Aceleran negociaciones por la unidad de la CGT

El diálogo entre las fracciones oficialistas y opositoras de la central obrera se habrían recompuesto en los últimos días con el fin de la confluencia y podría haber acuerdo antes de las elecciones.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La reunificación de la CGT no es un tema que haya quedado en el olvido, como podrían pretender en la Casa Rosada. Después de todo, Hugo Moyano podría sacar "el vestido de novia" que Antonio Calóle recomendó mantener en "reserva" en caso de que el"casamiento llegue".
Más allá de las metáforas matrimoniales, las negociaciones entre las fracciones oficialistas y opositoras de la central obrera se habrían recompuesto en los últimos días con el fin de la confluencia.
Cuenta Mariano Martín este miércoles en el diario Ámbito Financiero que los principales responsables de cada versión de la CGT preparan para los próximos días -se cree que luego de concretada la huelga del 31/03 (ver nota relacionada)- una cumbre plenaria por 1ra vez con la participación de todos los sectores internos.
Según el artículo, una serie de contactos en la mayor de las reservas "abrió las puertas otra vez" a la recomposición del diálogo entre las partes.
Para la nueva etapa los organizadores convocarán a los "gordos" de los grandes gremios de servicios, aSergio Palazzo (Asociación Bancaria), a dirigentes del transporte involucrados en la huelga del martes y hasta a sindicalistas muy afines al Ejecutivo, cuenta Ámbito Financiero.
Hasta ahora, los negociadores de la eventual fusión fueron, por el oficialismo, los "independientes" José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA) y Andrés Rodríguez(estatales de UPCN), mientras que de la vertiente opositora concurrieron el propio Hugo Moyano, Abel Frutos (panaderos), Guillermo Pereyra (petroleros patagónicos) y Gerónimo Venegas (peones rurales).
Si bien el discurso unificado de los últimos días apuntó a que las posibilidades de unificación antes de las PASO se habían "enfriado" y que la fusión podría producirse recién de las elecciones de octubre, las tratativas se habrían acelerado y podría haber novedades antes de los comicios.
También se amplió el abanico de invitados a la foto de unidad, a la que podrían sumarse Roberto Fernández, de los colectiveros de la UTA, Armando Cavalieri (Comercio) y Héctor Daer (Sanidad), como referentes de los "gordos".
"La sorpresa puede ser la eventual participación de un dirigente del sindicato de mecánicos (SMATA), uno de los más alineados con la Rosada. Ante la dificultad de que fuese su líder, Ricardo Pignanelli, o el diputado oficialista Oscar Romero, se cree que la convocatoria irá dirigida a Mario "Paco" Manrique, un exlíder del gremio cercano a Moyano",  dice Ámbito.

Comentarios

Entradas populares