sábado, 28 de junio de 2014

El antes y el después de la Primera Guerra Mundial: ¿cómo están hoy las zonas afectadas?

Hoy se cumplen 100 años del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, lo que terminó siendo el detonante de la Primera Guerra Mundial. Un siglo después, las zonas de guerra siguen en el mismo lugar, pero reconstruidos:


  • Al recuperar la Alsacia - Lorena, se celebró en la Place de la Concorde (París) con aviones alemanes caídos

Antes


Después


  • Cuando el canal Somme francés estaba helado, lo transitaba el Ejército Británico

Antes


Después


  • Alemanes descansaron en la puerta del ayuntamiento de Vareddes tras la batalla del Mame

Antes


Después 


  • Así lucía la catedral de Reims durante un bombardeo

Antes


Después 


  • Así quedó el Campanario de Arras (Francia) durante la Primera Guerra Mundial

Antes


Después


  • Cientos de hombres esperando para entrar a la Oficina de Guerra para trabajar con las municiones, en Scotland Yard

Antes


Después


  •  "La necesidad de hombres para luchar es urgente", decía el cartel detrás de los nenes formando en el Trafalgar Square de Londres

Antes


Después


  • Tres grandes batallas se desarrollaron en la ciudad belga de Ypres. Les Hallesquedó destruida debido a los bombardeos

Antes


Después


  • La estación de trenes de Roye (Francia) quedó destruida luego de la Guerra

Antes


Después


Un siglo del detonante de la Primera Guerra Mundial: la primera matanza

Hoy se cumple un siglo del detonante inicial para el comienzo de la Primera Guerra Mundial. El 28 de junio de 1914, un joven nacionalista serbio, Gavrilo Princip, mató a balazos al príncipe heredero del Imperio Austro-húngaro, Francisco Fernando, y fue el motivo para que toda Europa se declarara la guerra. 


Un día como hoy, pero hace cien años, Europa estaba sumergida en una paz armada. Los nacionalismos y las rivalidades económicas de los Imperios estaban en su punto máximo, esperando un detonante para empezar un conflicto armado. El asesinato de Francisco Fernando fue tomado como tal para empezar una de las guerras más mortíferas de la humanidad.



Gavrilo Princip era integrante de un grupo nacionalista serbio, La Mano Negra. Austria-Hungría tenía dentro de sus fronteras varias nacionalidades diferentes en un momento que el sentimiento de pertenencia nacional era muy fuerte. Además, las condiciones económicas impuestas por los grandes imperios fueron otro de los motivos para el comienzo de una guerra mundial.


Francisco Fernando viajó a Sarajevo, actual Bosnia-Herzegovina y anterior provincia austro-húngara, y sufrío un atentado, cuando un compañero de Princip lanzó una bomba al coche imperial, pero que no afectó al príncipe. Minutos más tarde, el joven serbio atacó a los tiros al heredero y a su esposa, que murieron minutos más tarde. 


Este hecho desencadenó que Austria-Hungría lanzara un ultimátum a Serbia. Un mes más tarde, el Imperio Austrohúngaro le declaró la guerra a Serbia. Rusia le declaró la guerra a Austria-Hungría en su carácter de defensora de los pueblos eslavos. Alemania defendió a Austria-Hungría por un pacto anterior y declaró la guerra a Rusia, lo que provocó que Inglaterra Francia le declararan la guerra a Alemania, por el pacto de la Triple Entente. El escenario estaba listo.


La guerra duró desde el 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918. Fue el primer conflicto armado que alcanzó el nivel mundial, con el ingreso de Estados Unidos, la participación de Japón y la guerra en Asia, el Imperio Otomano contra las colonias francesas y británicas, y en la África repartida a placer por las potencias europeas.



Fue la primera guerra que contó con la aviación como un objeto para la guerra. Hubo luchas en los mares y en el plano terrestre se utilizó la guerra de trincheras. Fue una guerra de desgaste, con pocos avances territoriales, pero con muchos tecnológicos: se crearon las ametralladoras, los gases venenosos, los tanques. Estas armas fueron las más mortíferas de su tiempo.





En medio de la guerra hubo un suceso que fue una luz de esperanza: la tregua de Navidad en 1914. Cuando las tropas alemanas, inglesas y francesas confraternizaron y pasaron la fiesta juntos. Sin embargo, los altos mandos se encargaron que ese "reblandecimiento" no sucediera en los años posteriores.


La Primera Guerra Mundial fue una de las guerras más mortíferas: más de 10 millones de personas perdieron la vida y fue la caída de los grandes imperios europeos: el ruso, el alemán, el austrohúngaro y el otomano. El tratado de paz de Versailles fue el inicio de una paz que solo duraría 20 años y sería, sin saberlo, el desencadenante de la peor guerra de la humanidad: la Segunda Guerra Mundial.


