jueves, 31 de marzo de 2016

Michetti, que cobra $72 mil: "A mí también me afectan los aumentos"

La vicepresidente intentó mostrar empatía con la población por los aumentos que impactarán duramente en los bolsillos y dijo que pese a tener "un sueldo más alto que una persona normal" ella también "sufre" el tarifazo. Sus palabras despertaron mucha bronca en las redes sociales, donde organizaron -irónicamente- una 'vaquita' para ayudar a Michetti.


Horas antes del anuncio que realizó este jueves (31/03) el Gobierno nacional sobre el aumento en el transporte público -aumento que se enmarca en un tarifazo que viene afectando a diversos servicios esenciales- la vicepresidente Gabriela Michetti se despachó con una declaración muy particular.
"Tengo un sueldo mas alto que una persona normal, pero me afectan los aumentos", dijo, intentando mostrar empatía con la población. Pero, a juzgar por lo que se lee en las redes sociales, la reacción fue totalmente contraria.
Michetti reconoció que tiene un salario “más alto" que el promedio –cobra en bruto $121.686, en mano más de $72 mil- pero intentó contemporizar:“Sufro el aumento de gas, el aumento de luz, es una situación difícil para todos".
Las declaraciones de la vicepresidenta tuvieron lugar anoche, durante un descanso que se tomó de la maratónica sesión en la que el Senado aprobó el acuerdo para pagarle a los holdoust. Ante la cámara de TN, Michetti habló sobre los aumentos anunciados para abril en transporte, gas y agua: “Creemos que los resultados van a ir llegando en la medida en que trabajemos con honestidad”.
Algunas reacciones en Twitter, donde hasta organizan una 'vaquita' para ayudar a la vicepresidente:



¿Cuántos despidos hubo en la Administración Pública?

El crecimiento del desempleo y los despidos en el Estado, tema central de un cónclave entre el massismo y los jefes sindicales.


Por Andrés Viviano 

Hoy vence el plazo de revisión de los contratos del personal de la administración pública que el Gobierno nacional está revisando, y fuentes oficiales confirmaron a Perfil.com que a nivel nacional son 24.000 los contratos que están bajo análisis y que por el momento la cifra de despedidos asciende a 6196 agentes aunque podría llegar a 8.000.
Esa es una de las cuestiones que más preocupan al sindicalismo. Ayer, los jefes de las centrales sindicales Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma) dieron un fuerte mensaje al Gobierno al reunirse en el Congreso con diputados de los distintos sectores de la oposición, entre ellos Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Hermes Binner, Héctor Recalde, Oscar Romero y Diego Bossio, para acordar una agenda parlamentaria para tratar desde la emergencia ocupacional hasta la reforma del Impuesto a las Ganancias. 
En diálogo con radio Vorterix, el diputado del Frente Renvador, Facundo Moyano, calificó el encuentro como un "hecho histórico" y analizó que las bajas no solamente se dieron en el sector público: "Hay que realizar un tratamiento urgente de los despidos, no solamente en el Estado, que fue el lugar principal o más visible, sino en el sector privado". 
La administración pública tiene a nivel nacional 450 mil empleados y para los gremios el número de despedidos llega a 9113 personas y, si bien reconocen que se han producido reincorporaciones a medida que pasan los días, se siguen produciendo bajas como los 200 de Lotería Nacional.
De los 9.113 cesanteados, 7.157 corresponderían a la Ciudad Autonóma de Buenos Aires; 685, a provincia de Buenos Aires; 20 a Rosario; 13 en Jujuy; 1.200 en Mendoza y 38 a otras provincias. Hoy vencen en la provincia de Buenos Aires 7.000 contratos en el Estado provincial.
El Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar Gerardo de Isassi, confirmó: “Tenemos miles de contratos en el Estado nacional, no menos de siete mil en la provincia de Buenos Aires y un número significativo en los 135 distritos de la provincia”.
Los gremios continúan luchando para lograr las reincorporaciones de los despedidos a la que consideran un política de ajuste implementada por el Ejecutivo que conduce Mauricio Macri. “El Gobierno se comprometió a dejar de producir despidos a partir del 31 de marzo. Nosotros vamos a seguir peleando hasta lograr la reincorporación de todos los compañeros injustamente despedidos”, afirmó a Perfil.com Hugo Godoy, Secretario General de ATE.
“No puede ser que se diga que haya que hacer un ajuste, pero por otro lado hay una transferencia hacia los sectores más poderosos. Lo mismo que el impuesto a las Ganancias, se aplica un parche lo que significa que más trabajadores aporten, para nosotros el salario no es ganancia”, expresó Ricardo Peidro, Secretatio Adjunto de la CTA.
(*) Especial para Perfil.com 

Pablo Moyano dijo que terminó “la luna de miel” del Gobierno con los sindicatos

El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, anticipó que en los próximos días habrá “movilizaciones, paros, protestas callejeras” ante la falta de respuesta a los reclamos, ironizó que “parece que en el Gobierno todavía están en campaña” electoral y admitió que se terminó la “luna de miel” con los sindicatos.


