sábado, 31 de mayo de 2014

Los negocios de la TV Pública

NEGOCIO 1
Bien podría llamarse “el juego de las inmobiliarias”:los derechos de transmisión del Mundial de Fútbol son de la empresa Torneos, que le compró a la FIFA, hace seis años, los correspondientes a los mundiales de Sudáfrica y Brasil para toda la región, en sociedad con Televisa. Torneos y Competencias pertenece en un 40% a Direct TV y a las familias Burzaco y Nofal, entre otras. Torneos, a su vez, se los vende a TyC, Direct TV Sports y Canal 7. Para decirlo de otro modo: la transmisión del Mundial será una coproducción entre TyC (los que, según Cristina, “secuestraron los goles” y FTP (los que los rescataron). FPT pagó 26 millones de dólares por los derechos del Mundial, más los de las Copas Sudamericanas. Ningún partido tendrá publicidad privada: sólo pauta oficial en la TV Pública, que no podrá tampoco poner zócalos en los partidos, ya que está prohibido por la FIFA. Sólo se verá el reloj, el logo del canal y otro de FTP.

Por Jorge Lanata
Las propagandas del gobierno las metemos en la media hora anterior, le dice a Clarín una fuente de Fútbol para Todos, con una zaraza del relator oficial sobre el partido; ahí metemos los avisos de Presidencia y de los ministerios”.
El “paquete” comprado por FPT incluye una cámara exclusiva de la TV Pública dentro de la cancha, para lo cual viajan 35 personas entre empleados, técnicos y funcionarios. Cada uno de ellos cobrará un viático de 90 dólares diarios durante cuarenta días, que se pagarán en reales al contado. La productora La Corte SRL (que debutó como única propaladora roiuvada de imágenes oficiales durante la gestión del vocero mudo Miguel Núñez, vinculado a sus propietarios, los hermanos Monzoncillo) recibirá, a la vez, $ 2.500.000 adicionales para llevar a cinco comentaristas y relatores. Según el blog Eliminando Variables, la licitación pública 01/2014, que licitaba la transmisión de los 430 partidos de Fútbol Para Todos, le fue otorgada por 32.323.100 pesos, y el servicio de dos relatores, dos comentaristas y un periodista por $ 2,5 millones, contra los 3 millones que ofertó TyC. El pasado lunes, la legisladora por Confianza Pública Graciela Ocaña denunció al Gobierno por el contrato con la AFA y FPT, pidió que se investigue la conducta de los funcionarios responsables de la Jefatura de Gabinete, y también a los directivos de la AFA por la comisión de delitos tipificados en los artículos 174 inciso 5, 248 y 249 del Código Penal.
En su presentación, Ocaña detalla los pagos del gobierno para la transmisión de los partidos de la liga local: Año 2009: $ 357.272.728 Año 2010: $ 610.963.637 Año 2011: $ 828.500.000 Año 2012: $ 1.287.734.000 Año 2013: $ 1.512.088.910 Año 2014: $ 1.410.026.837 Ocaña insiste, en su denuncia, en que no existe ningún tipo de control sobre estos gastos.
–”Me rompe soberanamente las pelotas pagarles con mis impuestos los sueldos a los periodistas de Fútbol para Todos, dijo Gonzalo Bonadeo respondiendo a una de las 50 preguntas de la revista Paparazzi.
Esta semana, en una nota de Mariano Obarrio publicada por La Nación, se conoció que Cristina Kirchner descartaba su presencia en el Mundial. “Tiene miedo de que Argentina pierda y la tilden de mufa”, escribió Obarrio.

NEGOCIO 2
El pasado martes finalizaron las 102 emisiones de “Esa mujer”, la telenovela de Andrea del Boca en Canal 7. Según el portal television.com.ar el promedio de rating del ciclo fue de 1.3 puntos (una audiencia de alrededor de 90 mil personas). Su marca más alta se obtuvo el día del debut, cuando alcanzó 2.5 puntos. Su medición más baja fue los días 28 de febrero y 28 de marzo, cuando marcó 0.7 puntos.
La novela de Andrea del Boca costó treinta millones de pesos y fue financiada por el Gobierno en el marco del Plan Operativo de Fomento y Producción de Contenidos Audiovisuales Digitales del SATVD-T, Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, a partir de un convenio donde el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Ruta, y el presidente de la TV Pública, Tristán Bauer, pusieron 18 millones el primero, y 12 el segundo, para producir la tira. La productora que se hizo cargo del ciclo fue A+A Group SRL, vinculada a la actriz y a su madre, Ana María Castro, con domicilio en Lavalle 1798 piso 6 A, y fue dirigida por su padre, Nicolás del Boca. Cuando en marzo de 2013 se conoció la noticia de que el Estado financiaría la novela a través de una Universidad, Andrea del Boca escribió una carta a los medios para desmentir el contrato, afirmando que “el nivel de desinformación, de descalificación e insulto hacia mi persona da lugar a pensar que se trata de una persecución política. En mi caso cuento con 43 años de trayectoria internacional. Creo tener un poquito de experiencia en el tema como para realizar una producción que represente a la Argentina en los mercados del mundo“, dijo. Un año más tarde la actriz afirmó, en otra nota, aunque sin dar detalles: “Todo este proyecto le significa al Estado que recupera en impuestos cien millones de pesos”.
Según publicó el pasado febrero el sitio Parte del Show, del periodista Luis Bremer, “desde la productora A+A Group SRL, que fue fundada para la realización de la novela ‘Esa mujer’ en la Televisión Pública, sus productores comunicaron que la empresa se desintegraría hasta la realización de un nuevo proyecto”.
Pocas semanas después, un artículo aparecido en este diario aseguraba que “necesitaban mantener a la productora en pie para vender el formato al exterior. Aseguran que tienen varios pedidos, pero aún no se ha concretado ninguna venta”.
En diciembre de 2013 Andrea aseguraba que se había vendido a Rumania, Italia, Polonia, Israel y Rusia.
Hasta el cierre de esta columna la novela no había sido estrenada en ningún otro país.