La OEA convoca a una reunión para tratar el tema buitres

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó para el próximo lunes a una sesión extraordinaria de su consejo permanente "con el propósito de atender la solicitud presentada" por la Argentina, para que se convoque a una "reunión de consulta"de cancilleres para tratar el tema de reestructuración de la deuda soberana y los litigios con los fondos buitre.


El organismo anunció su decisión a través de un comunicado en el que se anunció que "se ha convocado una sesión extraordinaria del Consejo para el lunes 30, a las 10, con el propósito de atender la solicitud presentada por la Misión Permanente de la República Argentina de convocar una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores" para el jueves a las 15 en la Sede de la OEA en Washington.

En el comunicado se destacó que el propósito de la solicitud de reunión presentada por Argentina es el de "considerar el tema `Restructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas`".

En el mismo texto se expresó, además, que sobre el litigio en entre Argentina y los fondos buitre "informarán el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman, y el Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Axel Kicillof".

El Papa Francisco retomó sus actividades oficiales en el Vaticano

Ciudad del Vaticano (Télam).- El papa Francisco retomó hoy sus actividades en el Vaticano con el rostro cansado, pero sonriente, al recibir en audiencia al presidente de Madagascar, Rajaonarim Ampianina,luego de cancelar ayer su visita al Policlínico Gemelli, por una nueva indisposición.


El coloquio privado en la sala de la Biblioteca duró 10 minutos, ante la presencia de un intérprete francés.
El Pontífice, que tenía también un poco de tos y habló con voz muy baja, saludó luego a la numerosa delegación, entre los cuales se encontraban los cinco hijos del presidente del país africano.
El presidente de Madagascar regaló al Papa una pequeña cruz pectoral de oro y el Pontífice le entregó un objeto de bronce, con la vista del proyecto original de la basílica vaticana y una copia de su exhortación apostólica "Evangelli gaudium".
Por la mañana, recibió en audiencia al cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los obispos y más tarde recibió en audiencia a la delegación del Patriarcado ecuménico de Constantinopla y al presidente del Consejo pontificio para los operadores sanitarios.
"Está vivo en mi mente y en mi corazón el recuerdo de los encuentros que mantuve recientemente con el amado hermano Bartolomé", afirmó el Pontífice, consignó la agencia ANSA.
Francisco evocó los recientes encuentros, tanto en Tierra Santa como en el Vaticano, con el patriarca ecuménico de Constantinopla durante la audiencia a la delegación de la "Iglesia hermana", llegada a Roma en ocasión de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Paolo del 29 de junio.

MIRARSE CON OJOS DE LA FE

Francisco pidió mirarse recíprocamente "con los ojos de la fe" y "no por lo que las consecuencias históricas de nuestros pecados nos llevaron a ser".
Ese fue el auspicio, tendiente a "caminar juntos por el camino hacia la plena unidad" entre la Iglesia católica y la ortodoxa, que el papa Francisco expresó en su discurso a la delegación del patriarcado ecuménico de Constantinopla.
Al término de su discurso, pronunciado con voz baja pero firme, el Papa además de enviar sus saludos al patriarca Bartolomé, invitó a los delegados de Constantinopla a "seguir orando por mi y por el ministerio que me fue confiado".
El viernes, el vocero vaticano Federico Lombardi había informado que el Papa mantenía su agenda para el fin de semana y que no existían motivos para preocuparse por su salud.
Bergoglio canceló ayer una visita que tenía programada al Policlínico Gemelli de Roma por una "indisposición" y si bien no explicó las causas, Lombardi dijo que el Papa estaba bien de salud.
El 19 de junio pasado, el Papa renunció a participar en una procesión a pie por la festividad de Corpus Christi en Roma y se trasladó en un vehículo.
También, diez días antes había suspendido algunas audiencias previstas por una "leve indisposición", al igual que el 28 de febrero cuando sufrió unas "décimas de fiebre", informó entonces Lombardi.

Un plan parche para vender más autos

Hace más de cuatro mil años, el Código de Hammurabi impuso un férreo sistema de controles de precios y salarios en Babilonia, lo que ocasionó una fuerte caída en la actividad económica. En el Siglo de Oro, en Atenas, se controló el precio de los granos. El propio Aristóteles apoyó esta política, al decir que el Estado tenía que velar porque los granos tuvieran un precio justo, pero el precio de los granos continuó subiendo. Londres intentó controlar el precio del vino en 1119 y 1330 y en ambas ocasiones resultó un fracaso.En “Cuatro mil años de control de precios y salarios”, Robert Schuettinger y Eamon Buttler también destacan las experiencias del siglo XX: entre ellas la de Adolf Hitler, que en 1936 aplicó el preis-stop , un congelamiento general de precios a través de 7.000 decretos: la consecuencia fue que prosperó el mercado negro, se perdió calidad en los productos y no se pudo reducir la inflación. En la Unión Soviética se dispusieron precios fijos para diez millones de productos entre 1927 y 1937: la vida aumentó un 65%, y el dinero circulante se expandió un 700% entre 1929 y 1941.


