martes, 30 de diciembre de 2014

Jorge Lanata se someterá al trasplante de riñón a mediados de enero

El periodista Jorge Lanata se someterá al trasplante de riñón a mediados de enero de 2015, mediante el tratamiento Trasplante de intercambio de donantes emparejados (SWAP), del cual participará su esposa, Sara Stewart Brown.


La operación será en Buenos Aires, en el hospital Británico. Si bien restan detalles para que sea su mujer, es un hecho que ella participará donando el suyo a un tercero, quien finalmente será el donante del periodista. 

¿Qué es el tratamiento SWAP? Es un giro innovador que se impulsó para incrementar el universo de donantes, mediante el cual se ofrece a personas que no pueden recibir el riñón de un familiar o de un amigo. Entonces, está la oportunidad de hacerlo a través de un intercambio entre parejas de donantes o receptor compatible.  Antes, una persona podía estar años esperando un donante, pero con este ingenioso programa, pueden intercambiar donantes haciendo posible el trasplante.

Cubrir la retirada

Aunque la gran mayoría de los hechos de corrupción que se le atribuyen al kirchnerismodeben ser calificados como presuntos por ahora, es cada vez más difícil confiar en la inocencia de los funcionarios imputados por la Justicia. Cada novedad que produce el oficialismo en los últimos tiempos tiene el objetivo explícito de buscar impunidad cuando el poder ya se haya ido. La vertiginosa aprobación del proyecto de ley que impulsa la elección por voto directo de los legisladores del Parlasur, ayer, es un eslabón más, y no menor, de esa cadena preventiva de impunidad.


Por Joaquín Morales Solá | LA NACION

Hay un aspecto que el kirchnerismo no podrá explicar nunca cabalmente: ¿por qué le introdujo al proyecto, a último momento, la disposición de que los futuros parlamentarios del Mercosur tendrán también inmunidad de arresto? En el Protocolo de la creación del Parlasur se estipuló que esos legisladores debían tener inmunidad de opinión y de tránsito, pero no de arresto. La Constitución argentina les otorga esa inmunidad, que impide a la Justicia su encarcelamiento, sólo a los legisladores que son miembros de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores. La decisión de ayer podría ser, por lo tanto, inconstitucional, porque el Congreso está otorgando un privilegio especial que la Constitución no prevé.
Los fueros parlamentarios han sido siempre el último refugio de los políticos perseguidos por la Justicia. Basta mirar el lamentable papel que está cumpliendo el ex presidente Carlos Menem, dócil con el kirchnerismo, aunque denostado por éste, sólo porque necesita la inmunidad de arresto que le otorga su condición de senador. "Menem ya no hace respetar ni su jerarquía de ex presidente", se quejaba ayer un ex funcionario de su gobierno. Ayer, en efecto, la presencia de Menem en el recinto volvió a darle al Gobierno la posibilidad de contar con el quórum especial que necesitaba para tratar una ley sobre cuestiones electorales.
El Parlasur con legisladores elegidos por el voto directo comenzará a funcionar no antes del año 2020. Hay dos elecciones por delante después de 2015 para definir esos cargos, la de 2017 y la de 2019. ¿Por qué la necesidad de sacar la ley a las apuradas, a salto de mata, como si eso resolviera algún problema urgente del país? La respuesta es sencilla: prevaleció la decisión del cristinismo de acumular todo el poder posible antes de que la fiesta de la arbitrariedad se termine y la necesidad de que los fueros cubran la retirada de los poderosos de hoy. No hay más explicación que ésa.
Todo fue apresurado. Sólo Paraguay resolvió hasta ahora que sus representantes ante el Parlasur serán elegidos por el voto directo. Ni Brasil ni Uruguay ni Venezuela eligieron todavía el sistema de elección. La Argentina decidió elegir 43 legisladores, pero el Mercosur no se puso de acuerdo todavía sobre cómo será la representación de cada país miembro. Es un número que el cristinismo tiró al voleo y que podría ser modificado luego cuando exista el acuerdo con los otros países.
El caso es también alegórico del desprecio del oficialismo actual por la representación democrática. ¿Acaso los legisladores elegidos el año próximo asumirán sus funciones recién en 2020 y, durante el tiempo que resta, el Parlasur seguirá como ahora, con representantes elegidos por los gobiernos? Sería muy extraño observar un Parlamento con dos clases de representaciones. Algunos legisladores tendrán el aval del voto popular; los otros serán seleccionados sólo por los gobiernos. Sería una extravagante creación del kirchnerismo para la historia del parlamentarismo. Si debieran esperar hasta 2020, cuando supuestamente todos los parlamentarios del Mercosur serán elegidos por el voto directo, entonces dos gobiernos argentinos, el que surja de las elecciones de 2015 y de las de 2019, tendrán una representación en ese Parlamento que no los reflejará.
Durante mucho tiempo se debatió si los fueros, y sobre todo la inmunidad de arresto, regían desde la asunción de los legisladores o desde la elección como tales. El debate no se saldó, pero prevaleció el criterio de que tales inmunidades funcionan desde la elección. Será divertido observar en su momento la confección de la listas de candidatos del cristinismo. Esas listas podrían resultar una confesión implícita de delitos, una autoincriminación de hecho. La repetición del caso de Menem, el ejemplo más fiel que siempre siguió el kirchnerismo para olvidarse del sentido moral de la política.

