jueves, 30 de junio de 2016

Cristina denunció que el "partido judicial" creó un nuevo delito: la pertenencia al gobierno K

El anterior mensaje había quedado antiguo. El nuevo ritmo que imprimió la Cámara a la ruta del dinero K obligó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a que lance un nuevo mensaje con argumentos remañidos por las redes sociales.


La exPresidenta vovió a denunciar "al partido judicial, los medios hegemónicos y al Gobierno" por una "campaña de persecución y difamación contra el Gobierno que presidí".
Y agregó que la arremetida contiene un doble objetivo: "Instalar en la opinión pública que el anterior gobierno tuvo como único propósito cometer delitos y distraer a la población mientras el ajuste y la debacle económica aumentan la pobreza, la desigualdad y la inseguridad".
Cristina indicó que los jueces de Cámara "abusan de su posición" buscando imponerle a Casanello "a obligación de investigarme por hechos que ya se encuentran a conocimiento de otros juzgados". 
"En suma, se viven tiempos difíciles para el Estado de Derecho. Lo que realmente nos debe preocupar no es ninguna situación personal, sino que todo esto resulte ser, como lo es en realidad, una tapadera para hacer retroceder a nuestro país a una situación de desigualdad social y subordinación al poder económico concentrado que creíamos definitivamente desterrados", concluye.
A continuación la carta de Cristina: 
En los últimos días, el Partido Judicial, con inusitada virulencia, instado por el Gobierno y con el explícito incentivo que le brindan los medios hegemónicos de comunicación han intensificado su campaña de persecución y difamación contra el Gobierno que presidí, con un evidente doble objetivo:
1) Instalar en la opinión pública que el anterior gobierno durante los doce años y medio de gestión tuvo como único propósito cometer delitos de manera indiscriminada.
Se intenta crear un nuevo tipo penal: el delito de haber pertenecido al gobierno durante el período 2003/2015.
2) Distraer a la población mientras el ajuste y la debacle económica aumentan la pobreza, la desigualdad y la inseguridad de manera ya inocultable y exponencial.

Hechos y medios
I.- El viernes 24 de junio, casi todos los medios de prensa concentrados destacaron la medida requerida por el fiscal Gerardo Pollicita, pidiendo el levantamiento del secreto fiscal respecto de mi familia. Pretendían instalar que de ello derivaría un agravamiento de mi situación procesal.
Vale aclarar que la información requerida por el fiscal –cuando pide el levantamiento del secreto fiscal- ya se encuentra incorporada en la causa “Hotesur” desde diciembre del año 2014. Si, desde el 2014 está incorporada la información y consta en 40 cajas de documentación que se encuentran a disposición del juzgado.
Es más, respecto de tal documentación -entre otras obrantes en la causa- el juez Ercolini ordenó hace casi 60 días, el inicio de una pericia contable que el fiscal de manera inexplicable viene dilatando.
II.- El 27 de junio del corriente año, también se dio extraordinaria difusión a la denuncia por asociación ilícita presentada por la diputada oficialista Margarita Stolbizer en las causas judiciales existentes.
Tal presentación carecía de toda originalidad que justificara semejante difusión, máxime cuando ese supuesto delito –de contornos dudosamente constitucionales y que se presenta cuando no se tiene prueba concreta de alguna infracción penal- viene siendo denunciado e investigado desde ya hace varios años y sin que ninguna prueba concreta permita avalarlo.
III.- En la misma fecha, Bonadío, cuando no, me impuso de manera arbitraria e ilegítima la obligación de tener que concurrir nuevamente a su juzgado para cumplir un trámite procesal totalmente insustancial, esto es, notificarme de una resolución que ya conozco y que apelé a través de mi defensa hace más de un mes.
Puede advertirse, una vez más, cómo el poder jurisdiccional conferido a este personaje viene siendo ejercido con fines de venganza.
Simplemente, me permito recordar que el mismo “juez” hace apenas unas semanas, para recibir declaración testimonial en la misma causa, utilizó una vía elemental que da la tecnología, esto es, la videoconferencia, utilizable sobre todo cuando las personas tienen domicilio real a más de 2000 kilómetros de distancia del juzgado.
IV.- En el día de la fecha, nuevamente este oscuro personaje, que cuenta naturalmente con la protección del Consejo de la Magistratura, comandado por el oficialismo y el Partido Judicial, volvió a ordenar nuevos allanamientos en la provincia de Santa Cruz, incluso en domicilios que ya fueron allanados en más de una oportunidad en este último año. Todo ello, con el inequívoco propósito de que la prensa militante en el oficialismo pudiera difundirlos con títulos catástrofe.
V.- Sin embargo, faltaba la frutilla del postre. La pusieron, otra vez, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal, los “prestigiosos”, según la prensa hegemónica y oficialista, Eduardo Guillermo Farah y Martín Irurzun. Debo recordar que estos mismos jueces se encuentran actualmente denunciados por el delito de prevaricato cometido en mi contra en la causa del “Dólar futuro”.
Esa causa tan particular donde Bonadío dice que la Presidenta, el Ministro de Economía y el directorio del Banco Central del gobierno anterior cometieron un delito para que ganaran plata los miembros del gobierno actual que fue el que devaluó nuestra moneda. También se les ha requerido, a ambos, su juicio político ante el Consejo de la Magistratura, el cual, no lo dudo, obedientemente habrá de rechazarlo con fundamentos que repugnan el más elemental criterio de justicia.
Estas mismas personas, abusando de su posición como jueces de cámara, se ponen al descubierto ahora con mayor claridad aún, como mis concretos y directos acusadores, pretendiendo imponerle a Casanello –a quien, repito una vez más, no conozco- la obligación de investigarme por hechos que ya se encuentran a conocimiento de otros juzgados.
En síntesis, persiguen multiplicar las causas judiciales en mi contra por los mismos hechos, vulnerando así prohibiciones expresas que establece la Constitución Nacional y tratando de impedir toda posibilidad de defensa como la que debe otorgarse y a la que tiene derecho cualquier persona.
¿Qué garantía de imparcialidad puede esperar cualquier ciudadano cuando los mismos jueces que deben evaluar de manera imparcial un caso, son los que acusan, valiéndose además de las falsas evidencias que vienen inventando los conocidos y conocidas denunciadores/as de siempre?
En suma, se viven tiempos difíciles para el Estado de Derecho.
Lo que realmente nos debe preocupar no es ninguna situación personal, sino que todo esto resulte ser, como lo es en realidad, una tapadera para hacer retroceder a nuestro país a una situación de desigualdad social y subordinación al poder económico concentrado que creíamos definitivamente desterrados.

