Tensión ante una 3ra explosión: La intendente de Bariloche pidió que no salgan de las casas

"Pedimos que no salgan de sus casas, estamos en el peor momento", dijo la intendente de Bariloche, María Eugenia Martini, quien recibió una llamado desde Chile advirtiéndole por una próxima explosión, la tercera. "Hemos pedido racionalizar el agua, comestibles, nafta y la electricidad", indicó.



Imagen de Bariloche. Foto: El Cordillerano.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La intendente de Bariloche, María Eugenia Martini, advirtió que acaba de recibir un llamado desde Chile advirtiéndole de una posible tercerca erupción del volcán Calbuco. 
"Pedimos a todos tratar de que no salgan de sus casas, estamos en el peor momento. Puede haber un agravamiento. Nos comunicaron desde Chile que puede haber una tercera explosión", dijo Martini a radio Rivadavia.
Y continuó: "Acaba de llegar el gobernador e hicimos una evaluación con el comité de emergencia. Pedimos el cierre a los bancos, para evitar complicaciones en la ciudad. Hemos pedido racionalizar el agua, comestibles, nafta y la electricidad", indicó tras pedir la colaboración de los comerciantes con los precios.
El volcán Calbuco es uno de los tres volcanes más amenazantes de los 90 que hay activos en Chile y su última erupción se registró en 1972. Además, su erupción sorprendió a las autoridades de Río Negro, Neuquén y Chubut, quienes se encontraron anoche con sus principales ciudades llenas de cenizas. 
La intendente de Bariloche dio una conferencia de prensa acompañada por concejales, todas las fuerzas de seguridad de Bariloche, la CEB, ARSA y otros organismos en la que solicitaron a la ciudadanía "mantener la calma, contar con provisiones y elementos de protección como barbijos, antiparras y agua".
Tras el encuentro, ordenó la suspensión de las clases y anunció un operativo "especial" de seguridad. 
"Queremos transmitirle tranquilidad a la comunidad. Tenemos la experiencia de hace cuatro años", dijo Martini, según recogió la 'Agencia de Noticias Bariloche', y pidió a la comunidad que "tome con tranquilidad y disposición" la situación. "Debemos aprender a convivir con los volcanes y las erupciones", añadió.
"La explosión del volcán era algo que no se podía prever. Se comunicó conmigo el Ministro de Seguridad de Chile, y me explicó que pese a la aparatología que poseen en ese país, no se pudo detectar" con anticipación, dijo Martini.
El organismo emitió una serie de recomendaciones para el caso: de haber una lluvia de cenizas, pidió a los vecinos permanecer en sus casas y prever reserva de agua; utilizar barbijo número 95 o mayor y antiparras para salir; mantener las mascotas dentro de casa; mojar la ceniza en el exterior de su hogar para evitar que vuele; mantener limpios desagües y canaletas; evitar que las cenizas se acumulen más de 10 centímetros, entre otras.
"Hay una importante precipitación de ceniza y el suelo está blanco. En San Martín de los Andes cae ceniza con una consistencia similar al talco que, en principio, no es tóxica, pero sí altamente irritable", contaron algunos vecinos.
Otro vecino detalló que "estamos adentro de una nube", aunque reconoció que no hay pánico en el lugar. 
"La gente tomó las precauciones necesarias", precisó. "En el 2011 uno no salía con las cosas que tenía que llevar. Ahora ya se sabe. Por ejemplo el peso de la ceniza, que es muy grande por metro cuadrado, aquella vez se cayeron techos. Ahora sabemos que hay que estar atento y ver si hay que subirse al techo y sacar las cenizas", explicó.

Comentarios

Entradas populares