Investigación: 
JL/María Eugenia Duffard/Amelia Cole

Para el camarista Freiler, el escrache de Lanata "ni se hizo en la Dictadura"

El magistrado calificó como "inédito y atroz" el intento de perseguir sus hijos por un eventual apartamiento de Lijo en la causa Ciccone.


"(El llamado a linchamiento mediático) lo viví con asombro y molestia, en lo que atañe a mi persona. Quienes trabajamos en cargos públicos estamos acostumbrados a ser interpelados, por alumnos, colegas e incluso por la gente", consideró el funcionario judicial. "Pero cuando este tipo de agresión clara está dirigida contra los hijos me parece algo inédito, ni siquiera se hizo en la Dictadura", lanzó.
El camarista repudió el pedido de escrache a sus hijos por parte del conductor de Periodismo Para Todos y lo calificó de "inédito y atroz".  "No nos vamos a dejar manejar por los tiempos de un conductor de un programa", expresó en radio América.
Freiler asumió que los magistrados están "acostumbrados a ser interpelados por alumnos, colegas y por la gente". Sin embargo, subrayó su disgusto con el pedido del periodista porque "este tipo de agresión dirigida contra los hijos me parece algo inédito, ni siquiera se hizo en la dictuadura".
"Mis hijos han tenido comentarios de sus compañeros en su escuela, e incluso de sus profesores, pero para solidarizarse con ellos, con lo que estaban pasando. Las nuevas generaciones parecen ser más tolerantes", contó el juez.
En tanto, descartó los "rumores mediáticos" sobre el caso Ciccone y puso de ejemplo el memorándum de entendimiento con Irán. "Decían que íbamos a fallar en favor del gobierno, y no fue así", apuntó.

Lanata pidió escrachar a los hijos de los camaristas que podrían apartar a Lijo

La polémica alrededor de la causa Ciccone crea tensiones diarias. Esta semana trascendieron los rumores de que los camaristas de la Sala I pretendían apartar al juez federal Ariel Lijo de la causa Ciccone. Posteriormente, se dijo que los magistrados emitirían una resolución en la que le marcarían una serie de “irregularidades, errores y omisiones graves del magistrado” que se habrían producido en el expediente. La Cámara Federal 1 está compuesta por tres integrantes: Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero.


A raíz de estos hechos, Jorge Lanata, pidió que se increpe a los hijos de los jueces que componen la Cámara Federal 1. En su programa amenazó que: “Lo mínimo que les puede pasar es que los puteen en la verdulería, en un hotel alojamiento, en las vacaciones, por lo menos que tengan repudio social. Que los compañeros de colegios les digan a los hijos de Farah, Freiler y Ballestero ‘che, ¿tu papá hizo eso?’”. Según el periodista no es la primera vez que intervienen en asuntos políticos, afirma que “han hecho laburo sucio por el gobierno muchas veces”.
Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados sobre “Escraches a jueces” mostraba su rechazo a la actuación de Lanata: “Es desagradable que periodistas se manifiesten de esta manera (pidiendo escarches)”. Cabral mostró su preocupación porque funcionarios públicos intenten imponer presión sobre como se debe resolver un cas judicial: “Esto es preocupante porque afecta el sentido institucional. Quien ejerce el poder debe respetar sus limitaciones”.
Cabral además comentó que no recordaba antecedentes de una denuncia en base a un supuesto rumor de un supuesto voto antes de que este se haga efectivo. Las denuncias respecto a la intervención de los jueces en general se dan una vez que está firmado el voto, momento en que se puede denunciar o cuestionar dicha decisión.
Eduardo Freiler, uno de los integrantes de la Sala I, corroboraba las declaraciones de Cabral, pero remarcó que la gravedad reside en le hecho de atacar a menores. “Cuando la agresión va dirigida a los hijos me parece inédito. Es atroz. Mis hijos han recibido comentarios de sus compañeros, por suerte los compañeros y profesores se han solidarizado con mis hijos”. Explica el magistrado que como jueces están acostumbrados a ser interpelados, pero que “ no nos vamos a dejar manejar por los tiempos de un conductor de un programa. Un conductor no puede manejar los tiempos de la justicia”.

Suiza confirmó una transferencia de 22 millones de Lázaro Báez desde Panamá

Las dos investigaciones paralelas abiertas que existen contra Lázaro Báez por lavado de dinero, una en Argentina y otra en Suiza, acaban de distanciarse a años luz. Mientras que en Buenos Aires las indagaciones aún tratan lentamente de definir las rutas del dinero K, la justicia suiza parece que ha dado un paso clave en la investigación. Ha publicado un documento oficial definitorio que refuerza la confesión del economista Federico Elaskar en la que se afirma que "sociedades relacionadas con la familia Báez" depositaron alrededor de 22 millones de dólares a Panamá provinentes de nuestro país.


Según datos publicados por el diarioLa Nación el informe recibido por la Justicia argentina es un exhorto del Ministerio Público de la Confederación Suiza (MPC), firmado por la fiscal federal Angèle Wellauer en el que se solicita ayuda judicial argentina para proseguir con la investigación. En éste, se demanda al juez Sebastián Casanello que presente "una copia de los documentos esenciales" de los procesos promovidos en el país "vinculados con la familia de Lázaro Antonio Báez" para usarlos como “medios de prueba”.
Esta nueva pieza para el caso es fundamental dado que se trata de un documento de carácter oficial, que además concuerda perfectamente con la confesión de Elaskar. El economista había declarado que el empresario kirchnerista Lázaro Báez sacó decenas de millones de dólares de la Argentina a través de sociedades off- shore organizadas en Panamá. Posteriormente, Elaskar añadió que había sido él el encargado de estructurar la ingeniería financiera para la realización de la operación. Aunque se desdijo, sus revelaciones derivaron en dos investigaciones contra Báez, una de ellas en Suiza y otra en nuestro país.
En Argentina, distintos jueces iniciaron pasos legales para investigar al empresario kirchnerista, pero ninguna de las causas prosperó. El dilema actual al que se enfrentan nuestro país y Suiza radica en el hecho que el lavado de dinero requiere de indicios previos al delito. Por el momento dicho precedente no se ha identificado, pero aún así el avance que acaba de darse es de suma importancia, puesto el documento que ha llegado a la justicia argentina es la primera confirmación oficial por parte de las autoridades helvéticas de que la familia Báez depositó millones de dólares en una cuenta suiza.

