El ahora DT Fariña va a juicio oral, y Lázaro Báez vuelve a quedar 'pegado'

El juez federal de La Plata Alberto Recondo rechazó un pedido de excarcelación de Leonardo Fariña,y lo envío a juicio oral, en el marco de la causa por evasión de más de $28 millones en la compraventa de un campo en Mendoza. El ex marido de Karina Jelinek había declarado que Lázaro Báez le "encomendó" comprar dicho campo, pero luego intentó cambiar su versión, y dijo que la operación la hizo en realidad para el empresario Carlos Molinari. En tanto, una nueva testigo complicó al empresario kirchnerista, asegurando ante la Justicia que Fariña le confesó, en 2012, que el campo lo había comprado con dinero de Báez.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El juez federal de La Plata Alberto Recondo rechazó este jueves (04/06) un pedido de excarcelación de Leonardo Fariña, quien está preso desde marzo del año pasado por evadir más de 28 millones de pesos. En la misma resolución, el magistrado decidió enviar al valijero a juicio oral.

Recordemos que Fariña fue detenido en marzo de 2014 por orden del juez Manuel Blanco. Y la prisión preventiva fue confirmada luego por la Cámara Federal y la Casación, que rechazó sus pedidos de excarcelación.

Fariña está procesado por evadir más de $28 millones en impuestos entre 2010 y 2011 por la compraventa de un campo en Mendoza. Por dicho terreno pagó 5 millones de dólares en efectivo y luego lo vendió a 1,8 millón de dólares, un 64% más barato. El comprador fue Roberto Jaime Erusalimsky, a quien el juez federal platense decidió también procesar.
Cabe destacar que el ex marido de Karina Jelinek declaró, en julio de 2013, que Lázaro Báez le"encomendó" comprar dicho campo, pero luego intentó cambiar su versión, presuntamente presionado. En marzo de este año, asesorado por nuevos abogados, declaró que la operación la hizo en realidad para el empresario Carlos Molinari,  el mismo que pagó su casamiento con la modelo (ver nota relacionada).
Sin embargo, ahora una testigo declaró ante el juez Walter Bento, que Fariña le confesó, en 2012, que el campo lo había comprado con dinero de Báez. Se trata de María Loudes Pérez, una asesora inmobiliaria de Mendoza que fue contratada por Erusalimsky para asesorarlo. Según pudo saber Clarín de fuentes judiciales, la mujer declaró que conoció a Fariña en Buenos Aires a principios de 2012, ocasión en la que le entregó una tarjeta y le ofreció sus servicios. Meses después, el valijero la llamó y le dijo que quería vender la propiedad.
Ante una pregunta del abogado de Erusalimsky sobre el valijero, dijo: "El señor Fariña me comentó en un primer momento que había comprado para el señor Lázaro Báez, luego expresó que por un acuerdo con su mandante convinieron en que Fariña se quedaría con el campo en compensación de honorarios".
Finalmente, Pérez fue contratada para asesorar al comprador. La versión coincide con el primer relato de Fariña ante la Justicia. En ese momento, el valijero había asegurado que hizo la operación en comisión para ocultar el real dueño, que era Báez, y que luego le dieron los campos por honorarios pendientes con Austral Construcciones por la reestructuración de su deuda.
En marzo de este año, Fariña se presentó nuevamente ante Casanello y denunció que fue presionado por sus anteriores abogados para ensuciar la imagen de Báez. Le apuntó al empresario Molinari, quien lo desmintió pocos días después.
La testigo puso en duda esa nueva versión de Fariña, y contó que conoció a Erusalimsky pocos días antes de realizarse la operación de compraventa y que recorrieron juntos el campo en varios cuatriciclos. "Después de ese encuentro volvimos a reunirnos en dos o tres oportunidades, el señor Erusalimsky me preguntó sobre la factibilidad de agua en el campo y le dije que existía una prohibición de perforar",contó la testigo. Y aclaró que no hizo de intermediaria entre Fariña y Erusalimsky. De esa tarea se encargó Malek Fara, un vendedor de autos vip que ya declaró en la causa.
# La nueva vida en la cárcel
Dicen que el pabellón "G" de  la Unidad Penitenciaria de Ezeiza no es lo mismo desde que, en marzo de 2014, llegó Leo Fariña. Según publicó Perfil días atrás, el ex de Jelinek se posicionó como un referente entre los presos, seguramente a fuerza de dinero: este año ya va gastando más de 4 mil pesos destinados a la recreación de sus compañeros.
Según esta versión, Farña compró materiales para construir una parrilla y un horno de barro dentro de la cárcel, y desde el Servicio Penitenciario Federal (SPF) aseguran que son para "reacondicionar" una "parrilla existente".
Además, se da el gusto de hacer de Director Técnico del equipo del Módulo 1, en los torneos de fútbol que se disputan entre los distintos módulos del penal.

Comentarios

Entradas populares