El Gabinete Nacional se ríe de la "mala pata" de Cristina

Tras el resbalón y la posterior fractura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich explicó que se trató de una lesión en el tobillo tras haber pisado un “líquido deslizante".


Sin embargo, no fueron pocos loscomentarios en tono de burlapara con las explicaciones brindadas por el ministro coordinador durante la conferencia de prensa de cada mañana.
En línea con esas reacciones, el propio jefe de ministros, admitió hoy, en tono risueño, que recibió muchas "cargadas" por hablar de un "líquido deslizante", que resultó ser una cera líquida, para referirse al producto de limpieza que provocó la caída de la Presidenta.
"No puedo omitir que me han cargado mucho por mis expresiones de ayer, pero no puedo decir la marca", expresó Capitanich, al aludir a la explicación que dio sobre el accidente doméstico de la jefa de Estado, el viernes pasado, en la localidad santacruceña de El Calafate.
Al justificarse, en el último contacto con la prensa acreditada en Casa Rosada, el chaqueño indicó que "cuesta mucho definir el producto" pero anticipó a los periodistas presentes en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno que "después" iba a dar a conocer la marca.
Capitanich habló ayer de un "líquido deslizante", para no decir la marca del producto, que provocó el resbalón y fractura del tobillo izquierdo de Cristina Fernández, y esa expresiónfue rápidamente "trend topic" (tendencia) en la red social Twitter durante casi todo el día.
Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó también este martes que la presidenta Cristina Fernández "está bárbara", "contenta", "exultante", "muy bien" y "muy metida en todos los temas", aunque "molesta" por la fractura del tobillo izquierdo que sufrió y que la obliga a guardar reposo en la quinta de Olivos desde el sábado pasado. "La Presidenta está bárbara, la verdad bárbara; molesta por supuesto porque tiene mala pata: resbaló y eso le significó una pequeña lesión en el tobillo y tiene que estar en reposo, pero la vi bárbara, la vi contenta, muy metida en todos los temas; la verdad, muy bien, muy bien", enfatizó el funcionario.
En declaraciones a radio América, el titular de Interior y Transporte resaltó: "La vi exultante; yo creo que ella sentía que habíamos llegado a un fin de año mucho mejor de lo que querían algunos agoreros, especulaciones mezquinas que pretendían que el país terminase en una situación convulsionada".
Randazzo insistió en que a la primera mandataria la vio "muy bien, muy bien. Yo creo -evaluó- que debe sentir que el esfuerzo vale la pena".

¿No va por cadena?: Perros y gatos a bordo, anunció Cristina

La Presidente anticipó que Aerolíneas Argentinas autorizará a sus pasajeros a viajar junto a "pequeñas mascotas" en la cabina en determinados vuelos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidente Cristina Fernández anunció este martes a través de Twitter, que los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral podrán viajar con "pequeñas mascotas"  junto a ellos en la cabina en determinados vuelos.
 
Será a partir del 15/01, "exclusivamente en tramos de cabotaje y sólo perro y gatos", detalló la mandataria, que tuiteaba desde el Tango 01 que la lleva a Santa Cruz donde pasará fin de año. 
 
La mandataria dijo que la medida será anunciada por el presidente de la compañía, Mariano Recalde
 
Para introducir al anuncio, la Presidente contó que viajaba junto a ella en el avión oficial su perra Lolita. 
 
"Me contaba Mariano que no fue nada fácil establecer el sistema y el régimen para el servicio...Es que me decía: “hay que conciliar usuarios que tienen mascotas y las aman con otros usuarios”… Bueno, vos entendés, no?", tuiteó y se corrigió por el error de redacción. 
 
"Por eso lo de pequeñas mascotas y la reglamentación. No te vayas a aparecer a bordo con un (perro) mastín de 50 kg!", bromeo la Presidente simulando un diálogo con otra persona. 

Cristina termina 2014 en silla de ruedas y peleándose con "las tapas"

En una serie de tuits la Presidente volvió a criticar la cobertura periodística de su gestión y se quejó de que los "logros de nuestro país" no ocupen las portadas de los diarios. Sobre su lesión, contó que la autorizaron a viajar en avión.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidente Cristina Fernández aprovechó Twitter y un vuelo a Santa Cruz para volver al ruedo con sus quejas sobre la prensa. 
 
A través de una serie de Tuits desde el Tango 01 que la lleva a la provincia patagónica donde pasara Año Nuevo, la mandataria disparó contra "las tapas de diarios" que anunciaban "caídas de reservas" del Banco Central o "cuál sería el precio del combustible en diciembre". 
 
El comentario de la Presidente se produjo después de recordar que a partir del 01/01 se producirá una baja en el precio de los combustibles, como consecuencia de la caída del precio del petróleo en el mundo. 
 
Además, también informó que las reservas del BCRA terminan el año en US$31.433 millones. 
 
"Del resto de las catástrofes que anunciaban... y deseaban que sucedieran, mejor ni hablar", dijo la mandataria. 
 