viernes, 30 de mayo de 2014

Víctor Hugo Morales defendió a Boudou: “Para mí no hay nada”

El relator oficialista, Víctor Hugo Morales, tras enterarse de que el Vicepresidente Amado Boudou fue citado a indagatoria este viernes 30/05 realizó una encendida defensa del funcionario nacional."A la larga no van a poder mostrar nada" dijo el uruguayo.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El relator k, Víctor Hugo Morales al conocer que el Vicepresidente Amado Boudou fue citado a indagatoria este viernes 30/05 realizó una encendida defensa del funcionario nacional.
“Para mí no hay nada”, dijo el periodista oficialista y relator de Radio Continental, quien se refirió a "la parte perversa de los medios, donde no queda ni un bocado de decencia".
Víctor Hugo no ahorro palabras en su defensa y expresó "A la larga no van a poder mostrar nada", advirtió el relator oficialista, que ajudicó al juez Lijo una "violencia desbocada" la que consideró como "la demostración de que no tienen gran cosa, tirando a nada".
Respecto de la fecha de la indagatoria que sucederá a dos días de la final del Mundial de fútbol de Brasil, el periodista dijo que "no sé si el 15 de julio es una fecha que Lijo marca fuera del Mundial, para que no se pierda la atención" en el caso. 
Y adjudicó a los medios estar enceguecidos por las "luces rojas de los semáforos y los zócalos de televisión".
Morales insistió con que "en la Justicia no hay mucho" y prueba de eso, es que no hay pruebas de una relación de Boudou con Alejandro Vandenbroele, principal figura en la compra de Ciccone y a quien se sindica como testaferro del vicepresidente.
Sin ocultar su posición a favor de Boudou, el periodista y conductor de “Bajada de línea” dijo "Asumo el riesgo de pensar en voz alta; no me anima Boudou, me animan las injusticias de esta mafia desatada a través de sus balas de tinta", en referencia a los medios.

¿Qué vale más, un Echarri o un Francella?

Al igual que Cristina Fernández, Mauricio Macri buscaría darle impulso a su popularidad de la mano de prestigiosos actores. El jefe de Gobierno porteño se mostró con un grupo de artistas, entre ellos el querido comediante. Tambien participó de la foto Arturo Bonín, quien días atrás había criticado duramente al líder del PRO.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Al igual queCristina FernándezMauricio Macri buscaría darle impulso a su popularidad de la mano de prestigiosos actores. El jefe de Gobierno porteño se mostró con un grupo de artistas este viernes en la sede de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI). 
 
Entre ellos se contó el querido Guillermo Francella, estrella de la comedia argentina y ganador del Oscar con 'El secreto de sus ojos'. 
 
Según informó el gobierno porteño,  Macri acordó con las autoridades de la SAGAI una agenda de trabajo conjunta sobre la base de las necesidades de los artistas en la Ciudad.
 
"Quiero felicitarlos por lo que ha avanzado la institución en tan poco tiempo; creo que es un buen momento para reiterar el compromiso y compartir nuestra visión de lo importante que es la cultura, porque claramente tiene un motor, una fuerza integradora y es un móvil que genera oportunidades”,subrayó Macri.
 
Además de Francella, participaron de la reunión, entre otros, Jorge Marrale, Julieta Díaz, Cecilia Dopazo, Brenda Gandini, Pepe Novoa, Federico D’Elia, Ludovico Di Santo, Rodrigo Noya, “Puma” Goity y Mónica Villa. 
 
También participó de la foto Arturo Bonín, a pesar de haber acusado a Macri de "cagarse en los vecinos de la Ciudad". Lo hizo hace apenas unos días en una entrevista al portal cfin.com.ar. 
 
En ese mismo reportaje, Bonín aseguró que se siente "identificado con la mayoría de las políticas"del Gobierno Nacional, al que Macri está enfrentado. 
 
Del otro lado, también se pudo ver a Martín Seefeld, quien tiene una mirada más crítica respecto a la Casa Rosada. Recientemente, en el programa de Mirtha Legrand, marcó sus diferencias políticas con Pablo Echarri, ferviente defensor del oficialismo, a pesar de que son socios en una productora. 
 
Durante el encuentro de Macri con los actores, del que también participó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, no habría habido ningún tipo de apoyo a Macri. 
 
Según lo que informó el gobierno de la Ciudad, Francella comentó  se sintió “muy orgulloso al ver las imágenes que contaban el crecimiento que SAGAI tuvo en tan poco tiempo, y a su vez que fue ponderado por el Jefe de Gobierno porteño por lo efectivo, lo moderno y por la transparencia en la gestión.”
 
No obstante, el actor que protagoniza actualmente la obra '2 pícaros sinvergüenzas' junto aAdrián Suar (otro castigado por el aparato comunicacional del Gobierno) ya había marcado sus reparos con el Gobierno Nacional y la política en general por el clima de agresión existente en el país. Esto le valio que el año pasado lo denunciaran por incitar "el acoso y el abuso sexual a menores” con el sketch 'La nena' del programa 'Poné a Francella' del año 2001 y que todo el aparato de propaganda K fuera contra él. 

Club de París: Desapercibidas explicaciones de Kicillof

Con la agenda mediática copada por la indagatoria al Vicepresidente de la Nación, quedó más que en 2do plano la conferencia de prensa en la que el ministro de Economía explicó los alcances del acuerdo con los acreedores que hasta hace horas era motivo de festejos en el cristinismo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A las 11:00 del martes 15/07 próximo, el vicepresidente Amado Boudoudeberá presentarse ante el juez Ariel Lijo para prestardeclaración indagatoria en el marco de la causa Ciccone, en la que se lo investiga por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública. 
 
