Aumentó la conflictividad social en mayo, el polvorín es provincia de Buenos Aires

La consultora Diagnóstico Político publicó un informe donde reveló que durante mayo pasado hubo un leve aumento de los cortes de vías públicas respecto al mes anterior. Los principales protagonistas de los piquetes fueron esta vez los trabajadores estatales, desplazando a los vecinos autoconvocados como los organizadores de las protestas callejeras. Más atrás se ubicaron los trabajadores de la esfera privada. La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito más conflictivo por 14 mes consecutivo superando por lejos a la Ciudad de Buenos Aires que se ubica en el segundo lugar.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- 2015 es un año electoral donde la gente ha puesto muchas expectativas en el cambio que significará el 2016 con el cambio de gobierno. Luego, la desaceleración de la economía ayudó a bajar las expectativas inflacionarias y el dólar aparece quieto. Quizás por eso, según la consultora Diagnóstico Político, hay un 17% menos de piquetes en los primeros 5 meses del año en comparación con 2014. Sin embargo, en mayo se registró un aumento en la conflictividad social, a pocos días del paro nacional lanzado por los sindicatos no oficialistas. En ese contexto, la provincia de Buenos Aires sigue siendo el sitio donde se concentra la mayor cantidad de protestas.
Según el último informe de Diagnóstico Político, durante mayo hubo un leve aumento de los cortes de vías públicas respecto al mes anterior. Se registraron 605 (+4% en comparación con Abril). Pero respecto a Mayo de 2014, los piquetes bajaron 5%, afianzando la tendencia declinante interanual observada durante los últimos meses.
En los primeros cinco meses de 2015 hubo 17% menos de bloqueos que en igual período de 2014.
En cuanto a los distritos más conflictivos, el distrito más ‘caliente’ sigue siendo la provincia de Buenos Aires (90) lideró la tabla por 14° mes consecutivo, seguida por la Capital Federal (66), que replicó el segundo lugar. Más atrás, se ubicaron: Neuquén (44), Santa Fe (43), Río Negro (39), Entre Ríos (36) y Jujuy (33). Las provincias menos conflictivas fueron Santiago del Estero (2) y San Luis (3).
En relación a los actores que protagonizaron los cortes, los trabajadores estatales treparon al primer lugar (148), desplazando a los grupos de vecinos autoconvocados (131). Las organizaciones sociales repitieron el tercer puesto (100), seguidas por los trabajadores privados (77), las fuerzas político-partidarias (51) y los grupos de desocupados y cesanteados (41). Otros actores realizaron los 57 piquetes restantes correspondientes al mes, entre los cuales se destacan 25 llevados a cabo por ruralistas.
Según el análisis que hace la consultora, en mayo se mantuvo la tendencia de leve aumento intermensual de los cortes de vías públicas, registrada desde el inicio de 2015. Al mismo tiempo, tomando como referencia 2014, los piquetes bajaron 17%.
Hay menos conflictividad en el plano sindical, lo que explica en gran medida la caída.
A su vez, bajaron notablemente los bloqueos de organizaciones sociales. El resto de los actores, en cambio, se mantiene en niveles similares a 2014.
El grueso de los conflictos durante Mayo volvió a concentrarse en las vías públicas de la provincia de Buenos Aires y la Capital (26% del total nacional). Se observó un marcado aumento de protestas de trabajadores estatales nucleados en ATE-CTA, en las vísperas del nuevo paro nacional anunciado para el 9 de Junio. También hubo numerosas protestas de organizaciones sociales porteñas y del conurbano bonaerense en reclamo de aumento de planes sociales. En el interior, los picos de conflictividad social se dieron en Neuquén, Santa Fe y Río Negro.

Comentarios

Entradas populares