"Qué pena. Cuánto daño le han hecho y le hacen al país. Alguna vez serán tapa de diario los logros de nuestro país y de todos los argentinos?", tuiteó
 
"O acaso se piensan que las reservas del Banco Central o los combustibles son del Gobierno?", se preguntó en otro tuit.
 
"No importa. En silla de ruedas o con dos millones y medio de tapas en contra del país, vamos a seguir trabajando…Porque, sabés qué? Tenemos Patria, la amamos y siempre la vamos a defender.Demasiado patriotero? Y, puede ser… pero con tantas décadas de entrega y ni siquiera al mejor postor..", se explayó. 
 
"Un poco de orgullo y mucho de dignidad no vienen nada mal", finalizó. 
 
Sobre la fractura en su tobillo izquierdo, Cristina Fernández contó que le fue realizada un placa en la noche del lunes, por lo que el traumatólogo la autorizó a viajar en avión. 
 
La mandataria divulgó una imagen que la muestra en silla de ruedas antes de abordar el Tango 01.
 
"Anoche me tomaron una placa y el traumatólogo me autorizó a viajar. Soy muy obediente… con los médicos", dijo. 

Indonesia corrigió y anunció que son 3 los muertos encontrados del vuelo de Air Asia

El gobierno de Indonesia aclaró que se encontraron 3 cuerpos y no 40 como fueron anunciados previamente como producto del accidente del vuelo de Air Asia este domingo pasado. "Hemos evacuado tres cuerpos, que están en el buque de guerra Tomo Bung", ha dicho el director de la agencia, Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa, indicando que se trata de dos mujeres y un hombre.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las autoridades indonesias han rectificado la información de 40 cuerpos rescatados cerca de los restos del avión de AirAsia que desapareció el pasado domingo con 162 personas y han reducido a tres el número de cadáveres recuperados. La información la ha facilitado el jefe de la Agencia Nacional de búsqueda y rescate apenas una hora después de que el portavoz de la Marina hubiese afirmado que se trataba de 40 cadáveres.
"Hemos evacuado tres cuerpos, que están en el buque de guerra Tomo Bung", ha dicho el director de la agencia, Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa, indicando que se trata de dos mujeres y un hombre.
 
Los familiares ya han podido ver en las pantallas del centro de crisis las primeras imágenes de los cadáveres, lo que ha provocado una honda consternación en la sala, según informan medios indonesios. El alcalde de Surabaya, Tri Rismaharini, ha estado acompañándoles cuando se les ha comunicado el hallazgo de los cuerpos. "Ya no son nuestros, pertenecen a Dios", les ha transmitido. Las autoridades ya han empezado a tomarles muestras del ADN.
 
Esta mañana el director de aviación civil de Indonesia confirmaba que se habían hallado restos en el mar que pertenecían al avión y el Ministerio de Comunicaciones señalaba que han identificado el logotipo de AirAsia en algunos de los objetos. También se han encontrado chalecos salvavidas y restos de equipaje y la agencia AFP señala que han divisado una sombra en el fondo del mar que podría ser la aeronave.
 
Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha anunciado que la operación internacional de búsqueda se centra a partir de ahora en la recuperación de los cadávere, en rueda de prensa retransmitida por televisión.
 
Tras la confirmación de las autoridades, el consejero delegado de AirAsia, Tony Fernandes, se dirigió a Surabaya –donde están la mayoría de los familiares de los desaparecidos- y envió sus condolencias a través de Twitter: “Mi corazón está lleno de tristeza por todas las familias relacionadas con el QZ8501. No puedo expresar con palabras cuánto lo siento”.
 
Las tareas de búsqueda del vuelo QZ8501 de la compañía AirAsia se habían ampliado este martes a nuevas áreas. La zona de rastreo, inicialmente centrada en aguas de alrededor de la isla de Belitung, se amplió al norte del mar de Java y de la isla de Bangka y hacia el estrecho de Karimata.
 
Los gobiernos de China y USA anunciaron este martes que se unirían a las tareas de búsqueda, en las que participan al menos 30 embarcaciones, 15 aviones y cuatro helicópteros de siete países. Pekín enviará un avión y un buque militar, mientras que Washington también destinará una nave.
 
Las autoridades de aviación indonesias, por otro lado, explicaron que el avión no pudo subir hasta la altura solicitada debido al intenso tráfico aéreo en la zona. “Había hasta seis aviones más alrededor del vuelo de AirAsia en ese momento”, explicó su director, Bambang Cahyono, según informa el periódico local Jakarta Post. Pocos minutos antes de la desaparición del QZ8501, el piloto pidió permiso para virar a la izquierda y pasar de los 9.800 metros de altura a los 11.600 por problemas de visibilidad y ante las malas condiciones meteorológicas. Sin embargo, a esa altura volaba otro avión, así que el control aceptó que la nave subiera solamente hasta los 10.400 metros. Cuando trataron de comunicárselo, la señal ya se había cortado y la nave desapareció de los radares. El aparato ni emitió ninguna alerta ni llamada de emergencia.
 
