésimo 2do semestre: Se profundizó la recesión

El PIB registró una caída del 3,8% en el 3er trimestre, informó el INdEC. Se trata de una peor performance que en el 2do trimestre.



El nivel de actividad económica a nivel nacional profundizó su caída en el 3er trimestre del año.
Según informó este jueves el INdEC, el PBI registró una contracción del 3,8% interanual frente a igual período del año pasado (había caído un 3,7% en el segundo trimestre).
De acuerdo con el organismo estadístico, la medición desestacionalizada de la variación del PBI completó su cuarto trimestre en baja, aunque revirtió la tendencia: luego de contraerse un 1,9% en el segundo trimestre, la baja ahora fue del 0,2%.
De esta manera, empeoró la estimación del PBI acumulado para el año. Al finalizar el segundo trimestre, la contracción del nivel de actividad era del 1,7%, mientras que la medición para fines de septiembre arroja una caída del 2,4%.
La industria y la construcción aparecen como dos grandes sectores con caídas en el nivel de actividad. El Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Indec registró una caída interanual del 7,3% en septiembre y una contracción del 4,6% para los primeros nueve meses de 2016.
El escenario es aún más complicado para la construcción. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INdEC registró en septiembre una caída interanual del 13,1% interanual, con una contracción acumulada del 12,8% para los primeros nueve meses del año.


martes, 20 de diciembre de 2016

A pesar de la recesión y la pobreza, para Macri "fue un año positivo"

El presidente Mauricio Macri brindó por las fiestas con los periodistas acreditados en Casa Rosada y realizó un particular balance del año que termina y que estuvo signado por la recesión, la desbandada de la inflación, el aumento de la pobreza y el desempleo y por la caída del poder adquisitivo del salario.


El presidente Mauricio Macri fue operado este martes de un pólipo en las cuerdas vocales, y tras la intervención retomó la actividad en la Casa Rosada y brindó con los periodistas acreditados, ante quienes admitió que "este fue un año difícil".

Macri deseó además una "Feliz Navidad" para los argentinos y luego de admitir que "este fue un año difícil", ratificó el rumbo económico al reafirmar que está "convencido de que este camino de esfuerzo compartido, es el camino correcto".

El jefe de Estado se mostró este martes por la tarde en el Salón Comedor Presidencial de la Casa Rosada una hora después de ser sometido a una operación láser de las cuerdas vocales, y notoriamente disfónico, pronunció un breve discurso donde destacó los logros en materia de "recuperación de la Casa Rosada como espacio de convivencia, respeto" y ratificó el rumbo de su gobierno. 

Macri reconoció que su primer año de gestión "no ha sido un año fácil", aunque resaltó que "ha sido positivo" desde el punto de vista de los logros en "convivencia", "respeto". Admitió además que "todavía falta mucho por hacer, pero es bueno porque los argentinos no nos rendimos" y finalmente, deseó a los argentinos, a través de los periodistas que tengan "una Feliz Navidad".

Macri se mostró acompañado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y los secretarios de Comunicación, Jorge Grecco, de coordinación interministerial, Mario Quintana; de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui y General de la Presidencia, Fernando De Andreis, además de su vocero Iván Pavlovsky, entre otros funcionarios.

Avanza en el Congreso el rechazo al DNU que habilitó el blanqueo a familiares

La Bicameral Permanente de Trámite Legislativo dio dictamen al rechazo del polémico decreto del presidente Mauricio Macri por el cual se modificó la ley de blanqueo de modo de habilitar a familiares de funcionarios a acogerse al beneficio.


La gobernante coalición Cambiemos sufrió este martes un nuevo revés en el Congreso nacional. La Bicameral Permanente de Trámite Legislativo avanzó con un dictamen de rechazo al polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1206/16 del presidente Mauricio Macri que modificó la ley de blanqueo para habilitar a los familiares de los funcionarios a acogerse al beneficio.

En momentos en que los hermanos y el padre del presidente son investigados por la justicia por los supuestos delitos de evasión fiscal y lavado de activos tras el estallido del escándalo de los Pananá Papers, Macri firmó un polémico decreto que contraría la letra de ley aprobada en el Congreso de la Nacion y habilita el ingreso de cónyuges, padres e hijos de funcionarios al blanqueo de capitales.

