El Congreso K logró sus objetivo: Se sancionaron los acuerdos con China

Este miércoles 25/02, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó los polémicos acuerdos de cooperación de la Argentina con China y los convirtió en Ley. Respecto de la construcción de una estación espacial en la provincia de Neuquén, el kirchnerismo se impuso por 133 votos a favor y 107 en contra de la oposición.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este miércoles 25/02 por la noche, la Cámara de Diputados aprobó los polémicos acuerdos de cooperación de la Argentina con China y los convirtió en Ley. Respecto de la construcción de una estación espacial en la provincia de Neuquén, el kirchnerismo se impuso por 133 votos a favor y 107 en contra de la oposición.
En tanto, el oficialismo logró 133 votos afirmativos contra 108 negativos en lo que hace al acuerdo de cooperación en materia económica e inversiones con China.
Los proyectos, que venía con media sanción del Senado, sólo tuvieron el respaldo del Frente para la Victoria y sus bloques aliados, mientras que la oposición cuestionó con dureza los términos de los acuerdos.
Los cruces: Carmona y Alfonsín
Como miembro informante del Frente para la Victoria, Guillermo Carmona defendió los acuerdos y acusó a la oposición de usar el tema para "meter miedo por razones electorales".
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores consideró que los convenios "mejoran el acceso de divisas para mejorar en el corto plazo el desbalance comercial con China", y permiten "modernizar la industria argentina, incrementar su competencia y competitividad".

A su vez cruzó a su par radical Ricardo Alfonsín, quien aseguró que el acuerdo de cooperación económica con China "perjudica y descuida el interés nacional".
"No aprovechamos las oportunidades que nos brinda China. No hay ninguna disposición que permita decir que Argentina va a poder industrializarse", dijo el radical, y agregó que "se produce un proceso de extranjerización de la economía argentina: se posterga la industria argentina en manos del capital chino".
Alfonsín afirmó además que los funcionarios argentinos "fueron a negociar con la soga al cuello, en un momento de debilidad por el frente externo” y añadió que "en las mismas condiciones que negociaron con Repsol y con el Club de París".
En contrapartida, Carmona contestó: "El discurso industrialista se lo creo a Alfonsín pero no a la mayoría de los dirigentes de su partido. Queremos recordarle que Argentina comenzó su proceso de desindustrialización a partir de la década del 70, con la dictadura militar, y que lamentablemente continuó con el gobierno de Alfonsín".
Mientras que Julio Cobos advirtió que "adjudicar directamente una obra implica poca transparencia", y dijo que se usará "tecnología que nos impondrán desde China y no podemos generar en este país".
La polémica por la Estación Espacial
La oposición criticó además el convenio que autoriza la instalación de una estación espacial china sobre un predio de 200 hectáreas para operar en la provincia de Neuquén durante 50 años, un plazo que la oposición consideró "excesivo".
Se trata de un convenio tripartito entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la República Popular de China y Neuquén para la construcción de una plataforma que empezó a construirse antes de obtener el aval parlamentario.
"Queremos que se reabra la negociación internacional para que no haya utilización militar", dijo el jefe del bloque Unión-PRO, Federico Pinedo, quien también pidió aclarar "que el Congreso tiene que intervenir antes de que se firme" el convenio.
En este sentido, Patricia Bullrich indicó que "China es una país en transición de un régimen autoritario", y que eso genera incertidumbre sobre la misión de la base espacial en Neuquén. "Los organismos espaciales de China son dirigidos por los militares", aseguró.
Al cierre del debate, Margarita Stolbizer (GEN) sostuvo que "por debajo" de los acuerdos con China "hay nuevos negociados para el capitalismo de amigos", y consideró que "esto no resuelve nuestras necesidades" como país.

Comentarios

Entradas populares