En el avión viajaban 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé, además de los dos pilotos y cinco miembros de la tripulación. La mayoría de los desaparecidos son de nacionalidad indonesia (155), pero también tres surcoreanos, un malasio, un francés, un británico y un singapurense, según AirAsia. El piloto contaba con más de 20.000 horas de vuelo a sus espaldas (6.100 en la aerolínea) y el primer oficial 2.275. El artefacto superó con éxito su última revisión el pasado 16 de noviembre.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Hallan el túnel donde Hitler desarrollaba la bomba atómica

El escalofriante hallazgo de un túnel secreto en el que Adolf Hitler desarrollaba la bomba atómica hace pensar en que la historia de la humanidad hoy podría ser muy diferente. Investigadores dieron con el descubrimiento luego de detectar una intensa actividad radioactiva en la ciudad de St. Georgen an der Gusen. El espacio subterráneo tenía 30 hectáreas de extensión.


"Es probablemente la planta de producción de armas secreta más grande del Tercer Reich", comentó el investigador Andreas Sulzer al Daily Mail británico. El túnel estaba conectado al campo de concentración de Mauthausen-Gusen, en Austria, país de donde era oriundo el mayor genocida de toda la historia.

Los soviéticos ocuparon la ciudad austríaca hasta 1955, por lo que todos los archivos correspondientes a la actividad atómica fueron robados. Por esta razón, no fue posible determinar qué tan avanzada estaba la tarea de Hitler, que podría haber inclinado la balanza a favor de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.




La ciudad, un horno: tiene una de las temperaturas más altas del país

Antes del mediodía, el calor agobiaba ya en la ciudad de Buenos Aires con una sensación térmica de 35,1° y una temperatura de 31,9°. La máxima prevista para hoy es de 34°, con lo cual la sensación térmica durante la tarde puede ser todavía más alta.


El calor se está sintiendo fuerte en todo el país, aunque la capital era, a las 11, uno de los lugares más calientes, sólo superada por San Juan (33,8° de temperatura) y Pehuajo (32,5°). Para la tarde se esperan temperaturas muy elevadas en la provincia de Buenos Aires (34°), Santa Fe (35°), Mendoza (36°) y Córdoba (34°).
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene los dos alertas que emitió esta mañana dos alertas por "tormentas fuertes" con "ocasional caída de granizo" para la tarde y la noche de hoy. El primero de los fenómenos abarcará el centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, noreste de La Pampa y sudoeste de Santa Fe. El segundo, afectará el oeste de Chaco, oeste de Formosa, centro y este de Jujuy y centro y este de Salta. En ambos casos se tratará de tormentas, "algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, intensa actividad eléctrica y ocasional caída de granizo".
¿Cómo seguirá el tiempo? Para el área metropolitana, desmejorará desde esta noche, anticipando un fin de año pasado por agua. Para la tarde noche se espera un aumento de la nubosidad con probabilidad de tormentas aisladas. La máxima prevista para hoy en Capital y GBA será de 34 grados, la misma temperatura que se espera para mañana (la mínima será de 23°). También seguirán las lluvias, con probabilidad de tormentas aisladas durante la madrugada, una mejora temporal a la mañana, y otra vez probabilidad de chaparrones y tormentas, especialmente hacia la noche. Para el miércoles bajará un poco la temperatura (20°-28°) y habrá probabilidad de precipitaciones para la tarde noche, mejorando temporariamente. El 2015 llegará sin lluvias: habrá nubosidad variable y temperatura en descenso, con marcas de entre 17° y 24°.

Brasil: Un rayo cayó en San Pablo y mató a cuatro personas

Este lunes 29/12 un rayo volvió a provocar una tragedia. En la costa de Brasil. Un aguacero sorprendió a cientos de personas que disfrutaban de un día soleado en el estado de San Pablo. En medio del temporal, se produjo la caída de un rayo, que mató a cuatro personas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este lunes 29/12 una tragedia natural se vivió en la costa de Brasil.
Ocurre que, un fuerte y repentino aguacero  de 15 minutos sorprendió a cientos de personas que disfrutaban de un día soleado en el estado de San Pablo. En medio del temporal, se produjo la caída de un rayo, que mató a cuatro personas.
La descarga cayó esta tarde durante una tormenta en el balneario de Praia Grande, localizada a 55 kilómetros al sur de San Pablo.
Las víctimas fueron una mujer embarazada de cuatro meses y tres hombres que se refugiaban de la lluvia cerca de la orilla en un kiosco ubicado en Praia do Canto, una de las playas más demandadas de Praia Grande.
Según informaron los bomberos, otras cuatro personas resultaron heridas. Dos de ellos, en estado de gravedad, fueron derivados al Hospital Irma Dulce.
El temporal que afectó Praia Grande provocó la caída de varios árboles en la ciudad y dejó inundadas varias vías. De acuerdo con el gubernamental Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil, entre enero y noviembre de este año 84 personas murieron por rayos en el país, un número ligeramente inferior al del mismo período de 2013.

