jueves, 29 de octubre de 2015

La bomba de Zulemita Menem: "Tanto Macri como Scioli son hijos de mi papá"

La hija del ex presidente no dudó en afirmar que el futuro presidente, gane quien gane el balotaje, tiene una ideología similar a la de Menem.


Es una de las eternas discusiones: de dónde vienen y hacia dónde van los políticos que van a manejar el país desde el año que viene.

En este contexto, tanto Mauricio Macri como Daniel Scioli disparan acusaciones cruzadas sobre haber pertenecido al menemismo. Una de las personas que más puede opinar sobre el tema es, precisamente, Zulemita, hija del ex presidente.

En diálogo con "Chiche" Gelblung en Sobrevivientes (Radio Rivadavia), afirmó: "Ni Macri ni Scioli resisten un archivo, ambos hicieron cosas con mi papá, son hijos de mi papá".

"Voy a votar a quien mantenga las cosas que se hicieron bien y cambien las que no", agregó la hermana postiza del futuro presidente.

Scioli negó que se vaya a bajar del balotaje y los rumores siguen: ¿hay una campaña en su contra?

El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, le ganó con un resultado ajustado a Mauricio Macri de Cambiemos en las elecciones presidenciales del domingo. Por eso el 22 de noviembre habrá un balotaje. El mismo domingo María Eugenia Vidal (Cambiemos) le ganó la gobernación bonaerense al oficialismo. En este escenario tanto Scioli como Macri apuntan a seducir al porcentaje de los votantes que se inclinó por alguno de los otros cuatro candidatos (Stolbizer, Massa, Del Caño y Rodríguez Saá).


Aunque Scioli no sacó la ventaja que preveían las encuestadoras sobre su rival en primera vuelta, siempre mantuvo su posición y ante la consulta sobre si sigue en carrera contestó que sí. En una entrevista que dio a CNN, Scioli fue consultado sobre la posibilidad de bajarse del balotaje y el gobernador bonaerense lo descartó de plano: "Ni vale la pena contestar esa pregunta, porque mi vida es un testimonio de lucha y tenacidad, en todo caso esa pregunta que se le haga a otro".

Sin embargo, desde varios medios opositores se hace foco en que el candidato del kirchnerismo podría no competir en el balotaje y citan como fuentes "rumores que circulan".

CFK bipolar, diagnóstico confirmado

El libro de Nelson Castro que confirma la investigación de NOTICIAS sobre el trastorno psiquiátrico de CFK. Quién es el profesional que la trató. Medicación y detalles.


