sábado, 29 de noviembre de 2014

Siempre igual y distinto

Los tiempos cambian, las costumbres son otras, los acontecimientos históricos marcan improntas absolutamente distintas y, muchas veces, catastróficamente revulsivas. Sin embargo, las pasiones básicas son siempre las mismas: la ambición desmedida, la seducción que provoca el poder y su abuso, la traición, la lealtad, el amor, el odio, la xenofobia, el miedo a la muerte, el egoísmo, el altruismo, la cobardía, la valentía, la audacia y la prudencia sobrevuelan las épocas y las diferentes culturas.


Por Enrique Pinti  |  Para LA NACION

La leyenda, la ficción, el mito y la realidad se alían para demostrar que el hombre es un animal racional que comete los actos más irracionales en nombre de una "supuesta" razón. Los ejemplos van desde los griegos, a partir de la historia de Antígona que luchó por dar sepultura a su hermano frente a la negativa del poder ganador de la batalla final, hasta el estremecimiento mundial ante las decapitaciones filmadas en la más tremenda actualidad, pasando por la lucha del shakesperiano Hamlet para hacer justicia por el asesinato de su padre cometido por su propia madre en complicidad con su tío por ambición de poder y las teorías nazis de exterminio a una raza para depurar al mundo y entronizar a la que ellos llamaron "superior".

Las bestias matan en su inmensa mayoría para comer o cuando se sienten acorraladas, generalmente por los humanos - ya sea cazadores furtivos u organizados, que por deporte o puro placer exterminan especies indiscriminadamente al cortar cadenas biológicas imprescindibles para el equilibrio ecológico mundial. O acorraladas por catástrofes naturales provocadas por gobiernos poderosos que, por negocio y rédito comercial, destruyen el medio ambiente que esos animales necesitan para sobrevivir.
Las violaciones permanentes al medio ambiente sobrevienen por la ignorancia de las masas que creen que el progreso pasa por la construcción de moles de cemento y cristal, que forman las selvas de las grandes ciudades. Allí, donde el pobre King Kong persigue a rubias fugitivas y Tarzán se pierde sin su liana apresado en subterráneos atiborrados de esclavos con cuello y corbata.
El que esto firma es totalmente urbano y se siente feliz entre las luces del centro donde nació, vive y morirá. Sin embargo, eso no quiere decir que ignore el abuso del negociado que aplasta lo natural, lo que debe convivir equilibradamente con la urbe.
La ambición domina al hombre y avasalla derechos con la impunidad y el equivocado concepto de que lo material es lo único que importa. Por eso, se talan bosques, se construyen sin control enormes barrios cerrados, se tapan o anulan desagües de ríos, arroyos y mares y se privilegia el monumentalismo exhibicionista de palacetes y bunkers del poder por sobre la racionalidad y el equilibrio.
Y cuando las catástrofes aparecen nadie se hace responsable; nadie fue. La culpa es del último que llega y las estupideces que han dicho públicamente acerca del "calentamiento global", al relativizar sus efectos negativos y desacreditar estudios de especialistas, geólogos y científicos, son rápidamente olvidadas al confiar en que nuestra mala memoria colectiva será campo fértil para sus negaciones. Ellos saben que, sumergidos en los problemas cotidianos con los que las mayorías deben lidiar - léase, carestías, paros, inflaciones, conflictos, pestes, virus misteriosos, mala atención sanitaria, educación en baja, inseguridad de todo tipo y peligros aún mayores- no queda mucho tiempo para recordar errores y horrores del pasado por más recientes que parezcan y vuelven a candidatearse como si fueran vírgenes y nuevos. Los veteranos podríamos recordar, pero el que no está gagá, está harto de advertir y de que nadie lo escuche. Y esto recién empieza.

viernes, 28 de noviembre de 2014

No lo pueden ocultar: El Indec informó que la industria cayó un 18%

Este viernes 28/11 se informó que la producción industrial bajó 1,8% en octubre respecto a igual mes del año pasado y acumuló 15 meses consecutivos con resultados negativos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este viernes 28/11 se conoció la noticia de que la producción industrial bajó 1,8% en octubre respecto a igual mes del año pasado y acumuló 15 meses consecutivos con resultados negativos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, entre los meses de enero y octubre el sector acumuló un retroceso de 2,6%, comparando con el mismo período del año pasado. La retracción está arrastrada por un caída de 19,2% en el sector automotor, que sigue sufriendo los efectos de la disminución de la demanda interna y desde Brasil, indica la agencia de noticias DyN.
En caída
Los otros sectores con caídas en el nivel de actividad fueron el textil, con una disminución de 7,3% en forma interanual, caucho y plástico con 3,7%, y tabaco con 4,6%.
Dentro de los segmentos que mejoraron se destacó la industria alimenticia con un crecimiento de 3,1%, impulsado por alzas de 12,2% en yerba mate y té y de 5,5% en carnes blancas. La producción de productos químicos avanzó 3,5%, mientras que la refinación de petróleo aumentó 2,9%.