Carlos Menem y 'Caballo' Pereyra salvaron a Cristina

El Frente para la Victoria en el Senado logró convertir en ley el proyecto para la elección popular de los representantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur), que se realizará en 2015 junto con los comicios nacionales. La iniciativa fue aprobada con 37 votos a favor y 12 en contra en la última sesión del año, en una fecha insólita por la negativa de la oposición a dar los dos tercios necesarios para habilitar el debate hace 2 semanas. El Frente para la Victoria se vio obligado esta vez a reunir el quórum propio, que consiguió con la presencia del expresidente Carlos Menem y el neuquino Guillermo Pereyra. La sesión continuó con la asunción de Juan Manuel Abal Medina en reemplazo de Aníbal Fernández, flamante secretario general de la Presidencia, y una vez luego arrancó la discusión por el proyecto del Parlasur, que se redujo a 1 hora por la urgencia de los vuelos de los senadores del interior.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Por un acuerdo refrendado por el Mercosur, a la Argentina le corresponden 43 bancas en el casi de juguete Parlamento del Mercosur, mientras que 75 pertenecen a Brasil, 33 a Venezuela y 18 a Uruguay y Paraguay –el único país hasta ahora en elegir sus parlamentarios regionales de manera directa-.
 
De acuerdo a la ley sancionada, los 43 diputados argentinos se votarán en las próximas elecciones presidenciales, lo que generó especulaciones por una posible candidatura de Cristina Fernández Kirchner para apuntalar al presidenciable del Frente para la Victoria.
 
La coincidencia de ambos comicios fue una de las críticas principales de la oposición, que exigió que los legisladores del Parlasur sean electos el Día del Mercosur Ciudadano, una fecha única para todos los países miembro que aún no fue establecida.
 
El sistema impulsado por los diputados kirchneristas Jorge Landau (ex aliado de Luis Patti, hoy apoderado del PJ) y Andrés Larroque (co-líder de La Cámpora) establece que 19 de los legisladores se elegirán en un esquema de distrito único, mientras que el resto se elegirá por provincia, tal como sucede hoy día con los diputados y senadores.
 
En la sesión del Senado, ls senadores del Frente para la Victoria contaron con la ayuda clave del expresidente Carlos Menem (Federalismo y Liberación) y del dirigente opositor Guillermo Pereyra(Movimiento Popular Neuquino, el N°2 de Hugo Moyano en la CGT y enfrentado al gobernador Jorge Sapag en la interna política provincial) para iniciar la última sesión del año, en la que se aprobará el régimen para la elección directa de los parlamentarios del Mercosur.
 
El oficialismo logró quórum pasadas las 14:30 con 38 legisladores, apenas 1 más de lo necesario.
 
Los apoyos de Menem y Pereyra fueron claves porque el bloque oficialista sufrió la baja de 2 integrantes:Marcelo Guinle, de licencia mientras se recupera de una operación, y Aníbal Fernández, que renunció hace dos semanas para ir a la secretaría general de la Presidencia. Su reemplazo, Juan Manuel Abal Medina (h), asumió una vez iniciada la sesión.
 
En estas condiciones, de no haber contado con la ayuda del riojano y del neuquino, el oficialismo no hubiera tenido quórum y la sanción del proyecto se hubiera postergado.
 
También aportaron al quórum los aliados tradicionales del oficialismo: los santiagueños Gerardo Zamora, Gerardo Montenegro (Frente Popular), María Higonet (PJ La Pampa), Lucila Crewel (Movimiento Popular Neuquino) y José María Roldan (Frente de Todos).
 
Gabriela Michetti (PRO/Ciudad de Buenos Aires) advirtió que la ley fue sancionada “para que se acomoden cuestiones propias del Gobierno nacional”.
 
Luis Juez (Frente Cívico/Córdoba): “Ninguno discute la importancia de la integración regional; lo que sí discutimos es la forma en que se está llevando adelante”.
 
Liliana Negre (Peronismo Federal/San Luis): “Se están avasallando las autonomías provinciales” por la elección en distrito único.
 
La presencia de Menem en el recinto incomodó a más de un oficialista, aunque al principio recibió cálidos saludos.
 
El senador formoseño José Mayans fue de los primeros en saludarlo. 
 
Luego hizo lo propio la bonaerense María Laura Leguizamón, quien acto seguido se fue a sacar una foto con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto
 
El abrazo siguiente fue del jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto.
 
Carlotto estaba apenas a un metro detrás de Menem. El saludo entre ambos, aunque parecía que no se iba a concretar, fue por iniciativa del riojano, quien como Presidente indultó a los militares por violaciones a los derechos humanos.
 
En cambio la ministra de Cultura, Teresa Parodi; y la diputada nacional K Diana Conti, ubicadas cerca de Carlotto, evitaron cruzar miradas.

Bonadio: "Estoy solo, tratando de hacer bien mi trabajo"

El juez de la causa Hotesur se dirigió a la presidente del Consejo de la Magistratura, luego de que el organismo lo sancionara en medio del escándalo con la empresa de la familia Kirchner.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El juezClaudio Bonadio le escribió una carta abierta a la titular del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez,  en la que expresó que se está "solo" Y "tratando de hacer bien" su trabajo. 
 
El magistrado fue sancionado por el organismo con la quita de una parte de su salario. La sanción fue por supuestas irregularidades en 2 causas viejas. Pero se constituyeron en medio del escándalo de la empresa Hotesur, propiedad de la presidente Cristina Fernández y sus hijo, y que el juez investiga. 
 
Bonadio dijo en su misiva que está "apenado y sorprendido" por haberlo "desilusionado tan rápido" con su voto y los fundamentos que expuso, al momento de definir la quita del 30 % de su salario por supuestamente demorar la tramitación de las causas del astillero Tandanor y la curtiembre Yoma.
 