jueves, 23 de junio de 2016

Diputados aprobó el proyecto que autoriza el allanamiento a Julio De Vido

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría y la sola oposición de parte del bloque del Frente para la Victoria, el proyecto de Resolución para permitir al juez federal Luis Rodríguez allanar el domicilio y oficinas de Julio De Vido en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito.


La resolución fue votada al cabo de un áspero debate, en cuyo transcurso el propio De Vido aseguró que "no he sido ni soy cajero de nadie, he trabajado por casi 50 años de mi vida" ydenunció una "persecución política" desde el 10 de diciembre, cuando asumió Cambiemos.
La votación resultó 137 votos a favor contra 49 en contra del proyecto impulsado por Cambiemos y sólo se abstuvo el propio De Vido. Apoyaron la iniciativa el massismo, el bloque Justicialista de Diego Bossio, la izquierda, Progresistas y el delasotismo, entre otros bloques minoritarios, según informó la agencia DyN.
Hubo más de veinte diputados ausentes del bloque del FPV, actualmente de 76 miembros, entre el total de 69 diputados que no estaban presentes al momento de votar. El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO), empezó más de dos horas de debate con la justificación de la necesidad de aprobar la resolución que brinda autorización para el allanamiento a las propiedades de De Vido, quien posee fueros parlamentarios.
Aseguró que la medida "no implica mengua para el diputado y su condición de tal"pero destacó que lo principal es que el juez federal Luis Rodríguez, avance en la investigación y "concluya y que todos sepamos cuál es la verdad".
El ex ministro de Planificación de toda la etapa kirchnerista recordó en el recinto que fue sobreseído en dos oportunidades por la justicia federal en causas que lo comprometían y que tanto entonces como en la causa del juez Rodríguez "jamás he negado información, jamás me he indispuesto ante la justicia".

Senado: dictamen favorable a las leyes de pago a jubilados y blanqueo de capitales

El Senado dio dictamen favorable a los proyectos de ley de blanqueo de capitales y pago a los jubilados. El tratamiento en el recinto quedó habilitado esta tarde luego que las iniciativas obtuvieran dictamen favorable en un plenario de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social; Presupuesto y Hacienda, Coparticipación Federal de Impuestos y Economía Nacional


El proyecto de ley también contempla la creación de laPensión Universal de la Vejez, un Consejo de Sustentabilidad Previsional, introduce modificaciones al funcionamiento del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES y reconoce a las provincias el reintegro del 15 por cientoretenido por Coparticipación Federal.

Según informa Télam, el dictamen de mayoría contó con las firmas de los legisladores del interbloque de Cambiemos, el peronismo disidente y la mayoría del bloque del Frente para la Victoria.

De ese modo, el megaproyecto que ya fue sancionado por Diputados, podría convertirse en Ley en la Cámara alta la semana que viene.