Se trata de un hecho histórico, porque nunca una persona con su investidura había llegado hasta esa instancia judicial. La novedad, aunque previsible, copó la agenda mediática y corrió totalmente del foco elacuerdo con el Club de París que el Gobierno Nacional festejaba hace apenas unas horas. 
 
De ahí que haya pasado desapercibida la conferencia de prensa que ofreció el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el Palacio de Hacienda para explicar los alcances de lo acordado con los acreedores. 
 
Durante su presentación, el funcionario recién llegado de la capital francesa utilizó su habitual discurso sobre la "soberanía económica" y contra "la herencia del neoliberalismo". 
 
Pero también hizo un aporte a la mesura al hablar sobre las expectativas de llegada de nuevas inversiones, pidió que haya "prudencia" en torno a las estimaciones sobre cuánto representará en materia de divisas.
 
Kicillof  aclaró que el pacto "no es que mejora" el costo del endeudamiento del Estado, sino que"potenciará" las posibilidades de financiamiento de las empresas extranjeras que quieran invertir o exportar en la Argentina.
 
"Empresas muy importantes encontraban dificultades para encontrar crédito en sus países de origen. Por este acuerdo ahora eso se vería facilitado", sostuvo Kicillof. 
 
El ministro advirtió que el ingreso de estos capitales "va a ir ocurriendo con el paso del tiempo", por lo que no pueden darse números estimativos sobre cuántos dólares llegarán. "Probablemente sea un resultado paulatino por la mejora de las condiciones de crédito", dijo.
 
"Lo importante es que esta deuda que cayó en default en el 2001 fuimos a regularizarla porque ponía trabas con los países integrantes en la relación bilateral", amplió.
 
"Si llegan nuevas inversiones, Argentina va a pagar más en proporción de tal forma de generar un incentivo a los países del Club de París y sus empresas", informó Kicillof, quien destacó la "filosofía" de esta cláusula. "Los países a los que les debemos también tienen que colaborar", sentenció. 
 
El ministro de Economía explicó que a los países que conforman el Club de París, la Argentina se comprometió a hacer "un pago mínimo para cada uno de los 5 años" del acuerdo, "en función de los vencimientos de deuda que el país tenga en cada uno de esos años".
 
"Por eso, los menores pagos de la serie serán en 2015 y 2017, cuando tenemos vencimientos de deuda más importantes", añadió el funcionario.
 
Además, puntualizó que "si entran más inversiones de las esperadas desde los países del Club de París no vamos a hacer el pago mínimo, sino que haremos un pago adicional".
 
"Hemos respetado este principio central. No es pagar para crecer, es crecer para poder pagar. No vamos a repudiar la deuda anterior, pero la vamos a pagar en condiciones que no dejen de rodillas a la Argentina", concluyó el ministro Kicillof.

"En 2 meses se estaría destituyendo, salvo que Boudou renuncie"

La diputada Elisa Carrió dijo que "la Presidente estaba al tanto como lo estaba Néstor Kirchner" de las maniobras del caso Ciccone. Estimó que luego de la indagatoria al vicepresidente "vendrá el procesamiento, y ahí el juicio político, salvo que renuncie".



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La diputadaElisa Carrió consideró este viernes que "faltan 2 personas" en el llamado a indagatoria solicitado por el juez Ariel Lijo en el marco de la causa Ciccone. Al ser consultada sobre a quién se refería, la dirigente de UNEN fue contundente: "el banquero (Jorge) Brito y la presidenta Cristina". 
 
"La Presidente estaba al tanto como lo estaba Néstor Kirchner", disparó Carrió en diálogo con el canal TN. 
 
La diputada calificó como "previsible" el llamado a indagatoria al vicepresidente Amado Boudou y estimó que "vendrá el procesamiento y ahí el juicio político". 
 
Y arriesgó: "En 2 meses se estaría destituyendo, salvo que Boudou renuncie". 
 
"Yo lo quiero ver procesado, destituído y preso. Pero faltan unos pasos para eso", dijo Carrió. 
 
"En otro pasaje de la entrevista, la legisladora consideró que "Lijo hizo lo correcto""No creo que la cámara federal anule nada, ya sería un escándalo para esos 3 camaristas", agregó. 
 
Carrió insistió en que la presunta maniobra de Boudou para controlar la exCiccone Calcográfica "no se hace sin el desconocimiento del Presidente o de la Presidenta". "Esto fue orden de Néstor Kirchner y lo continuó Cristina Kirchner", sentenció. 
 
Respecto a si espera algún comentario de la mandataria sobre el caso, Carrió dijo: "Ya no me interesa lo que diga la Presidente. No me interesa lo que digan personas mentirosas y corruptas". 

