Nuevo hito del Relato K: Si gana más de $13.000 pertenece al 10% más rico

Otro cálculo del Indec, que tiempo atrás había afirmado que se podía comer con $6 y que en la Argentina sólo había un 5% de pobres. Ahora, según el último reporte de Distribución Funcional del Ingreso del Indec, con un ingreso de $13.000 mensual ya alcanza para integrar el exclusivo segmento del 10% más rico de la población ocupada. Y, dentro de este segmento, la media de ingresos es de $17.857 mensuales. Del otro lado, en el extremo del 10% de los ocupados más pobres, se calcula que entran en ese segmento los que tienen ingresos mensuales de hasta $2000 en su ocupación principal, aunque la media es de $1176.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Indec vuelve a superarse, después de haber afirmado que se podía comer con $6 y que la pobreza era del 5% (según la última medición, ya que hace más de un año que el Indec no informa la pobreza) superando los índices de Alemania ahora considera a una persona que gana desde los $13.000 como parte del 10% de la población más rica del país.
Los datos surgen del último reporte de Distribución Funcional del Ingreso que publicó el organismo y analiza tanto población ocupada (con empleos formales o en negro) y hogares. La información allí volcada corresponde a las respuestas obtenidas a partir de la Encuesta Permanente de Hogares.
Dentro de este segmento de los que ganan más de $13.000, la media de ingresos es de $17.857 mensuales, y según los cálculos de la Instituto, son parte del 10% que se considera “rico”.
En tanto, sobre los que menos ingresos perciben, el Indec asegura que el 10% de los ocupados más pobres, obtiene ingresos mensuales de hasta $2000 en su ocupación principal, aunque la media es de $1176.
Por otro lado, al menos la mitad de la población ocupada percibe ingresos que son inferiores a los $6000.
Las cifras sobre ingresos se conocen cuando el Indec ha dejado de informar los valores de la Canasta Básica Total (CBT). Por eso, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) ha mantenido su medición tomando como base sus propias estimaciones de inflación.
Según FIEL, un hogar tipo (varón de 35 años, mujer de 31, hijo de 5 e hija de 8) necesitó en marzo pasado al menos $5984,7 para adquirir una canasta básica y no caer en la pobreza.
Según afirma el diario La Nación, al cierre del primer trimestre el Indec estimó al menos el 20% de los hogares de la Argentina no lograba ingresos mensuales superiores $5500. Si se contrasta con los datos de FIEL, la pobreza estaría alcanzando a 2 de de cada 10 familias, muy superior al 5% de la población como afirmó Cristina en la FAO.

Comentarios

Entradas populares