El jefe del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto, defendió su decisión, y de “gran parte” de su bancada, tal como dijo, de apoyar el proyecto enviado por el Ejecutivo apoyándose en “el tema central del acuerdo entre la Nación y las provincias por la restitución del quince por ciento de la Coparticipación”.

“Eso ha sido un logro y una tarea de los senadores. Se trata de una acción de política institucional”, aseguró, y alentó que “el blanqueo de capitales sea exitoso” tras lo cual aconsejó al gobierno “no tener que sentir tanta culpa por eso”.

El radical Angel Rozas ponderó que “se recuperó el diálogo entre el gobierno nacional y las provincias”, al tiempo que auguró “una nueva etapa para el país si el sinceramiento fiscal es exitoso”.

En tanto, la tucumana Silvia Elías de Pérez, elogió la “reparación histórica” para los jubilados y recordó que “nunca hubo un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo en el que se hayan permitido tantas modificaciones”.

En cambio, la ultra kirchnerista María Labado anticipó que votará en contra de la medida enfatizando que “es un flaco favor a los jubilados” porque “presenta un acuerdo de pago que no los favorece”.

La peronista puntana Liliana Negre de Alonso, por su parte, le respondió a Labado recordando que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner vetó la Ley para pagarle el 82% móvil sobre las jubilaciones mínimas.
“Por eso voto este blanqueo, porque ahora los jubilados van a tener medianamente una reparación”, subrayó.

La propuesta promueve la declaración de la emergencia en los casos de litigiosidad previsional que permitirá al Ejecutivo firmar acuerdos con los jubilados para pagarle los juicios que iniciaron por la mala liquidación de sus haberes, que serán financiados con los fondos que ingresen por el blanqueo de capitales.

Además se prevé la actualización de los haberes y se impulsa la creación de la pensión a la vejez para mayores de 65 años, que se pagarán con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

La propuesta obtuvo rápido el apoyo de los gobernadores tras la firma del acuerdo para devolverles el 15 por ciento de la coparticipación que desde 1992 se retenía para financiar el sistema previsional.

Además se otorga un beneficio a los trabajadores de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que no están alcanzados por Bienes Personales para que queden exceptuados del pago de Ganancias en el medio aguinaldo de junio.

En cuanto al blanqueo de capitales, se establece que no tributarán nada quienes blanqueen hasta los 305.000 pesos. Pagarán un arancel del 5 por ciento quienes blanqueen la compra de inmuebles y capitales por hasta 800.000 pesos y del diez por ciento para los montos mayores. Suma que sube al quince por ciento desde el próximo año.

Procesan a De Vido y Jaime por la renegociación de contratos ferroviarios

El juez federal Sebastián Ramos dictó el procesamiento de los exfuncionarios kirchenristas Julio De Vido y Ricardo Jaime por incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles en el marco de la causa por la renegociación de contratos ferroviarios. 


Ambos procesamientos son sin prisión preventiva. El juez citó a De Vido ante el Tribunal dentro del tercer día, para que sea notificado de forma personal de lo resuelto e intimado en el pago del embargo y pidió por el traslado de Jaime por el mismo motivo.
La Justicia demostró que Jaime nunca renegoció los contratos de las explotaciones ferroviarias entre 2003 y 2009 como debía haberlo hecho ni tampoco designó a los equipos técnicos de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN).
De este modo, quedaba sin ningún tipo de control en cuanto a los subsidios que podía recibir el transporte. 
Cuando declaró en indagatoria, Jaime señaló que la responsabilidad de aquella renegociación era de Julio De Vido. Según fuentes judiciales, Jaime citó la Ley 26.352 del año 2008 por la que se crearon la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE).
El exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien se encuentra preso por el presunto pago de sobreprecios en la compra de material ferroviario usado a España y Portugal, y el exministro de Planificación y actual diputado del FpV, Julio De Vido, sumaron así un nuevo dolor de cabeza judicial. De Vido ya había sido procesado por el juez Claudio Bonadio en la causa por la Tragedia de Once por estrago culposo y administración fraudulenta.    

Boudou, cada vez más cerca del juicio oral por el caso Ciccone

El juez Ariel Lijo solicitó al fiscal federal que requiera la elevación a juicio oral en la causa Ciccone, en la cual está procesado el exvicepresidente Amado Boudou por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.