"Recuerdo claramente los argumentos que usted esgrimió cuando vino a mi despacho a pedirme el voto para la lista que encabezaba, 2 "la celeste", en la elección de renovación de consejeros jueces realizada hace muy poco tiempo atrás", rememoró el magistrado que realizó un allanamiento en la sede de la empresa hotelera de la Presidente.
 
"Me dijo expresamente que usted sabía 'qué había que hacer' en la defensa de los legítimos intereses de sus mandantes, al momento de hacer respetar la independencia de los jueces cuando eran llamados a investigar o resolver en las causas que les toca intervenir", destacó el juez . 
 
Luego de manifestarle a Vázquez que leyó "con mucha atención los fundamentos de la resolución N° 313 del 3° de diciembre de 2014", Bonadio agregó que prestó "suma atención a la versión estenográfica de la reunión del plenario de ese Consejo del 3° de diciembre del corriente año y a la carta abierta dirigida a los colegas jueces".
 
Tras esa introducción, el magistrado consideró que "nadie" que se rija por los valores republicano puede"aprobar defensas corporativas por el solo hecho de pertenecer al Poder Judicial". Y disparó: "Rechazo que me catalogue como '...uno de los nuestros...', ya que no sé donde está usted, pero yo estoy solo, tratando de hacer bien mi trabajo".
 
La misiva incluyó además un análisis pormenorizado de los argumentos que expuso la titular del Consejo de la Magistratura para multar al juez: "Rechazo el análisis dogmático y falaz que hace cuando se refiere a los expedientes que podemos llamar "Tandanor" y "Yoma"".
 
"NO decir TODA la verdad, como usted sabe doctora VÁZQUEZ es una forma de mentir", advirtió Bonadio, quien apuntó que "en el caso "Tandanor", la Cámara Federal de Casación Penal no solo dijo que la causa no estaba prescripta sino que analizó la instrucción y sostuvo que la complejidad de la causa y la actividad procesal de las defensas hacían que los plazos insumidos en la instrucción eran razonables, usted soslayó decir eso".
 
En su crítica a Vázquez, el magistrado fustigó también a Julián Álvarez, secretario de Justicia e integrante de la Magistratura: “No explicó tampoco por qué prefirió seguir ciegamente el dictamen con los pobres argumentos de un consejero que ya ha demostrado acabadamente que tanto en lo político como en lo jurídico es extremadamente básico”.
 
El texto completo de la Carta Abierta:
 
Señora Presidente del Consejo 
de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación
doctora Gabriela VÁQZQUEZ
S                  /                   D
 
De mi consideración:
 
Leí con mucha atención los fundamentos de la resolución N° 313 del 3° de diciembre de 2014 por la que se me sanciona con una pena de multa equivalente al treinta por ciento (30%) de mi salario en el marco del expediente 100/2011; también presté suma atención a la versión estenográfica de la reunión del plenario de ese Consejo del 3° de diciembre del corriente año y a la carta abierta dirigida a los colegas jueces.
 
Me siento apenado y sorprendido, al mismo tiempo, de haberme desilusionada tan rápido, es que recuerdo claramente los argumentos que usted esgrimió cuando vino a mi despacho a pedirme el voto para la lista que encabezaba, “la celeste”, en la elección de renovación de consejeros jueces realizada hace muy poco tiempo atrás.
 
En ese sentido recuerdo el largo parlamento que utilizó, al que creí sincero e intelectualmente honesto, (más allá de compartirlo o no), justificando su exclusiva pertenencia a la lista Celeste, de la que se declaró cofundadora; y desde esa pertenencia me dijo expresamente que usted sabía “que había que hacer” en la defensa de los legítimos intereses de sus mandantes, al momento de hacer respetar la independencia de los jueces cuando eran llamados a investigar o resolver en las causas que les toca intervenir.
 
Nadie y menos el suscripto, que tiene en su más alta consideración la superioridad política de los valores republicanos y democráticos como principios rectores de la organización de un estado de derecho, puede aprobar defensas corporativas por el solo hecho de pertenecer al Poder Judicial, por eso rechazo que en su carta abierta se me catalogue “...uno de los nuestros…” ya que no sé donde está usted, pero yo estoy solo, tratando de hacer bien mi trabajo.
 
Por eso también rechazo el análisis dogmatico y falaz que hace en el punto 3. de su carta abierta cuando se refiere am los expedientes que podemos llamar “Tandanor” y “Yoma”, explicando que:“...magistrados de nuestro propio estamento, en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, se pronunciaron sobre las demoras en cuestión...”, como si lo resuelto por el TOF N° 5 fuera una verdad revelada, NO decir TODA la verdad, como usted sabe doctora VÁZQUEZ es una forma de mentir; en el caso “Tandanor” la Cámara Federal de Casación Penal no solo dijo que la causa no estaba prescripta sino que analizó la instrucción y sostuvo que la complejidad de la causa y la actividad procesal de las defensas hacían que los plazos insumidos en la instrucción eran razonables, usted soslayó decir eso. (el resaltado pertenece al original).
 