Por Jorge Lanata.

Convencido de que la historia del hombre comenzó en 2003 en Calafate, el jefe de Gabinete Jorge “ Coqui” Capitanich anunció esta semana elPro-Cre-Auto , un plan que tiene “el objetivo de impulsar una reducción de precios de 26 modelos de unidades del 3 al 13 por ciento, y que generará las condiciones para estimular los niveles de producción para llegar a la meta de 700.000 vehículos”.
El presidente de FIAT, Cristiano Ratazzi, en diálogo con Marcelo Longobardi, en Radio Mitre, fue más prudente: “Eso de los precios es todo medio un cuento”, dijo. Y agregó: “Cuando hay nueve competidores que son los más grandes en el sector automotor, los precios son los más bajos que se pueden conseguir, porque hay una competencia enorme, que es la que hace bajar los precios”.
Para colmo, una nota publicada al día siguiente en este diario demostraba a las claras que el plan Pro-Cre-Auto tiene valores por encima de los fijados en las concesionarias. La nota fue escrita tomando en cuenta los avisos del rubro publicados en los últimos días: un Peugeot Active N se publicaba con el precio final de $ 170.900, y el precio oficial era $ 174.558. El precio financiado por el Banco Nación es $ 98.398 más caro. El Renault Clio Mio, de tres puertas, a $ 98.900 incluía en los avisos una bonificación de $ 10.000, lo que dejaba el auto en $ 88.900. Para el plan oficial el mismo auto cuesta $ 93.900, y el precio total financiado es de $ 160.590.
Según señaló la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en un comunicado, “la meta de 700.000 unidades enunciada por Capitanich es más modesta que las 850.000 esperadas de producción para 2013, o las 791.000 unidades fabricadas efectivamente en ese año, pero es optimista si se tiene en cuenta que la venta de unidades nacionales en el mercado local alcanzó las 358.000 en 2013, lo que representó sólo el 46% de la producción local”. El comunicado sostiene que si bien el proyecto oficial puede permitir una reducción del stock, subsiste todavía el interrogante de si podrá alentar la recuperación de la producción.
Los planes parche ayudan, pero no alcanzan para corregir los problemas de fondo, le dice Lorenzo Singaut Gravina, economista jefe de la consultora Ecolatina, a Clarín. Los “Precios Cuidados” no van a corregir la inflación, que va a empeorar.
En el caso de los automotores, agrega Ismael Bermúdez, periodista de este diario y especialista en economía, hay un factor importante que es la caída de las ventas a Brasil. La economía brasileña, que antes ayudaba, está desacelerando su crecimiento, con lo que deja de ser una ayuda y pasa a ser un problema, ya que ellos deben aumentar su producción y exportar más para compensar su baja en el mercado interno, con lo que pasan a ser un competidor negativo para la Argentina.
En el caso de los “Precios Cuidados”, las empresas compensan aumentando el precio de los demás productos. Entonces lo que te rebajan por un lado, lo incrementan por otro. La canasta de consumo en Buenos Aires aumentó casi un 40%, y nadie tuvo un aumento de sueldo en ese porcentaje, por lo que se compra cada vez menos.
Los antecedentes no ayudan: el Pescado para todos (marzo de 2010),Milanesas para todos (febrero de 2011), Carne para todos (abril de 2011), Cerdo y Lácteos para todos (julio de 2011), LCD para todos (julio de 2011) y Ropa para todos (mayo de 2013) fueron un absoluto fracaso.
En el primer trimestre se vendió un 40% menos de autos, casi 59% menos de motos y 17% menos de electrodomésticos, recuerda Rosendo Fraga, director de Nueva Mayoría.
Este es el peor momento de consumo desde la crisis de 2009, y en algunos indicadores es peor que entonces.
El plan anunciado para reanimar la venta de autos no tiene entidad para revertir esta situación. El mismo INDEC acaba de informar que la mitad de la población está cobrando salarios menores a $ 4.500, y el 70% menos de $ 6.000.
El plan anunciado por la Presidenta, entonces, alcanzaría al 15% de la población de mayores ingresos.
Investigación: 
JL/María Eugenia Duffard/Amelia Cole

#BoudouProcesado | El mundo habla del "primer vicepresidente inculpado" por corrupción

Los medios más leídos del mundo volvieron a informar sobre Argentina en sus portadas, pero no por alguna actuación de Lionel Messi o una sorpresiva derrota de la selección deAlejandro Sabella. Tampoco por la disputa con los fondos buitre. Esta vez, desde el New York Times (Estados Unidos) hasta Le Monde(Francia) informaron sobre el histórico procesamiento al vicepresidente Amado Boudou y destacaron que se trata de un hecho sin precedentes.