Además del exfuncionario, también están procesados los empresarios José María Núñez Carmona, Alejandro Paul Vandenbroele, Nicolás Tadeo Ciccone, Guillermo David Reinwick, Rafael Resnick Brenner, y César Guido Forcieri, quienes por disposición del magistrado tendrán junto a Boudou un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de200.000 pesos.
Según informa el Centro de Información Judicial, Lijo consideró la instrucción de la causa completa en relación a los imputados mencionados y por ende delegó al fiscal federal que requiera la elevación a juicio.
En dicha causa, el magistrado dio por sentado que el ex vicepresidente, junto a José María Núñez Carmona, habían adquirido la empresa en quiebra "Ciccone Calcográfica" mientras Boudou ocupaba el cargo de ministro de Economía y que dicha operación se realizó mediante la sociedad "The Old Fund" y del financista Alejandro Vandenbroele, con el objetivo de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial.
Ya se comprobó, siempre según el fallo, que el exfuncionario aprovechó de su cargo y junto a Núñez Carmona acordaron con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa “Ciccone Calcográfica” a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y celebrar contratos con la Administración Pública.
Boudou participó de las reuniones para la adquisición, y, junto a Resnick Brenner (Jefe de asesores de la AFIP) y César Guido Forcieri (Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía) en el trámite de un plan de pagos ilegal en AFIP.
Por otro lado, el exvicepresidente levantó de la quiebra a la empresa, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar al Estado Nacional. Esa finalidad se vio concretada una vez que Amado Boudou fue vicepresidente en, al menos, una oportunidad con Casa de la Moneda.
Dichos procesamientos, con excepción de Guillermo Reinwick, fueron confirmados por la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal y por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal.

miércoles, 15 de junio de 2016

El primer índice del INDEC marcó una inflación de 4.2% en mayo

La inflación de mayo fue de 4,2 por ciento impulsada por subas en alimentos y en tarifas de servicios públicos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


De esta forma y luego de siete meses el organismo restableció la difusión oficial de la variación de precios al consumidor, correspondiente a la región metropolitana, pero al no contar con índices anteriores, no es posible medir la inflación interanual ni el acumulado en lo que va de 2016.

No obstante, esos datos fueron dados a conocer por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que informó una inflación del 5 por ciento para mayo, del 25,2 por ciento en los primeros cinco meses y del 44,4 por ciento respecto de mayo del año pasado. 

De esa forma, la pauta anual oficial de 25 por ciento anual de inflación ya fue superada antes de finalizar el primer semestre y la tasa interanual es la más alta de los últimos 24 años, ya que hay que remontarse enero de 1992 (76 por ciento) para encontrar un nivel superior.

"Estamos dejando atrás de una manera clara y definitiva un período de adulteración de las estadísticas públicas", subrayó Jorge Todesca, director general del INDEC.

Los resultados fueron comunicados en una conferencia de prensa que encabezó Todesca en la que estuvo acompañada por el director técnico, Fernando Cerro, y la directora de Precios, Alejandra Clemente.

El índice se elaboró a partir de la recolección de unos 83 mil precios de alrededor de 600 productos tomados en 3.200 establecimientos de la región.

lunes, 13 de junio de 2016

La inflación interanual alcanzó en mayo su pico máximo desde el fin de la hiperinflación

El IPC Congreso acumula un 43,6% en 12 meses. El de la CGT, un 43%. Y la medición de Abeceb llegó al 41,1%. El miércoles, el INDEC reportará la inflación oficial por primera vez en la era Macri.


Mientras se espera la difusión del primer índice de inflación del INDEC de la era Macri, los relevamientos difundidos por varias consultoras indican que los precios minoristas tocaron en mayo su máximo valor histórico desde la salida de la hiperinflación.
El IPC Congreso, la CGT, un sondeo de Reuters y otro de la consultora Abeceb arrojaron como resultado del quinto mes del año que, en términos interanuales, la inflación trepó por encima del 41%.
Mientras que los datos difundidos por los legisladores en el Palacio Legislativo evidenciaron un aumento de los precios del 43,6% interanual, la consulta Abeceb puso ese mismo índice en un promedio de suba del 41,1%La central sindical, según informó el diputado massista Facundo Moyano, ratificó los números del Congreso y difundieron una expansión de la inflación que ronda el 43% respecto de mayo del año pasado. 
En términos mensuales, el IPC Congreso registró una suba en mayo del 3,5%, algo inferiores al promedio del 3,9% y la mediana del 3,8% de los datos que relevó Reuters entre seis consultoras locales. Para Abeceb ese índice trepó al 4% en mayo respecto de abril. 
Respecto de las cifras oficiales, finalmente el próximo miércoles, el INDEC dará a conocer su primer Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires  (IPC GBA) desde que se declaró en “emergencia” apenas comenzó el actual Gobierno.
El instituto hizo en abril el primer relevamiento con su nueva canasta y metodología, por eso el primer índice es el de mayo (que compara contra abril). En principio, no debería haber datos sobre acumulados ni de inflación a 12 meses, debido al cambio metodológico.
La inflación del quinto mes del año se explica “por el remanente en la suba de la tarifa de gas y en el precio del colectivo y los trenes”, sumado al “impacto que tuvo el aumento en cigarrillos y naftas”, afirmó Santiago Mosquera,  de la consultora Estudio Bein y Asociados.
“El rubro alimentos y bebidas (de amplia relevancia en el  indicador) se incrementó 2,6%”, añadió Mosquera.
El economista y ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi coincide en que la inflación de mayo es “consecuencia del aumento y arrastre de las tarifas de colectivos, gas, nafta,  cigarrillos”.                
Los analistas calculan que la inflación en 2016 podría alcanzar hasta un 40%, pese a que el índice de precios al consumidor se moderaría en el segundo semestre, debido a los incrementos de tarifas que aplicó el Gobierno en la primera mitad del año.