El Frente para la Victoria sumó el apoyo del diputado massista Raúl Pérez y del peronista Adolfo Rodríguez Saá para pronunciarse en contra del decreto en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, donde Cambiemos quedó en minoría.

La discusión en torno al polémico decreto incluso se tramita en la justicia. El fiscal Guillermo Marijuan imputó al presidente Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, por presunto abuso de autoridad.

Mientras no sea rechazado en alguna delas dos cámaras, el decreto seguirá vigente.


lunes, 19 de diciembre de 2016

Macri y los Panamá Papers llegaron al Senado de Brasil: piden informes y sospechan encubrimiento de Temer

El escándalo por los Panamá Papers que sacude a la familia Macri llegó al Senado brasileño. A través de un pedido de informes, un legislador del vecino país expresó su queja por las demoras en que incurre el gobierno de Brasil para responder un exhorto judicial argentino y volvió a deslizar que el presidente Michel Temer "protege" a su par Maurcio Macri.


El 14 de diciembre pasado el parlamentario del Mercosur Roberto Requião presentó en el Parlamento un requerimiento de información sobre "las empresas en Brasil en las que tendría participación" el mandatario argentino. El breve documento al que accedió ámbito.com tiene seis puntos y una Justificación. Está dirigido al Ministerio de Justicia y Ciudadanía, a cargo de Alexandre de Moraes. 

Al exfiscal De Moraes se lo conoce como el "pitbull de Temer", según el periódico económico Valor. Además de docente universitario y secretario de Justicia de San Pablo, fue abogado defensor del diputado destituido por corrupción pasiva y lavado de dinero, Eduardo Cunha, uno de los principales acusados en la Operación Lava Jato. De Moraes asumió el Ministerio en mayo pasado, horas después de la salida de Dilma Rousseff. Fue el primero de los ministros en jurar. Al tomar el puesto, prometió "reprimir y combatir" a los movimientos sociales que reclamaban en las calles. Pero también aseguró que en su gestión "priorizará" las investigaciones sobre los sobornos en Petrobras y los hechos de corrupción.

Sin embargo, Requião solicitó al Senado que le pida a De Moraes una explicación de por qué no respondió un escrito enviado por el juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa que investiga las empresas offshore de los Macri. En el país vecino la conexión brasileña de los Panamá Papers y la solicitud de colaboración de la Justicia de la Nación fueron ventiladas por la revista Carta Capital. Allí se planteó la sospecha de un posible encubrimiento de Temer a Macri. 

En el primer punto del pedido de informes, el diputado del Parlasur menciona que "la Autoridad Central argentina, con el fin de satisfacer la demanda del juez Sebastián Casanello, del juzgado 7° Criminal y Correccional Federal (Buenos Aires), en la Causa 3899/2016, solicitó a la Autoridad Central de Brasil, que es el Ministerio de Justicia y Ciudadanía a través de sus órganos, los datos sobre las empresas comerciales Fleg Trading, Global Colección y Owners do Brasil Participações, todos con sucursales en el país". Y pregunta: "¿Cuál es el contenido exacto de la solicitud de cooperación internacional?".

En el segundo inciso indaga en la existencia de otros requerimientos que "involucren al presidente Mauricio Macri, su familia (especialmente su padre, Francesco "Franco" Macri, o sus hermanos Mariano y Gianfranco) o funcionarios y directores de las empresas del Grupo Macri" y reclama saber si hay "referencias" a las empresas Socma (Macri Corporation) o Grumafra, Partech Unnisa, Partech Ltda o Itron Brasil.

El tercer punto recuerda que la "supuesta participación del presidente de Argentina en empresas en Brasil estaría conectado con el escándalo de los Panamá Papers, que involucra lavado de dinero y ocultamiento de bienes mediante la creación de empresas offshore, como lo demuestran los documentos dados a conocer sobre los clientes del estudio (de abogados) Mossack Fonseca". Y agrega: "¿Cuáles son los pedidos de cooperación internacional provenientes de la Argentina vinculados a los Panamá Papers? ¿Cuál es la fecha y el contenido de esas solicitudes?".