La polémica estrategia de una desesperada Cristina para 'zafar' del escándalo Hotesur

Gran nerviosismo hay por estas horas en la Casa Rosada debido a la investigación que lleva a cabo del juez Claudio Bonadio. Y Cristina Fernández decidió basar su defensa en un contraataque, con denuncias masivas a quienes la han denunciado, intentando desviar la atención del escándalo que implica la investigación a Hotesur, la empresa que administra su hotel Alto Calafate, por irregularidades y presunto lavado de dinero. Ahora, y tras denunciar al juez Claudio Bonadio y a la diputada Margarita Stolbizer, el kirchnerismo fue por más y este viernes (28/11) denunció a Silvina Martínez, testigo en la causa que investiga la empresa Hotesur. "Estoy muy angustiada. No puedo creer que me denuncien por ser testigo en Hotesur", dijo Martínez, quien ya había sido despedida de la IGJ por denunciar la pérdida de expedientes clave en el caso Ciccone.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Cristina Fernández parece estar dispuesta de contraatacar con una denuncia a todo aquel que participe en la investigación por irregularidades y presunto lavado de dinero en Hotesur, la empresa controlante de su hotel Alto Calafate. Responde denuncia con denuncia, intentando desviar la atención del escándalo que implica esta causa.
Tras las denuncias contra el juez Claudio Bonadio y la diputada Margarita Stolbizer, ahora la diputada kirchnerista Andrea García denunció por posible incumplimiento de deberes de funcionario público y falso testimonio a Silvina Martínez, quien fuera convocada a declarar como testigo por Bonadio en la causa que investiga la empresa Hotesur.
 
Cabe destacar que Martínez se desempeñó como directora del Registro Nacional de Sociedades de la Inspección General de Justicia (IGJ) entre 2009 y 2012, y fue despedida tras haber denunciado el extravío de expedientes que llevaban a los verdaderos dueños de las compañías que estaban detrás de la imprenta Ciccone (ver nota relacionada). Días atrás, Martínez fue convocada por Bonadio luego de que apareciera en un programa televisivo haciendo declaraciones sobre irregularidades en la IGJ.
 
En su denuncia, la diputada Andrea García afirma que Martínez "no es una perito imparcial", lo cual es una falacia: la abogada declaró en calidad de testigo y no como perito.
 
Desde el kirchnerismo desestiman el testimonio de Martínez por su cercanía con Stolbizer, aunque desde el entorno de la diputada del GEN ya aclararon que fue justamente por su conocimiento de los manejos de la IGJ que la contrataron como asesora.
 
"Estas acusaciones tardías podrían resultar una maniobra llevada a cabo por Martínez", denunció Andrea García, con el objetivo de "eludir el tratamiento de su propia responsabilidad penal, no habiendo denunciado tempestivamente delitos que habrían llegado a su conocimiento en su calidad de funcionaria pública".


Macri: "La inflación surge de no saber gobernar"

En campaña por Catamarca, el jefe de Gobierno porteño consideró que "cuando uno gasta mucho más de lo que tiene se produce un proceso inflacionario".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En campaña,  Mauricio Macri estuvo de paso por Catamarca donde se mostró con dirigentes radicales a los que les pidió"renovación" y donde participó este viernes de un encuentro organizado por la Fundación Pensar, el think tank del PRO. 
 
Durante el encuentro, el jefe de Gobierno porteño y candidato a Presidente volvió a mostrarse como una alternativa al peronismo y al radicalismo porque "hace 70 años que se vienen alternado 21 partidos políticos(en el gobierno) y por eso nuestra propuesta de cambio y de gobernar el país le molesta y preocupa a mucha gente". 
 
Más allá de la recurrentes invocaciones a su vocación de "cambio", Macri también se refirió a temas coyunturales, como la inflación. 
 
En diálogo con Radio Ancasti, el líder del PRO consideró que el gran problema de la Argentina es "el desastre de la inflación”. 
 
Evaluó que "la inflación surge de no saber gobernar". "Cuando uno gasta mucho más de lo que tiene se produce un proceso inflacionario. Se necesitan gobernantes que gasten en la medida que tengan, que administren lo de todos como si fuera de uno. Conmigo no va a haber problemas con la inflación", prometió. 
 
Macri hizo ese comentario en el mismo día en el que el Gobierno Nacional admitió que 2014 cerraría con una inflación de más del doble de lo previsto (ver nota relacionada). 
 
"Este gobierno logró algo increíble –añadió-: estar entre los países del mundo con una inflación de 2 dígitos, solo el 1% de los países tienen inflación de 2 dígitos”.
 
Macri consideró que para solucionar los problemas económicos de la Argentina es imprescindible derrotar al PJ en las elecciones. 
 
Aludió a "los 25 años que lleva el peronismo en el gobierno nacional”, considerando que la pobreza "está vinculada a la perpetuación en el poder de esos mismos gobernantes, a los cuales se les ve que la vida les mejora, pero no así al resto de la sociedad. No gobernaron pensando en la gente, sino pensando en ellos mismos”.
 
Por eso consideró "necesario ganarle al peronismo que hace 25 años está en el poder, no es fácil, hay que sumarse al cambio, comprometerse y participar en política”.
 
"Yo como gobernante no convoco a mis amigos a que formen parte de mi Gabinete, sino a la gente que sabe, esté capacitada para llevar adelante los cargos o puestos que correspondan”, señaló.

Bonadio ya tiene las declaraciones juradas de Cristina & Cía.