“Con la mayoría de los gremios entrando en paritarias, va a haber movilizaciones, paros, protestas callejeras. Con la inflación, el impuesto a las Ganancias, y ahora con el anuncio del aumento del transporte, va a haber más bronca de la gente“, aseveró en diálogo con radio La Red.
Al ser consultado sobre si había terminado la “luna de miel” entre el Gobierno y los gremios, fue contundente: “Sí, y creo que de las tres CGT“.  Y agregó: “Por eso la necesidad de la unidad para el mes de agosto, para de una vez por todas zanjar las diferencias, y salir a la calle para defender todo esto que estamos diciendo”.
Moyano dijo además que viven “con suma preocupación como lo vive gran parte de la sociedad” la situación de despidos, y si bien sostuvo que “los compañeros trabajadores del Estados son los más perjudicados hasta ahora”, advirtió que también las empresas privadas están echando personal. “Sumado a la inflación, y que el Gobierno no ha decidido todavía el tema del impuesto a las Ganancias, creo que va a haber reacciones de los distintos gremios“, consideró.
El sindicalista fustigó además la falta de medidas oficiales en favor de los trabajadores: “Son todas promesas, slogans“, sentenció e ironizó que “parece que en el Gobierno todavía están en campaña”.

El Senado aprobó el acuerdo con los holdouts

El Gobierno consiguió esta madrugada, con ayuda de casi la totalidad de la oposición y en especial del sector del PJ-FPV alineado con los gobernadores de ese signo político, dar sanción definitiva a la ley que abre las puertas para el pago a los llamados fondos buitre, y con ello cosechó su primer triunfo político de importancia a nivel parlamentario.


El proyecto fue aprobado, luego de trece horas de debate, en general por 54 votos positivos(23 de ellos aportados por el PJ-FPV, más sus 2 aliados del PJ-La Pampa y la senadora del partido Renovador Salteño María Fiore Viñuales, quien armó bloque propio aunque ingreso al Senado por la lista del FPV); 16 en contra, de los legisladores kirchneristas, sobre un total de 70 legisladores presentes, incluido el riojano Carlos Menem.
En contra votaron algunos peronistas como la kirchnerista santacruceña María Ester Labado, su coterránea Virginia García (cuñada de Máximo Kirchner, jefe de La Cámpora), la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la chubutense Nancy González, las riojanas Teresita Luna e Hilda Aguirre, la rionegrina Silvina García Larraburu, la santafesina María de los Angeles Sacnún, la correntina Ana Almirón y la chaqueña María Pilatti de Vergara.
A esa lista se suman los senadores del PJ-FPV como el bonaerense Juan Manuel Abal Medina (presidente de la comisión de Presupuesto), el sanjuanino Ruperto Godoy, el puntano Daniel Pérsico, el chaqueño Eduardo Aguilar, el chubutense Mario Pais y el neuquino Marcelo Fuentes.
Al cierre, cerca de medianoche, el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, reconoció la división del peronismo en este tema pero fue uno de los que mejor defendió el proyecto oficial, incluidos algunos oficialistas, pero terminó su intervención con una andanada: "Quiero hacer un pedido: Pídanle la renuncia al Procurador del Tesoro (Carlos Balbín), porque el gobierno necesita de gente valiente. Derivó todo a los abogados de Estados Unidos", dijo.
Pero el radical Angel Rozas, como jefe del interbloque Cambiemos, defendió al Procurador de origen radical, de quien opinó que es "un funcionario competente", y celebró que el presidente Mauricio Macri lo haya designado en el cargo, aunque Balbín fue cuestionado desde distintos sectores durante la audiencia de la comisión por no haber emitido un informe escrito sobre los peligros de litigiosidad.
En el recinto, al inicio del debate que comenzó cerca del mediodía, el peronismo expuso sus divisiones internas a partir de las distancias con el gobierno macrista, que por ahora parece haber encontrado el camino para disciplinar y lograr el respaldo de los gobernadores de la mayoría de las provincias, que quedaron expresados en el rechazo de algunos y el apoyo de otros al proyecto que deroga la ley de pago soberano y la ley cerrojo.
El radical mendocino Julio Cobos fue el miembro informante del oficialismo y el encargado de defender, como vicepresidente de la comisión de Presupuesto, el proyecto en cuestión, y aseguró que el pago a los hold-outs no genera "nueva deuda".
Después, dijo que el Gobierno "está haciendo todo lo posible para cumplir con la sentencia judicial" para sacar al país del default, y aseguró que -pese a existir el plazo del 14 de abril para efectuar el pago de 11.684 millones de dólares- "los tiempos los ponemos nosotros", para luego precisar que si todos los bonistas aceptasen la oferta argentina, se terminará pagando un interés de 4,8 por ciento, una tasa menor que el 7 por ciento que se le pagó al Club de París.
A lo largo de la jornada aparecieron las críticas al proyecto -en especial, pero no las únicas, provenientes de los sectores del kirchnerismo- al que le adjudicaron que abre la posibilidad de ingresar en un nuevo ciclo de endeudamiento del país, la falta de información precisa sobre el monto real a pagar, así como la de garantías de que no se abra un nuevo proceso de juicios, tanto por los holdouts como por los bonistas que sí ingresaron en los canjes anteriores, entre otras cuestiones.
Entre los peronistas que se pronunciaron a favor de la iniciativa se expresaron el salteño Rodolfo Urtubey (hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey), quien, como jurista, estimó que "la litigiosidad ha quedado muy acotada", aunque admitió que "no eliminada" y, a diferencia de Labado, sostuvo que es conveniente "la eliminación de la Ley Cerrojo, porque cumplió su función histórica", que en su momento convenció a bonistas "con la amenaza de que, si quedás fuera del canje, quedás afuera de todo".
En igual sentido, se expresó el santafesino Omar Perotti, quien consideró necesario "cerrar el default de la Argentina" y dijo que la referida ley es "una herramienta que el Presidente está pidiendo, y la sociedad lo ha elegido a él", al tiempo que admitió que, si hubiera sido electo gobernador de su provincia, hubiera pedido el apoyo a la norma.
Lo mismo hicieron los peronistas entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, el misionero Juan Irrazábal, la sanjuanina Marina Riofrío, la formoseña Graciela de la Rosa (quien no había firmado el dictamen de comisión), la representante del Frente Cívico por Santiago Ada Iturrez, el peronista anti-K Juan Carlos Romero, el dasnevista Alfredo Luenzo, Jaime Linares, del GEN; el massista sanjuanino Roberto Basualdo, el macrista entrerriano Alfredo De Angeli, su compañero de bloque Pedro Braillard Poccard y el radical pampeano Juan Marino, entre otros.
Quien jugó al misterio fue el puntano Adolfo Rodríguez Saá, aquel que en 2001 declaró el default de la Argentina aclamado por el Congreso Nacional, y hasta último momento evitó decir cómo pensaba votar junto con su compañera de bancada Liliana Negre, pero al final, y pese a hacer un discurso duro contra el acuerdo, resolvió "votar en forma positiva en general", a pesar de que su hermano el gobernador Alberto Rodríguez Saá se pronunció en contra del proyecto ante los senadores en la audiencia de consulta realizada a nivel de comisión.
El puntano habló de "la deuda odiosa", mostró fojas del anexo del proyecto donde figura una página de "una agenda manuscrita donde se celebra un acuerdo que alcanza la cantidad de 800 millones dólares y luego se la extiende "a 849 millones", también cuestionó que la Argentina se comprometa a pagar antes de que se levanten las cautelares de la Justicia norteamericana así como al pago de los honorarios de los abogados litigantes".
Incluso, propuso que se establezca "el nunca más del endeudamiento irresponsable", pero sin embargo acompañó al oficialismo.
Antes, la camporista Virginia García, al rechazar la iniciativa oficial, dijo comprender el voto a favor de muchos senadores incluso del peronismo porque "muchas provincias han recibido asistencia financiera" del gobierno nacional, pero advirtió que "Santa Cruz no estaba en ningún decreto de asistencia financiera".
Su coprovinciana Labado, autora de un dictamen de minoría contra el acuerdo que firmó también Godoy, recordó que "el 93 por ciento (de la deuda) lo reestructuró el gobierno de Néstor y Cristina (Kirchner)" y dijo que "los juristas que pasaron", por la ronda de consultas realizada en el Senado, "dijeron que sí" es probable que los bonistas que aceptaron los canjes de títulos anteriores inicien acciones legales contra la Argentina.
La chubutense Nancy González había advertido que "si esto sale mal, no será solo culpa del Poder Ejecutivo, sino de todos aquellos que pongan el dedo por la afirmativa".