Le Monde tituló en su sitio web que "el vicepresidente argentino fue inculpado por corrupción". "Es la primera vez que un funcionario de tu talla llega a esta instancia judicialen ejercicio de sus funciones", apuntó. En la nota, el principal diario francés le informó a sus lectores que el vice argentino "se encuentra apartado políticamente del gobierno de Cristina Kirchner aunque públicamente recibe su respaldo".
El diario Washington Post enfocó el caso Ciccone como un "negocio de coimas que tiene como protagonista al vicepresidente de Argentina". El diario informó que a partir de ahora existe la posibilidad de que Boudou "vaya a la cárcel hasta seis años", que es la pena máxima del delito de cohecho.
El New York Times no dudó en involucrar a la Presidenta en el caso, al consignar que "Boudou es acusado de utilizar empresas fantasmas e intermediarios secretos para ganar el control de la empresa a la que se le dio contratos para imprimir el material de la campaña argentina que compartió con Cristina Kirchner".
Sin embargo, los medios que más siguieron el tema fueron los españoles. Además de informar el procesamiento, El Mundo le dio un seguimiento particular a la noticia. "La oposición exige la destitución de Boudou", tituló el matutino. El País, en cambio, hizo énfasis en la figura del juez Ariel Lijo, responsable de una "decisión histórica". Además, señaló la soledad en la que se encuentra Boudou: "La figura del vicepresidente en funciones fue perdiendo lustre en el Gobierno desde que arreciaron las denuncias contra él".
Si bien el Mundial es el principal tema de tratamiento para todos los medios de Brasil, el portal de O'Globo le hizo lugar a la noticia con una curiosa volanta: "Nuestros hermanos en crisis". Allí, luego de informar el procesamiento, enfatizó sobre la expectativa sobre qué pasará con Boudou: "La gran pregunta que existe ahora es cuál será la reacción de la presidenta Cristina Kirchner, que hasta entonces optó por defender e incluso proteger su vice".

¡Qué jugador James! Ahora Colombia irá por Brasil

Nunca antes Colombia había llegado tan lejos en una Copa del Mundo. Y lo consigue con DT argentino, José Pékerman, que ha logrado con el equipo tricolor algo que no consiguió con la blanquiceleste en cuanto a liderar un grupo de trabajo homogéneo y compenetrado en alcanzar un objetivo: llegar lo más lejos posible. En el partido, James Rodríguez lideró a Colombia y la puso en cuartos, oportunidad en la que enfrentará a Brasil. Haciendo los 2 goles de su selección. Ya se considera su 1er. gol como el mejor en lo que va del Mundial. El jugador del Mónaco, que se convierte en máximo goleador del campeonato, hundió a Uruguay.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Con doblete de James Rodríguez, Colombia le ganó 2-0 a un Uruguay que extrañó demasiado a su goleador talismán Luis Suárez. Los tricolores fueron más y ahora van por Brasil.
Notable el desempeño de James Rodríguez, quien a falta de Radamel Falcao, lesionado, se puso al equipo sobre sus hombros y así va transcurriendo el Mundial. El jugador del Mónaco, que pasó por el Banfield campeón en la Argentina, lleva 3 goles en Brasil 2014, es el mayor goleador en mundiales de la historia de Colombia. Según el índice Castrol de FIFA, el jugador colombiano está a la cabeza de la lista de jugadores más rendidores tras la 1ra. fase; por su impacto positivo en su equipo Brasil 2014 alcanzó una puntuación de 9,79.
La FIFA afirma que el jugador “viene disparando a bocajarro o desde media distancia, lo cual incrementa su precisión y su eficacia, ya que solamente 1 de sus 11 tiros hasta ahora no fue entre los tres palos. Además, sus pases han tenido una contribución muy positiva (sobre todo, con esos dos balones de gol contra Japón), y sólo otros tres jugadores han servido más centros con acierto en esta Copa Mundial de la FIFA que el colombiano".
En los papeles, iba a ser otro partido: Falcao contra Suárez. Pero ellos no estuvieron en el campo de juego. Uno por lesión, otro por suspensión. Con el 2-0 a la Celeste, Colombia se metió en cuartos de final y se enfrentará a Brasil.
En los papeles, Uruguay era favorito porque venía de ganarle a Inglaterra e Italia.
Corría el minuto 28 de partido y el dominio territorial de la selección 'cafetera' estaba resultando estéril, pues no se había traducido en una sola ocasión reseñable. Visto así, el encuentro respondía a lo predispuesto por Tabárez, que no había puesto el más mínimo reparo a este guión esperando que los suyos dieran algún zarpazo a la contra o en algún despiste en la salida de la pelota de los cafeteros.
Pero a los 28', 'Palito' Pereira rechazó de palomita, pero la capturó Aguilar, quien de cabeza se la pasó a James Rodríguez. Él la bajó con el pecho y desde afuera del área disparó una volea que ni el travesaño ni Muslera pudieron sacar.
James entiende e interpreta el fútbol como nadie, al menos por lo visto hasta ahora en Brasil. Nadie pone en duda la ascendencia futbolística y mediática de Messi y Neymar, pero James es por ahora el futbolista total de esta Copa del Mundo. El muchacho de Cúcuta es la orquesta completa mientras otros se exhiben como solistas.
La Celeste jugó el partido con intensidad 4 foules en 6' iniciales. Pero le faltó fútbol. Recién en el último cuarto de hora, y con el resultado abajo, Uruguay se animó: Sánchez anticipó a 'Cebolla' Rodríguez, y Ospina, en su única intervención de los primeros 45', le tapó el disparo cruzado al Tata González.
Uruguay sentía más la ausencia de Suárez (además de fútbol) que Colombia la de Falcao.
Probablemente Colombia se resignó desde el inicio del Mundial, y Uruguay no logró hacer su duelo y reaccionar.
A los 49', después de una gran jugada, llegó el centro desde la izquierda, Aguilar la bajó de cabeza, y James Rodríguez, dejando a Teo Gutiérrez clavado, entró a la carrera y definió bajo ante la marca de Godin.
--------------------