Tras la orden del juez federal Claudio Bonadio, un funcionario de la Afip se presentó este viernes (28/11) en Comodoro Py para entregar las declaraciones juradas de Cristina Fernández, de sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, y de Lázaro Báez, entre otros. El magistrado investiga supuestas anomalías registrales de la sociedad Hotesur, que administra el hotel Alto Calafate de Cristina Fernández, y lavado de dinero.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó esta mañana las declaraciones juradas deCristina Fernández, de sus hijos Máximo Florencia Kirchner, y de Lázaro Báez, solicitadas ayer (27/11) por el juez federal Claudio Bonadio. El magistradouien investiga supuestas anomalías registrales de la sociedad Hotesur, que administra el hotel Alto Calafate de la Presidente, y lavado de dinero.
 
Bonadio pidió también las declaraciones de impuestos a los bienes personales y a las ganancias deel fallecido ex presidente Néstor Kirchner entre el año 2008 y octubre de 2010; Martín Báez, hijo del empresario, y de otros integrantes de la sociedad Hotesur: Romina Mercado, hija de Alicia KirchnerOsvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner y Patricio Pereyra Arandia. También solicitó información impositiva sobre Adrian Berni, que además de figurar en uno de los directorios de Hotesur integra Valle Mitre. El juez abrió una investigación sobre Ricardo Leandro Albornoz también de Valle Mitre. Esa compañía -de Báez- administró el negocio hotelero de los Kirchner.
 
El pedido de información a la AFIP permite deducir que Bonadio investigará las relaciones entre la empresa Hotesur, propiedad de la familia presidencial, y el grupo empresario de Báez. Y que el caso avanzará más allá de las irregularidades que cometió Hotesur ante la Inspección General de Justicia (IGJ) por la falta de presentación de balances (ver nota relacionada).
 
Bonadio realizó estos pedidos a la AFIP luego del allanamiento realizado la semana pasada en la oficina que había dado como domicilio Hotesur y que estaba vacía. Y partir de ese procedimiento se encontraron datos sobre cuentas bancarias de Hotesur y también papeles relacionados con "Los Sauces SA", otra firma hotelera de los Kirchner.
 
Recordemos que tras el allanamiento de la semana pasada, el kirchnerismo arremetió contra Bonadio no sólo con críticas mediáticas sino con denuncias ante la Justicia. Dicen que Cristina estalló en furia cuando se enteró del allanamiento y pidió la cabeza de Bonadio. Es de esperar que tras el avance en la investigación, desde el kirchnerismo arrojen cada vez más munición pesada contra el magistrado.
 
Ayer, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, presentó una denuncia contra el juez y pidió su jury ante el Consejo de la Magistratura (ver nota relacionada). "Alvarez debería ser separado de su cargo y afrontar un juicio por ejercer presión”, contra Bonadio, aseguró luego el presidente del GEN bonaerense, Gerardo Milman.

Intensos movimientos para que Cristina no pierda los fueros

Gozar de inmunidad judicial es la mayor necesidad y urgencia que tiene hoy la mandataria Cristina Fernández. Por ello, desvió órdenes, y comenzarán a moverse los hilos para no quedar desprotegida. Movimientos más que sospechosos a la par de la avanzada judicial del inmanejable Bonadio...


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La ley 26.146, que ratifica el Protocolo Constitutivo del Parlasur, prevé que sus legisladores "no podrán ser juzgados, civil o penalmente, en el territorio de los Estados partes del Mercosur".
 
Una opción que, se supo, reactivó la mandataria Cristina Fernández ante la urgencia que la desvela hoy en día frente a un imparable Claudio Bonadio.
 
¿Qué pasaría si no logran obtener su cabeza? Lo sabe mejor que ninguno, la propia presidente. Pero las sospechas generalizadas se prestan a calificar de extraños los últimos movimientos para rescatar proyectos que ya habían sido descartados.
 
Tal es el caso de la inmunidad judicial de la cual gozaría la presidente si resulta electa parlamentaria del Mercosur, según el proyecto de ley que reglamenta esa elección presentado en marzo por Jorge Landau y Andrés "Cuervo" Larroque. 
 
En efecto, la norma es una deuda de Argentina desde hace 4 años, cuando se comprometió a diseñar un mecanismo de elección directa de sus parlamentarios regionales.
 
Así combinaría los comicios del año que viene con la postergada elección de los representantes argentinos del Parlamento del Mercosur (Parlasur). 
 
Tal como se informó, el oficialismo buscará el próximo miércoles dar dictamen de comisión a la propuesta, cajoneada desde el pasado abril. 
 
Impedida constitucionalmente para una re-reelección, podría encabezar así igual la boleta, por un cargo internacional que le otorga inmunidad, brindándole los mismos fueros de un legislador doméstico.
 
Los proyectos del líder camporista Andrés "Cuervo" Larroque y del diputado Jorge Landau, que como apoderado del PJ ha oficiado de ingeniero jurídico de anteriores dilemas electorales K, son dos. Pero ambos coinciden en lo más importante: que la elección a legisladores del Parlasur sea por distrito único, una lista única para todo el país. Por lo que, un escenario que se evalúa tanto en el oficialismo como en la oposición, imaginan a una Cristina en letras de molde en la papeleta con el candidato oficial que se haya impuesto en las PASO.  Por diseño de la boleta proyectada, la Presidenta la podría "encabezar", al ubicarse a la izquierda.
 
"No sabemos si será candidata, lo que este proyecto sí le dará la herramienta para serlo", argumentan en la Casa Rosada.
 
La versión oficial de la renovada premura, para sacarlo rápido del freezer, es tener la media sanción para la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará en la entrerriana Paraná el 16 y 17 de diciembre. 
 