A la espera del IPC del INDEC, para las consultoras la inflación de mayo fue de hasta 4%

Luego de seis meses sin contar con un parámetro oficial para la inflación, el INDEC difundirá este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el primero desde que asumieron las nuevas autoridades del organismo y tras una interna por los tiempos que terminó con la eyección de Graciela Bevacqua, apenas tres meses después de su regreso. 


Por: Matías Ortega

El INDEC difundirá la inflación de mayo, un mes en el que el Gobierno espera encontrar una desaceleración en los precios y que no reflejará por completo el impacto del "tarifazo" en servicios públicos. Sin embargo, no habrá información sobre el "acumulado" en lo que va del año, o con respecto a mayo del año pasado. El cálculo estará basado en la Encuesta de Gasto de Hogares (ENGHo) 2004 y 2005, ya que los técnicos de la Dirección de Precios no confían en la ENGHo que se realizó en 2013. La medición además comprenderá datos de Capital Federal y de 24 partidos del Gran Buenos Aires

El índice representará el 47,5% del consumo de los hogares y tendrá una continuación "por lo menos durante 18 meses". Asimismo, los datos que se publicarán esta semana contemplarán 520 variedades de productos, cuyos valores fueron analizados para saber cuál es el aporte puntual de cada uno de ellos en el resultado global. 

En abril el alza de precios alcanzó su nivel más alto desde 2002 con un registro de más de 7%, impulsado principalmente por las fuertes subas de tarifas en los servicios públicos y el transporte. Para mayo, la mayoría de las consultoras privadas la ubican por encima del 3% y más de 20% acumulado en el año. Para todo 2016, las estimaciones son de entre 30 y 40%. 

En diálogo con ámbito.com, el economista en jefe del estudio Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, afirmó que la inflación de mayo fue de 2,7%, con lo que acumula 24,5% en el año, que cerraría por encima del 44%. 

"La inflación núcleo está en 1,5%, con lo cual vemos que hay un descenso", sostuvo Spotorno, quien consideró que esa tendencia será sostenida hasta fin de año. Para el economista, los índices inflacionarios para los próximos meses se mantendrán en torno al 2%. 

Al respecto, el director de Analytica, Rodrigo Álvarez, dijo que el mes pasado el alza de precios fue de 3%, acumula 24% en cinco meses, y mantiene las previsión de 38% para el año. "La dinámica que estamos viendo es que la inflación empieza a converger en tasas del 2%, que siguen siendo muy altas", afirmó.

Álvarez acusó de "mala praxis" al Gobierno y consideró que hubo "una decisión política de cargar los aumentos sobre los primeros meses del año, sobre todo en los servicios públicos, de una manera muy grosera, para a partir de mayo empezar a mostrar números de desaceleración contundente". 

Por su parte, la consultora Ecolatina estimó un incremento del 3,5% y 37% para el año. Elypsis, deEduardo Levy Yeyati, registró un 3,4% y un acumulado de 19,07%. Ese relevamiento de precios arrojó una "desaceleración" en productos de consumo masivo, en comparación con abril.

La estimación inflacionaria más alta para mayo fue la que realizó Abeceb, de Dante Sica, con un 4% y un 21% para lo que va del año. Para 2016 su estimación es de 41,1%, también de las más elevadas entre las consultoras. 

En tanto, el estudio de Miguel Bein pronosticó un 3,9%, con un acumulado de 24,5% en los primeros 5 meses y un 44,6% para 2016. Y destacó que mayo muestra una fuerte desaceleración con relación al registro de 7,2% de abril, aunque el grueso de la desaceleración está explicado, fundamentalmente, por la menor incidencia de las subas en las tarifas.

"La moderación de los ajustes tarifarios y un dólar manejado de momento por la salida de la soja y, más adelante, por el blanqueo, aseguran una moderación del ritmo de inflación en los próximos meses, a pesar de las bajas semanales de la tasa de interés", señaló el informe. Sin embargo, aclaró que "no se espera una caída en la tasa de aumento interanual hasta noviembre que es cuando en la comparación entran los meses posresultado electoral".

Para el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabirni Ortiz (CESO), cuyo director es Andrés Asiain, la inflación mensual de mayo fue del 3,7% para el nivel general, 2% para los supermercados y un 6,9% para la canasta básica alimentaria.