Respecto a la causa “Yoma”, que por otra parte NO estaba prescripta, el criterio del TOF N° 5 no pudo ser revisado por la CFCP porque el fiscal de juicio no presentó el recurso correspondiente, pero usted omitió comentar, en su carta abierta, porque no prestó la debida atención a la defensa de “ne bis in idem”, que en el momento procesal oportuno articulé y que llevó al pleno de ese Consejo a DESESTIMAR dos denuncias anteriores POR EL MISMO HECHO presentados por los entonces consejeros QUIROGA LAVIE (UCR) y RODRIGUEZ (ARI).
 
No explicó tampoco porque prefirió seguir ciegamente el dictamen con los pobres argumentos de un consejero que ya ha demostrado acabadamente que tanto en lo político como en lo jurídico es extremadamente básico, evitando evaluar los argumentos de los doctores RECONDO y FERA (descuento que sabe que este último fue consejero también por la “lista celeste”) y la doctora DONATO.
 
Todo lo que usted me dijo al pedirme mi voto lo contradijo con SU voto en esta denuncia y por los argumentos en que lo fundó; no acepto la explicación sobre la rectitud de su conducta y la coherencia y honestidad intelectual de su voto.
 
Es verdad que somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. Y usted doctora VÁZQUEZ en mi despacho habló!!.
 
Claudio BONADIO
(todavía) Juez Federal  

Ya son 5 países los que buscan el avion de Air Asia en el Mar de Java

Un avión de AirAsia, un Airbus A320-216, que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur ha perdido el contacto con los controladores aéreos. A bordo del avión se encontraban 138 adultos, 16 niños y un bebé, además de dos pilotos, cuatro asistentes de vuelo y un ingeniero. Son 5 los países que ya han desplegado fuerzas de rescate. Las autoridades indonesias indicaron que los objetos avistados por el Orion P se encontraban a unas 700 millas (1.127 kilómetros) de la última posición conocida del avión desaparecido.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un avión de AirAsia, un Airbus A320-216, que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur ha perdido el contacto con los controladores aéreos. A bordo del avión se encontraban 138 adultos, 16 niños y un bebé, además de dos pilotos, cuatro asistentes de vuelo y un ingeniero, de acuerdo con el comunicado de AirAsia. En la operación de búsqueda participan Indonesia, Malasia, Singapur y Australia.
 
Se ha comprobado y no hay suficientes pruebas para confirmar esas informaciones", dijo Kalla en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Surabaya, desde donde salió en la madrugada del domingo el avión desaparecido con destino a Singapur.
 
Horas antes, fuentes miltiares indonesias informaron que un avión de reconocimiento australiano había avistado varios objetos en el mar cuando buscaba al Airbus 320-200 de AirAsia que desapareció el domingo, luego de despegar de la ciudad javanesa de Surabaya con 162 personas a bordo.
 
Las autoridades indonesias indicaron que los objetos avistados por el Orion P se encontraban a unas 700 millas (1.127 kilómetros) de la última posición conocida del avión desaparecido.
 
Indonesia, Singapur, Malasia, Australia y Corea del Sur participan en las operaciones de búsqueda y rescate con 12 barcos, cinco aviones y tres helicópteros.
 
Decenas de pescadores de la zona también cooperan en los trabajos, mientras que varias naciones, como Estados Unidos, India, China y Reino, han ofrecido ayuda.
 
El avión de la aerolínea de bajo coste malasia AirAsia, vuelo QZ 8501, tenía el horario de despegue de Surabaya a las a las 05:20 hora local y la llegada a Singapur a las 08:30 hora local de la ciudad-Estado (00.30 GMT del domingo).
 
Lo más probable es que el avión desaparecido de AirAsia sufriera un accidente, ha afirmado el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, en el marco de una rueda de prensa, informa Tass. Sin embargo el político, que encabeza el Centro de Búsqueda y Rescate indonesio, especificó que las autoridades"todavía no cuentan con información sobre la zona del accidente".
 
El Ministerio de Transporte de Indonesia todavía no ha confirmado la información sobre la caída del avión. El vuelo QZ 8501 no emitió la señal de socorro antes de desaparecer de los radares, señalaron desde el ministerio. Sin embrago, otros funcionarios indonesios declararon que "no hay posibilidad de que el avión desaparecido continuara volando. Solo tenía combustible para 4 horas y media".
 
Según la última información disponible, antes de que la nave perdiera contacto con los controladores aéreos, la tripulación del avión desaparecido había pedido permiso para aumentar la altitud del vuelo debido a las condiciones meteorológicas. No obstante, la solicitud fue denegada ya que a la altitud que se había solicitado ya estaba volando otro avión, informa 'The Washington Post'.
 
Según un funcionario indonesio, aviones australianos han encuentrado objetos aún no identificados en la zona de búsqueda de la aeronave desaparecida, informa AP.
 
Dos aviones de transporte militar C-130 de la Fuerza Aérea y la Armada de Singapur ya están ayudando en la búsqueda del Airbus 320 desaparecido. Seis barcos y dos helicópteros han sido enviados por las autoridades indonesias a la ubicación donde avión perdió el contacto con la torre de control del tráfico aéreo. Las autoridades australianas también han enviado varios aviones de búsqueda para participar en la operación de localización del vuelo QZ 8501.
 