Peligra el viaje de Cristina: Boudou será indagado como Presidente interino

El 15 de julio, Cristina Fernández estará en Brasil por la cumbre de los BRICS, donde fue invitada por Rusia. La noticia la alegró tanto que se dedicó a contarla en varios tuits durante el jueves, pero el llamado a indagatoria a Amado Boudou le arruinó los planes. No solo opacará su concurrencia a la reunión sino que además al dejar el país su vicepresidente se convertirá temporalmente en Presidente interino y en ése carácter es que concurrirá a la cita con el juez.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El llamado a declaración indagatoria al vicepresidente Amado Boudouterminó ahogando la euforia K por el acuerdo con el Club de París y la invitación de Rusia a la Argentina para concurrir a la reunión de los países del BRICS, que se desarrollará en Brasil el 15 de julio cuando el titular del Senado se encuentre desde las 11 brindando su testimonio ante el juez Ariel Lijo con la atención de toda la prensa sobre sí.
Como en todo viaje presidencial, será el vicepresidente quien se convierta en titular del Poder Ejecutivo mientras la primera mandataria se encuentre en el exterior.
Así las cosas, el Presidente será el indagado Boudou (al menos por los días que dure el viaje de Cristina), que ya ostentaba el triste récord para la Historia argentina de haber sido el primer vice en ser llamado a declaración indagatoria y quedar cerca de un procesamiento…salvo que pida licencia o CFK viaje más tarde.
Tras conocerse su llamado a indagatoria Boudou habló esta mañana (30/05) en declaraciones a Radio 10 y luego a Continental (con Víctor Hugo Morales) donde aseguró que no renunciará ni se tomará licencia en el cargo la mismo tiempo que confirmó que asistirá a brindar su declaración en fecha citada por el juez Lijo. "No tengo miedo ni de ir preso, ni de ningún procesamiento porque estoy muy tranquilo. Juro que no cometí ningún acto de corrupción", aseveró.
Tiene que ver con la agenda del diario Clarín", se quejó y recalcó que “esperaba este momento con mucha tranquilidad" para demostrar su inocencia.
"No voy a renunciar ni pedir ninguna licencia" y subrayó.
En cuanto a la reunión con los BRICS, la euforia cristinista se terminó esta mañana cuando se conoció el llamado a declaración indagatoria a Boudou que además de desplazar de la agenda mediática el acuerdo con el Club de París, coincide con la visita de Cristina a la cumbre y elude la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014.
La final del mundial será el domingo 13 de julio. Pero la visita de la Presidente a la cumbre del BRICS será el 15 del mismo mes.
Justo este jueves 29/05 la primera mandataria se había quejado por la escasa visibilidad que los medios de comunicación no oficialistas le otorgaron a su viaje a la cumbre de los 5 países.
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter se quejó de los "titulares muy, muy, muy chiquititos" que se le dedicaron a la invitación realizada por el presidente ruso Vladimir Putin.
"Un día muy importante para la Argentina, con el acuerdo por la deuda del Club de París (ver nota relacionada) y la invitación a la cumbre BRICS en Brasil", tuiteó Cristina Fernández.
Luego explicó qué naciones integran el bloque ("Te cuento. Los BRICS son: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica") y recordó que "Ayer invitaron a nuestro país a la cumbre de julio".
Enseguida disparó su habitual malestar con la prensa que no le rinde tributo: "A nuestro país bien digo, no a esta Presidenta, y no a tomar el té con masas, como parecería por algunos titulares muy muy muy chiquititos".

Boudou: "No tengo miedo de ir preso"

Tras conocerse su llamado a indagatoria para el 15 de julio, el vicepresidente Amado Boudou habló esta mañana (30/05) en declaraciones a Radio 10 donde aseguró que no renunciará ni se tomará licencia en el cargo la mismo tiempo que confirmó que asistirá a brindar su declaración en fecha citada por el juez Lijo. "No tengo miedo ni de ir preso, ni de ningún procesamiento porque estoy muy tranquilo. Juro que no cometí ningún acto de corrupción", aseveró.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El vicepresidenteAmado Boudou eligió la condescendiente Radio 10 para hablar este viernes (30/05) sobre su llamado a declaración indagatoria en el marco de la causa Ciccone. Allí dijo: "No voy a renunciar ni pedir ninguna licencia" y agregó que "no tengo miedo ni de ir preso, ni de ningún procesamiento porque estoy muy tranquilo. Juro que no cometí ningún acto de corrupción".
"Tiene que ver con la agenda del diario Clarín", se quejó y recalcó que “esperaba este momento con mucha tranquilidad" para demostrar su inocencia.
El funcionario confirmó la citación judicial fijada por el juez Ariel Lijo para el 15 de julio a las 11, y aclaró que no piensa tomar licencia de su cargo.
"Me da mucha tranquilidad poder demostrar mi inocencia", añadió el vicepresidente y en línea con acusar a la prensa los señaló por "realizar una operación para ocultar la buena noticia que se conoció ayer sobre el acuerdo con el Club de París".
"Esto se ha convertido en una operación de Clarín y La Nación. Esto ha sido una decisión de los grandes medios para quitar de agenda el acuerdo del Club de París", amplió Amado Boudou.
"No voy a renunciar ni pedir ninguna licencia" y luego dijo: "No tengo miedo ni de ir preso, ni de ningún procesamiento porque estoy muy tranquilo. Juro que no cometí ningún acto de corrupción".
"Algunos sectores han intentado condicionarnos, nosotros hemos combatido al sector concentrado de la economía porque creemos que la economía tiene que ser para los 40 millones de argentinos y no para Magnetti y su gente", concluyó.

Doble golpe a Cristina: La indagatoria a Boudou le arruina la visita a los BRICS

El juez Ariel Lijo fijó este viernes (30/05) la indagatoria al vicepresidente Amado Boudou para el 15 de julio. Será dos días después de la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014 el 13 de julio, con lo cual la declaración no quedará empañada por el fútbol, pero sí opacará la visita de Cristina Fernández a la cumbre de los BRICS (el bloque de países de economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), justo cuando ayer (29/05) se había quejado por Twitter porque la invitación a la Argentina recibió "titulares muy, muy, muy chiquititos" por parte de la prensa no oficialista. Una doble frustración para la primera mandataria en el plano local e internacional.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Después de cerrar el acuerdo con el Club de París, Cristina estaba exultante porque había recibido la invitación a participar de la cumbre de los BRICS. El encargado de la diplomacia rusa adelantó que el presidente Putin invitará a la Argentina a la próxima reunión pero descartó una integración del país al bloque, algo que ya están tratando de instalar desde el cristinismo.
La invitación de Putin sería más una devolución de gentilezas, después de que la Presidente -de alguna forma-, se manifestara a favor del referéndum celebrado en Crimea para su separación de Ucrania, algo promovido por Rusia. No mucho más. Putin aún recuerda un ‘plantazo’ que le hiciera Néstor Kirchner en el aeropuerto de Moscú y desde entonces las relaciones bilaterales se congelaron.
Los 5 países que integran el BRICS reúnen al 43% de la población mundial y acumulan el 25% de la riqueza. El comercio entre los países del grupo crece a un ritmo del 28% anual y tiene el objetivo de alcanzar los 500.000 millones en 2015, de aquí su importancia.
Pero la euforia cristinista se terminó esta mañana cuando se conoció el llamado a declaración indagatoria a Amado Boudou por parte del juez Ariel Lijo. Además de desplazar de la agenda mediática el acuerdo con el Club de París, la fecha elegida para citar al vicepresidente coincide con la visita de Cristina a la cumbre y elude la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014.
La final del mundial será el domingo 13 de julio. Pero la visita de la Presidente a la cumbre del BRICS será el 15 del mismo mes, cuando Boudou esté ingresando a indagatoria.
Justo este jueves 29/05 la primera mandataria se había quejado por la escasa visibilidad que los medios de comunicación no oficialistas le otorgaron a su viaje a la cumbre de los 5 países.
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter se quejó de los "titulares muy, muy, muy chiquititos" que se le dedicaron a la invitación realizada por el presidente ruso Vladimir Putin.
"Un día muy importante para la Argentina, con el acuerdo por la deuda del Club de París (ver nota relacionada) y la invitación a la cumbre BRICS en Brasil", tuiteó Cristina Fernández.
Luego explicó qué naciones integran el bloque ("Te cuento. Los BRICS son: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica") y recordó que "Ayer invitaron a nuestro país a la cumbre de julio".
Enseguida disparó su habitual malestar con la prensa que no le rinde tributo: "A nuestro país bien digo, no a esta Presidenta, y no a tomar el té con masas, como parecería por algunos titulares muy muy muy chiquititos".