miércoles, 30 de marzo de 2016

Elisa Carrió: "No comparto los ajustes brutales en medio de tanta inflación"

El Gobierno nacional tiene todo listo para los nuevos e inminentes cuadros tarifariospara los servicios de gas, agua y transporte. Y si bien aún no tenía determinado la fecha ni la modalidad de los incrementos, sectores de la oposición y la propia fundadora de Cambiemos Elisa Carrió salieron a cuestionar el tarifazo.


"No comparto los ajustes brutales de agua, gas y transporte en medio de tan altainflación, no se puede ahogar a la sociedad que nos apoya en el cambio", manifestó Carrió en la red social Twitter.
Y agregó: "Es cierto que hay que salir de los subsidios pero ¡no de ésta forma, sin pensar en la sociedad que el solo título del 'aumento' la angustia!"
"Hice todo lo posible para pararlo", agregó la diputada y concluyó: "No pude".
Es que la intención de las autoridades nacionales es disminuir la incidencia que tienen los subsidios que transfiere el Estado al consumo de los servicios públicos, de manera de amortiguar el impacto en las cuentas del Tesoro.
La mayor complejidad en el ajuste tarifario pasaba por los precios del gas, ya que existen distorsiones en los valores de acuerdo con el consumo en las distintas regiones del país. Al mismo tiempo, y a raíz del cobro del costo del gas importado, los incrementos serían diferenciales, ya que existen muchas medidas cautelares dictadas por magistrados en el interior del país que impiden el ajuste tarifario y la percepción de ese cargo.
En el caso del agua, el ajuste se aplicarían sobre los servicios que se prestan en el área metropolitana y es posible que se incluya un monto determinado para la realización de futuras obras de cloacas y agua potable.
En cuanto al transporte, las autoridades habrían definido un incremento del boleto mínimo para el servicio de colectivos del área metropolitana de 3 a 6 pesos y un menor ajuste para el resto de las secciones. Para el boleto de ferrocarril de pasajeros, la idea que se maneja es subir el mínimo de 2 a 4 pesos e intensificar los controles ya que es muy alto el nivel de evasión, en la utilización de ese servicio en las distintas líneas. En el caso del transporte aerocomercial, el gobierno autorizará un incremento en los billetes de cabotaje con mayor incidencia para las rutas con más tráfico.

