Basta de abuso: Piden que la Justicia frene las cadenas nacionales de Cristina

Luego de que Cristina Fernández realizara la 17ava. cadena nacional en lo que va del año, el director por la oposición en la AFSCA, Gerardo Milman, anunció que pedirá a la Justicia una medida cautelar que le impida a la Presidente emplear este recurso como mecanismo de campaña política. La semana pasada, el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, denunció a Cristina Fernández ante la Defensoría del Público de la Comunicación Audiovisual, por el “abuso sistemático” de la cadena nacional de radio y televisión.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El director por la oposición en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gerardo Milman, concurrirá esta semana a la Justicia para solicitar una medida cautelar que le impida al Poder Ejecutivo usar la Cadena Nacional como mecanismo de campaña política, debido al excesivo uso de este recurso que haceCristina Fernández: en lo que va del año, la utilizó en 17 oportunidades. Y en total, desde que se reguló el uso de la ley de medios en 2009, la empleó 119 veces.  
 
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en 2009 indica que la cadena nacional sólo puede utilizarse en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional”. Sin embargo, el director por la oposición de la Afsca entiende que la presidenta de la Nación la usa para difundir acciones de gobierno.
 
En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Milman enfatizó que el uso de la cadena nacional perjudica a la audiencia “porque no tiene derecho a ver o escuchar el programa que desea”, a los medios y a las empresas que publicitan en los medios “debido a que la duración de los mensajes a veces es igual a un programa, por lo que pagan por promocionar productos o servicios y no se les cumple con lo establecido por contrato”.
 
“En la última cadena la presidenta usó la cadena para hacer proselitismo con sus candidatos, dijo que Miguel Pichetto iba a ser el gobernador de Río Negro, y eso no está establecido. Es más, prometió en una de ellas que la va a usar semanalmente y viola la excepcionalidad”, agregó.
 
En este sentido, el integrante del directorio de la Afsca explicó que también hará esta presentación porque “la oposición no tiene acceso a una cadena nacional para difundir candidaturas”.
 
Además, Milman consideró que si Cristina Fernández quiere promocionar las acciones del gobierno puede llamar a conferencia de prensa “porque todos los medios van a ir a cubrir el acto y a interpelarla”.
 
Cabe recordar que la semana pasada, el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, denunció a Cristina Fernández ante la Defensoría del Público de la Comunicación Audiovisual, por el “abuso sistemático” de la cadena nacional de radio y televisión. 
 
Es que la Presidenta la usó 119 veces desde que la ley de medios reguló su uso, “rompiendo así con el carácter excepcional que debería tener” la cadena nacional. Desde Urgente24 ya hemos destacado que Cristina no sólo ha profundizado la pésima utilización de un recurso previsto para casos excepcionales, despojándolo de su fin principal, sino que además la Presidente incurre en un fatal error de comunicación, ya que provoca hartazgo en la ciudadanía (ver nota relacionada).
 
El dirigente radical planteó que la Presidente no cumple con la ley de medios audiovisuales, sancionada en octubre de 2009, donde se establece que el uso de las cadenas nacionales es para “situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional”, algo que no ocurre la mayoría de las veces que se obliga a los medios de comunicación a transmitir sus mensajes. 
 
En una extensa denuncia, el jefe del bloque radical mostró el abuso que viene haciendo la Presidente con las cadenas nacionales, ya que pasó de hablar 265 minutos en el año 2010, sin contar la apertura de sesiones ordinarias del Congreso; frente a los 645 minutos que ya habló sólo en los primeros cuatro meses y medio de 2015.
 
Negri relevó todas las cadenas que hizo Cristina y las comparó con las de Néstor Kirchner, quien sólo usó dos veces este mecanismo en su gestión de Gobierno, cuando denunció la situación en la Corte Suprema y ante la desaparición de Jorge Julio López.
 
Por su parte, la presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici, destacó que la anteúltima cadena se usó “con fines persecutorios y restrictivos del disenso”, cuando la Presidente se refirió a Mariano Grondona y Eduardo Buzzi, con datos de su situación fiscal. “La Presidenta reveló datos de los mismos, que están protegidos por la legislación vigente y cuya divulgación hace pasibles de sanciones a los funcionarios que la hayan facilitado”, dijo Giudici.

Comentarios

Entradas populares