Por Nelson Castro*

Todo comenzó cuando en noviembre de 2006 la revista NOTICIAS publicó una nota que tuvo un gran impacto. El tema: el trastorno bipolar que padecía Cristina Fernández de Kirchner. Más allá de cualquier especulación política, una serie de interrogantes de difícil respuesta cubrió con un manto de duda el núcleo mismo del poder. ¿Esa información era cierta? ¿Podría una enfermedad de este tipo condicionar de alguna manera la toma de decisiones de quien se perfilaba como la futura presidenta? ¿Sería un rasgo difícil de ocultar en el estilo de conducción de la aspirante a la primera magistratura del país? ¿Se verían afectadas esporádicamente sólo cuestiones de tipo formal —tonos, humores, reacciones y cambios repentinos de ánimo— o implicaría un estado de permanente inestabilidad anímica que dejaría su sello en cuestiones de fondo trascendentales para la vida política del país? El tiempo despejó algunas de estas dudas; las otras serán cuestiones que trataremos aquí con la rigurosidad del criterio médico de especialistas que directa o indirectamente participaron en el seguimiento de la salud de la Presidenta.
Los trastornos bipolares constituyen un problema de observación clínica cada vez más frecuente en la sociedad contemporánea. Representan un espectro de afecciones que comprometen el estado de ánimo y las conductas de las personas, caracterizadas por la presencia de períodos de euforia que alternan con otros de depresión. El período de euforia es el que corresponde a la fase maníaca o hipomaníaca de la enfermedad que, en su expresión más extrema, puede derivar en una verdadera psicosis. La manía es una fase que se extiende por un período de al menos una semana y que se manifiesta por un estado de ánimo elevado y acaso irritable, que puede acompañarse de euforia, en el que el paciente presenta algunos de estos síntomas: habla excesivamente y de manera rápida e ininterrumpida, se distrae fácilmente, experimenta la sensación de pensamientos que se agolpan y que alteran su capacidad de discernimiento, exhibe un aumento en el nivel de actividades orientadas hacia un objetivo, llegando así a concretar actos de alta impulsividad y riesgo como, por ejemplo, la hipersexualidad o el derroche de dinero. El enfermo se siente imparable e imbatible. En casos extremos, pueden aparecer cuadros de psicosis con conductas violentas y peligrosas.
Fue nuestro colega Franco Lindner quien tuvo el enorme mérito de dar la primicia en la revista NOTICIAS acerca de esta afección padecida por Cristina Fernández de Kirchner. Al cabo de un minucioso trabajo de búsqueda, localizó en septiembre del 2006 al psiquiatra que trató a la Presidenta.
Años después de ese encuentro, Franco Lindner está frente a mí recordando algún detalle más de aquella entrevista. Como todo buen periodista observante del carácter secreto de una fuente de semejante importancia, no me revelará jamás el nombre del médico. A pesar de ello, no fue difícil descubrirlo: se trata del doctor Alejandro Lagomarsino, un prestigioso y destacado psiquiatra, nacido en 1951 y fallecido, a causa de un cáncer de colon, el 18 de junio de 2011. En su destacado currículum consta que fue director del Centro Regional de Salud Mental (Crisamen) de la Fundación ACTA; director asociado del Centro Privado de Psicoterapias de Buenos Aires; presidente honorario del Capítulo de Psicofarmacología de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA); profesor de Psicofarmacología del Instituto Superior de Formación de Posgrado de APSA; International Fellow de la Asociación Americana de Psiquiatría; fundador y primer presidente de la Fundación Bipolares de Argentina (FUBIPA). Por esta razón y de manera unánime, los miembros de esa fundación decidieron denominarla “Doctor Alejandro Lagomarsino” luego de su desaparición.
Volvamos ahora al diálogo que ese mediodía del 15 de septiembre de 2006 mantuvieron Lindner y Lagomarsino:
—Le preguntaba recién si tiene pacientes famosos, doctor, porque sé que usted atiende a Cristina Fernández.
El psiquiatra levantó la vista de su plato.
—Ajá… —respondió sorprendido.
—Lo sé por gente muy cercana a ella. En realidad, por eso vine a verlo.
—Ya veo.
—¿Hace mucho que la atiende?
Al hombre se lo notaba incómodo. Dijo:
—Mirá, te quiero aclarar que no todos los casos son iguales de graves. Hay cuadros que son más leves, como ya dije antes…
—Entiendo. Lo de Cristina no es algo grave.
—No. Pero entendeme, de esto no puedo hablar…
—Claro, por el secreto profesional.
—¡Claro! ¡Nos matan si hablamos de los pacientes!
—Sólo una pregunta más: ¿cómo llegó Cristina a usted?
—No, basta —se rehusó el médico, inquieto—. Aunque vos apagues el grabador, es lo mismo. Yo no puedo hablar de esto con nadie.
La información obtenida por Lindner era concluyente. Sin embargo, era necesario seguir investigando para conocer más detalles, enfrentando el mayor de los escollos: la muerte de Lagomarsino.
Con la prudencia y la objetividad que un tema de esta magnitud requiere, me enfoqué en el entorno profesional de aquel maestro de la psiquiatría convencido de que un hombre solo no podía haberse llevado a la tumba todos los secretos de una actividad que le dio la posibilidad de tratar quizás al paciente más importante que un médico podría tener: el presidente de la Nación, en este caso la Presidenta, como gusta de ser llamada la jefa de Estado. No fue fácil, pero tampoco imposible reconstruir la historia, que refleja una sucesión de hechos que desnudan el interior de una persona muchas veces atormentada por el poder.
Testimonio. “No éramos amigos con Lagomarsino, aunque manteníamos un contacto cordial. Lagomarsino era un profesional excelente, la referencia obligada en temas vinculados a la bipolaridad. La atención de Cristina era una pregunta vedada. Alejandro respetó el secreto profesional en todo momento; nunca dijo con nombre y apellido que atendía a la Presidenta, pero ese era un secreto a voces”. El que habla es un calificado profesional de la psiquiatría que mantiene la misma distancia al ser consultado sobre el tema. Lagomarsino mantenía viva la incógnita acerca de la naturaleza de esa relación médico-paciente que, como veremos más adelante, le pesó y mucho. Una paradoja del destino que golpeó la vida personal y profesional de un hombre que dedicó su existencia a ayudar a los demás.
Como es lógico en una investigación periodística, intenté desandar el camino e ir al comienzo preguntándole a mi interlocutor si sabía cómo fue que el doctor Alejandro Lagomarsino había llegado a tratar a la Presidenta.
La respuesta fue contundente: se trataba de una eminencia en la materia; él había organizado la Fundación Bipolares de Argentina y fue uno de los primeros que estudió la cuestión en el país y en el exterior. “La pregunta hubiera sido ‘¿cómo la Presidenta no habría de llegar a él?’, ya que la asociación entre la especialidad y Lagomarsino era automática”, sentenció el psiquiatra que lo conocía y que se sorprendió –como el resto de sus colegas– por su repentina muerte.
—¿La trató mucho tiempo?
—Me parece que no. Al menos no todo lo que él hubiese querido. No era sencillo atender a la Presidenta.
—Se sabe que Gisele, la hermana de Cristina, es bipolar…
—Sí, claro. Pero no conozco los pormenores del caso.
El otro tema desconocido sobre este aspecto de la salud de la Presidenta es el tipo de medicación que se le suministró y cómo se desarrolló el tratamiento. Esto último permanecerá quizás como una incógnita. Con respecto a los fármacos empleados, las fuentes médicas que están al tanto de los detalles del caso y su evolución sostienen que se utilizaron estabilizantes del ánimo. “En realidad esa es la regla. La bipolaridad puede presentar cuadros complejos. No hay enfermedades, hay pacientes y cada caso es único. Lo que funciona con un paciente a veces no es igual en el otro”, se apresura a aclarar un especialista en la materia que pidió reserva de su nombre. “La clave de estos cuadros es la depresión bipolar. Pero los antidepresivos pueden producir efectos no deseados, entonces es mejor evitarlos y recurrir a los moduladores de ánimo. El clásico es el litio, que produce resistencia en los pacientes por construcciones muy particulares y personales. Las otras medicaciones habituales son el ácido valproico, para controlar los estados de euforia, y la lamotrigina, para modificar la melancolía y la depresión”.
Más allá de cualquier diagnóstico, siempre desempeña un papel central la personalidad del enfermo. En algunos, la bipolaridad es un cuadro más difícil de tratar. Una importante fuente médica, que siguió de cerca el caso de la Presidenta, aseguró que, justamente por este motivo, se sugirió recurrir al ácido valproico.