Rial contraatacó con los "socios flojos de papeles" de Lanata (¡y hasta metió a Tinelli!)

Luego de que Jorge Lanata lo vinculara con Lázaro Báez, Jorge Rial -como era de esperar- contraatacó. Primero cruzó al periodista Nicolás Wiñazki, quien detalló el vínculo que el conductor de 'Intrusos' tiene con Miguel Ángel Pires (amigo del empresario K), y luego fue directo contra Lanata y sus "socios con papeles flojos", como llamó a Antonio Mata y con Marcelo Figueiras. Como si fuera poco, metió a Marcelo Tinelli en la pelea.


La pelea entre Jorge Lanata Jorge Rial se recalentó este miércoles (30/03) y promete sumar nuevos capítulos. Como era de esperar, Rial no se quedó callado y contraatacó hablando de los "socios flojos de papeles" de Lanata. 
A través de su cuenta de Twitter, el conductor de 'Intrusos' primero cruzó al periodista Nicolás Wiñazki por una nota publicada hoy en el diario Clarín en la que se detalla el vinculo que tiene con Miguel Ángel Pires, amigo del empresario K Lázaro Báez, con quien Rial fundó el portal de noticias 'Big Bang News'.
En la nota, Wiñazki detalla la conexión entre Rial y Pires, quien invirtió en su sitio de noticias, y también el vínculo que éste último mantiene con el empresario santacruceño.
Tras ese primer cruce, Rial volvió a la carga y escribió otros mensajes más en la red social, apuntando contra Lanata, poniendo sobre el tapete el vínculo del conductor de PPT con Antonio Mata y con Marcelo Figueiras. Pero no se quedó allí y hasta metió a Marcelo Tinelli en la pelea:



La mitad de la inversión salió de mi bolsillo para crear un medio y darle trabajo a 25 periodistas. Podría haber comprado en Miami. Ponele.

Rial a Lanata: "Yo no meo agua bendita, vos tampoco"

Tras ser invocado en reiteradas ocasiones por el conductor de 'Periodismo para Todos', Jorge Lanata, en el caso de la ruta del dinero K, ayer Jorge Rial salió con los tapones de punta desde la radio y en Intrusos. Le dijo de todo...


Este domingo, Jorge Lanata realizó una denuncia sobre el polémico Luis D'Elía y terminó mencionando a varios periodistas de América dando a entender que el día después aparecerían -como lo hicieron con el caso Fariña- desmintiendo o relativizando sus informes. Entre ellos estaba Jorge Rial, quien, como era de esperarse, ayer le pegó duro tanto en su ciclo matutino de radio Ciudad Goti-K (Por Am 910, La Red) como por la tarde en Instrusos (América).
"Lanata me mencionó tres veces, está enamorado de mí... me la quiere chupar (sic). Yo nunca vi que alguien lo desmientan en el mismo momento en el que tira la información", dijo en referencia al video con el testimonio que subió a las redes D'Elía minutos antes de la emisión del ciclo de Lanata dando a entender que le vendieron información falsa".
"Y después nos gasta a nosotros con lo de la bola mágica -prosiguió Rial-.Hay que decirle a Lanata que no es gracioso. Está fuera de eje, no para de hablar de mí, por ahí le gusto, no sé. Está obsesionado", dijo con ironía Jorge.
Y siguió castigando a Periodismo para todos: "Los monólogos son aburridos, la Sueca es estúpida, descerebrada, no divierte a nadie. Los humoristas, salvo Martín Bilyk que es un buen humorista y se diluye entre lo demás, son un desastre. Fátima está en su peor momento. Si él habla de mi programa yo tengo derecho a hablar de su programa", señaló en su ciclo radial.
Por la tarde siguió pegándole a Lanata en Intrusos: "Si D'Elía tiene una empresa de transporte y factura 10 palos fuera de la ley, para eso está la justicia. Ahora si después te pusiste nervioso en el medio porque te avisaron que estaba saliendo ese video y dijiste 'me la voy a agarrar con Graña, Rial, Ventura y América, eso es otra cosa.. pero me estás hinchando las pelotas Lanata. No sos intocable... yo no meo agua bendita, vos tampoco. Revistate, revisá el pasado, hacé un mea culpa. Te vuelvo a repetir, vos crees que tenés libertad y sólo tenés la correa más larga que tus compañeros. Pero preguntá a tu alrededor.. ¿Sabés qué? muchos tuvieron la correa más larga que vos, y hoy se la tienen así cortita y esperan que le tiren un hueso. Pero te vuelvo a repetir que no te pase a vos eso. Porque el día que pase, acá en Instrusos vas a tener un lugar para hablar", concluyó.