"Al considerar la canasta básica alimentaria (costo de vida para no ser indigente) medido a la última semana de mayo totalizó $1.829 para un adulto equivalente y $5.625 para una familia tipo de cuatro integrantes, representando un aumento mensual del 6,9%, y un aumento anual del 43,3%. En el acumulado desde diciembre de 2015 la suba acumulada de la canasta básica alimentaria fue del 25,7%", informó CESO.

El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT de Hugo Moyano arrojó que la suba de mayo fue de 4,82%. En cambio, la estimación más baja fue la de INDECOM, cuyo presidente es Miguel Ángel Calvete, determinó que la denominada "inflación núcleo" se ubicó en el 1,74% y denotó la primera tendencia a la baja en lo que va del 2016.

Además, legisladores de la oposición dieron a conocer hoy el "IPC Congreso" de mayo que arrojó una suba de 3,5%- Según ese índice, la inflación de abril fue de 6,7%, la más alta desde 2002, y acumula un incremento del 22% en 2016.

El titular del INDEC, Jorge Todesca, será el encargado de dar a conocer el IPC en una conferencia de prensa prevista para las 16, en la que estará acompañado del director técnico, Fernando Cerro, quien reemplazó a Bevacqua cuando fue desplazada en febrero.

La técnica rosarina fue despedida luego de afirmar que para tener un IPC confiable habría que esperar al menos 8 meses, por lo que recién iba a estar listo para septiembre u octubre. El Gobierno quiso acelerar los plazos y por eso la echó. 


Por su parte, Cerro, que se desempeñó como director de Cuentas Nacionales hasta el 2010, tomó su lugar pese a que había sido denunciado por el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien lo acusó de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, asociación ilícita, violación de prueba, registros y documentos, peculado, negociaciones incompatibles con la función pública, utilización de información privilegiada con fines de lucro y falsedad ideológica de documento público.

El massismo acusó al Gobierno de hacer el ajuste "de golpe"

El diputado del Frente Renovador Marco Lavagna criticó la política económica de Mauricio Macri y dijo que "el ajuste recayó sobre los sectores más vulnerables".


"Macri asumió en una situación compleja de desequilibrio y la clave era cómo hacer las modificaciones y distribuir los costos. El costo de los ajustes recayó sobre los sectores vulnerables y las clases medias trabajadoras y ahí está el problema y la principal diferencia que tiene el Frente Renovador con el Gobierno", afirmó Lavagna a Radio 10

En este sentido, dijo que, si bien los subsidios y tarifas no podían seguir así,"hicieron todo de golpe sin tomar en cuenta las diferencias": "Es un mal diagnóstico, una subestimación de los costos que iba a tener". 
El diputado también se refirió a la polémica frase del presidente del Banco Central, Carlos Melconian, quien dijo que tenía dinero en exterior "como todos los argentinos". "El problema es cuando se acumulan muchas frases. A mí me preocupa la sucesión de frases, habla sobre el rumbo de la política económica".

Por último, Lavagna consideró que el blanqueo puede tener "buena receptibilidad" aunque no sabe si las cifras serán tal altas como las que espera el Gobierno: "La clave es que se traduzcan en capitales productivos". 


miércoles, 8 de junio de 2016

El Gobierno sostiene en el cargo a un Juan José Aranguren cuestionado

Las críticas hacia el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se multiplican todos los días. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri está decidido a sostenerlo en el puesto. El pasado fin de semana, el jefe de Estado fue categórico: "Si hubiésemos tenido en estos diez años un ministro como él, con su capacidad y honestidad, no tendríamos hoy lo problemas que tenemos de energía".


Por Ramón Indart

Tanto dentro como fuera del Gobierno los cuestionamientos hacia su gestión se reproducen y el rumor de un paso al costado fue desmentido por él mismo:"Yo no amago, cuando tenga que renunciar, lo haré", señaló.
Hoy se conoció la declaración jurada de Aranguren. Allí se detalló que el funcionario posee $16 millones en acciones de Shell, empresa de la que fue CEO poco antes de asumir en la función pública. A pesar de las críticas por ser accionista de una empresa que compite directamente con la estatal YPF, sus voceros afirmaron que no hay incompatibilidades.

En su artículo 15, la ley de Ética Pública indica que los funcionarios deben "abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o en los que tenga participación societaria". Desde el entorno de Aranguren, señalaron aLa Nación que cuando el ministerio de Energía firmó cuestiones que repercutieron sobre Shell, los trámites pasaron por el subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos José Luis Sureda o por el subsecretario de Coordinación Administrativa, Sebastián Scheimberg.