Cristina pretende llevar la promesa de cumplir la demorada elección a su par de Brasil, Dilma Rousseff, que también aún debe sus representantes al Parlasur. También pesa la máxima que reza que "las reformas electorales se tratan en años no electorales".
 
En fin, las sospechas ya están sembradas. Muy claras quedaron en la ironía de Gerardo Milman, director por la oposición en la Afsca: "Justo ahora, con lo de Hotesur, avanzan con este proyecto que puede terminar dándole fueros a Cristina. No hace falta decir más"

Campagnoli cuestionó: "¿Buscan que no hayan otros Bonadio?"

El fiscal José María Campagnoli, que se animó a investigar a Lázaro Báez, habló de la embestida oficial contra el juez Claudio Bonadio tras allanar Hotesur. "Es un horror que se ponga todo el interés del Estado en una persona por cumplir su trabajo", dijo; cuestionó: "¿Qué es lo que están buscando, que no hayan otros Bonadio?", y aclaró que "la ley no dice que si una empresa es de un presidente no se puede allanar".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "Ayer fue Campagnoli, hoy es Bonadio". La frase se viralizó en las redes sociales entre los usuarios que vieron en las críticas y denuncias de las que fue objeto Claudio Bonadio luego de que ordenara allanar la empresa que opera los hoteles de la familia presidencial en la Patagonia.
 
José María Campagnoli, el fiscal que fue sometido a un jury por investigar al empresario Lázaro Báez, no rehúsa de la comparación. "Puede ser", dijo al ser consultado al respecto en diálogo con 'Infobae'.
 
"Es muy parecido lo que me pasó a mí. Empezaron a ver hasta si tenía la chapa vieja de mi auto", dijo sobre la situación que hoy atraviesa el juez federal. "No puede ser que por hacer su trabajo ahora se investigue a ver qué hizo en el año 94, o qué hace el hermano", añadió.
 
El fiscal aseguró que no tiene vínculos con Bonadio –"No sé si es bueno o malo"– pero evaluó que, con las medidas adoptadas a razón de la denuncia de Margarita Stolbizer sobre Hotesur, el juez está haciendo su trabajo. "La verdad, me parece que está haciendo lo que hacen los jueces: dictar una orden de allanamiento, investigar", explicó.
 
"La ley no dice que si una empresa es de un presidente no se puede allanar. Eso nunca lo leí. Si un juez considera que hay plena prueba o semiplena prueba de un delito para buscar un elemento probatorio, tiene la facultad de registrar ese lugar", aclaró.
 
Campagnoli consideró "preocupante" que las acciones de Bonadio le hayan valido "una catarata de denuncias" en su contra. "Me parece un horror que se ponga todo el interés del Estado en una persona porque está haciendo su trabajo".
 
"El juez libró una orden de registro como las miles que libran día a día. Por haber hecho eso, van a buscar qué hacía, qué tenía, si hizo bien o mal en el pasado. Fue de golpe y utilizando todas las herramientas del Estado ", insistió.
 
En ese sentido, indicó que en todo caso la tarea de un juez tiene instancias de control, por lo que lamentó las denuncias que presentaron el senador Marcelo Fuentes y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, en los tribunales y en el Consejo de la Magistratura, respectivamente. "Hay una tiranía de las leyes en que las aplicamos rigurosas en aquel que molesta al poderoso. Si por hacer su trabajo lo están persiguiendo, se está atentando gravemente contra la República y la Justicia independiente", sostuvo.
 
"Utilizar las herramientas del Estado para perseguir a alguien porque resulta molesta su investigación es muy grave. Yo lo sufrí en carne propia en todo mi proceso. Hubo una campaña de desprestigio en mi contra y sé de lo que estoy hablando porque es muy preocupante porque por opinar, pensar o hacer su trabajo, va a sufrir una persecución", reiteró.
 
En cuanto al escenario general que plantea el Gobierno hacia la Justicia, dijo: "Es una democracia de ficción donde la división de poderes, donde cada uno controla al otro, no existe. No hay respeto real por lo que tienen que hacer los jueces y los fiscales. Creo que la sociedad está viendo con preocupación cómo se puede manosear a la Justicia y el trabajo de los fiscales", resaltó.
 
"Porque el poder judicial haga un procedimiento que moleste, no se lo puede perseguir a ese juez. ¿Qué es lo que se está buscando, que no haya otros Bonadio? ¿Disciplinar a un juez porque libró una orden de allanamiento?", se preguntó.
 
Y concluyó: "Un poder judicial dependiente de los poderosos, que además beneficie a sus amigos con impunidad, es grave; pero mucho más grave es un poder judicial que persiga a sus enemigos. Esa es la peor tiranía".

jueves, 27 de noviembre de 2014

Fuegos cruzados

Dispararon al mismo tiempo, pero no en la misma dirección. El secretario de Justicia, Julián Álvarez, denunció que la firma hotelera Hotesur, que es propiedad de Cristina Fernández, no está cumpliendo desde hace varios años con la obligación legal de presentar sus balances, pero la exculpó tímidamente al agregar que esta irregularidad "es menor que pasar una luz roja y tiene un castigo de menos de trescientos pesos". ¿Hay por lo visto delitos menores, excusables, sobre todo si los comete la Presidenta? ¿A qué distancia nos hallamos entonces de aquella famosa anécdota según la cual San Martín, a la sazón jefe del Ejército de los Andes, reprendió a un centinela por no haberlo castigado a él mismo debido a una omisión menor?