Fin de la euforia K por Club de París, Boudou fue citado a indagatoria el 15/07

El juez Lijo citó a declaración indagatoria este viernes (30/05) al vicepresidente Amado Boudou. Convocó además a José María Núñez Carmona, Rafael Resnick Brenner, Alejandro Vandenbroele, Guillermo Reinwick y Nicolas Ciccone. Boudou deberá concurrir el 15 de julio a las 11. La información fue confirmada por el Centro de Información Judicial. Tras las indagatorias, Lijo puede decidir el procesamiento, falta de mérito o sobreseimiento de todos los indagados. El vicepresidente puede ahora negarse a declarar o concurrir en la fecha estipulada para defenderse.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Lo habíamos adelantado en Urgente24 a fines de 2013: A mediados de este año, tras el desfile de una gran cantidad de testigos y ante la abrumadora cantidad de pruebas, el vicepresidente iba a ser citado a declaración indagatoria en la causa por la ex Ciccone. Con el fin de la feria judicial, la situación de Boudou se complicó por la aparición de tres cartas documento entre Guillermo Reinwick (yerno de Nicolás Ciccone) y Alejandro Vandenbroele donde menciona al vicepresidente y a su socioJosé María Núñez Carmona, como “mandantes” del titular de The Old Fund.
Durante febrero se terminó la recolección de pruebas en el marco de la causa. A fines de ese mes,Cristina Fernández resolvió la línea de sucesión presidencial donde reemplazó a Beatriz Rojkés de Alperovich por Gerardo Zamora pensando en una posible licencia del vicepresidente si sale su procesamiento, lo cual decidirá el juez Lijo después de escuchar a Boudou el 15 de julio.
A principios de febrero, el fiscal Jorge Di Lello pidió la indagatoria del vicepresidente como imputado por el delito de "negociaciones incompatibles" con la función pública por su intervención cuando era ministro para presuntamente favorecer a un empresario amigo en el desembarco de la imprenta exCiccone.
Amado Boudou fue la gran apuesta de Cristina Fernández de Kirchner en 2011. El vicepresidente de la Nación que, en teoría, guitarra en mano hacía lo que ella detestaba: el proselitismo. Luego, el personaje de confianza, quizá el futuro gobernador de la Provincia de Buenos Aires... pero el olor nauseabuno del 'caso Ciccone' destrozó al N°2 del Ejecutivo Nacional, quien sufrió una declinación en 2012, y en 2014 ha quedado al borde del procesamiento judicial, sin futuro ni presente político, apartado por el propio cristinismo y gastando fortunas en honorarios de abogados.
A continuación el texto completo del llamado a indagatoria con un relato muy detallado del caso:
///Buenos Aires, 29 de mayo de 2014.
En base al requerimiento del fiscal federal Rívolo de fs 24/26 y del dictamen del fiscal federal Di Lello de fs 4925/4931, las medidas probatorias realizadas a lo largo de la instrucción han permitido circunscribir el objeto procesal en los siguientes términos:
Amado Boudou, junto a José María Nuñez Carmonahabrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroelecon el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial. Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Nuñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, yGuillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa “Ciccone Calcográfica” a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública. En este sentido, Amado Boudou habría tenido injerencia, de forma directa, presenciando las reuniones para la adquisición, y, junto a Resnick Brenner — Jefe de asesores de la AFIP— en el trámite de un plan de pagos ilegal en AFIP.
Asimismo, habría intervenido, a través de personas interpuestas, en los actos necesarios para el levantamiento de la quiebra, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado Nacional. Esa finalidad se habría visto satisfecha una vez que Boudou ya era vicepresidente en, al menos, una oportunidad con Casa de la Moneda. La maniobra se habría desarrollado de la siguiente manera. Para la adquisición de Ciccone se utilizó la empresa The Old Fund (TOF). TOF fue originalmente adquirida el 1 de septiembre de 2009 para facturar un negocio relativo a la reestructuración de la deuda pública de la Provincia de Formosa, en el que intervinieron Amado Boudou y José María Nuñez Carmona— amigos desde la adolescencia en Mar del Plata y socios comerciales— junto con Alejandro Vandenbroele —conocido de ambos—. Dicha empresa, de objeto amplio y dueños anónimos, no había tenido funcionamiento hasta el momento y contaba con una sola empleada.
En dicha negociación, Boudou intervino en su carácter de Ministro de Economía y en fecha 11 de marzo de 2010 firmó una addenda al
convenio original entre el Gobierno Nacional y el Gobierno provincial que implicó, finalmente, la emisión del título de deuda por $ 312.941.277, 63 y un ingreso para TOF de $ 7.667.161, que se cobró el 21 de mayo de 2010, en lo que fue su primera factura emitida.
En ese momento, el Estado habría tenido intenciones de adquirir la  empresa concursada “Ciccone Calcográfica” para la impresión de papel moneda, debido a que la producción de billetes de Casa de la Moneda era insuficiente. A raíz de un pedido efectuado por AFIP, el 15 de julio de 2010 el Juzgado Comercial n° 8 decretó la quiebra de la empresa “Ciccone Calcográfica”. Al día siguiente, la firma fue ofrecida por AFIP a Casa de la Moneda para que continúe con la actividad; hecho que dio inicio al expediente 39.183/2010.
Tal circunstancia determinó que los dueños de la empresa —la familia Ciccone— buscaran la aprobación de un plan de pagos en la AFIP y así se levantara la quiebra. En este sentido, Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone, habría hablado con Gabriel Bianco quien lo habría conectado con Amado Boudou y Nuñez Carmona.
