La inflación del Congreso del mes de junio fue de 2,9%

Este martes 12/07 se dió a conocer en el Congreso de la Nación las mediciones de inflación realizada por diversas consultoras privadas. La inflación de junio fue del 2,9% y la variación interanual alcanzó el 45,3%, también remarcaron como la actual inflación generó la caída del poder adquisitivo sobre todo del sector de los jubilados y de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).



La inflación del mes de junio fue del 2,9% y la variación interanual alcanzó el 45,3%, según un promedio de diferentes consultoras que dio a conocer un grupo de diputados de la oposición este martes 12/07.
El denominado "IPC Congreso" arrojó también que en los primeros seis meses la inflación acumuló 27,1% -un promedio mensual de 4,1 por ciento-, que más que duplicó a la inflación del primer semestre de 2015 (12,1%).
El rubro Alimentos y Bebidas, el más sensible del indicador, trepó 2,6% en el mes. En tanto, las subas de las prepagas representaron dos tercios de la inflación de junio.
Estos datos surgen de un análisis de los diputados del Frente Renovador Sergio Massa, Marco Lavagna y Graciela Camaño junto a Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur) y Alicia Ciciliani (Partido Socialista).
Según advirtieron en un comunicado de prensa, los titulares de la asignación universal por hijo (AUH) y los jubilados que perciben el haber mínimo son los más afectados por este crecimiento de la inflación, que se focaliza en los servicios públicos y los alimentos y bebidas.
La inflación significó una caída del poder adquisitvo de los titulares de planes sociales de $ 105 y los jubilados perdieron $ 540, advirtieron los diputados opositores.
Estos sectores también recibieron cierto alivio, ya que desde este mes tendrán una devolución del IVA en sus compras con tarjeta de débito por hasta $ 300.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana su Índice de Precios al Consumidor (IPC). La expectativa oficial es que el indicador ronde entre el 2 y el 2,5%.
En la misma jornada, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, defendió la meta de inflación del 25% anual para fin de año, aunque estiró los plazos. "La inflación va a ir decreciendo. Quizás no lo logremos entre diciembre (de 2015) y diciembre (de 2016), pero lo alcanzaremos entre marzo del año que viene y marzo de este año", dijo. "Si llegamos tarde en algún trimestre, miremos la película", pidió, e insistió en que el compromiso es reducir la inflación a un dígito en cuatro años.
El denominado IPC Congreso se ubicó por debajo del 3,4%, que difundió el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Comentarios

Entradas populares