Tarifazos. "Si la nafta es cara, dejen de cargar", dijo Aranguren cuando aumentaron los combustibles. Meses después, intendentes del conurbano que fueron a reclamar rebajas en los aumentos contaron que la respuesta del funcionario fue: "Tengo una planilla Excel que cumplir".
Por los problemas con la forma de establecer los aumentos, Macri mandó al ministro de Obras Públicas, Rogelio Frigerio, para que negocie acuerdos y calme los ánimos de intendentes y gobernadores. "Pagamos el costo de un quilombo ajeno", reconocieron del área a Perfil.com. El mismo Frigerio luego reconoció: "Cometimos un error".

En la Justicia. El fiscal federal Carlos Stornelli requirió abrir una investigación contra el ministro, luego de que diputados kirchneristas lo acusaran de beneficiarse con los aumentos tarifarios de gas. Además, los diputados Martin Doñate y Rodolfo Tailhade (FPV) denunciaron el acuerdo con Chile por el envío de gas a la Argentina. Esa causa tramita en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría.

Oficina Anticorrupción. Esta mañana el diputado Pablo Tonelli dijo en Radio Nacionalque Aranguren "no tiene intereses directos", sobre la multinacional holandesa.
Sin embargo, admitrió tener "dudas respecto a que haya allí alguna dificultad o problema. Lo mas correcto es hacer una denuncia en la Oficina Anticorrupción y que se siga el expediente". La OA es dirigida por Laura Alonso, militante del PRO y exdiputada por ese espacio.
(*) De la redacción de Perfil.com.

El Senado aprobó el feriado del 17 de junio

El Senado decretó feriado el 17 de junio, aniversario en conmemoración al general Martín Manuel de Güemes que se había impulsado desde el kirchnerismo. El nuevo día no laboral se sumará este año al del Día de la Bandera (20 de junio) lo que generará un fin de semana extra largo de cuatro días.


El senador Rodolfo Urtubey del Frente para la Victoria había propuesto el nuevo feriado nacional basado el aniversario de la muerte del prócer salteño de la independencia argentina. 
El feriado se debatió esta tarde en la sesión del Senado donde desde el oficialismo se mostraron en contra de esta iniciativa. 
Polémica. La vicepresidenta Gabriela Michetti había anticipado que el presidente Mauricio Macri podría llegar a vetar el feriado, en el caso de que fuera sancionado por la Cámara Alta. Sin embargo, esta tarde Macri había considerado que no dará de baja la ley de aprobarse.

Jueza que frenó aumentos criticó: “Las tarifas sociales son sólo anuncios”

Martina Forns aseguró que las sectores como clubes de barrio "aún no recibieron la nueva facturación ni ninguna otra comunicación"

La jueza federal de San Martín Martina Forns, quien frenó aumentos tarifarios de energía eléctrica para varias entidades, advirtió hoy que los beneficios comunicados por el Gobierno en las “tarifas sociales” para algunos sectores, como clubes de barrio, “no han pasado de ser anuncios“.
La magistrada argumentó que “las partes no han recibido otra facturación ni ninguna otra comunicación” sobre el asunto.
Además, dijo que la última medida que dictó, que benefició a “seis clubes tradicionales que hay en San Martín, Tres de Febrero y Villa Ballester”, respondió a que esas entidades recibieron “facturas de electricidad que venían pagando 4 mil pesos y se fueron a 40 mil”, y ponían “en grave riesgo su actividad comunitaria”.
“Los anuncios (del Gobierno) en cuanto las tarifas sociales no han pasado de ser anuncios. Las partes no han recibido otra facturación ni ninguna otra comunicación. Entonces, nosotros (como jueces) tenemos que resolver ya“, enfatizó Forns en diálogo con Radio 10.
El lunes último, el presidente Mauricio Macri anunció ladevolución del 40 por ciento de lo que se cobró en las tarifas de luz con aumento para los clubes de barrio, retroactivo a abril. Luego, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, aseguraron en rueda de prensa que trabajaban con otras áreas del gobierno nacional para que el beneficio para los clubes se extienda a los servicios de gas y agua.
Forns, hoy, al detallar su última medida, puntualizó que alcanza a “seis clubes tradicionales que hay en San Martín, Tres de Febrero y Villa Ballester”. “Es diferente a la de la clínica que saqué primero porque acá hubo una novedad. Tanto el Presidente como el ministro de Energía (Juan José Aranguren) reconocieron públicamente que hubo errores en la facturación“, explicó.
Y añadió: “La ley de Medidas Cautelares da la posibilidad de dictar una medida interina, sería una medida antes de la cautelar, o sea que no he escuchado en este momento al Estado porque existen, como dice la ley, razones graves e impostergables que hacen que sea tarde o se cause un perjuicio si no se dicta una medida”.
“(Los clubes alcanzados por la medida) tenían facturas de electricidad que venían pagando 4 mil pesos y se fueron a 40 mil aproximadamente. Consideré que había un grave riesgo para su actividad comunitaria”, concluyó.