--------------------
Ese 2do. gol de James, aprovechando una asistencia de cabeza de Cuadrado tras una gran jugada colectiva del ataque 'cafetero', no hace más que reafirmar la lectura clara que tiene el equipo colombiano del fútbol colectivo. Porque mientras otros son salvadores, James no es más que la punta del iceberg de un señor equipo que ha situado, y de qué manera, a Colombia en el primer plano del fútbol mundial.
Ni que decir tiene que Uruguay se resistió a su cruel destino. La 'Celeste' es el orgullo hecho fútbol y no se rinde nunca, aunque los elementos confabulen contra ella. Su segundo gol, aprovechando una asistencia de cabeza de Cuadrado tras una gran jugada colectiva del ataque 'cafetero', no hace más que reafirmar esta idea. Porque mientras otros son salvadores, James no es más que la punta del iceberg de un señor equipo que ha situado, y de qué manera, a Colombia en el primer plano del fútbol mundial.
Ni que decir tiene que Uruguay se resistió a su cruel destino. La 'Celeste' es el orgullo hecho fútbol y no se rinde nunca, aunque los elementos confabulen contra ella.
A los 52', Washington Tabárez sacó a Álvaro Pereira y a un desconocido Diego Forlán. Ingresaron Ramírez y Stuani pero apenas si hubo un par de disparos de González y Rodríguez.
Así pasó que Ospina, el buen portero colombiano, tuvo que aparecer para sofocar varios fuegos que hubieran puesto algo de picante a los minutos finales, pero el tanto charrúa no llegó y la clasificación de Colombia para sus primeros cuartos de final cristalizó de la forma más hermosa posible.

El Brasil de Neymar no es una maravilla: Agónico triunfo por penales

El último penal de Chile lo pateó Jara y la pelota pegó en el poste. Así ganó Brasil, con un Neymar Jr. inexistente, uno de los varios éxitos que tuvo el planteo táctico de Jorge Sampaoli. Chile lo tuvo sobre el final del alarque, cuando Pinilla estrelló la pelota en el travesaño del arquero Julio César. Brasil clasificado pero confirmando todas las dudas que provoca el equipo de Luiz Felipe Scolari. Notable lo de Chile porque jugó contra el equipo local, gran favorito, y no se rindió, por momentos fue muy superior aunque no pudo concretarlo en la red rival. Y el fútbol es así: en esta ronda del Mundial, si nadie lo define en 120 minutos, hay penales.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Brasil es pentacampeón del mundo. Anfitrión en la versión 2014, donde se autodeclaró candidato a lograr 6 copas FIFA, según lo confesó su presidenta, Dilma Rousseff, que encara la posibilidad de su reelección en octubre.
En cambio Chile no es un especialista en mundiales, aún cuando su crecimiento ha sido muy veloz, en parte por la coherencia y permanencia en el trabajo de su equipo seleccionado. Primero Marcelo Bielsa, que lo llevó a Sudáfrica 2010; ahora Jorge Sampaoli, ambos argentinos (en el medio anduvo otro DT, Claudio Borghi, también argentino). Si el equipo persiste en esta propuesta dará que hablar en el futuro. En 2014 se consolidó como una potencia emergente en el universo futbolero.
Brasil deja enormes dudas acerca de sus posibilidades de cumplir el objetivo enunciado por Rousseff. Si Neymar Jr. no aparece, Brasil desaparece porque carece de propuesta colectiva, y todo depende de la individualidad del N°10.

