37 turistas muertos en Túnez y alerta antiterrorista en España

Al menos 37 personas, entre las que se encuentran varios turistas belgas, británicos y alemanes, han muerto en un ataque terrorista perpetrado por al menos un hombre armado con un fusil Kaláshnikov a dos hoteles en la ciudad turística de Susa, en la costa de Túnez, según un portavoz del Ministerio del Interior tunecino. Uno de los hoteles atacados, el Imperial Marhaba, de la cadena española RIU, está situado en el enclave turístico de Port Kantaoui. Fuentes de la cadena hotelera han confirmado que el ataque se ha producido en la playa de este complejo turístico, no en su interior. El asaltante también ha atacado el hotel vecino, el Muradi Palm Marinay.


Un exempleado del Imperial Marhaba ha contado al diario español El País que ya en 2002, cuando él trabajaba en el complejo, entre 5 y 7 personas vigilaban los accesos y la playa del hotel. Según él agregó, agentes de policía también patrullaban por la playa habitualmente. Por lo tanto, lo que ocurrió sorprendió a todos.
CIUDAD DE BUENOS AIRE (Urgente24). La playa del hotel Imperial Marhaba, un 5 estrellas de lujo de la cadena española Riu en la localidad tunecina de Port Kantaoui, cercana a Susa, ha sido escenario de un ataque terrorista este viernes 26/06, según fuentes estatales consultadas por la agencia Reuters y varios testigos que se encontraban en el lugar del atentado. Fuentes del Ministerio del Interior de Túnez han elevado la cifra a 37 muertos y 36 heridos. Entre las víctimas había alemanes, británicos, irlandeses y belgas. 
 
Un turista de Gales fue disparado tres veces en el ataque de Susa y su cuerpo fue usado como un escudo humano, según ha contado su novia a la BBC.
 
La empresa RIU es una cadena hotelera balear creada en un hotel pequeño en Palma, informa Andreu Manresa. Una portavoz de la cadena, Claudia Schunk, ha explicado que no cuentan actualmente con ningún tipo de información oficial por parte de las autoridades tunecinas y que están en estos momentos recabando todos los datos posibles para poder ofrecer una "versión veraz" de lo ocurrido este viernes. La empresa cuenta con 105 hoteles repartidos por todo el mundo: siete de ellos en Túnez.
 
Según un turista que se encontraba en la playa, un ciudadano ruso que ha colgado algunas imágenes en su Instagram, "varios individuos que llegaron en una embarcación" abrieron fuego con fusiles de asalto contra los turistas que descansaban en la zona de tumbonas. "Al menos he visto 4 muertos", señaló la misma fuente.
 
Sin embargo hay un relato diferente: "Un asaltante abrió fuego con un Kaláshnikov contra turistas y tunecinos en la playa del hotel", según un trabajador de uno de los complejos hoteleros. "Solo ha sido un atacante. Era un hombre joven que vestía pantalones cortos y parecía un turista", ha añadido. 
 
Las fuerzas de seguridad han logrado intercambiar disparos con un agresor. Un portavoz del ministerio ha asegurado que fue abatido —las fuerzas de seguridad han difundido imágenes del cadáver—. Otra persona, según algunas informaciones, habría sido detenida. Según el secretario de Estado de Asuntos de Seguridad, Rafik Chelly, el autor del atentado es un estudiante natural de la región de Kairouan, cuya capital, del mismo nombre, es santa para el islam.
 
Por el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del ataque, pero el norte de África ha sufrido varios ataques yihadistas con anterioridad. 
 
Un exempleado del Imperial Marhaba ha contado al diario español El País que ya en 2002, cuando él trabajaba en el complejo, entre 5 y 7 personas vigilaban los accesos y la playa del hotel. Según él agregó, agentes de policía también patrullaban por la playa habitualmente. Por lo tanto, lo que ocurrió sorprendió a todos.
 
El de este viernes 26/06 es el 2do. atentado terrorista cometido en los últimos 3 meses, tras el asalto del museo del Bardo, en Túnez, la capital del país, que se ejecutó el 18/03, por 2 individuos entrenados en Libia y vinculados a la red de Al Qaeda en el Magreb.
 
Por el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del ataque, pero el norte de África ha sufrido varios ataques yihadistas con anterioridad. El turismo es uno de los sectores clave de la economía tunecina (7% del PIB). Los atentados en el Bardo y la revolución contra el dictador Ben Ali han mermado precisamente este sector.
 
En España
 
El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que "no hay constancia en este momento de que entre los fallecidos en Túnez se encuentre ningún ciudadano español". En una conferencia de prensa tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista, el ministro ha anunciado que España va a elevar el nivel de alerta antiterrorista de 3 (nivel medio) sobre 5 a nivel 4 (riesgo alto) tras los atentados yihadistas ocurridos hoy en Francia, Túnez y Kuwait y la proximidad del primer aniversario del autodenominado Estado Islámico, el lunes 29. Además, otra razón esgrimida por el ministro es la "información que obra en poder de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
 
La decisión se ha tomado por una propuesta unánime de los servicios de seguridad. La decisión significa el inicio del despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad en la calle, principalmente antidisturbios. 

Comentarios

Entradas populares