El fiscal Delgado pidió comparar las últimas declaraciones juradas de Macri

El fiscal federal Federico Delgado pidió este miércoles un "estudio comparativo" de las últimas declaraciones juradas presentadas como funcionario público por el actual presidente,Mauricio Macri, en el marco de la causa en la que es investigado por los denominados "Panamá Papers".


La medida fue solicitada al juez Sebastián Casanello , quien se encuentra en Suiza gestionando información para otra causa, la que involucra al empresario kirchnerista Lázaro Báez.
El agente del Ministerio Público reclamó la realización de un "estudio comparativo" de las declaraciones juradas presentadas entre 2013 y 2015por Macri, tanto ante la Oficina Anticorrupción y cuanto ante los organismos de control de la ciudad de Buenos Aires.
Días atrás, uno de los denunciantes en la causa, el diputado del Frente para la Victoria Norman Darío Martínez, indicó que entre las supuestas inconsistencias de la declaración jurada de Macri figura un terreno ubicado en la ciudad bonaerense de Tandil.
Según el legislador, Macri declaró en 2013 un terreno sin especificar dimensiones; en 2014 señaló que tenía unos cinco millones de metros cuadrados y en 2015, 51 millones de metros cuadrados.
El fiscal propuso que el informe sea elaborado por profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El dictamen subraya que la investigación apunta "a demostrar si Macri cometió el delito de omisión maliciosa de bienes al no presentar en su declaración jurada el supuestamente ser director de las firmas Fleg Trading LTD, radicada en las Islas Bahamas, y Kagemusha, de Panamá".

Cae la actividad, caen los recursos

La estanflación se ha profundizado durante 2016. La causa es conocida y las responsabilidades se encuentran en discusión: hipócritas, los K acusan a Mauricio Macri; y tardíamente Macri acusa a los K aunque tampoco ha sabido provocar un escenario más optimista. En el interín, la recaudación impositiva cae porque hay menor actividad económica. Ya se sabe que la estructura tributaria se basa en impuestos indirectos relacionados con el nivel de actividad. El estudio Massot & Monteverde difundió una breve minuta al respecto:



CIUDAD DE BUENOS AIRES (InC). La recaudación tributaria creció 23,3% interanual.
Esa ritmo está 17 puntos porcentuales por detrás de la inflación del período.
Eso significa que los recursos captados, en términos reales, sufrieron un derrumbe de 12% interanual.
Los tributos más directamente ligados a la actividad explicitan el mal momento que vive la economía real.
La recaudación de IVA impositiva tuvo un incremento nominal de 31,6% frente al mismo mes de 2015; particularmente desalentadora es la evolución que muestra el acumulado de los primeros 5 meses, que se tan sólo se expandió 26,7%.
El impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios exhibió una pobrísima alza nominal, de 25,1% interanual; de todas formas, el acumulado arroja una caída menor en términos reales, pues su expansión —siempre en moneda corriente— fue de 34,1 % frente a los primeros 5 meses del año pasado.
Los impuestos internos mostraron en mayo similar comportamiento, con un alza nominal de apenas 25% pese a las subas de precios y tarifas de los productos gravados.
 La evolución de los 3 impuestos que gravan los combustibles posiblemente constituya el indicador más preocupante de la marcha de la actividad: el que mejor desempeño registra, muestra una suba nominal de apenas 14,5 % interanual en el acumulado de los primeros 5 meses; y, en mayo, 2 de esos tributos exhibieron caídas nominales frente a 1 año antes.
El impuesto a las Ganancias colectado por la DGI dio el peor traspié en la recaudación, a la vez de constituir una señal incontestable de la declinante marcha de los negocios.
Lo recaudado en mayo fue 3,9% menor en términos nominales a lo ingresado en idéntico mes de 2015.
En el acumulado de los primeros 5 meses recaudó apenas 14,9 % más que en ese mismo período del año pasado.
Otro impacto mayor en la ralentización de la recaudación proviene de los derechos de exportación: en mayo cayeron 0,7% en términos nominales y en lo que va del año se expandieron nominalmente 20,4% interanual.
Como contracara, subió muy fuerte lo recaudado por derechos de importación, que hasta mayo saltaban 67,8% interanual.
Los ingresos de la seguridad social constituyeron el otro gran sostén de la recaudación.
 Frente a mayo de 2015, los aportes personales aumentaron 41,3% y las contribuciones patronales 42,5%, siempre en términos nominales.
 En el acumulado, las subas fueron moderadas 31,9% y 33,2%, respectivamente.
El total recaudado desde enero suma $ 756.374 millones, lo que representa —siempre nominalmente— 30,4% más que en el mismo período del año pasado. 

Ultimas Noticias

Especiales

.

.