No es el Brasil de otrora, donde el "jogo bonito" tenía múltiples talentos, varias propuestas para desequilibrar, y un anhelo de protagonismo permanente. Eso quedó en el pasado.
Brasil no pudo desnivelar durante 120 minutos jugando como local, con sus jugadores pidiendo a los simpatizantes que se hicieran escuchar como si eso amedrentara a los chilenos. O como si los brasileros quisieran jugar con uno más (el N°12) porque en el campo de juego no se sentian superiores.
Chile dominó ampliamente en muchos momentos del partido aunque no pudo rematarlo, y quedó menguado físicamente: Vidal y Medel tuvieron que abandonar el campo de juego en forma prematura.
--------------------

--------------------

El gran héroe de Brasil fue su arquero Julio César, porque atajó 2 penales, en el final, cuando el partido había que definirlo desde la ejecución directa a 11 metros del arco, esa invención de 1880 del arquero y empresario William McCrum irlandés, que luego incorporó el fútbol global.
Así Brasil se clasificó para los cuartos de final del Mundial 2014 al superar a Chile en la tanda de penales (3-2) tras haber empatado 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y en la prórroga.
Salvo en los 20' iniciales, cuando Brasil hizo valer su ritmo, al combinado brasileño le atenazó el miedo y le faltaron recursos para doblegar al admirable equipo de Sampaoli.
Quizá mereció Brasil llevarse un mejor resultado en el 1er. tiempo, pero fue totalmente superado por Chile en el 2d. tiempo.
Muy atrás Chile, hasta el gol. Respetando en exceso al dueño de casa, incapaz de salir a aprovechar las ventajas defensivas que ofrece Brasil.
El gol llegó en uno de los aspectos en los que Brasil es muy superior al cuadro chileno: el juego aéreo. Neymar centró desde el córner, Thiago Silva prolongó y Jara, en su intento por evitar que David Luiz rematara, metió el balón en su portería.
Al rescate chileno acudió Hulk. El futbolista del ruso Zenit devolvió mal a Marcelo un saque de banda, Vargas anduvo rapidísimo y habilitó a Alexis Sánchez, que no se alteró dentro del área. Controló, miró y, pese a tener a Thiago Silva delante, colocó la pelota junto a un poste, cruzada.
Entonces Brasil intentó irse al vestuario ganando: Silva evitó el gol tras un cabezazo de Neymar. Y una gran acción de Neymar la finalizó Fred con un remate alto casi en el área pequeña. Poco después, Alves obligó a Bravo a volar.
Pero Chile tuvo su oportunidad en un remate de Aranguiz, que pintaba a gol, y salvó David Luiz tirándose al suelo.
Pero la 2da. mitad de los brasileños fue decepcionante, quizá atenazados por el miedo a la descalificación.
Se vio a un Brasil fundido, sin recursos, a merced de Chile.
Aranguiz tuvo en sus pies la eliminación del anfitrión tras una jugada maravillosa. Isla y Vidal tiraron una pared (la devolución del de la Juve fue preciosa) y el pase atrás lo remató Aranguiz. Julio Cesar evitó el gol en una atajada con reflejos notables para rechazar el balón, y respiró el Mineirao.
Bravo tuvo que hacer un paradón ante Hulk. Fortísimo derechazo y respuesta impresionante del arquero chileno.
Impresionó ver a Brasil metido en su campo los últimos minutos, esperando el final del partido achicando balones.
En la prórroga estuvo algo más cerca de la victoria Brasil, salvo en el último minuto.
El admirable cuadro de Sampaoli se refugió atrás, aunque nunca fue pasado por encima.
Por si acaso, apareció Bravo, que rechazó un misil de Hulk desde fuera del área.
Cuando el partido agonizaba, Alexis y Pinilla combinaron y el 9 soltó un latigazo que hizo vibrar el travesaño y enmudeció al estadio entero. Brasil estaba a un centímetro del abismo.
Llegaron los penales.
Convirtió David Luiz, falló Pinilla, tiró el balón fuera Willian, paró Julio César a Alexis, marcó Marcelo, marcó Aranguiz (¡muy bien pateado!), paró Bravo a Hulk y marcó Marcelo Díaz. Todo quedó para el 5to. Neymar engañó a Bravo.
Final para Jara: lanzó tan ajustado que el balón pegó en el palo y la pelota salió hacia adentro pero no traspasó la línea. Sólo entonces, tras más de dos horas de sufrimiento, respiró Brasil.

Boudou jugará todo en su apelación a Cámara

Diego Pirota, abogado del vicepresidente Amado Boudou, sostuvo que la resolución del juez Ariel Lijo "está escrita hace mucho. El juez ya había decidido procesar a todos. Esto confirma aún más que lo que pasó este último mes es una farsa". Pirota adelantó que Boudou apelará la decisión de Lijo: "Apelaremos la semana que viene. No buscamos un fallo a favor de Boudou, buscamos que la Cámara vea que las cosas se están haciendo mal desde el principio".


