La Justicia suspendió el aumento del subte

La Justicia frenó el aumento de tarifa del subte que iba a iniciar desde mañana, tras un amparo que presentó el auditor general de la ciudad, Facundo Del Gaiso.


“La tarifa del Subte está absolutamente inflada porque toma en cuenta ítems que no deberían ser considerados como la depreciación del material rodante y los gastos de mantenimiento y seguridad”, expresó Del Gaiso.
El auditor precisa que ahora con el fallo de la jueza Elena Liberatore “se frena la suba del Subte en virtud de la suspensión de la Resolución 2780 hasta que se evalúe la cuestión de fondo, que es el valor de la llamada tarifa técnica”.
Desde el Gobierno Nacional apelarían al fallo de la magistrada para poder efectuar el aumento.
 El aumento del subte iba a comenzar mañana, y hubiera costado $ 3,00 más cada viaje, es decir, $ 7,50 en todas las líneas. El brusco aumento del 66,7% de un día para otro generó un rechazo colectivo por parte de los metrodelegados, quienes en forma de protesta levantarían los molinetes de 7 a 8 de la mañana y a la tarde realizarían un ruidazo con el apoyo del Frente de Izquierda y el Partido Obrero, entre otros movimientos.
Otro amparo presentado es del dirigente del MST-Nueva Izquierda,Alejandro Bodart, quien aseguró: “Nos dieron la habilitación de feria para resolver el tema antes de que entre en vigencia la suba”.
Y por último, el amparo presentado por el diputado porteñoPatricio del Corro del PTS- Frente de Izquierda y el metrodelegado Claudio Delllecarbonara, está en manos de la jueza porteña Ana Paola Cabezas Cescato.
 Marcelo Ramal, legislador del Frente de Izquierda, opinó que “la tarifa técnica que calcula la empresa para establecer el precio del pasaje es una manipulación, dado que considera gastos que no pagan ellos sino el Estado, como la depreciación de los vagones. Es un precio aún por encima de lo que surge de los cálculos de la Auditoria de la Ciudad, impuesto por la empresa y el gobierno para trasladar al bolsillo de los usuarios la ganancia millonaria de la concesionaria. La tarifa del subte creció desde junio de 2016 un 581%, más de cuatro veces más alta incluso que el índice de precios, que ha tenido un incremento del 112% y sin ninguna relación con los aumentos salariales, que rondaron el 30%, para quienes los tuvieron. Se deberá pagar casi mil pesos por mes para venir a trabajar a la Ciudad, más de un 10% del salario mínimo”
Mañana desde las 7 hasta las 8 habrá molinetes levantados y para la tarde se planea un ruidazo. “Queremos mostrar repudio al aumento y que se re revea porque creemos que es muy caro”, dijoNéstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, al sitio Infobae. También aclaró que no tienen previsto interrumpir el servicio.
Si aumentan el subte, quiénes son los más perjudicados. A quienes más afectaría este aumento es a los que se trasladan desde el conurbano hacia la capital porteña. Por ejemplo, una persona promedio que viaja 20 veces ida y vuelta por mes utilizando un colectivo, un tren y un subte para llegar a su trabajo y los mismos transportes para su retorno gastará entre $ 656,5 y $ 752,5 dependiendo del precio del tren que tomen.
De lunes a sábados, ingresan a la Ciudad un promedio de 1.200.000 trabajadores desde el conurbano.
Una persona que sólo viaja 20 veces al mes en subte, pasará de pagar $ 90 a $ 150. Quienes viajen 30 veces abonarán $ 210, y quienes se trasladen 40 veces mensualmente abonarán $ 262,5.
Cuanto más viajes, más barato el boleto. Para aquellos que viajen más de 20 veces por mes, a partir del viaje 21 el precio del viaje sería de $ 6,00. Quienes tomen el subte más de 30 veces, abonarían a partir de la tercer decena de traslados el monto de $ 5,25 y lo mismo será para quienes viajen más de 40 veces, con un importe de $ 4,50.

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