El Gobierno quiere que la Justicia anule un acuerdo del Citibank

Se trata de un arreglo entre la entidad financiera con un fondo holdout. El acuerdo permitió destrabar pagos de deuda reestructurada. El ministro de Economía anunció que hizo una presentación judicial y solicitó una medida cautelar para impedir su vigencia.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional anunció este miércoles que hizo una presentación judicial para que se declare "nulo" el acuerdo del Citibank con acreedores que no ingresaron a los canjes de deuda, lo que le permitió pagarles a bonistas reestructurados. 
 
Además, el Ejecutivo nacional solicitó una medida cautelar para que el efecto de la suspensión sea de inmediato. 
 
El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Axel Kicillof, desde el Palacio de Hacienda. 
 
"Le estamos pidiendo que la justicia declare ilegal en Argentina el pacto de Citibank y que se declaren nulos todos los actos jurídicos del Citibank en Argentina; lo que pedimos es que la Justicia declare nulo el pacto y nulo todo acto jurídico que devenga de aquel pacto", dijo el ministro, que consideró además que si no fuera inmediato podría "afectar a los clientes de Citibank en Argentina".
 
El Citibank, en tanto,  recurrió el lunes a la Justicia para impugnar las sanciones que le impusieron la CNV y el BCRA luego del acuerdo que la entidad firmó con el fondo NML Capital. 
 
“Los fondos buitre han extorsionaron al Citibank”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.
 
Kicillof señaló que a partir del reclamo de los fondos buitre y las decisiones del juez neoyorquinoThomas Griesa “hay un proceso extorsivo que afecta a los acreedores de la Argentina y ahora también al Citibank”.
 
Para el ministro, lo que hizo el Citibank fue “firmar un pacto con el diablo el 20/03, con los fondos buitre, para abandonar un negocio en Argentina”.
 
“Pedimos una cautelar en defensa de los clientes del Citibank, del propio sistema judicial argentino y en fin, en defensa del país”, remarcó Kicillof en el microcine de la sede ministerial.
 
El acuerdo entre el Citi y los holdouts fue autorizado por el juez Griesa a fines de marzo. 
 
El juez de Nueva York autorizó al Citi Argentina a pagar los  vencimientos del  31/03 de los bonos emitido bajo ley argentina a cambio de que no apele el fallo del 12 /03 que prohibió el pago de esos bonos y que no pida mas medidas cautelares para retrasar su instrumentación.


Comentarios

Entradas populares