Volviendo al diálogo con nuestra fuente, en su exposición habló sobre la incidencia que tienen los rasgos personales: “Yo creo que esa medicación para una personalidad como la de Cristina funciona como un dique de contención muy valioso. Porque aparecen la elación, la grandiosidad, la sobreestimación que, en el marco de una persona sin duda inteligente, es una combinación peligrosa”.
La interacción con el contexto es uno de los indicadores que los médicos observan para medir ciertos rasgos de la conducta de las personas. Al respecto, son demostrativos los actos de gobierno y la infinidad de cadenas nacionales donde el “Aló Presidenta” deja para el análisis un discurso cargado de datos y formas desmesuradas. A pesar de ser una brillante oradora –cuyo esplendor ya despuntaba en sus épocas de senadora–, fueron apareciendo en su discurso algunas frases dignas de una película de ciencia ficción, o al menos muy alejadas del contexto de la vida cotidiana de los argentinos.
Pero volvamos a nuestra fuente médica para recoger otros aportes cuya vinculación con la realidad no son pura coincidencia: “Cuando se suspende un estabilizante del ánimo, se percibe en la conducta del paciente rápidamente. Aparece el núcleo reivindicatorio. La reivindicación lisa y llana. Políticamente puede ser acertada como estrategia, porque el nuestro es un país periférico en el marco de relaciones globales desiguales, y otras explicaciones convincentes. Pero cuando la reivindicación se transforma en un método permanente, en el eje rector de momentos prolongados, entramos en un terreno patológico. En Cristina parecería haber un núcleo de hostilidad reivindicatorio cercano a una paranoia reivindicativa. Ocurre en personas muy inteligentes que tienen con qué sostener ese proceso. En estos casos, el ácido valproico ayuda mucho a poner un distanciamiento afectivo con las ideas”.
Los bajones anímicos de Cristina se exteriorizan a través de períodos en los que deja de aparecer en público. El especialista en esta patología que conoció al doctor Lagomarsino despeja algunas dudas: “Los retiros son parte de la vida de un bipolar. Luego de la euforia y cierto desenfreno, hay momentos de depresión muy intensos que implican ausencias prolongadas”. Por lo general en estos momentos el paciente toma conciencia de la necesidad de su tratamiento, cuando está lejos de la idea de “todo lo puedo”. No obstante –continúa nuestro interlocutor–, “con un adecuado manejo de la tristeza puede generarse un buen momento para conducir, para ejercer el mando, porque permite la empatía con el otro. No la depresión sino la tristeza. El bipolar ve a la tristeza como un componente extraño a sí mismo porque la tristeza le propone detenerse, reflexionar y pensar. La persona que no está capacitada para este proceso de reflexión centrado en sí misma ve las culpas de todo en el otro. Es probable que en algunos casos la responsabilidad sobre un determinado asunto sea del afuera pero si todo se centra en el otro, se entra en una persecución paranoica que impide construir superando el error”.
Quien habla es un destacado profesional de la medicina que no está ajeno a los vaivenes de la vida política y es, además, un agudo observador de la realidad.
Antes de que como periodista pueda objetar sus argumentos poniendo de manifiesto la delgada línea que separa algunos de los comportamientos descriptos de una estrategia política aplicable a un momento dado, el médico aclara que “la reiteración de episodios donde se responsabiliza de casi todo a terceros de manera enérgica y visceral muestra un costado patológico y el estilo dice mucho. Las formas dicen mucho de lo que le sucede a uno. El estilo tiene una conexión muy fuerte con el inconsciente, deja escapar lo que realmente le pasa a la persona y no hay manera de ocultarlo”.
Paciente y psiquiatra. Concluye el diálogo con el especialista que conoció a Lagomarsino:
—¿Observa usted, doctor, una personalidad narcisista en la Presidenta?
—Indudablemente. Todos tenemos un lado narcisista. Pero el sujeto que ejerce el poder lo tiene mucho más exacerbado, y a veces, es necesario que así sea para conducir. Pero un narcisismo exagerado es difícil de soportar. Ocupa el centro de la escena. Las personas así son controladoras, quieren conocer todo, quieren digitar, manejar toda situación y cualquier desvío los torna perseguidos.
—En su vínculo de pareja tanto afectivo como político, ¿Néstor funcionaba como contrapeso?
—No me cabe duda. Cuando murió dije: “Ahora vamos a tener problemas”. Era evidente que él conducía y dominaba el narcisismo de su mujer. Lo acotaba.
—Los que conocían cómo se comportaba Cristina en vida de su esposo afirman que cuando ella terminaba sus discursos lo primero que buscaba era hablar con él…
—Es probable. Eso es sinónimo de cierta humildad ante un conductor. La desaparición física de Néstor Kirchner ha tenido consecuencias en ella porque aparecía el dilema de “si no es él, ¿quién?”. Ahí surge la permanente muletilla de “Él” para referirse a su difunto compañero, una especie de intención de tenerlo presente pero sin nombrarlo. Es evidente que ahí faltó una ayuda al duelo y una mirada terapéutica.
—Vuelvo a pensar en el doctor Lagomarsino… Teniendo en cuenta lo que hablaba con sus colegas y compañeros más cercanos, ¿cree que lo perturbó tenerla como paciente? ¿Afectó su vida personal o profesional de alguna manera?
—Sí, lo perturbó.
—De lo que usted sepa y me pueda referir, ¿el tratamiento que se le indicó a la Presidenta fue exitoso? ¿Resultó dentro de los parámetros corrientes?
—No lo sé. Lo que sí le puedo decir es que terminó antes de lo estipulado. Debió extenderse por más tiempo. Tampoco sé si ella continuó su tratamiento con otro colega. En esto hay que ser claro: más allá de cualquier contratiempo o situación extraordinaria, si una persona con trastorno bipolar controlada está bien tratada puede llevar su vida con normalidad y desempeñarse profesionalmente como los demás.
—¿Un paciente con trastorno de bipolaridad amerita un tratamiento prolongado?
—Por supuesto. Diríamos que de por vida. Los fármacos no curan. Tratan. La bipolaridad se encuentra en el rango más próximo a lo curable pero para ello es muy importante que, además del tratamiento farmacológico, se realice una psicoterapia. Siempre debe haber alguien que señale qué conductas son pertinentes de acuerdo con la patología de la persona, a su personalidad y a su posición. Sin embargo, no parecería que hubiese en Cristina un diálogo interpersonal fluido que implique un “no estoy bien”. Es lo que en psiquiatría llamamos castración: mostrarse afectado por algo, vulnerable, y a partir de ahí pedir ayuda y trabajar en la mejoría. Es muy difícil aceptar esa realidad para alguien que está en una posición de poder permanente. El contexto es definitorio para este tipo de patologías. La conducción de un país implica un entorno claramente perturbador. Se debe contar con una paz psicológica y mental así como con una estabilidad del ánimo muy fuerte para poder conducir y evitar complicaciones.
—Y si así no fuera, ¿cuál es la capacidad de acción de un paciente bipolar cuando atraviesa una crisis?
—Cuando alguien está en crisis no puede decidir. Tiene la decisión interdicta, suspendida. La crisis de bipolaridad es una crisis psicótica. La crisis hace que uno tenga el juicio catatímico (cuando el juicio está condicionado por el ánimo). Si uno tiene un ánimo exacerbado muy probablemente el juicio no se ajusta a la realidad. No se puede conducir sin juicio de realidad. Esto se aplica a la Presidenta o a cualquier otro ser humano. Las crisis no siempre requieren de internación pero sí de un control muy estricto con participación familiar que incluya licencia laboral, bajar los niveles de responsabilidad y carga, etcétera. El ejercicio de la Presidencia no parece representar el contexto adecuado en cuanto a la tranquilidad necesaria para quien sufre de este trastorno.
La influencia que en las decisiones políticas y la actividad pública de la Presidenta ha ejercido esta patología que, según la evidencia disponible, se le diagnosticó y trató en algunos momentos de su vida, constituye un interrogante abierto a la especulación que, a la luz de sus comportamientos y expresiones púbicas, merece ser analizado en profundidad. Será algo inexorable que ocurrirá cuando el tiempo acalle las pasiones y el presente pase a formar parte de la historia.
*PERIODISTA y médico.