Boudou y Nuñez Carmona se habrían interesado en el negocio que implicaría adquirir Ciccone y lo habrían materializado a través de la firma TOF, puesto que permitía el anonimato de sus verdaderos dueños debido a que estaba integrada por sociedades extranjeras que emiten acciones al portador. Asimismo, la maniobra se habría materializado con división de funciones: Boudou habría aportado su condición de funcionario público y Nuñez Carmona habría realizado, como privado, aquello que Boudou no podía, justamente por su cargo. En razón de que el Ministro de Economía no podía adquirir el monopolio de la producción de billetes, y que Nuñez Carmona tampoco podía hacerlo debido a su pública relación con él, asignaron a Alejandro Vandenbroele ese rol, quien ya actuaba como representante de la firma TOF.
En este sentido, para negociar la adquisición de la empresa, Boudou y Nuñez Carmona se habrían reunido, al menos, en dos oportunidades con los dueños de la firma “Ciccone Calcográfica” (una en Telefe el 29 de julio de 2010 y otra posterior en I Fresh Market el 1 de septiembre de 2010). A su vez, Nuñez Carmona y Vandenbroele se habrían reunido, al menos, en tres oportunidades (una en Bice, y dos en el Hotel Hilton).
Como conclusión de esas reuniones, el 1 de septiembre de 2010, TOF –firma de capitales extranjeros— adquirió la mayoría accionaria de la firma “Ciccone Calcográfica”. El acuerdo consistió en la cesión del 70% de la empresa — incluidos los títulos de créditos de varios acreedores—, a cambio del levantamiento de la quiebra, de la aprobación del plan de pagos de la deuda fiscal, de la inyección de capitales para recuperar su productividad y del pago de 50.000 dólares mensuales a cada uno de los dueños originales por el know how.
Una vez que se concretó la operación, se habría puesto en marcha el salvataje de la empresa para así lograr el objetivo final de contratar con el Estado Nacional para la impresión de billetes. En primer término, se habría logrado el aval de la AFIP, lo que resultaba imprescindible para el levantamiento de la quiebra. En este sentido, el 31 de agosto de 2010, un día antes de que se adquiriera formalmente “Ciccone Calcográfica”, y sólo 45 días después de que se decretara la quiebra solicitada por la propia AFIP, el ente regulador cambió su posición y se presentó en el expediente manifestando su voluntad de otorgar un plan de facilidades de pago. Asimismo, dos semanas después de la venta de “Ciccone Calcográfica”, el 14 de septiembre de 2010, la AFIP contestó el traslado del juez comercial, y prestó expresa conformidad para el levantamiento de la quiebra, condicionado a la presentación de un plan de pagos. Sin embargo, dos días después de esa manifestación, el 16 de septiembre de 2010, la AFIP otorgó apoyo incondicional. Paralelamente, el 3 de septiembre de 2010, Olga Ciccone aportó ante el juez de la quiebra la conformidad de Vandenbroele, como cesionario de los créditos de “Ciccone Calcográfica” y representante de TOF, sin informar, Vandenbroele, que TOF no sólo era cesionario sino también dueño del 70% de la firma.
En segundo término, se procedió al depósito del dinero necesario. El 3 de septiembre de 2010, TOF depositó en el expediente de quiebra la suma de $ 567.000 pesos en concepto de honorarios impagos a la sindicatura. El 7 de septiembre de 2010, Miguel Castellanos, director de la firma London Supply y conocido desde la infancia de Nuñez Carmona, Boudou y Vandenbroele, a través de su empresa, ordenó la transferencia de $ 1.800.000 pesos a la cuenta del fuero comercial. Finalmente, el 14 de octubre de 2010, TOF habría depositado $ 1.986.753 pesos. Como consecuencia, finalmente, el 24 de septiembre de 2010 se levantó la quiebra, circunstancia que se efectivizó el 19 de octubre de 2010.
En tercer término, para obtener la posesión de la firma — debido a que el juez de la quiebra, el 25 de agosto de 2010, otorgó el arrendamiento de la planta a la firma Boldt SA, por el término de un año— a fines de octubre de 2010, Nuñez Carmona, a través de Lautaro Mauro, se habría reunido con Gabella —director de Boldt SA. En esa oportunidad, Nuñez Carmona se habría presentado como representante de Boudou, y le habría referido que habían comprado “Ciccone Calcográfica”, le habría exigido que abandonaran la planta y le habría dicho que, en caso de no hacerlo, Boldt podía tener problemas con la AFIP y en futuras contrataciones con el Estado. En diciembre de 2010, Boldt SA recibió una sanción de la Secretaría de Comercio, en la que se dispuso el cese de la vigencia del contrato y una multa diaria de $ 15.000 pesos por cada día de demora en el desalojo. En junio de 2011, Boldt abandonó la planta.
En cuarto término, con la finalidad de que Ciccone Calcográfica sea contratada por el Estado Nacional, Boudou habría interrumpido una licitación que tramitaba en Casa de la Moneda, que permitía el autoabastecimiento de la producción de la totalidad de las demandas de billetes del Banco Central.
Concretamente, el 16 de junio del año 2009 se inició en Casa de la Moneda una licitación pública para adquirir el equipamiento integral para la producción de billetes, donde se calculó una inversión de $521.723.160, aprobada el 27 de agosto de 2009 por la Dirección Nacional de Inversión Pública del Ministerio de Economía. Luego de casi un año y medio de avanzado trámite, Amado Boudou, en su calidad de Ministro de Economía, habría ordenado verbalmente no otorgar el aval requerido por el Banco Nación para el otorgamiento del crédito necesario para efectivizar la compra de los equipos. En este sentido, el 2 de noviembre de 2010, pocos días después de que se modificara la composición accionaria de TOF, se corrió vista a la Gerencia de Administración y Finanzas de Casa de la Moneda y, al día siguiente, esa gerencia informó que no se contaba en el presente o futuro inmediato con los fondos suficientes para constituir una carta de crédito por el total de la inversión.
