Despidos: Números negativos, sin "movimientos bruscos" a la vista

Los despidos de 2016 superan los 100.000, según la consultora Tendencias Económicas, lo que sumará más de medio punto porcentual a la tasa de desempleo. Según la directora de SEL, María Laura Cali, las expectativas para lo que resta del año, según los datos de febrero, "son un poco mejores que las del año pasado, pero no marcan un cambio abrupto de tendencia. Hay una estrategia de stand by, es decir, no se planifican movimientos bruscos"...



Los despidos ascendieron a 110.000 en los primeros dos meses del año, según calculó la consultora Tendencias Económicas, la cual realiza un seguimiento sectorial con las desafectaciones tanto del ámbito privado como público.
"No recuerdo otro año en la historia argentina en que haya habido tantos despidos en tan poco tiempo", aseguró José Luis Blanco, director de la consultora. "Es un record. La cantidad de puestos de trabajo perdidos subió 70 veces respecto del año pasado", agregó.
El documento detalla que en enero los despidos fueron mitad del sector privado y mitad del público, mientras que en febrero la mayoría de recortes se observaron en la esfera privada, en donde se destacó la mala performance de la construcción.
En febrero, según Tendencias Económicas, se registraron 65.700 despidos, de los cuales 55.000 se dieron en el sector privado. La actividad de la construcción computó 46.750 bajas, en tanto que autopartes, petróleo, comercio y minería fueron otras ramas con importantes recortes. En el sector público, se observaron 10.600 desafectaciones entre dependencias nacionales, provinciales y municipales.
La consultora precisó que las tensiones no sólo se dieron por el recorte de las plantillas de personal sino que hubo un fuerte incremento de asalariados suspendidos.
"Las suspensiones sumaron 14.340 individuos y superaron en 12,5 veces a las registradas en febrero de 2015. Abarcaron a diversas actividades, como las fábricas de automotores, siderúrgicas, textiles, empresas petroleras y de la construcción", indicó. Agregó que "la conflictividad laboral experimentó un acusado aumento en el primer bimestre del año, como consecuencia de los aumentos que se verificaron en los paros, en los despidos y en las suspensiones".
Dirigentes gremiales alertaron por las distorsiones del mercado laboral en los últimos meses. "Estamos en una situación muy difícil que presiona y hace crujir a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, lo cual va sumado a la incertidumbre que genera la pérdida de fuentes de trabajo en el sector privado, sin contar los despidos que hubo en el Estado", describió Hugo Yasky, titular de la CTA, quien alertó sobre un "efecto dominó".
Según dijo María Laura Cali, directora de SEL Consultores, al diario 'La Nación', "los últimos dos años no fueron positivos en materia de empleo en el sector privado. Así lo reflejó la Encuesta Continua sobre Gestión Competitiva de RR.HH., un sondeo mensual a 150 empresas líderes". "Venimos de recortes fuertes", agregó.
A diciembre de 2014, el 30% de estas empresas habían reducido sus dotaciones. Un año después, tras los fuertes recortes, un 28% siguieron reduciendo su planta de personal. En el 70% de los casos la baja se apoyó en una caída en el nivel de actividad de las empresas. El hecho de que la disminución de personal haya superado un dígito en el porcentaje de las empresas habla, según Cali, de un cambio (negativo) muy importante con respecto a años anteriores.
Las expectativas para 2016, según los datos de febrero, "son un poco mejores que las del año pasado, pero no marcan un cambio abrupto de tendencia", dice la directora ejecutiva de SEL, quien añade: "Hay una estrategia de stand by, es decir, no se planifican movimientos bruscos. Las empresas esperan para ver cómo se definen las medidas que toma el Gobierno y su impacto. Creen que van a ser positivas en la rentabilidad del negocio, pero que esto debe darse efectivamente".
Por otra parte, según el Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces), el segmento de los emprendedores también sufrió una merma. "La baja de la tasa de desempleo en los últimos años se sustentó en la retracción de la oferta de trabajadores. El segmento más perjudicado fue el de los nuevos emprendedores", dice el informe.
"Las empresas con menos de 10 años fueron las que acusaron las mayores tasas de destrucción de puestos netos. Desde la vigencia de las restricciones para operar en el mercado de cambios por parte de las empresas y también de los particulares, a comienzos de noviembre de 2011, se quebró una serie de seis años sobre siete de creación neta de empleos privados registrados."
La construcción es un sector que refleja de manera veloz el estado de la economía, ya que se contrata y se despide gente de acuerdo con el crecimiento, o no, del país.
Desde la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) advierten que de noviembre a fines de enero la pérdida de puestos de trabajo en el sector fue de 54.000, aproximadamente. De ese número, unos 20.000 obedecen a cuestiones estacionales del sector durante el verano. "Este nivel de pérdida de puestos de trabajo proviene mayoritariamente de la paralización y ralentización de las obras públicas, especialmente en planes de vivienda", dicen fuentes de la Uocra. "La situación deriva de los atrasos en los pagos de obra pública por parte del Gobierno y de la falta de redeterminación de costos en las obras públicas producto de la ausencia de índices por parte del Indec". Esta situación "viene de arrastre de 2015", agregan desde la Uocra.
En cuanto a la construcción privada, Blanco, de Tendencias Económicas, asegura que hay mejores noticias. "Para nosotros está creciendo", afirma. "El tema de la vivienda y los locales comerciales e industriales andan bien todavía", agrega.

Comentarios

Entradas populares