Scioli negó rumores de mala relación con la Presidenta: "Anoche hablé con Cristina"

El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, negó que tras los sorpresivos resultados de los comicios del domingo pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no haya querido atenderle: “Yo permanentemente hablo con la Presidenta”, sentenció, y calificó los rumores de "pavadas que se vienen diciendo desde hace doce años".


En diálogo con radio VorterixScioli afirmó que los rumores que indican que hay malestar en la Casa Rosada con él por los resultados electorales son falsos: “Sin ir más lejos hablé anoche con ella (Cristina) con respecto a los pliegos que ella mandó para ocupar las dos vacantes de la Corte”. Es la primera vez que se confirma un contacto entre la jefa de Estado y el gobernador bonaerense tras las elecciones presidenciales.
La charla, por tanto, giró entorno al retiro el pliego de Ricardo Carlés, foco de fuertes críticas por parte de la oposición, y la propuesta del kirchnerismo de los jueces Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse como reemplazantes de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 
Consultado sobe la posibilidad de bajarse del balotaje o encontrar la vía legal para poder cambiar la fórmula presidencial y sustituir a Carlos Zannini como postulante a la vicepresidencia, afirmó: “Eso son usinas de rumores que salen del propio macrismo. Porque ahora llega la hora de la verdad y fíjese cómo han renunciado al debate, porque ahí se van a dejar claras las ideas y posiciones que tuvo cada uno”. E insistió: “Son una usina de rumores que buscan permanentemente instalar”.
En referencia a la decisión de los máximos representantes del frente UNA de apoyar al postulante Mauricio Macri en el balotaje, expresó: “Yo voy a interpretar y dirigirme a los votantes del frente Renovador más allá que los dirigentes obviamente pueden tener su punto de vista”. 
Audio Gentileza de radio Vorterix:

Scioli prometió el 82% móvil y Cristina defendió el veto al mismo en Casa Rosada

Cristina Fernández habló este jueves 25/10 desde Casa Rosada, en un discurso que duró más de 100 minutos defendió haber vetado el 82% móvil. El mismo día por la mañana su candidato, Daniel Scioli prometió la medida para los jubilados en Tucumán. Las contradicciones en el apoyo al presidenciable.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Cristina Fernández habló desde la Casa Rosada, su primera reaparición después de las elecciones del domingo 25/10.
Con una estrategia bien definida  de fortificar a los propios y confrontar con Mauricio Macri, Cristina tuvo un gesto que desautorizó a su propio candidato.
Este jueves desde Tucumán, Daniel Scioli, en una reunión con gobernadores del PJ, se comprometió si gana las elecciones, a implementar el 82% móvil para los jubilados, además de fortalecer la lucha contra el narcotráfico, modificar el Impuesto a las Ganancias y eliminar las retenciones para las economías regionales.
Estos puntos los acordó en una reunión con los mandatarios que se realizó en la casa del gobernador Juan Manzur, en Yerba Buena.
Sin embargo, hoy Cristina lo desautorizó totalmente.  En el acto la Presidenta expresó: ¿Saben cuál fue una de las leyes que veté? El famoso 82 por ciento móvil, gracias a Dios, porque los argentinos no comen vidrio, saben que yo no les miento", sostuvo Cristina Kirchner durante un acto en laCasa Rosada.
Así Cristina recordó que en el año 2010 vetó esa iniciativa, luego de que Daniel Scioli incluyera esa modificación del sistema previsional entre sus propuestas de campaña para el balotaje.
Y agregó: "Veté la ley y después me votó el 55% de los argentinos".

Chicanas para todos: CFK no nombró a Scioli y criticó duramente a la oposición

Este jueves 29/10, la Presidenta Cristina Fernández reapareció en un acto oficial. Tal vez las múltiples críticas hicieron que no sea en cadena nacional, sin embargo en la misma no dejó a lado las chicanas y hacia la electa gobernadora del PRO, María Eugenia Vidal.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este jueves 29/10 la Presidenta Cristina Fernández reapareció después de las elecciones del 25/10.
Durante un acto (que no fue cadena nacional, probablemente por la indignación que estas producen) donde habló casi 50 minutos, la Presidenta en ningún momento nombró a su candidato Daniel Scioli, pero si aseguró que el Frente para la Victoria irá al balotaje. Además, reivindicó el sistema electoral y pidió que el debate presidencial se haga con videos de "posiciones anteriores" de los candidatos.
Cristina recordó que es la primera vez que el país irá a una segunda vuelta. "Quien debió haber inaugurado el balotaje fue Néstor, pero esta vez no va a  haber frustración de balotaje. Vamos a ir al balotaje porque somos una fuerza democrática", aseguró.
Contra la oposición
También, la mandataria cargó contra la oposición y opinó que "es curioso que cuando los resultados son mejores de los esperados por arte de magia desaparecen todas las denuncias". "Quiere decir que no había ningún problema de fraude", afirmó.
Por otro lado, Cristina Kirchner también dedicó parte de su discurso al debate presidencial. "Los debates deberían ser acompañados con versiones fílmicas de posiciones anteriores. No vale decir 'estoy de acuerdo con todo' cuando meses atrás se estaba en desacuerdo con todo", opinó.
Y criticó, sin nombrarla, a la candidata a vicepresidenta por Cambiemos, Gabriela Michetti, por haber dicho que "se arrepiente de no haber votado matrimonio igualitario". "Si no se hubiera aprobado esta ley, ¡Cuántos seguirían encerrados en un closet porque la sociedad condenaba estas cosas!", dijo.
La cara de tristeza de Aníbal Fernández
Cuando Cristina felicitó el hecho de que cinco mujeres gobernarán provincias, y nombró a María Eugenia Vidal, Aníbal Fernández realizó un curioso gesto que fue captado por las cámaras y solo se dedicó a aplaudir.