Por Mariano Grondona | LA NACION

"Dura lex sed lex", decían los romanos. Según este criterio, aunque la ley sea dura, bastaría para confirmarla con reconocer simplemente que es la ley, y aquí se acabaría la discusión. Aunque haya pretendido aplicarla nada más que un simple centinela por lo bajo y nada menos que al jefe del Ejército por lo alto, para la escuela sanmartiniana éste es al criterio único e invariable que debe regir la aplicación de la ley a todos los responsables y bajo todas las circunstancias.
Sobrevuelan aquí dos conceptos antagónicos sobre la vigencia de la ley. Según la interpretación sanmartiniana, la vigencia de la ley es el criterio supremo al cual ningún otro debiera anteponerse. No hay ninguna otra razón capaz de aminorar, de relativizar, la supremacía de la ley. Para esta concepción "absoluta" de la ley, todo el problema consiste, en cada caso, en determinar la ley que debe aplicarse y lo demás derivará automáticamente, por añadidura, de esta primera determinación.
Si llegáramos a salir de esta recta avenida, nos internaríamos en la infinita maraña del relativismo. Hay vulneraciones graves y no tan graves de la ley. Hay excepciones y hay circunstancias. Hay pecados mortales y pecados veniales. Pero también por este camino rige un criterio tan elástico que se pierde en la escala infinita de las diferenciaciones. Toda esta maraña de las distinciones se diluye delante de la firme decisión de cumplir siempre con la ley, absolutamente. En las buenas y en las malas. Cuando conviene y cuando no conviene. Según este criterio absoluto de la ley, no hay otra distinción válida que la derivada de la misma ley. Ser o no ser. Más allá, espera la barbarie.
Puestos frente a la necesidad de definirnos ante la ley, en suma, podremos escoger sólo entre dos alternativas: honrarla o aprovecharla. Si la honramos aun cuando no nos convenga, sentaremos las bases del imperio del derecho para nosotros mismos y para los demás, poniendo los fundamentos de un orden ético y jurídico universal, válido para todos. Fue lo que hicieron los romanos al fundar el derecho de un modo tal que los pueblos que se plegaron a ellos terminaron haciéndolo hasta por su propia conveniencia. Y a esta convergencia universal en torno de derechos que terminaron por ser de todos se le dio un nombre común, la "civilización". ¿En qué consiste entonces la civilización? En un mismo techo bajo el cual todos estamos llamados a cobijarnos.
¿Pero no existen acaso otras civilizaciones convocadas al mismo destino? El derecho romano fue quizás el primer derecho universal al cual se agregarían otros más hasta formar la constelación de los derechos actuales. ¿Qué queda fuera de esta formidable, gradual y milenaria convergencia? Sólo queda, también milenaria, la barbarie.
Si honrar la vigencia de la ley en todas las circunstancias o escapar de ella sólo cuando nos conviene separa a los pueblos cumplidores de los incumplidores, ¿dónde quedaríamos ubicados los argentinos? Imaginemos a una sociedad que cumple con la ley aun cuando nadie la mira y a otra que sigue la regla de su propia conveniencia, según la vigilen o no la vigilen los demás. ¿Cuál de estas sociedades sería la más astuta?
La sociedad evasora sería la más astuta, pero no la más sabia. El astuto mira el corto plazo, su conveniencia, pero al hacerlo descuida el largo plazo, donde cuentan los demás. En cuanto a ser egoísta, saca ventajas que pierde de inmediato desde una perspectiva más amplia, en cuanto miembro de la sociedad. Si hacemos bien la cuenta, ¿el egoísta ha ganado o ha perdido?
Para encontrar una respuesta correcta, podría acudirse al derecho comparado. ¿A cuáles sociedades les ha ido mejor? ¿A las oportunistas o a las principistas? Cuando el conductor de un vehículo se detiene frente a una luz roja aun cuando nadie lo mira, ¿es un tonto o es un vivo? A escala individual es un tonto. Pero es un tonto, en cualquier caso, que se beneficia por formar parte de una sociedad superior que ella misma que es y está viva por creer que el todo es mayor que las partes y obrar en consecuencia.

Un abogado denunció a Margarita Stolbizer por "enriquecimiento ilícito"

La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer fue denunciada hoy por "enriquecimiento ilícito", luego de su acusación por presunto "lavado de dinero" contra la presidenta, Cristina Kirchner.


La denuncia contra Stolbizer fue presentada por un particular identificado como Santiago Mansilla ante el juzgado Criminal y Correccional Federal número 8, a cargo del juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi. Así lo afirmó el referente del GEN, Gerardo Milman, quien en diálogo con LA NACION relacionó a la Casa Rosada con la denuncia: "Es una denuncia vinculada a que la diputada es la denunciante en la causa Hotesur que involucra a la empresa que controla los hoteles de la Presidenta. Es una conducta adolescente por parte del Gobierno de tratar de embarrar al denunciante y al juez, ya que ella no eligió al juez, que cayó por sorteo", expresó el director por la oposición en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), quien también se despachó a través de su cuenta en la red social Twitter.