El abogado del vicepresidente Amado Boudou contó además que habló con su defendido tras conocerse la decisión de Lijo: "No nos soprendió para nada, lo venimos hablando hace semanas, solo esperábamos el día para ponernos a trabajar. Es muy fácil defender a Boudou desde lo jurídcio, pero parece que eso no le interesa a nadie. Sin ninguna duda hay animosidad contra el vicepresidente por parte del juez".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El abogado Diego Pirota, defensor del vicepresidente Amado Boudou, confirmó este sábado que apelarán el procesamiento y cuestionó al juez Ariel Lijo al señalar que la resolución "está escrita hace mucho tiempo" y "va dirigida a los medios".
"Para fines de la semana que viene vamos a apelar el procesamiento", anunció Pirota, quien afirmó que "no sorprende para nada" la decisión de Lijo y que "esta resolución está escrita hace mucho tiempo".
El abogado del vicepresidente consideró en declaraciones a radio América que "el juez tenía una decisión tomada" y sostuvo que "nadie cita a indagatoria a alguien con una resolución ya redactada".
"Esta decisión no la tomó Lijo ni en dos días ni en tres", sino que "está escrita hace mucho tiempo", estimó el letrado.
Respecto de la ampliación de la declaración indagatoria que había solicitado Boudou, Pirota dijo que ahora no saben "si se va a hacer" y, en este sentido, evaluó que Lijo declaró el procesamiento "para evitar que el vicepresidente le pueda decir algo la semana que viene que pueda frenar esta causa".
Pirota aseguró que el procesamiento dictado por el juez Ariel Lijo ya estaba decidido antes de las indagatorias. "Desde diciembre advertimos cosas que no tenian nada que ver con como se lleva una causa, injustificadas", afirmó el letrado, quien denunció "diversas irregularidades" por parte del juez.
En diálogo con Inimputables (radio AM América, de Sergio Szpolski/Matías Garfunkel), Pirota sostuvo: "Esta decisión Lijo la toma antes de los llamados a indagatoria. No estudié la resolución en profundidad, leí pasajes. Es muy raro, hasta ayer había indagatorias y el proceso ya estaba redactado. No sé cuál es el derecho de legítima defensa en ese marco. Esa es una de las tantísimas irregularidades que tiene el trámite del proceso". 
"Es evidente que el juez ya había decidido procesar a todos. Esto confirma aún más que lo que pasó este último mes es una farsa, un aparente ejercicio de derecho. Lijo ya sabía lo que quería hacer, al contrario de lo que un proceso judicial manda", manifestó el abogado de Boudou. 
En tanto, Pirota determinó que el juez Lijo decidió "apurar los tiempos sin dar lugar al nuevo pedido de indagatoria por parte del vicepresidente porque tenía miedo de perder la causa. Él se quería quedar con la causa, tenía miedo de perderla. Existía el rumor de que lo correrían, por eso decidió citar a Boudou en un marco extraño. Eso no corresponde, pero el tiempo nos da la razón de que así fue, por eso aceleró todo".
Lijo procesó a Amado Boudou por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles en el marco de la causa que investiga el salvataje de la calcográfica. Tambén procesó a José María Nuñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Rafael Resnick Brenner, Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick.
"Es difícil defenderse ante un juez que procede así, fuera del procedimiento. Citó a una persona estando convencido de que ya era culpable, es una pena. La ley dice algo distinto", expresó Pirota, al tiempo que vaticinó: "No tengo dudas de cómo terminará esto. Un día quedará claro y desnudo lo que pasó acá, nada tiene que ver el vicepresidente con el cohecho ni con negociaciones incompatibles con la función pública. Acá alguien tendrá que dar explicaciones".
En ese sentido, Pirota cuestionó el accionar de Lijo: "Toda la prueba son entrecruzamientos telefónicos que no existen, no hay pericia. La Cámara le dijo que investigue la ruta del dinero, y nunca lo hizo. Prefiere contarle un cuento a los periodistas, esta resolucion está ambientada para los medios de prensa".
El abogado del vicepresidente contó además que habló con su defendido tras conocerse la decisión de Lijo: "No nos soprendió para nada, lo venimos hablando hace semanas, solo esperábamos el día para ponernos a trabajar. Es muy fácil defender a Boudou desde lo jurídcio, pero parece que eso no le interesa a nadie. Sin ninguna duda hay animosidad contra el vicepresidente por parte del juez".

Unánime reclamo de juicio político a Boudou: FAUnen, PRO, Frente Renovador...

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, aseguró que “están dadas las condiciones para que se inicie el proceso de juicio político sobre la conducta del Vicepresidente Amado Boudou. El diputado nacional por el Frente Renovador, Adrián Pérez, señaló que la continuidad en el cargo del vicepresidente Amado Boudou "es insostenible" y pidió que sus pares del Congreso avancen con un juicio político para removerlo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Para el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, los fundamentos del procesamiento del juez Ariel Lijo al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, son suficientes para analizar su responsabilidad política, independientemente de cómo siga el proceso judicial”. 
 
Negri adelantó que se reunirá con los bloques que integran UNEN a efectos de unificar criterios y  sobre los pasos a seguir. “El miércoles de esta semana vamos a pedir en la sesión de Diputados que se trate un proyecto en donde se solicite al Senado que Amado Boudou se aparte del cargo, mientras a la vez se termine de sustanciar la causa judicial”. También  afirmó que debe regresar en forma inmediata al país ya que “es un bochorno que esté representando a la Argentina como si no sucediera nada”
 
Negri recordó que “al fiscal Campagnoli lo suspendieron en una maniobra artera y el oficialismo dijo que era para que se defendiera en forma tranquila,  y a Boudou por hechos gravísimos lo premian representando a la Argentina”, finalizó el presidente del bloque radical.
 