Cristina furiosa criticó el voto electrónico y defendió las boletas de papel

Este jueves 29/10 la Presidenta Cristina Fernández reapareció con un acto oficial en la Casa Rosada donde criticó duramente a la oposición, en el mismo (que duró casi 50 minutos) defendió la boleta de papel y criticó duramente el sistema de voto electrónico que se utilizó en la última votación en Ciudad de Buenos Aires.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este jueves 29/10 la Presidenta Cristina Fernández reapareció después de las elecciones del 25/10.
La Presidenta defendió el sistema electoral y relató que "le gusta entrar al cuarto oscuro y tomar la boleta que quiere". "No voy a permitir que este derecho me lo robe nunca ninguna máquina", aseguró.
En un acto que duró casi tres horas que incluyó videoconferencia, su alocución y posterior mensaje a la militancia en los patios de La Casa Rosada,  la mandataria defenestró la boleta electrónica única, método que se utilizó en las pasadas elecciones porteñas que le dio la victoria al PRO en el Ejecutivo de CABA.
La Presidenta Cristina Fernández defendió el sistema electoral de boleta de papel y relató que "le gusta entrar al cuarto oscuro y tomar la boleta que quiere". "No voy a permitir que este derecho me lo robe nunca ninguna máquina", aseguró. Tambien dijo que al ingresar con la boleta al cuarto oscuro “No se vota un papel o un nombre sino se vota un modelo de gobierno,  de forma de pensar” expresó la mandataria.
Además, Cristina felicitó a la gobernadora bonaerense opositora electa, María Eugenia Vidal, y a su esposo que fue electo intendente de Morón. La mandataria destacó que es mujer y dijo: "No será de La Cámpora pero es del PRO".

Tras apoyar a Scioli, ¿los gobernadores se rebelarán?

Daniel Scioli se presentó este jueves (29/10) en Tucumán para la asunción de Juan Manzur, gobernador electo luego de unas discutidas elecciones en las que la oposición denunció fraude. Allí, el candidato presidencial del kirchnerismo recibió el apoyo de los gobernadores, en momentos en que algunas versiones indican que Cristina Fernández pretende que se baje del balotaje. Y hasta hubo abrazo (al menos para la foto) con Aníbal Fernández. Ahora la gran duda es si los mandatarios provinciales viajarán al acto que esta tarde encabezará la Presidente o se declararán en rebeldía.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Daniel Scioliparticipó este jueves (29/10) del acto de asunción del gobernador Juan Manzur, en Tucumán, donde se mostró rodeado de parte del gabinete nacional y los gobernadores del PJ, como señal del respaldo a su candidatura presidencial de cara al balotaje.
Gildo Insfrán, de Formosa; Sergio Urribarri, de Entre Ríos;Lucía Corpacci, de Catamarca; Eduardo Fellner, de Jujuy,Luis Beder Herrera, de La Rioja, y Jorge Capitanich, de Chaco; son algunos de los mandatarios provinciales que viajaron a la asunción de Manzur.
Scioli, acompañado por su compañero de fórmula Carlos Zannini, fue ovacionado de pie por los presentes abajo y arriba del escenario.
El acto, celebrado en el Teatro San Martín, fue copado por la militancia que aplaudió mandatario saliente José Alperovich:"José querido, el pueblo está contigo". Y también hubo cánticos para el candidato presidencial: "Se siente, se siente, Scioli presidente".
Tras finalizar el acto de asunción de Manzur como gobernador, Scioli pronunció un breve discurso desde el balcón del Teatro San Martín en el que pidió el apoyo del pueblo tucumano para el balotaje.
"Felicitaciones al flamante gobernador y en en especial al pueblo tucumano: nos dieron la victoria en las PASO, le dieron la victoria a Juan Manzur en la gobernación, y ahora les pido nuevamente su apoyo para la victoria final el 22 de noviembre, para que juntos encaremos esta agenda de desarrollo", dijo Scioli.
"Esto es un reconocimiento de su pueblo para con Manzur, al igual que el respaldo que ha tenido en su última elección. A pesar de todas las circunstancias, el pueblo tucumano demostró una gran responsabilidad y se dejó llevar por lo que sentía y no por otras circunstancias, por algunos que querían superar de otra manera cuando no veían lo que querían en las urnas", aseguró.
Respecto al balotaje, Scioli brevemente indicó que saldrán "fortalecidos" como movimiento y que retendrán la Presidencia.
Antes, a su llegada al aeropuerto de Tucumán, Scioli se reencontró con Aníbal Fernández, tras la derrota electoral en la Provincia de Buenos Aires y el pase de facturas del candidato a gobernador al"fuego amigo". El reencuentro fue sellado con un abrazo para la foto.
Ahora la gran duda es si los gobernadores viajarán al acto que esta tarde encabezará Cristina Fernández, en lo que será su reaparición tras el silencio postelectoral. Y dicen que de ello depende si los mandatarios se mostrarán en rebeldía o no contra los planes de la Presidente: ¿que Scioli solito se baje del balotaje?
Según esta versión, Cristina Fernández no quiere que Mauricio Macri supere el 54% que ella logró en las elecciones del 2011, por lo que haría todo lo posible para limar al candidato que eligió, hasta que decida bajarse de la contienda, sin que necesite pedírselo.

Se concentraría en que se note lo menos posible el descalabro económico, en mantener al dólar en los 16, que no haya protestas, en un traspaso ordenado para luego reclamarle a Macri lo bien que ella estaba y lo mal que salieron las cosas luego.

Mauricio Macri se bajó del debate organizado por el canal TN

El canal de noticias TN dio a conocer esta noche que el candidato presidencial por el frente opositor Cambiemos, Mauricio Macri , decidió no asistir al debate con el postulante del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli . El encuentro estaba pautado para el 11 de noviembre próximo.


Según el canal, el equipo de campaña del macrismo confirmó lo que el líder de Pro había dicho más temprano sobre su asistencia a un solo debate. Por eso, se presume que el único cruce entre los dos candidatos del ballottage se llevará a cabo en la Facultad de Derecho el 15 de noviembre, organizado por la ONG Argentina Debate. Antes de las elecciones generales, quien se había negado a debatir era Scioli, quien tras los resultados de los comicios solicitó discutir acerca de las propuestas con Macri.

Scioli descartó bajarse: "Ni vale la pena contestar, mi vida es un testimonio de lucha"

El candidato presidencial por el Frente Para la VictoriaDaniel Scioli, concedió una entrevista a la señal CNN en Español y allí habló sobre el resultado de las elecciones del domingo último, el balotaje del 22 de noviembre y si es posible que se baje de la contienda ante Macri.