También informó: "No vamos a denunciar al denunciante. La diputada está a disposición del juez". Desde el GEN difundieron en las últimas horas las declaraciones juradas de la diputada Stolbizer (adjuntas en esta nota) correspondientes a 2013. La legisladora declaró poseer una propiedad en Morón y otra en Castelar, un vehículo Volkswagen Tyguan modelo 2011 y 150.000 pesos en efectivo.
La presentación coincide con las acciones del oficialismo contra el juez federal Claudio Bonadio, quien actuó sobre una denuncia de Stolbizer y ordenó allanar las oficinas de Hotesur S.A., la empresa que administra el hotel Alto Calafate, propiedad de Cristina Kirchner.
El senador nacional por el Frente para la Victoria (FPV) Marcelo Fuentes presentó una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el juez Bonadio. La denuncia, que se efectuó en los Tribunales Federales de Comodoro Py, se origina en noticias periodísticas publicadas este martes, explicó. Según el legislador, mediante esas noticias se tomó conocimiento público de que el magistrado tendría una participación accionaria del 20 por ciento en la firma Mansue S.A., dedicada a la venta de combustible.
Más temprano, Stolbizer había reconocido como "un paso muy importante" para la causa que investiga presuntas irregularidades en la empresa Hotesur que el juez Claudio Bonadio haya pedido a la AFIP las declaraciones juradas de impuestos de la Presidenta, su familia y el empresario Lázaro Báez.

Cadena de denuncias: ahora acusan al senador que denunció al juez Bonadio

El abogado Adrián Bastianes presentó hoy una denuncia con el senador kirchnerista Marcelo Fuentes, quien había sido el responsable de la denuncia en contra del juez Bonadio por ordenar el allanamiento a Hotesur S.A., la empresa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Según Bastianes, el senador K comete los posibles delitos de coacción, atentado contra la autoridad, violación en las formalidades del arresto, falsa denuncia y usurpación de título, entre otros.
“Hoy denuncié al senador que denunció a Bonadio”, explicó el letrado en su cuenta de Twitter y mostró la copia del acta que deja constancia del hecho. Bastianes pertenece al partido Voz Ciudadana y ya anunció que mañana denunciará al secretario de Justicia Julián Álvarez, quien presentó hoy un nuevo pedido de juicio político contra el magistrado por "extorsionar".
Según informa el sitio Tribuna de periodistas, la denuncia de Bastianes cayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 10, a cargo de Gustavo Adolfo Literas bajo el número 12.038.
La semana pasada, el juez Claudio Bonadio ordenó allanar la empresa Hotesur, empresa que administra el hotel Alto Calafate de la Presidenta tras una denuncia impulsada por la diputada Margarita Stolbizer.
Ayer, el senador Marcelo Fuentes denunció al magistrado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El legislador se valió de las diversas noticias periodísticas difundidas durante la semana, en las que se acusa al magistrado de tener una participación accionaria del 20% en la firma Mansue S.A., dedicada a la venta de combustible.

En el ranking de las radios, una AM lidera pero las FM son reinas

Se dieron a conocer las cifras de audiencia de las radios AM y FM correspondientes al trimestre agosto-octubre. Estas reflejan un panorama de lo que sucedió y de lo queda en un 2014 prácticamente cerrado en cuanto a los promedios generales. Para comprender los datos que  consignamos, hay que decir que  se analizan sobre la base de los números de rating –una parte representativa– que midieron en esos 90 días y que se cuantifican de esta forma: 1 punto de rating es equivalente a un aproximado de 91 mil personas.  


