Rusia destraba venta de armas a Irán

Tras el avance de las negociaciones de las potencias con la república islámica por su plan nuclear, Moscú derogó la prohibición voluntaria y proveerá misiles antiaéreos S-300.


Según se informó oficialmente, Rusia había congelado la venta de los S-300 a Irán para “estimular al máximo” el progreso en las negociaciones internacionales con Teherán sobre el programa nuclear de ese país.
Rusia se dispone a suministrar equipos de misiles antiaéreos S-300 a Irán, después de que anulara por decreto este lunes una prohibición vigente desde de 2010 en cumplimiento de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU aquel año. 
 
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó la operación de “inminente” y alegó que ésta tiene “un carácter totalmente legítimo” en vista del progreso realizado en las negociaciones de Lausanne sobre la regulación del programa nuclear uraní. 
 
En 2007 Rusia firmó un contrato por valor de US$800 millones con Irán para suministrarle sistemas S 300, pero, bajo presiones de Tel Aviv y de Washington, el contrato fue congelado en 2010. 
 
Teherán respondió llevando a la empresa exportadora Rosoboronexport al Tribunal de Arbitraje de Ginebra por incumplimiento de contrato.
 
En una declaración oficial sobre la decisión rusa, Lavrov dijo que Rusia había congelado la venta de los S-300 a Irán para “estimular al máximo” el progreso en las negociaciones internacionales con Teherán sobre el programa nuclear de ese país.
 
Insistió el ministro que la decisión rusa de 2010 había tenido un carácter “absolutamente voluntario”, por cuanto la resolución 1929 del Consejo de Seguridad “no imponía ninguna limitación al suministro de medios de defensa antiaérea a Irán”.
 
El embargo ha dejado de ser necesario, según el ministro, en vista de que el 02/04 los negociadores internacionales con Irán habían constatado “un sustancial progreso” sobre la regulación del programa nuclear iraní. 
 
Puntualizó Lavrov que los sistemas antiaéreos S-300 tienen un carácter “exclusivamente defensivo, no son aptos para el ataque y no suponen una amenaza para la seguridad de ningún Estado de la región incluido Israel”. 
 
El Departamento de Estado de EE UU descartó, por su parte, que la entrega de los misiles antiaéreos rusos a Irán afecte al principio de acuerdo entre las potencias occidentales y Teherán, informa Reuters. El Gobierno israelí sí se ha mostrado muy crítico con el levantamiento del embargo a la venta de misiles por parte de Moscú y alertó del "rearme" de Irán.

Comentarios

Entradas populares