Consultado si podría bajarse del balotaje, el candidato respondió: “Ni vale la pena contestar esa pregunta, porque mi vida es un testimonio de lucha y tenacidad, en todo caso esa pregunta que se le haga a otro”, concluyó.
“Ahora vamos un mano a mano, es Scioli o Macri, uno contra uno arriba del ring, la pelea final por el título mundial”, definió el candidato al escenario del balotaje.
“La sociedad quiere que le demos los motivos por los cuales nos tiene que votar”, dijo Scioli y agregó: “La gente nos exige más, no quiere volver a empezar, no quiere una vuelta al pasado, por eso fui el candidato más votado”.
Sobre los votos del excandidato Sergio Massa indicó: “Tengo 9 millones de votos que tengo que defender y un montón de voluntades que tengo que conquistar”.“Se va a saber la verdad el 22 de noviembre, el antimacrismo es muy fuerte” lanzó el funcionario.

Nueva encuesta ubica a Macri como ganador del balotaje

Luego de las elecciones nacionales donde el resultado arrojó una segunda vuelta entre el candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, y el oficialista, Daniel Scioli, las encuestadoras empiezan a mostrar la tendencia para el próximo 22 de noviembre.




Según un informe de la encuestadora ElypsisMacri se posiciona como el favorito para la segunda vuelta electoral pese a que la mayoría de los votos acumulados en la primera vuelta por Sergio Massa migrarían al oficialismo.
Tras las primeras mediciones luego de los comicios del domingo, la intención de voto para el balotaje sería de 48% por ciento para Mauricio Macricontra el 37% de Daniel Scioli, 6% sería en blanco. El 9% por ciento de indecisos proyecta una diferencia de 12.6%, 56.3% para el candidato de Cambiemos y el 43.7% restante para el actual gobernador bonaerense.
En base a los 1.300 casos tomados a nivel nacional, la consultora desprende también el dato de que el 41% por ciento de los votantes de Massa afirma que votará por Scioli; el 30% a Macri. 15% votarían en blanco y un 14% se mantiene indeciso
A su vez, mientras que Macri retiene la totalidad de sus votos, sólo el 71% de los votantes de Scioli afirma que volverían a votarlo.
Por otro lado, la consultora González-Valladares realizó una encuesta de cara al balotaje donde el sondeo sobre 1000 casos también ubicó al candidato presidencial de Cambiemos como ganador con el 45,6% por ciento de los votos, que proyectado alcanzaría el 50 por ciento, contra un 41,5% de su rival por el oficialismo, que llegaría al 45,5 %. 

Lavagna y De la Sota adelantaron que no van a votar a Scioli

Dos de los hombres clave del equipo de Sergio Massa dejaron claro que no darán su apoyo al candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli en el balotaje previsto para el próximo 22 de noviembre, Se trata del gobernador de Córdona José Manuel de la Sota y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.


Todo parecería indicar que el massimo esta tarde se decantará por dar su apoyo al macrismo. Sin posicionarse, el propio Sergio Massa afirmó ayer que “la gente no quiere continuidad”. La palabra “cambio” estuvo presente en varios momentos de la entrevista que concedió ayer a Jorge Lanata por radio Mitre, la misma que usaron De la Sota y Lavagna hoy.
El gobernador de Córdoba argumentó que no votará por Daniel Scioli en el balotaje debido a su compañero de fórmula: "No voy a votar por Scioli, por más que haya tenido una buena relación, porque votar por Scioli es votar por Zannini, con quien hemos tenido los cordobeses una pésima relación estos años, es votar por la gente que a nosotros nos ha tratado muy mal", enfatizó en declaraciones a radio 10.
Por su parte, el economista arremetió: "Yo estoy en el campo del cambio". Al ser consultado por si esa opción era votar al postulante de Cambiemos Mauricio Macri, contestó: "En principio, sí". Y remató: "Claramente, el cambio es no votar al Frente para la Victoria".
Ambos realizaron estas declaraciones antes de ingresar a un encuentro del massismo en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero, donde el espacio prevé dar a conocer, esta tarde, un documento que, según voceros, "va a generar una lectura política" sobre su posicionamiento frente al balotaje del 22 de noviembre. 

La primera encuesta da ganador a Macri sobre Scioli

La consultora González-Valladares realizó la primer encuesta de cara al balotaje y en el sondeo, de 1000 casos, el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, se impondría con el 45,6% de los votos, que proyectado alcanzaría el 50 por ciento, ante un 41,5% de su rival por el oficialismo,Daniel Scioli, que llegaría al 45,5 %


Federico González dialogó conPerfil.com y sostuvo que, según el resultado de la encuesta telefónica realizada bajo el sistema IVR, “hay un grupo de votantes que como agenda principal lo que quería era un cambio, pero más allá de si era (Mauricio) Macri o era (Sergio) Massa. Estaba claro que quería terminar con el kicrhneismo”.
La encuesta, a menos de un mes del balotaje, señala que Macri capta el 45 por ciento de los votantes que se inclinaron por Massa en la primera vuelta, mientras que Scioli concentra el 22, 3 por ciento de los electores del tigrense.  Ante esta situación, González explica que “hay algunos que en realidad no les gustaba el peronismo de Scioli, no les termina de cerrar. El peronista que no les cierra, capta una parte y la otra no la capta porque esos son votantes son los que eligieron a (Sergio) Massa ysimultáneamente son antikirchneristas y no quieren saber nada con ninguna de sus variantes”.
“Scioli es un híbrido, y no quieren híbridos. Quieren terminar con el kirchnerismo y creyeron en Massa , que es el que puso un límite al tiempo reelecionista de Cristina eterna”, agregó.
Por otra parte, un dato interesante que entrega la encuesta es que el 54 por ciento de los votantes que sufragaron en favor del candidato del FIT, Nicolás del Caño, se volcarían a votar en blanco y demostrarían una postura orgánica granítica. 
Motivos. “El factor más importante que provoca el cambio en realidad son muchos factores, y lo que rompió el dique con la dinamita fue lo ocurrido con Aníbal Fernández y María Eugenia Vidal, porque Aníbal era ‘piantavotos’ y María Eugenia era el aire fresco de la política, por constaste, Vidal parecía la salvadora de la Provincia y eso rompió el dique y la inercia del corte de boleta que fue descomunal y, asi como en 2007 Macri ganó la jefatura de gobierno de la Ciudad con una ayudita de (Gabriela) Micheti, ahora fue la ayuda de María Eugenia, aunque eso no le quita mérito”, analizó González. 