Los datos brindados por Ibope –única encuestadora de audiencia de radios; en TV existe la oficial Sifema– van de lunes a domingo, y evidencian que Radio Mitre sigue invicta y primera entre todas las emisoras con 2,52 puntos y un promedio de 229.320 oyentes fieles por mes, seguida por La Pop FM 101,5, con 1,63 punto y tercera la FM La 100, del Grupo Clarín, que hizo 1,57, unos 142.870 oyentes. En la lista general, Radio 10 se ubica debajo de las FM Metro, Aspen y Disney, con 86.450 oyentes, y La Red se encuentra en el noveno puesto, con 0,67, unos 60.970, acosada por la Mega,  que obtiene 0,65. Es decir, una sola emisora AM se encuentra entre las seis primeras y otras dos tienen menos de cien mil oyentes y batallan contra las FM. “En el mundo ya no hay AM. Yo trabajé diez años en la Cadena Ser de España, y salíamos por las dos bandas, algo que prohíbe la Ley de Medios. Es vieja y si bien hay una app de Mitre para celulares, creo que en menos de diez años probablemente no haya más AM”, dispara Lanata.
Y agrega: “El rating de radio tiene una contra: resulta de un promedio trimestral, imagino que la industria no da, pero sería ideal que fuera, como el de la tele, minuto a minuto”. Por su parte, Martín Rubio, gerente de Radios del Grupo Indalo y director de FM Pop y Radio 10, sostiene que La 10 cayó de audiencia por la ausencia de Longobardi (“El tipo te llenaba un River Plate y después venía el otro conductor que se encontraba con el público vivo. El tipo se llevó ese estadio a Mitre, no hay registro en la historia de la radio que eso haya sucedido”), y se diferencia de Lanata: “Todo convive, ya no se hacen programas para una FM o AM, se hacen programaciones de radio per se. Si Pop estuviera en AM, sería exitosa igual. La AM es para viejos si les das programaciones para mayores. Si vos le ponés algo distinto, no tiene pruritos de cambiarse. Si lo que ponés es bueno, el oyente te va a elegir”.     
Las estrellas. En la primera mañana de AM (de 6 a 9), el programa éxito de Marcelo Longobardi, Cada mañana, junto a sus compañeros María Isabel Sánchez y Rolo Villar, alcanza 465.010 oyentes. El conductor estrella de Mitre casi triplica a Beto Casella con Levantado de 10 en Radio 10, quien va detrás con 174.720 seguidores. El podio lo completa Empezando el día de La Red, con Luis Novaresio y 56.420. “Estamos muy conformes con lo que hace Beto a la mañana. Si bien a Longobardi no hay con qué darle, duplicó la cantidad de oyentes desde que llegó. Trajo muchos hombres, porque antes la audiencia era 60% mujeres, y ahora es 50 y 50, y trajo muchísimos jóvenes históricos para la AM. Beto es el Tinelli de la radio”, afirma Rubio.  
En la segunda mañana de AM (9 a 13), Lanata sin filtro (Mitre) es el programa con más oyentes según el rating porque en esa franja de muestra que toma Ibope comparte una hora con el ciclo de “Longo”. Suma 594.230. “Creo que armamos con Longobardi un tándem que se complementó inesperadamente: el dato duro y la corrección política de Marcelo, la desfachatez de Sin filtro, con momentos de reality, y de sorpresa”, responde Lanata aPERFIL. Luego, la dupla conformada por los programas Dicho y hecho, y  El ángel del mediodía, de La 10, con Eduardo Feinmann y Baby Etchecopar, quienes promediaron 151.060, seguido por Víctor Hugo Morales, con La mañana, por Continental, con 111.020 radioescuchas.   
En los horarios principales de FM también hay una marcada diferencia entre un ciclo y otro. De 7 a 10, Mañanas campestres de Radio Pop, conducido por Santiago del Moro, mira a todos desde arriba con 412.230, y vence a No está todo dicho (La 100), con 242.060 y de buenos réditos con  Guido Kazcka, que se hizo cargo en este 2014 por la partida de Roberto Pettinato a Mega. Tercero quedó Juan Pablo Varsky, con 153.790 desde su programa No somos nadie, por La Metro FM 95,1.      
Por su parte, de 10 a 13, Beto Casella es el más escuchado de la FM, que a través de su estilo descontracturado de Bien levantado (La Pop) logra 438.620, le sigue Perros de la calle de Andy Kusnetzoff, con 303.030, terceros quedaron Lalo Mir y Maju Lozano de La 100 y su Lalo por hecho, 300.300. “Santiago y Beto son monstruos en radio. Por el programa de Beto pasan durante su horario casi 900 mil personas que entran y salen. Es una barbaridad, hace tres meses Bien levantado tenía la mayor cantidad de oyentes de la industria. A Santiago La 100 nunca le hizo sombra, le gana por afano a Kazcka, y duplica a Varsky. Es un montón”, sostiene Rubio.  
Los datos del prime time de AM y FM dejan claro que los tres programas de FM de la segunda mañana derrotan a dos de los tres más escuchados de ese horario de AM, con más del doble de público. En las tardes (13 a 16) Matías Martin continúa invencible en la Metro con 3,06% de rating, y vence incluso a la tarde de AM 790, que logra 3,04 puntos de rating.

Vacaciones imposibles: Aumentan un 12% pasajes de larga distancia

Este jueves 27/11 se conoció a través del Boletín Oficial que el gobierno nacional aprobó la actualización de la Base Tarifaria de Aplicación (BTA) para el transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Un nuevo golpe al bolsillo y a pesar de que la Presidenta intenta negar que exista inflación o le pide “comprensión” a los trabajadores, estos son los mas perjudicados.
Ocurre que, este jueves 27/11 el gobierno nacional autorizó otra suba en las tarifas de larga distancia, del 12%. Los nuevos valores comenzarán a regir desde el lunes, 1/12 de este año.
La medida se adoptó tras las presentaciones realizadas a comienzos de este mes por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta); la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) y la Cámara de Empresarios de Autotransporte de Pasajeros (Ceap).
Este se convierte en el segundo incremento del año para el transporte de pasajeros de larga distancia. En enero de este año ya habían aumentado hasta un 15%, tras otro ajuste de noviembre del año pasado del 14%.
La resolución Nº 1516 de la secretaría de Transporte de la Nación fue oficializada este jueves 27/11 por el Gobierno a través del Boletín Oficial.
Se aprobó una actualización en la Base Tarifaria de Aplicación (BTA) para el transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, que llevará el precio de referencia por kilómetro a los $0,744.