"Hay un vínculo entre Jorge Rial y Lázaro Báez"

Jorge Lanata, el periodista que investigó la "ruta del dinero K" habló en el programa Los Leuco (Todo Noticias) este martes 29/03. El conductor de "Periodismo para Todos" explicó cuál fue su sensación tras las citaciones de Elaskar y Fariña. Habló de las organizaciones de Derechos Humanos, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Criticó a Víctor Hugo Morales por su proximidad con el relato e involucró a Jorge Rial con Lázaro Báez.


El periodista Jorge Lanata dio nuevas revelaciones de “la ruta del dinero” k este martes 29/03 en el programa “Los Leuco” (Todo Noticias).
Al respecto Lanata dijo: "Nunca tuve una nota con tantas pruebas. Lo único que me falta es que lleven a Lázaro Báez ante el juez Sebastián Casanello", afirmó en Los Leuco.
Días después de las citaciones que les hizo Casanello a Federico Elaskar y Leonardo Fariña, para el 7 y 8/4 respectivamente, Lanata explicó cuál fue la situación de esos dos imputados. "A Elaskar le dieron U$S 750 mil, con U$S 250 mil dólares se compró un departamento en el Faena y con otro tanto compró terrenos. Fariña no arregló y por eso se siente un boludo", describió.
El periodista se solidarizó con Alfredo Leuco por las críticas que recibió tras la columna de opinión Es necesario que haya nuevos organismos de Derechos Humanos que publicó el 26/03 en el diario Clarín. "A mí no me pueden correr por izquierda. Si vos generás espacios que trabajen bien después la gente decidirá si adscribe a lo que vos decís", reflexionó. Además, cruzó a la titular de Madres de Plaza de Mayo. "Hebe (de Bonafini) cree que es (José de) San Martín, que le debemos la democracia a ella y no es así", opinó.
Lanata hizo, en otro de los pasajes de la entrevista, un raconto de su labor en el periodismo. "Siempre traté en mi carrera de ganar libertad. Hice toda la carrera. Fui cronista, redactor, editor, secretario y director. Muchas veces te censuran y tenés que luchar con eso. Busqué siempre decir lo que pienso", sostuvo.
La debacle del kirchnerismo
Con la fórmula de Daniel Scioli y Carlos Zannini, el kirchnerismo perdió el balotaje del 22/11 ante Cambiemos. La fórmula había sido diseñada por la propia Cristina Fernández. En ese contexto, el periodista describió qué fue lo que sucedió con ese espacio político. "El kirchnerismo no tiene más conducción. La jefa de la banda se fue y dejó muchos heridos adentro del partido", sentenció. Ante la pregunta de qué siente de las personalidades que, ya en el postcristinismo, siguen apoyando al relato, Lanata ejemplificó con el relator ultrakirchnerista Víctor Hugo Morales. "Es más K que los K", precisó.
Los cien días de Macri
A 100 días de la asunción de Mauricio Macri como presidente, Lanata describió cómo ve las políticas que ha ido tomando su gestión. Las acertadas y las otras. "No pensé que se iba a animar con el tema de los empleados públicos. De todos modos creo que no lo hizo bien", afirmó. Elogió el accionar de Susana Malcorra y todo lo relativo a las relaciones bilaterales. "Lo de la política internacional es buenísimo".

lunes, 28 de marzo de 2016

El Gobierno presentó el nuevo límite exterior: la ONU reconoció que hay un "conflicto de soberanía" sobre Malvinas

La Cancillería presentó este mediodía de forma oficial el nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, que se extendió a 1.700.000 kilómetros cuadradoscomprendidos en la nueva demarcación establecida en 2009, entre las 200 millas marinas y el límite exterior.


La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) trabajó durante casi 20 años en el estudio científico y técnico, que permitió fijar el límite exterior, cumpliendo con todas las disposiciones fijadas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
Tras el fallo de la Comisión de Límítes de la Plataforma Continental (CLPC), con sede en Naciones Unidas, Nueva York, el país sumó 1.700.000 metros cuadrados, (35% más que la superficie actual). Y a la vez, según el Gobierno, "reafirma los derechos de soberanía" del país en el Atlántico Sur, "una zona política, económica y estratégicamente importante".
La presentación se realizó en el Salón Libertador del Palacio San Martín, donde el vicecanciller Carlos Foradori, quien preside COPLA, destacó el logro argentino. "Es algo que ha venido gestándose a lo largo de muchos años, no es un trabajo de un gobierno, sino una política de Estado", afirmó.
Estos son los nuevos límites del territorio argentino.