El Senado aprobó el Presupuesto 2016, el último de la era K

Este miércoles 28/10 El kirchnerismo logró aprobar en el Senado de la Nación el Presupuesto 2016, con el cual deberá gobernar el presidente que asuma el próximo 10 de diciembre. La propuesta fue aprobada con 39 votos a favor y 28 en contra.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras seis horas de sesión, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles 28/10, el Presupuesto 2016 con 39 votos a favor, 28 en contra y una abstención, el último de la era kirchnerista.
El vicepresidente Amado Boudou presidió una de sus últimas sesiones paralamentarias anunció que la "Ley de Leyes" se comunicará al Poder Ejecutivo.
Entre los puntos más salientes de la flamante norma se prevé un crecimiento del PBI del 3 por ciento, una variación promedio del IPCNu del 14,5 por ciento y del 13,6 por ciento en los precios mayoristas, exportaciones por 65.717 millones de dólares e importaciones por 61.677, lo que arroja un saldo comercial de 4.040 millones de dólares.
Los bloques opositores habían cuestionado el intento del kirchnerismo de imponer leyes económicas que serán ejecutadas por el próximo gobierno, pero el FpV se negó a esperar y decidió apurar las votaciones.

Sergio Massa se pronunció: "No quiero que siga el kirchnerismo"

Sergio Massa, el candidato presidencial de UNA, la tercera fuerza política brindó una conferencia de prensa, donde no definió su postura en el ballotage del 22/11 entre Daniel Scioli (FPV) y Mauricio Macri (Cambiemos). Sin embargo deslizó frases que podrían dejar entreveer su postura ya que afirmó que el voto "es de la gente", aunque remarcó que "ya ganó el cambio".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Sergio Massa, el candidato presidencial de UNA brindó este miércoles 28/10  una conferencia de prensa, si bien originalmente se esperaba una definición, el referente del espacio no se pronunció sobre el respaldo del Frente UNA entre Daniel Scioli (FPV) y Mauricio Macri (Cambiemos) que se celebrará el 22/11 aunque aseguró que el voto "es de la gente", aunque remarcó que "ya ganó el cambio".
En un acto realizado esta tarde junto a su ex candidato a vice, Gustavo Sáenz, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, Massa enumeró una serie de propuestas políticas, sociales y económicas y pidió a Scioli y a Macri: "Que cumplan con estos compromisos. Les queremos pedir a quienes participan en el ballottage que no nos hablen como dirigentes. Esto se hace cumpliendo con compromisos completos", dijo.
Luego deslizó: "Entre el cambio y la continuidad, ganó el cambio y no hay dudas de que esto quedó reflejado el 25 de octubre. Pero tenemos que construir un cambio inteligente para que no implique retrocesos ni desbalances. Sabemos que cada argentino es dueño de su voto", sostuvo.
Después de la lectura del documento, se les consultó si apoyaban a Macri o a Scioli. De la Sota contestó: "El pueblo argentino acaba de votar. Un treinta y pico por ciento consideró conveniente que las cosas continúen como están. Otro 36 votó el cambio. Y un 21 por ciento a nosotros. No queremos que las cosas sigan como están, ni queremos que cambie todo".
Massa había adelantado que comunicaría su decisión a las 19. "No hablé ni con Scioli ni con Macri, sólo con mis dirigentes", dijo más temprano.
Luego participó en un plenario de UNA y finalmente brindó la definición. "La Argentina marcha sin dudas hacia un cambio, termina una etapa política. Nosotros sabemos que empieza a partir del 10 de diciembre una nueva etapa".
DECLARACIÓN DEL ESPACIO U.N.A. PARA LAS ELECCIONES DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2015
Más de cinco millones de argentinos votaron a los candidatos de UNA, Sergio Massa y Gustavo Sáenz, para terminar con la impunidad, recuperar la cultura del trabajo, garantizar la seguridad ciudadana, desarrollar la economía, saldar la deuda con nuestros jubilados y garantizar una mejor calidad educativa. Nos han pedido también, un compromiso expreso y concreto contra la corrupción, extendida al amparo del poder político. No debe quedar impune ningún delito contra el Estado cometido por funcionarios públicos en connivencia o no con el sector privado.
Esas fueron las principales banderas de nuestra campaña y serán asuntos ineludibles para el próximo gobierno.
 Una de las principales deudas de la democracia es construir un país  federal , donde se respete la autonomía de las provincias y se distribuyan con justicia los recursos. Por eso, será necesario crear un Nuevo Pacto Fiscal y un Fondo de Equilibrio para la Redistribución de los Impuestos coparticipables en las provincias, refinanciar los pasivos provinciales a 10 años, y la devolución de lo adeudado por cualquier concepto a las mismas.
Nuestra propuesta para reactivar la economía incluye la reducción del 30% de la presión tributaria global en 4 años, la eliminación de las retenciones a los productos regionales, al trigo, al maíz, al girasol y  la disminución progresiva de las retenciones a la soja y sus derivados y un plan de construcción de 1.2 millón de viviendas, que permita crear trabajo y paliar la situación habitacional.
Vamos a defender el derecho de los trabajadores a celebrar paritarias libres, sin tope. Además, para proteger a los trabajadores de cambios bruscos en la economía, impulsaremos la sanción de la Ley del Consejo Económico y Social, en equilibrio con precios y tarifas de servicios que permita acuerdos con el Estado para garantizar el sostenimiento de los salarios y el empleo.
 No es justo que el Estado financie el déficit fiscal con el dinero de los trabajadores y de los jubilados. El próximo gobierno tendrá que estar dispuesto eliminar el impuesto a las ganancias que grava los salarios, y a pagar a los jubilados el 82% móvil y los juicios con sentencia favorable de la SCJN.
Nuestro mayor desafío es recuperar la cultura del trabajo, capacitando y generando fuentes de empleo para que más de 11 millones de argentinos que hoy dependen de un plan social, puedan insertarse en el mundo laboral con un trabajo digno.
Los jóvenes necesitan que el Estado les de una mano y les ayude a insertarse en el mundo laboral. Por eso proponemos una Ley del Aprendiz, para subsidiar durante 24 meses el 75% del salario a las empresas que contraten jóvenes.
Para empezar a resolver la inseguridad, Argentina necesita un nuevo Código Penal y un Código Procesal Penal que termine con la puerta giratoria, garantice los derechos de las víctimas y fije penas más duras para delitos graves como el narcotráfico, estableciendo el juicio de jurados populares para los crímenes aberrantes (robo, secuestro y violación seguidos de muerte y delitos de corrupción).
Un plan integral de lucha contra la inseguridad y el crimen organizado, debe promover además una
Reforma integral de la ley de Ética pública y un paquete de leyes contra la corrupción que incluya la extinción de dominio, la imprescriptibilidad para delitos contra la administración pública y la reforma del consejo de la magistratura para terminar con su politización partidaria.
Asimismo, tendrá que tener la voluntad y la firmeza necesaria para reformar el sistema educativo y garantizar una educación de calidad. Es imprescindible mejorar las condiciones laborales, capacitar a los docentes,  evaluar su trabajo y reconocer con incentivos salariales el cumplimiento de metas de desempeño y presentismo.
Jerarquizar el Consejo Nacional de la Mujer, promoviendo la transversalizacion de la perspectiva de género en todas las políticas públicas. Implementar políticas públicas efectivas, referidas a la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.
El próximo gobierno tendrá que estar dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas y con los distintos sectores de la sociedad, para propiciar la Cultura del Encuentro,  pero principalmente, tendrá que estar dispuesto a defender con firmeza el interés de todos los argentinos.
Elevamos este documento para que Daniel Scioli y Mauricio Macri consideren la inclusión de estas propuestas en el debate presidencial.
La posición de los candidatos sobre estos temas definirá el apoyo de más de 5 millones de ciudadanos que votaron a Sergio Massa y Gustavo Sáenz en las elecciones de octubre.
Firme a nuestra convicción continuaremos luchando desde el Congreso Nacional, junto a todos los senadores y diputados de UNA, para que estas propuestas se hagan realidad.
El compromiso de UNA y del Frente Renovador será siempre con los trabajadores y la clase media, con los comerciantes y los productores, con los jóvenes y los jubilados, con las víctimas del crimen y del narcotráfico. En suma, con los más de cinco millones de argentinos que eligieron un país sin impunidad, con trabajo digno y con una educación que vuelva a ser sinónimo de movilidad social y progreso.

