Junto con Cambiemos, el Senado repudió a Lanata por tratar a CFK de "vieja de mierda y enferma"

Los insultos del periodista Jorge Lanata hacia la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner fueron evaluados por el Senado de la provincia de Buenos Aires, donde fueron repudiados por unanimidad. Incluido Cambiemos y el Frente Renovador, consideraron al hecho como "un flagrante caso de violencia de género".



Luego del 'Miércoles Negro' que se vivió en Argentina, el Senado bonaerense tomó postura respecto de los dichos de Jorge Lanata hacia la ex presidente Cristina Fernández.
En la edición de Periodismo para todos (canal 13) del pasado domingo 16 de octubre, el periodista describió a la ex mandataria como "una pobre vieja enferma" y deseó "que la historia la juzgue como la mierda que fue".
Al respecto, el senado bonaerense tildó sus declaraciones como "un flagrante caso de violencia de género".
Desgrabado:
"Viuda de Kirchner. Si yo me conmoviera por su enfermedad, no le debería decir nada y debería pedir que la trataran, pero usted se cagó en los pobres de la Argentina.
Les robó en la cara con cinismo y todavía hoy les miente. Usted prostituyó todo lo que tocó y fomentó el odio y el resentimiento porque nunca tuvo mérito propio, a no ser que se haya creído eso de que porque habla de corrido es una buena oradora. Conozco mucha gente que habla de corrido. Usted y su esposo hicieron retroceder a este país como nunca antes.
Tuvo suerte con contar ahora con un gobierno especulador, chiquito, medio miserable, que espera que su libertad lo favorezca en las urnas. Tuvo suerte. Me avergüenza que haya manejado este país ante la genuflexión de casi todos. Puedo ir a un juicio, a otro, a mil. A lo mejor me ganan uno y me puedo quedar sin nada.
Yo viví gran parte de mi vida sin nada y era yo igual.
Ahora, usted sin nada es solo una pobre vieja enferma y sola peleando contra el olvido y arañando desesperadamente un lugar en la historia que ojalá la juzgue como la mierda que fue".
Cristina Fernández lo denunció previo a los dichos por difamación en el marco del informe periodístico, CristiLeaks.
Texto completo de la diputada del Frente para la Victoria, Fernanda Raverta:
Este es el texto completo

VISTO: 
Las declaraciones del periodista Jorge Lanata en relación a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, realizadas en el programa de televisión Periodismo para todos (PPT) emitido por Canal 13 el pasado domingo 16 de octubre. 
CONSIDERANDO: 
Que, Cristina Fernández de Kirchner había demandado a Jorge Lanata y a Nicolás Wiñazki por difamación y falsedad ideológica por haberle atribuido cuentas bancarias en el exterior, hecho negado y probado por la exjefa de Estado. 
Que, el informe televisivo de PPT que ocasionó la denuncia forma parte de la estrategia de los medios hegemónicos de atacar al anterior gobierno a través de operaciones mediáticas, con el objeto de ocultar las dificultades que afronta la administración de Cambiemos, como el tarifazo, la inflación y la pérdida de empleo. 
Que, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner concurrió a la mediación con los periodistas Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki, mientras que ninguno de los dos integrantes de PPT asistió a la audiencia estipulada por ley como paso obligatorio previo al juicio. 
Que, como toda respuesta Jorge Lanata se expresó a través de insultos, descalificaciones y agresiones verbales, de un carácter totalmente misógino, tales como “si yo me dejara conmover con su enfermedad, no le debería decir nada y debería pedir que la trataran”; “usted se cagó en los pobres de la Argentina. Usted nos cagó en la cara con cinismo”; “usted prostituyó todo lo que tocó y fomentó el odio y el resentimiento porque nunca tuvo méritos propios”; “usted sin nada, es una pobre vieja enferma, sola, peleando contra el olvido, y arañando un lugar en la historia que ojalá la juzgue como la mierda que fue". 
Que, dichas declaraciones se suman a un cúmulo de agresiones verbales que son habituales en el hostigamiento que, programa tras programa, el periodista efectúa en contra de la ex presidenta. 
Que, es lamentable y repudiable que un periodista, que tiene un espacio abierto de televisión, insulte a una mujer de la manera que lo hizo durante su programa, utilizando vocabulario burdo y soez, lo que no hace más que agudizar la violencia de género que se vive en el país. 
Que, este tipo de declaraciones son discriminatorias, agraviantes, estigmatizantes y configuran violencia psicológica y simbólica hacia la mujer, según lo establecido por la Ley Nº 26.485 (de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales) y promueven la naturalización de estereotipos. 
Que, la lucha contra la violencia de género en la Argentina tomó estado público con las manifestaciones a lo largo y ancho del país, en repudio a las muertes de mujeres producidas por la violencia machista. Marco en el cual las mujeres organizadas convocan a un paro y movilización en todo el país, el próximo miércoles 19 de octubre de 2016. 

Por todo ello y en uso de sus atribuciones los concejales del bloque del Frente para la Victoria elevan el siguiente 

Proyecto de Decreto. 
Artículo 1: Manifestar enérgicamente su repudio a las declaraciones realizadas por el periodista Jorge Lanata en relación a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, en el programa de televisión Periodismo para todos (PPT) emitido por Canal 13 el pasado domingo 16 de octubre. 
Artículo 2: De Forma.-

Comentarios

Entradas populares