Por su parte, la canciller Susana Malcorra, a través de un video, destacó la labor de la comisión integrada por "21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, que adoptó por consenso -es decir sin un solo voto en contra- las recomendaciones sobre la presentación argentina".
"Es un logro muy significativo de la política exterior de la Argentina, a través de una verdadera política de Estado", señaló la canciller. 
Quien -además- destacó la labor de los profesionales que realizó los estudios para "profundizar en el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes".
La presentación estuvo presedida por una filmación, realizada por la señal Encuentro, del "trabajo silencioso" de los miembros de COPLA, en particular a bordo del buque oceonográfico "Puerto Deseado".
Frida Armas Pfirter, coordinadora general, brindó un detallado repaso por el trabajo que permitió arribar al nuevo límite de la plataforma continental argentina, "que comprende el lecho y el subsuelo de las áreas sumbarinas que se extienden más allá del mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural del territorio"
Por su parte, el diplomático Osvaldo Mársico precisó que la prolongación natural del territorio "en el caso de la Argentina, se extiende en algunas zonas hasta las 350 millas".
"Es un criterio científico que da seguridad jurídica", sostuvo el jefe alterno de la COPLA. Y estableció que así la Argentina adquiere "derechos exclusivos y excluyentes" en el área.  
"Esto quiere decir que no o se puede explorar ni explotar, sin el consentimiento expreso", subrayó Mársico.
La presentación del trabajo del equipo argentino fue realizada en abril del 2009 e incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina.
Aunque la CONVEMAR postergó el análisis de esta zona, en vistas de reconocer un conflicto de "soberanía"
En este punto, el vicecanciiller habló de la importancia de que se reconozca la existencia de una "disputa de soberanía" en torno a las islas. 
"Como todos sabemos, el Reino Unido no reconoce una disputa de soberanía, y el hecho que Naciones Unidas esté depositando todos estos trabajados realizados para identificar el contorno de la plataforma continental argentina, implica un reconocimiento claro de la disputa de soberanía", precisó Foradori.
Y concluyó que se trata de "un hito más en el reclamo que hacemos" en torno a las islas. 
"Hay riquezas allí que ni siquiera todavía conocemos", admitió el número dos del Palacio San Martín.
La COPLA fue creada por ley nacional y está presidida por la Cancillería e integrada por la Jefetura del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía.

Denuncian que el viaje de Macri en helicóptero privado "es lo mismo que hizo Boudou"

El 17 de diciembre del 2011 el vicepresidente Amado Boudou utilizó el helicóptero de una constructora para ir a un acto en Necochea. Por aquel entonces, tras la nota de Perfil.com, el abogado Ricardo Monner Sans denunció al funcionario porque consideró que podía haber delito de dádiva (artículo 259 del Código Penal).


Por Ramón Indart 

Ahora, luego de que Clarín difundiera la noticia de que el presidente Mauricio Macri utilizó la aeronave del empresario inglés Joe Lewis y se hospedó en su estancia de 12 mil hectáreas en Lago Escondido, el abogado no dudó:"Es lo mismo que cometió Boudou en Necochea".

En diálogo con este portal, Monner Sans recordó la presentación de 2011 y explicó que, en su opinión, Macri pudo haber cometido el mismo delito por el cual Norberto Oyarbide tiene procesado al exvice "salvo que haya pagado el vuelo y pueda demostrarlo".
"Los argentinos del poder son propensos a tropezar dos veces con la misma piedra", continuó el abogado, al tiempo que cuestionó a los asesores legales del mandatario: "Si tienen en la cabeza esto que nosotros vemos y sabemos, le hubieran dicho 'pare, no haga eso'".

Vínculos. En el libro Los Patrones de la Argentina K, los periodistas Esteban Rafele y Pablo Fernández Blanco desarrollan ampliamente el rol de Lewis y el argentino Marcelo Mindlin en el holding de este último, Pampa Energía, el más importante del país, con la distribuidora eléctrica Edenor como principal empresa.
"Dos fuentes que acompañaron de cerca al empresario durante los últimos años destacan el mismo nombre a la hora de nutrir de dólares a las aspiraciones comerciales de Mindlin: el del magnate británico Joe Lewis", escribieron los autores en 2013. "Lewis canaliza la parte sustancial de sus inversiones a través del grupo Tavistock,una organización internacional fundada por el magnate hace más de 35 años que, según explica, valora las relaciones de largo plazo. Su centro de operaciones está en el paraíso fiscal Bahamas, desde donde maneja los hilos de su participación en más de 200 empresas en 15 países", agregan.

Aunque Mindlind siempre negó el contacto, en el libro subrayan que "el propio grupo de Lewis reconoce tener inversiones en Pampa Energía y en Transener. Más aún: en su página web se puede ver una foto de la salida de Pampa a cotizar en la bolsa de Nueva York".

Este mediodía, a través de la red social Twitter, ambos ofrecieron más información al respecto. Blanco señaló que "es uno de los dueños secretos de Edenor y Pampa Energía a través de un fondo" y Rafele agregó: "El fondo de Lewis que invierte en Pampa Energía se llama Tavistock y tiene sede en Bahamas".

¿Dádivas? Al cierre de la conversación telefónica con Monner Sans, este portal le preguntó si no podría haber un interés judicial al respecto. El letrado señaló que "algún fiscal de oficio debe tomar la información para investigar esto, porque Macri dijo que lucharía contra la corrupción aún cuando se trate de gente suya, entiendo que se involucra".
(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter, @rindart.