En el siguiente punto plantea la necesidad de conocer si el exhorto judicial de Casanello solamente menciona a empresas o también incluye a "organismos públicos" brasileños. "¿Cuáles son estas organizaciones y cuál sería su participación en ese escándalo?", interroga.

El quinto punto se enfoca en obtener los datos empresariales de Fleg Trading, Global Colection Owner do Brasil Participações y buscar dilucidar si Macri "figuraba como uno de los socios o accionista de estas empresas". En la Argentina ya se probó que el Presidente fue director de Fleg Trading, una firma creada en Bahamas en marzo de 1998 con acciones al portador y un capital inicial de u$s 5.000. Y a pesar de que renunció en octubre de 1998, todavía mantiene acciones de dos de sus socias.

En el último ítem, el parlamentario Requião quiere saber si el ministro "Pitbull" ya respondió a las solicitudes de cooperación jurídica internacional. "Si es así, ¿cuál fue el contenido de estas respuestas? Si no es así, ¿por qué razón no lo hicieron?", remarcó.

En la Justificación describe brevemente el caso y recuerda que Fleg Trading "habría sido creada para instalar el sistema de cobranzas electrónicas Pago Fácil" en Brasil, a través de Global Collection, y que Socma "habría realizado aportes" (de dinero) a las compañías Partech Unnisa, Itron Brasil y Partech Ltda. 

Asimismo, resalta que Owners do Brasil Participações "sería la empresa del Grupo que habría aportado más de u$s 10 millones de origen no identificado" en Global Collection. "El promotor de la denuncia, el fiscal en lo Criminal y Correccional Federal N° 6 Federico Delgado, demuestra el convencimiento de que el presidente de Argentina, habría lavado dinero en la ruta Bahamas / Brasil. Esto sería un brazo de la familia Macri denunciado por el fiscal Delgado, que detectó 29 empresas offshore en nombre del Grupo Macri", señaló el mercodiputado.

Una primera respuesta no protocolar al juez llegó rápido y a cuenta gotas. Le dijeron en dos párrafos que Macri no era accionista de las firmas mencionadas y que en Owners do Brasil figura el misterioso Reader Ferreira, como administrador. Tras esta corta expedición, el magistrado insistió con nuevos planteos judiciales.

Por este motivo, Requião aseguró que la demorada respuesta a Casanello debe provenir del Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Justicia y Ciudadanía (DRCI / SNJ), del Ministerio de Justicia. "Estas acusaciones son graves y necesitan ser aclaradas. El Senado brasileño debe ser consciente de lo que está sucediendo", concluyó.

En la web oficial del Senado brasileño la presentación aparece con el estado "en trámite" en la Comisión Directora, bajo el encargo del senador Elmano Férrer, un agrónomo del Partido Laborista Brasileño (PTB) fundado por Getúlio Vargas, que votó en contra del juicio político a Rousseff.

El Congreso argentino, penúltimo en un ranking sobre transparencia

El  Congreso argentino reprobó en materia de transparencia, según  el Índice Latinoamericana de Transparencia Legislativa, que ubicó al país en la antepenúltima posición, con apenas 39 puntos sobre 100.


Se trata de un ranking de 13 parlamentos de la región, evaluados en su labor de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas.

La Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa está integrada por organismos no gubernamentales de los 13 países evaluados. En su capítulo sobre la Argentina, se advirtió que, el Congreso se ubicó en los últimos lugares, en esta oportunidad detrás de República Dominicana y Venezuela.

Para el estudio, el mayor déficit se observó en la sección "Presupuesto y gestión administrativa", donde no se publica información (es parcial o desactualizada) sobre la ejecución presupuestaria de ambas cámaras, como tampoco sobre las dietas de los legisladores, los contratos de personal y los viajes domésticos o al exterior, según consignó el diario La Nación.
En tanto, la medición de de 2016 también arrojó que los países mejor posicionados en transparencia son Costa Rica (72%), Chile (64%), Paraguay (62%) y Guatemala (60%), seguidos por Colombia (53%), México (50%), Perú (49%) y Ecuador (48%), Bolivia (47%), Panamá (43%). En los últimos lugares se encuentran Argentina (39%), Republica Dominicana (37%) y Venezuela (20%).

La evaluación contempló los períodos parlamentarios 2015 y el primer semestre de este año.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.