Código Penal: El kirchnerismo logró dictamen en Diputados

En una “profunda violación” del reglamento de la Cámara de Diputados, tal como denunció Patricia Bullrich (Unión Pro), el oficialismo impuso su mayoría este jueves (27/11) en la Cámara de Diputados para firmar el dictamen al proyecto de reforma del Código Procesal Penal. El oficialismo buscará convertir la iniciativa en ley en una sesión especial que se realizará el próximo jueves.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados impuso su mayoría este jueves (27/11) para firmar el dictamen al proyecto de reforma del Código Procesal Penal, y rechazó el planteo reglamentario de la oposición, que además cuestionó varios puntos del proyecto aprobado en el Senado. De esta manera, el oficialismo buscará convertir la iniciativa en ley en una sesión especial que se realizará el próximo jueves.
El debate arrancó con una cadena de cuestionamientos reglamentarios por parte de la oposición, que reclamó sin éxito darle la cabecera del tratamiento a la Comisión de Legislación Penal, que preside Patricia Bullrich (Unión Pro).
Bullrich denunció una “profunda violación” del reglamento de la Cámara de Diputados por parte de su presidente, Julián Domínguez, al designarse a la Comisión de Justicia, a cargo de la kirchneristaGraciela Giannettasio, como conductora del debate. Es que, según la legisladora, la cabecera debería ser su comisión, donde había comenzado la discusión de la reforma procesal penal a principio de año, antes del ingreso del proyecto oficial al Congreso.
Para la macrista, el objetivo de esta “maniobra” fue que el oficialismo pudiera “manejar los tiempos y formas” del debate. Al contrario, afirmó que de haber recaído en ella la conducción del plenario, no hubiera permitido firmar los dictámenes este mismo día.
En el mismo sentido se manifestaron Mario Negri (UCR) y Oscar “Cachi” Martínez (Frente Renovador), que incluso responsabilizaron a Domínguez a días de la sesión preparatoria donde la Cámara renovará autoridades.
Por otra parte, en la sesión sólo hubo una exposición de 30 minutos del ministro de Justicia, Julio Alak, y el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, que adujeron tener una cita en el Senado y se marcharon sin responder preguntas, según informa Semanario Parlamentario.
Al inicio de la jornada, Alak sostuvo que la reforma del Código Procesal Penal “tiene como objetivo hacer más eficiente la lucha contra el delito, en particular contra el crimen organizado”.
Según el funcionario, se trata de una “modificación profunda, que no es una deuda de la democracia sino de la República, porque si hay una institución, norma, código, que viene siendo denunciado como ineficaz en la historia de la Argentina es el de procedimiento penal”.
En particular, Alak destacó que el sistema acusatorio reemplace al inquisitivo, donde el “juez se hace cargo de la investigación, de proteger las garantías del imputado, de condenar y juzgar”.
Recordemos que el Senado ya aprobó el nuevo Código Procesal Penal, que reemplaza el actual sistema judicial inquisitivo por uno acusatorio, con 39 votos a favor, del oficialismo y aliados, y 24 en contra, provenientes del arco opositor.
La iniciativa sufrió 42 modificaciones antes de llegar al recinto y fue discutida a lo largo de varias jornadas con exposiciones de jueces, camaristas y especialistas (ver notas relacionadas).

La AFIP denunció al HSBC por "evasión" y "asociación ilícita"

Ricardo Echegaray aseguró que existía "una plataforma ilegal montada" vinculada al banco y que involucra cuentas en Suiza sin declarar de más de 4.000 ciudadanos argentinos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La AFIP anunció este jueves que presentó una denuncia contra el banco HSBC "por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita"
 
El anunció fue realizado por el titular de la dependencia,Ricardo Echegaray, que dijo que existía "una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias" que operan en la Argentina, "todas vinculadas al HSBC",que involucra cuentas en Suiza sin declarar de más de 4.000 ciudadanos argentinos.
 
Echegaray señaló que algunas de las cuentas de argentinos existentes en Suiza fueron concretadas a través de pasaportes de doble nacionalidad "para crear una pantalla más". 
 
Explicó que estas operaciones "se facilitaban a través de una red de sociedades off shore que estaban estructuradas exclusivamente para poner un elemento más para que la administración fiscal no pudiera llegar".
 
En una conferencia de prensa brindada en la sede de la AFIP, Echegaray dijo que "accedimos a un paquete de información que pusimos en conocimiento del juzgado pertinente en el que figuran 4.040 clientes del HSBC Suiza de nacionalidad argentina que eran los beneficiarios directos".
 
Agregó hasta el momento no se pudieron localizar a 300 de los propietarios de las cuentas, pero que se pudieron obtener datos precisos del resto de los 4.040 argentinos con cuentas en la entidad. 
 
Detalló que se pudieron conocer números telefónicos, correos electrónicos, profesiones, tipo de vínculo con el banco, saldos y movimientos de las cuentas,
apoderados, intermediarios, beneficiarios y hasta las sociedades utilizadas como pantalla, todas instaladas en territorios de la corona británica.
 
Echegaray afirmó también que el titular de la filial argentina del HSBC, Gabriel Martino, tiene una cuenta no declarada en Suiza. "El HSBC de Argentina tiene una cuenta oculta en Suiza y, además, el presidente del banco posee una cuenta no declarada en el HSBC de Ginebra", apuntó en la conferencia de prensa.
 
En septiembre, Echegaray recibió en Francia una lista de 3.900 argentinos con cuentas bancarias en el HSBC domiciliadas en Suiza, obtenidas gracias al exempleado del banco Hervé Falciani
 
Echegaray, recibió esta lista en París en un CD codificado con claves, en la que figura información de la identidad de los titulares de las cuentas. 
 
En espera de que el examen de los ficheros pueda permitir una evaluación del dinero contenido en las cuentas y de lo que se podría recaudar, Echegaray explicó en conferencia de prensa que en 3.000 casos los titulares declararon a HSBC al abrirlas ser residentes en Argentina, y en otros 900 casos tener nacionalidad argentina pero vivir en el extranjero. 
 
En aquella oportunidad, Echegaray indicó que "estos casos los vamos a corroborar" y cruzar con los datos de la AFIP, en los que únicamente 125 personas han declarado tener cuentas de HSBC en Suiza, y afirmó que antes de destacar que lo que se pretende es conseguir es que los contribuyentes paguen por los haberes no comunicados al fisco argentino, al igual que se ha conseguido en Italia o en España.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.