El precandidato presidencial por la UCR y diputado nacional, Julio Cobos, destacó que la decisión que va a tomar esa fuerza, de ahora en adelante, es acompañar a "los que quieran pedir el juicio político" para Boudou. 
 
"La Presidenta no se puede desligar de la responsabilidad política de tener a un vice procesado. Hay una responsabilidad del Poder Ejecutivo en la decisión que adopte", dijo él en declaraciones a Radio Mitre.
 
El titular del Comité Nacional de la UCR, senador nacional Ernesto Sanz , insistió con que, dada la situación, el vicepresidente pida licencia. "El Gobierno tiene que sacarse de encima esta situación", indicó, en diálogo con la señal TN. " No hay otra salida, venimos diciendo hace rato que pida licencia", señaló.
 
"Cuando un juez de la República decide imputar primero y luego procesar, no es por casualidades. Es por pruebas contundentes que lo hacen tener la convicción de que estamos frente a varios delitos y no frente a una sucesión de casualidades", agregó.
 
"Tener procesado al número dos del país no es una buena noticia. Habla bien de la Justicia, pero no de los funcionarios que eligió la Presidenta. Ella fue la que lo eligió como vicepresidente. Ella, políticamente, es responsable de esta situación", concluyó.
 
La diputada nacional por el Frente Amplio Unen, Margarita Stolbizer, apuntó, en su cuenta de Twitter , "Argentina necesita un nuevo proyecto de país, donde se terminen los ladrones, sus cómplices y encubridores. #NuncaMasCorrupcionChauBoudou".
 
"Hacer negocios privados con bienes públicos es uno de los delitos más degradantes que puede padecer una República", escribió en Twitter el senador nacional por UNEN Fernando Solanas.
 
También se expresó la legisladora porteña por la Confianza Pública, Graciela Ocaña, quien señaló la existencia de "una enorme cantidad de elementos probatorios que mostraban que había llevado adelante en su cargo de ministro de Economía, a través de la prestación de testaferros, la apropiación de la empresa Ciccone". 
 
En ese sentido, ella destacó que Boudou "tomó medidas para que la casa de la moneda contrate a la empresa que se había apropiado".
 
El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Darío Giustozzi, insistió en el "estupor" que le provoca tener a un alto funcionario procesado, recordó que hace tiempo que el massismo advirtió que Boudou "debía dar un paso al costado". 
 
Giustozzi precisó: "El uso de las instalaciones y la pretensión de interferir en la Justicia, son condiciones suficientes para avanzar en el pedido de un juicio político. Esperemos que el resto de los bloques nos acompañen".
 
El diputado nacional por el Frente Renovador, Adrián Pérez, señaló que la continuidad en el cargo del vicepresidente Amado Boudou "es insostenible" y pidió que sus pares del Congreso avancen con un juicio político para removerlo. 
 
"El procesamiento al Vicepresidente de la Nación por un delito de corrupción es un hecho gravísimo que altera el normal funcionamiento de las instituciones del país y requiere una resolución contundente. Boudou no puede seguir en el cargo: o la Presidenta la pide la renuncia o será el Congreso el que deberá destituirlo", dijo Pérez, quien destacó la trascendencia de lo actuado por Lijo: "El juez avanzó con un duro procesamiento pese a los obstáculos que puso la defensa de Boudou, que siempre buscó dilatar los procesos, remover a los jueces que lo investigaban y evitar dar explicaciones."
 
"Argentina no puede soportar más impunidad. Es fundamental que la justicia avance en las causas por corrupción y también que el Parlamento avance en leyes como la imprescriptibilidad para los delitos contra la corrupción, el incremento de penas para delitos contra administración publica y el decomisio anticipado de bienes", agregó.
 
También la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, abogó por "avanzar en un juicio político" contra el vicepresidente tras su procesamiento. 
 
"El camino de la justicia es comprobar los elementos de prueba para su juzgamiento, una vez comprobado esto se debe avanzar en un juicio político y que el vicepresidente se someta a la acción del Congreso", dijo ella en el marco de un plenario de la Iglesia celebrado en Mar del Plata. Consultada sobre un posible pedido de renuncia dijo que "esa es una decisión de él".
 
A su vez, la senadora nacional Gabriela Michetti, quien enfatizó que "desde hace años" el PRO está "pidiendo en la Cámara de Diputados el juicio político contra el vicepresidente". 
 
Ella hizo mención a un proyecto que presentó esa fuerza política para que se avance en ese sentido. 
 
"Ahora es muy probable que el resto de los partidos opositores quieran pedir ese proceso", consideró.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.