Lanata: “Pensar que toda una generación fue mejor es nazi”

El conductor Jorge Lanata habló esta mañana sobre los cambios que ve en la cultura de los argentinos, del relato kirchenrista y de cómo ve al periodismo actual. 


"El gobierno de los K miraba todo el tiempo para atrás y había un grado de resentimiento muy grande que ahora no está", declaró. 
"Hay un comienzo de un cambio cultural en la Argentina. El Gobierno de los K miraba todo el tiempo para atrás, había un grado de resentimiento en el discurso kirchnerista muy grande, que ahora no está. Había una influencia de la cultura del 70, que fue una generación que nos cagó a la vida", sostuvo Lanata en diálogo con radio La Red. 
"Nos vendió una idea del socialismo real que no era tal. Nunca nos planteó que la justicia era un valor importante, pero que también la libertad era un valor importante y que no hay por qué elegir entre uno y otro", continuó el fundador de Página/12 en la misma línea.
Además, explicó que el kirchnerismo "nos mintió con el estereotipo de 'la juventud maravillosa' y no es así". "Había maravillosos y había tarados, como pasa en cualquier juventud", planteó, y luego sentenció: "Pensar que toda una generación fue mejor es nazi como pensamiento. ¿Qué eran, la raza superior?"
En cuanto al gobierno de Mauricio Macri, declaró que "ojalá este sea un centroderecha moderno, porque la Argentina viene del precapitalismo y no lo entendemos todavía. Argentina nunca fue un país capitalista". 
Por otra parte, el conductor de PPT habló sobre las nuevas generaciones de periodistas. "Las opiniones le ganaron a los hechos", sostuvo. 
"Lo que veo es que nos falta mucha formación, desde las cosas básicas. Veo que todo el tiempo hay en los estudiantes una tendencia a opinar en vez de hacer periodismo", dijo. Y agregó: "Está bien opinar, pero vos tenes que darte cuenta desde dónde opinás. Un chico de tercer año escribe sobre la comunidad europea, '¿y vos quién carajo sos?'".
Para finalizar, opinó sobre los conflictos en los medios que recibieron gran cantidad de pauta oficial durante el kirchnerismo: “Para mí, toda esta gente tiene que cobrar y los tienen que embargar a [Sergio] Szpolski y [Matías] Garfunkel". "Ahora, ellos tienen que saber en dónde laburaban”, remató.

Carrió: "Tengo la sensación de que Comodoro Py se está riendo del país"

La diputada nacional Elisa Carrió sostuvo este domingo enLa Cornisa que "la Justicia Federal tuvo una política para garantizarle impunidad a Kirchner y Cristina". En este sentido, dijo que "presentamos causas por asociación ilícita y la desmembraban, lo que hacían eran desmembrar causas y después las cerraban".


"Hay dos figuras, una Lázaro Báez, empleado de Kirchner, y los otros son Néstor y Cristina, que hacían quebrar empresas y luego las quebraban y las tomaba Báez", agregó.
"La Argentina necesita salir de la impunidad", agregó y luego cargó contra el empresario Cristóbal López que "empieza con un casino y luego compra estaciones de servicio con plata de cada uno de los argentinos".
Carrió señaló que la ley de blanqueo la "largan Kirchner y Lázaro porque estaban apretados" y agregó que tras el fallecimiento de Kirchner, "Cristina le empieza a pedir las acciones a Cristóbal López y Ricardo Echegaray lo empieza a perseguir, hasta que arreglan".
"Yo tengo la sensación de que Comodoro Py se está riendo del país", esgrimió en otro tramo de la entrevista con Luis Majul.
Asimismo, Carrió aseguró que, si hay impunidad con los casos de corrupción, "no" puede garantizar que el gobierno de Mauricio Macri "no siga robando", como lo hizo el anterior. Asimismo, insistió en que el jefe de Estado debe "elegir" si la quiere de "socia" a ella o al titular de Boca Juniors, Daniel Angelici. "Macri va a tener que elegir si lo quiere a Angelici o a mi como socia", manifestó, tras lo cual sostuvo que al dirigente deportivo "lo puede tener en Boca, pero no en la Justicia".
Además, consideró que el amigo de Macri Nicolás Caputo debe vender sus empresas, dedicadas a la obra pública, a pesar de que es algo con lo que el presidente no está de acuerdo. "El precio que (Caputo) tiene que pagar" es vender las empresas "que se dedique a otra cosa", sostuvo, a fin de no comprometer al presidente.
Carrió manifestó que mantiene "diferencias con su gobierno" y, entre otras cosas, dijo que detestar al asesor Jaime Durán Barba. "Durán Barba es un personaje que yo detesto" porque "ha asesorado al gobierno sobre que no hay que meterse en los temas de corrupción porque no le interesan a la gente", explicó. "Yo creo que el señor Durán Barba es un doble agente", opinó.
Asimismo, remarcó que el compromiso que asumió Macri con ella es "no más juego, no mas Cristóbal López y no más impunidad".