Advertencia a Scioli: Cristina le canceló reunión antes del "abrazo" del PJ

"En la agenda presidencial no está prevista ninguna reunión con él", dijo Aníbal Fernández para desmentir la reunión que fue confirmada ayer entre Cristina Fernández y Daniel Scioli. Cierto es que la tensión y los pases de factura predominan hoy y el desplante ya suena a advertencia ante el respaldo peronista que el presidenciable del FPV irá a buscar mañana a Tucumán. Hay varios gobernadores ya confirmados en lo que será, según los medios tucumanos, una estrategia de campaña diseñada por su peor enemigo...


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "En la agenda presidencial no está prevista ninguna reunión con él", reveló esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para desmentir la reunión en Olivos que había sido confirmada ayer. 
 
El ministro informó que "Scioli sigue con su campaña y la Presidenta sigue con su actividad política, como todos los días". Lo hizo luego de que el ex candidato a gobernador y jefe de Gabinete se reuniera con Alberto Pérez.
 
Consultado si este encuentro podría concretarse fuera de agenda, dijo: "Que yo sepa, no; la Pesidenta maneja sus tiempos con una agenda, precisamente para no fallarle a nadie".
 
De esta forma, la mandataria permanecería en la residencia de Olivos, y mañana por la tarde encabezará un acto en la Casa Rosada, con la presencia de militantes, en lo que será su primera aparición pública luego de las elecciones del domingo pasado.
 
Dentro del sciolismo creen que la omnipresencia de Cristina después de las PASO de agosto, con varias cadenas nacionales, no ayudó. Pero, ¿podrá la Presidenta aceptar un segundo plano hasta el 22 de noviembre?
 
Ricardo Forster, funcionario y miembro de Carta Abierta, reclamó una mayor participación presidencial para que quede en claro el modelo. 
 
Pero Scioli está en una encrucijada. Los K juran que la única fidelidad del modelo corresponde a Cristina y no al candidato K, y como dijo Massa, en el sciolismo saben que él solo tiene una oportunidad si deja de ser la alfrombra de Cristina.
 
Mañana, los gobernadores irán en auxilio de Scioli. Además de Scioli, Manzur y José Alperovich, están confirmados José Luis Gioja (San Juan), Maurice Closs (Misiones), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Lucía Corpacci (Catamarca), Luis Beder Herrera (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), entre otros, a un escenario que según los medios tucumanos tampoco será el mejor para el candidato presidencial.
 
El sitio 'Contexto Tucumán' lo describe así:
 
""Para la mayoría de los argentinos, escuchar la palabra ’Manzur’ o la palabra ’Alperovich’ hoy es como escuchar la palabra ’Saadi’, o ’corrupción’ o ’fraude’", analizó un encuestador de renombre nacional.
 
Las urnas incendiadas y adulteradas por el alperovichismo le costaron centenares de miles de votos a lo largo y ancho del territorio nacional a Daniel Scioli, y fueron clave para la extraordinaria elección de Mauricio Macri. 
 
Sin embargo, Scioli llegará este jueves a Tucumán (donde retrocedió verticalmente el domingo), para mostrarse junto a Manzur y Alperovich. La estrategia electoral del motonauta parece diseñada por su peor enemigo. Apuntaría, más que a sumar apoyos para revertir la caída, a seguir espantando votantes en todo el país."
 
Scioli y gobernadores peronistas asistirán, en efecto, a la asunción de Juan Manzur, y aprovecharán la ocasión para mantener una reunión de cara al balotaje.
 
La última visita de Scioli a Tucumán fue la trágica noche del 23 de agosto, acompañado por Aníbal Fernández. Allí escuchó al salteño Juan Manuel Urtubey recomendarle que se "despegara" urgente de Cristina y del kirchnerismo para no terminar perdiendo con Mauricio Macri. No le hizo caso.
 
"Hablé ayer con Daniel, estaba ultimando los detalles, pero está casi confirmada la presencia de Daniel Scioli, nuestro candidato a presidente de la Nación y efectivamente serían 14 o 15 gobernadores los que estarían también acompañándonos para iniciar con todos los sueños y toda la esperanza esta gestión en la provincia de Tucumán como gobernador", anunció el hasta ahora vicegobernador Manzur a LV12.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.