La misión de búsqueda del avión desaparecido de AirAsia desde el aire fue suspendida durante la noche y se reanudó la mañana del lunes. Ocho barcos, dos aviones y tres helicópteros se han desplegado para buscar el Airbus desaparecido en el mar de Java.
 
La aerolínea AirAsia informó que todavía no ha conseguido detectar el sonido de emergencia que emiten las cajas negras.
 
Fuentes del Ministerio de Transporte de Indonesia señalaron que el aparato, con el número de registro PK-AXC, perdió contacto con la torre de control del tráfico aéreo de Yakarta a las 6:17 (hora local). Sin embargo, la compañía aérea indicó en su comunicado que la aeronave desapareció de los radares a las 07:24.
 
En el mismo documento se espegifica que el capitán del aparato, de quien la compañía aérea solo ha comunicado el nombre de pila (Iriyanto), tenía un total de 6.100 horas de vuelo. El segundo piloto había acumulado 2.275 horas de vuelo.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Malditas costumbres

Hay buenas costumbres y malas costumbres. Generalmente, se pone el acento para definir unas y otras en las pautas morales referidas, mayoritariamente, a excesos sexuales, adicciones tóxicas y faltas de un mínimo decoro en el vestir, el hablar o el beber. Los límites van cambiando con las épocas y lo que era mala costumbre en 1500 puede ser costumbre tolerada en 1920 y buena en 2011. Pero, aparte de estas tajantes diferencias entre lo bueno y lo malo como un blanco y negro sin matices, existen las malditas costumbres que son las que poco y nada tienen que ver con mostrar o no mostrar partes pudendas, sino que están relacionadas con la falta de respeto a los derechos ajenos. Esto que sigue no pretende ser una tabla completa y mucho menos rigurosa, pero es el reflejo de algunas cosas que irritan al que esto firma.


Por Enrique Pinti |  Para LA NACION

¿Cuándo terminarán estas malditas costumbres? Por ejemplo, las luces enceguecedoras en la parte trasera de los patrulleros de la policía metropolitana, que sólo sirven para que los automovilistas no puedan ver claro su senda callejera y para que los delincuentes los vean venir a tres cuadras y tengan tiempo suficiente para hacerse humo al desaparecer por la primera calle, a contramano, que tengan a su alcance. Como vistosas, son vistosas, pero, como no se trata del frente de un bingo ni de una marquesina teatral, no suena lógico ese lucerío tan potente.

Otra de estas malditas costumbres es la manía de motociclistas y ciclistas de querer pasar a toda velocidad por espacios estrechos entre un taxi y un colectivo o entre un coche y el cordón de la vereda arriesgándose a recibir un portazo de algún pasajero al descender del automóvil y quedar desparramados en la vereda.
¿Cuál es la maldición bíblica que sigue permitiendo piquetes desorganizados que reflejan descontentos sociales absolutamente comprensibles y muchas veces justificados, pero que podrían hacerse con cierto orden para no agregar más descontento al descontento y no llegar al piquete realizado por los que no están de acuerdo con los piquetes?
¿Por qué no se advierte con carteles puestos dos o tres cuadras antes de las calles cortadas ya sea por arreglos o protestas?
¿Cuesta tanto señalizar esas zonas al dar la oportunidad de tomar caminos alternativos?
¿Cuándo un semáforo no funciona es tan problemático desarrollar una conducta medianamente civilizada al no obstruir las bocacalles en un desesperado y torpe deseo de pasar a cualquier precio y lograr un embotellamiento infernal que con un poco de sentido común no tendría lugar?
Cuando un avión aterriza ¿cuál es el apuro de bajar si hasta que no se abran las puertas nadie podrá abandonar la nave y aún después de eso habrá que llegar a la cinta de equipajes y esperar pacientemente el arribo de la valija? ¿Por qué entonces esa desesperación de salir como tejo? La misma aglomeración se produce al abordar el avión que no es un colectivo que cierra la puerta y te deja plantado en la esquina, además los asientos son numerados y nadie puede ocupar el tuyo ¡caramba!
¿Los seres humanos aprenderemos alguna vez a respetar el silencio de los otros? ¿Seremos capaces de entender que alguien no tenga ganas de hablar de sus penas y dolores y seguiremos molestando con los "desahógate", "llorá, llorá que hace bien", "no te guardes las cosas malas que se te pudren dentro", "hablá, acá tenés un pecho amigo" y demás estupideces que tienen el efecto contrario sobre el atribulado amigo?
¿Tendremos claro alguna vez que lo que es bueno para nosotros no tiene obligatoriamente que ser bueno para los demás?
¿Nos dejaremos de recomendar remedios que muchas veces nos hemos autorecetado sin saber si el organismo de los otros puede resistirlos sin producir una reacción alérgica o algo aún peor?
¿Nos dejaremos de romper la paciencia recomendando chinos milagrosos y pócimas mágicas?
¡Vaya uno a saber! Estas malditas costumbres nunca pasan de moda y forman parte de la irracionalidad de los supuestamente razonables. Pero no debemos acostumbrarnos a esas costumbres, debemos luchar contra ellas, las de los otros y las propias, ya que nadie está exento de padecerlas.
Ni buenas ni malas, sólo ¡malditas!

Ultimas Noticias

Especiales

.

.