Un allegado a Francisco vuelve a marcar diferencias con Macri

Después de la brevísima y friccionada cita con Mauricio Macri, el Papa se encerró en el Vaticano durante cuatro días con un grupo de obispos latinoamericanos y tres dirigentes laicos. Uno de ellos fue el abogado católico Juan Grabois, quien tiene trato directo y casi familiar con Francisco. Líder de una confederación de trabajadores precarios (la CTEP), Grabois piensa que las diferencias entre el presidente y el Papa exceden largamente lo personal y refieren a miradas políticas, económicas y humanitarias antagónicas.


Por Andrés Fidanza 

De perfil bajísimo, Grabois aclara casi como un latiguillo que él no habla en nombre del Papa, aunque Francisco lo tenga entre sus interlocutores preferidos a la hora de tomar la temperatura social de la Argentina. Durante los cuatro días que duró la asamblea plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina, en la que se debatió sobre el rol de los laicos en la Iglesia, Grabois paró en el Vaticano.
“El mensaje del Papa trasciende a Macri. Hay una incompatibilidad entre los valores cristianos que promueve Francisco y los del capitalismo más insensible, posmoderno y neoliberal”, opina Grabois, uno de los impulsores de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, un espacio de trabajadores precarizados (cartoneros, vendedores ambulantes, campesinos, costureros, artesanos y obreros de empresas recuperadas), que reúne a más de 10 mil cooperativistas. 
Además de ser una organización apadrinada por el Papa, la CTEP fue una de las más activas en la protesta contra la detención de Milagro Sala. “Mientras acá bajan las retenciones a la minería, el Papa saca una encíclica ambiental. Arreglan con los buitres, y Francisco condena el endeudamiento y la usura. Además, reivindica el rol de los sectores populares y las organizaciones de los más pobres, a los que acá se reprime. No es personal. Es un tema de distintas orientaciones de proyectos de civilización”, explica Grabois. 
Sobre las duras críticas de Elisa Carrió a Francisco, considera que Lilita cumple un rol acordado con el macrismo. “Es cínica: intentó hacer campaña usando al Papa; se postula como honesta y está lejos de ser un ejemplo de austeridad. Es funcional a sectores conservadores”, asegura. 

Pero lo que más le molesta a Grabois no es lo que diga Carrió: es que los obispos no la desmientan. Según él, “callan por miedo”.

jueves, 24 de marzo de 2016

Obama se reunió con Macri, cerró su visita en la Argentina y emprende el regreso a EE.UU.

El presidente de Estados Unidos,Barack Obama, y su familia disfrutaron de una tarde involvidable en la apacible Bariloche, donde recorrieron el Circuito Chico y participaron de un paseo en barco por aguas del lago Nahuel Huapi.


Previo a su regreso a los Estados Unidos, Obama hizo un alto a la ajetreada agenda internacional y se distendió ante el imponente paisaje del Sur. El día había comenzado temprano para el mandatario con el homenaje en el Parque de la Memoria, en la Capital Federal.
La familia presidencial se alojó en el ala Moreno del Hotel Llao Llao, el espacio más moderno del lugar, a diferencia del ala Bustillo que albergó a Bill Clinton, Jimmy Carter y Dwight Eisenhower. Según informó Clarín, el presidente Mauricio Macri, se trasladó al Hotel para visitarlo y despedirlo antes de que partan rumbo a Ezeiza para tomar vuelo de regreso a los Estados Unidos. 
Además, el mandatario argentino compartió en su cuenta de Twitter una imagen de Obama mientras toma mate, sacada por el fotógrafo de la Casa Blanca Pete Souza, el miércoles en Buenos Aires. 
Pasadas las 21, y con operativo de seguridad incluido, el jefe de Estado norteamericano, su esposa Michelle y sus dos hijas, se trasladaron desde el hotel hacia el aeropuerto de San Carlos de Bariloche donde tomarán el vuelo que los traiga nuevamente a Buenos Aires, y finalmente, rumbo a su país.
Minutos antes de las 22, llegaron para abordar el avión. La primera en bajar de los autos que trasladan la comitiva, fue la suegra del presidente junto con sus nietas, seguidas por el presidente norteamericano y su mujer. Desde la puerta del avión, el matrimonio saludó a la prensa.

Obama recorrió el Circuito Chico y se distendió navegando por el Huapi

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se subió al histórico Buque Insignia de Bariloche, el Modesta Victoria, en donde navegó por el lago Nahuel Huapi, antes de volver al aeropuerto y partir hacia su país junto a su mujer Michelle.


El mandatario recorrería la Isla Victoria, los bosques de Arrayanes y la Isla Centinela - donde yacen los restos del histórico explorador Perito Moreno - y luego embarcaría para volver vía tierra por la avenida Ezequiel Bistillo, la cual estaría cerrada totalmente entre las 20 y las 22 horas.
Dicho buque, construido por astilleros holandeses en 1938, fue utilizado por grandes figuras y diversos presidentes argentinos, incluso por el Che Guevara, siendo un mochilero que se dirigía a Chile. 
Previo al embarcamiento de Obama, la CIA había navegado el brazo Blest del Nahuel Huapi, donde se hace el cruce de los lagos que desemboca en Chile. Habían pedido hasta los planos del barco, según informó TN. Al presidente lo acompaña su mujer y gente de su entorno, además de cuatro marineros y un guía.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.