52% considera que la situación económica es “mala”

El estudio Pulso Social, de la consultora CCR, reveló que contra el discurso kirchnerista y de Daniel Scioli acerca de una economía en buen estado, el 66% de los argentinos consideró que su poder adquisitivo se deterioró en el último año incluso a pesar de que la percepción de inflación disminuyó. Además, un 52% consideró que la situación económica del país es mala o muy mala mientras sólo el 13% la calificó como buena o muy buena. Y más allá del dilema ‘contiunidad’ o ‘cambio’, para 2016 el 67% de los encuestados ve probable una crisis.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El estudio anual de Pulso Social de la consultora CCR sobre la base de encuestas de consumidores, focus groups y datos de auditorías de mercado, reveló que sólo un 13% de la población calificó como buena o muy buena la situación económica del país contra un abrumador 52% que considera que es ‘mala’ o ‘muy mala’. También, el sondeo marcó que un 67% de los relevados ve probable una crisis en 2016, lo que se moderó desde el 77% que lo veía posible en 2014. En este descenso estaría operando la proximidad del cambio de gobierno, aunque sea quien sea el próximo presidente la gente parece seguir siendo pesimista.
En tanto, el 66% de los argentinos consideró que su poder adquisitivo se deterioró en el último año pese a baja en la inflación. En la medición de este año aumentó la cantidad de argentinos que piensa que su poder adquisitivo "es mucho menor", con un porcentaje de 30% frente a 27% del año pasado.
Mientras que en abril de 2014 los consultados estimaban que la suba de precios interanual iba a llegar a 49%, este año consideraron que finalmente la suba de precios fue de 37% en 2014 y estimaron que en 2015 se situará en 38%, lejos de las estimaciones oficiales pero también de las proyecciones de las consultoras privadas.
"Sigue la mirada crítica sobre la situación económica del país, más de la mitad opina que es mala o muy mala. La novedad es el grado de incertidumbre a futuro que se observa: dos de cada diez encuestados no pueden definir lo que esperan para 2016", dijeron desde CCR.
"Si bien la percepción posible de crisis sigue alta, hay un grado de incertidumbre superior al de otros años", indicó la directora general de la división Cuore de CCR, Patricia Sosa.
"Confiamos en que puede haber una recuperación a partir de este mes gracias a la llegada a los bolsillos de los consumidores de los aumentos salariales pactados en paritarias", explicó José Amodei, director de CCR.
Por último, desde la consultaron resaltaron que "las expectativas económicas a futuro tienen un gran componente de incertidumbre, y menor pesimismo apoyado en la ilusión por el cambio de gestión ejecutiva".

Comentarios

Entradas populares