Finalmente, se dejó sin efecto la licitación y se ordenó desglosar el requerimiento de compra. En quinto término, y paralelamente, se habría procurado obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado Nacional. Para ello, primero se tramitó un plan de pagos ante la AFIP, ilegal por vía administrativa, que incluía la quita de intereses, honorarios y multas. En ese marco, el 25 de octubre de 2010, Resnick Brenner, Jefe de Asesores de AFIP, realizó un dictamen dirigido al Administrador Federal donde consideró, de forma inédita en esa clase de trámites, que era menester obtener la opinión del Ministro de Economía, respecto del temperamento que debía adoptarse. En virtud de ello, el día 8 de noviembre de 2010, Boudou, en su calidad de Ministro de Economía, firmó la nota n° 154 dirigida al Administrador Federal donde opinó que, si bien no era de su competencia pronunciarse al respecto, la
concesión del plan de pagos se correspondía con las políticas generales del gobierno.
En consecuencia, el 18 de noviembre de 2010, Resnick Brenner dictaminó a favor de la concesión del plan de pagos ilegal, que Ricardo Echegaray rechazó de puño y letra, oportunidad en la que afirmó que el plan debía ajustarse a derecho (Resolución 970).
En virtud de que Ricardo Echegaray frustró el plan de pagos ilegal, a Ciccone Calcográfica no se le otorgó el certificado fiscal para contratar con el Estado. Por ello, durante el año 2011, la firma —que, luego de la adquisición, pasó a llamarse Compañía de Valores Sudamericana (CVS) — habría llevado a cabo un negocio privado de impresión de boletas electorales con el Frente para la Victoria, partido para el que Amado Boudou era candidato a vicepresidente. Ese negocio habría sido tercerizado por CVS, ya que la empresa no contaba con las máquinas necesarias para hacer la tarea y, además, se habría desarrollado sin la intervención del Síndico de la quiebra ni del Gerente de Administración de la empresa, quienes habrían desconocido los términos del acuerdo debido a que no existiría un contrato escrito. Dicha operación le habría reportado a CVS un ingreso de $ 12.212.953,09. Una vez que Boudou fue elegido vicepresidente, el 14 de noviembre de 2011, CVS, a través de Vandenbroele, solicitó un nuevo plan de pagos ante la AFIP, que fue aprobado el 25 de noviembre de 2011 y desembocó en la concesión del certificado fiscal para contratar con el Estado, el 13 de diciembre de 2011. Es decir, tres días después de que Boudou asumiera como vicepresidente.
Finalmente, en sexto término, se habría cumplido el objetivo último de la maniobra: la contratación con el Estado Nacional para la impresión de billetes de curso legal. Así, el 6 de septiembre de 2011, cuando todavía no se habían iniciado las gestiones ante la AFIP para la aprobación del segundo plan de pagos y la obtención del certificado fiscal, CVS, a través de Vandenbroele se puso a disposición de Casa de la Moneda para cubrir impresiones de billetes, lo que dio inicio a la reapertura del expediente n° 39.183 que culminó el 16 de abril de 2012 con la firma del contrato entre CVS y Casa de la Moneda. Se acordó la impresión de 410.000.000 de billetes, por los que se abonaría el 58,74% del precio neto por millar que acepte el Banco Central, según cada denominación de billete, más IVA, y un canon locativo sobre la planta.
En estos términos, teniendo en cuenta el hecho descripto; la prueba incorporada a raíz del entrecruzamiento de llamadas; la declaración del ex Presidente de Casa de la Moneda a fs 5440/5; las manifestaciones efectuadas por Carosso Donatiello a fs 5477/9; que están vigentes los planteos efectuados por la defensa en torno a la nulidad de dos declaraciones testimoniales; en cumplimiento con la celeridad en la resolución del caso expresamente requerida por los tribunales superiores y la solicitud reiterada de la defensa en el mismo sentido; y dado que se encuentra reunido el estado de sospecha exigido por el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación, cítese a prestar declaración indagatoria a Amado Boudou, José María Nuñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Rafael Resnick
Brenner, Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick. En los dos últimos casos, reléveselos de juramento prestado oportunamente, debido a que la declaración indagatoria es el acto procesal que mejor asegura el derecho de defensa (artículo 18 Constitución Nacional).
Fíjese las audiencias para los días: martes 15 de julio del corriente, a las 11:00hs, para Amado Boudou; miércoles 16 de julio del corriente, a las 11:00hs para José María Nuñez Carmona; jueves 17 de julio del corriente, a las 9:00hs para Rafael Resnick Brenner y a las 11:00hs para Alejandro Vandenbroele; viernes 18 de julio del corriente a las 9:00hs para Guillermo Reinwick y a las 11:00hs para Nicolás Ciccone.
Asimismo, cítese a prestar declaración testimonial a: Eduardo Romano para el día 18 de junio del corriente a las 10:00hs; Eduardo Taiá, para el día 25 de junio del corriente a las 10:00hs.
Por otro lado, requiérase a las empresas de telefonía celular Claro, Personal, Movistar y Nextel que informen si César Guido Forcieri, DNI 27.547.857, fue abonado de su compañía en algún momento y el número asignado. Notifíquese al Ministerio Público Fiscal y a las defensas. Asimismo hágase saber a la Dirección de Comunicación Pública -acordada nro. 15/2013 de la C.S.J.N.- y cúmplase con lo ordenado.
Ante mi:
En se libró cédulas y se cumplió con lo ordenado. Conste.
En notifiqué al fiscal federal que firmó. Doy fe.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.