viernes, 28 de febrero de 2014

De eso no se habla

Hay un tema en el que todos piensan, pero que nadie asume. Este tema innombrable se llama "ajuste" . Gobernantes y opositores saben por igual que el ajuste será inevitable. Ni gobernantes ni opositores quieren cargar, empero, con el altísimo costo político que, suponen, resultaría de plantearlo. Piensan constantemente en él pero, al mismo tiempo, procuran alejarse de él cual si fuera una enfermedad contagiosa.


Por Mariano Grondona | LA NACION

Habría dos condiciones que, si se cumplieran, podrían liberarnos de este destino. Una, que el Gobierno tuviera una mayoría tan amplia que le permitiera absorber el previsible costo político de lo impopular. Otra, que tuviera una consistencia moral tan fuerte en virtud de la cual se diera el lujo de ignorar el costo político en aras del bien común. Napoleón dijo en alguna oportunidad: "No nací para ser amado". ¿Podrían decirlo, hoy, Cristina o sus opositores? Las dos condiciones que hemos mencionado parecen, en la Argentina de hoy, inalcanzables. La mayoría de Cristina se ha desvanecido. Nunca tuvo, por otra parte, esa vocación que algunos llaman "suicida" y que otros denominan, simplemente, "coraje", según la descarnada advertencia de Borges: "Siempre el coraje es mejor". Lo es, sin duda, en el largo plazo. ¿Pero quién piensa hoy en el largo plazo?
El dilema político de enfrentar el costo de lo impopular es más agudo, por supuesto, en el caso del Gobierno, primero porque a él le atañe el ajuste y segundo porque fue su irresponsable gestión reciente, precisamente, la que lo ha agravado. La oposición, a su vez, puede hacerse la distraída, hasta que le llegue su turno. Lo mejor para el país sería, en cambio, que gobernantes y opositores se unieran en busca de un plan de salvación nacional para compartir de algún modo el costo político del ajuste. Es casi ingenuo preguntarse si lo harán. Lo más probable es que, por temor a los efectos inmediatos del corto plazo, unos y otros eludan elevar la mirada para encontrarse, de una buena vez, con el vigoroso desafío que nos viene del horizonte: ser lo que debemos ser para evitar no ser nada.
Es como un juego aleccionador de sillas musicales. Aquel a quien le toca el turno de gobernar, demora por temor o por debilidad la hora de las decisiones con la esperanza de que les toque enfrentarla a sus sucesores, una esperanza que al fin se diluye mientras el pueblo, eterno postergado, espera. Este ha sido el signo de Cristina. ¿Será, también, el signo de su sucesor? Antes de ser presidente, John Kennedy escribió un libro titulado Perfiles de coraje , que incluía la historia de aquellos presidentes que supieron navegar contra la corriente en horas de crisis. Entre nosotros, por ejemplo, hubo un Pellegrini. ¿Hay otro, quizás, en espera? ¿Lo que necesitamos, entonces, es un líder?
Y no digamos que no los hemos buscado. Perón, los militares. ¿Podría decirse que, hoy, los altos precios de nuestras exportaciones agropecuarias nos liberarían se este esfuerzo? ¿O es al revés? Chile, ¿nos aventaja en el concierto de las naciones porque viene de la pobreza o de la abundancia? Los chilenos no han podido cometer nuestros grandes errores porque, de haberlos cometido, habrían perecido. Y por eso, justamente, no los cometieron.
Los dos países latinoamericanos que fueron los más ricos son ahora los dos que están en crisis: Venezuela y Argentina. La abundancia del petróleo y de las pampas, ¿fueron para ellos una bendición o una maldición disfrazada de bendición que les hizo olvidar que la clave no reside en el reparto sino en el esfuerzo?
La historia está llena de proezas y de desafíos. Pero el desafío peculiar de los argentinos es no haberlos tenido con intensidad suficiente. No hubo vecinos voraces que nos presionaran con sus urgencias. Tampoco hubo invasiones arrolladoras que amenazaran nuestra integridad territorial. Las inquietudes religiosas no nos devastaron. De la ausencia de estos y otros desafíos semejantes que acosaron a otros pueblos, particularmente a los europeos, estuvimos exentos. Éramos un país poco poblado, relativamente homogéneo, que se sabía o se creía rico y que, además, estaba lejos. ¿A qué inquietarnos? ¿No ha dicho el nuevo Papa que viene "del fin del mundo"? Una mirada más profunda pudo hacernos ver que en esta suerte de languidez existencial residía, en lo profundo, el verdadero desafío. Porque la ausencia de desafíos inminentes puede convertirse en otro desafío poderoso y sutil. Si aceptáramos, en efecto, que la vida es lucha, el no tenerla evidente e inmediata puede convertirse en la más peligrosa de las tentaciones. Y así fue que los argentinos terminamos, al fin, por luchar contra nosotros mismos. Esto es quizá lo que más nos falta. Dialogar. Buscar al otro. No quedarnos tranquilos si un tercio de los argentinos son pobres. Hay un enemigo oculto entonces. Somos nosotros mismos.
© LA NACION

jueves, 27 de febrero de 2014

Mirar para otro lado

 Repsol no le vamos a pagar lo que ellos dicen”, ha pasado a ser otra de las frases ya célebres del kirchnerismo que acaba de ser contradicha por Axel Kicillof, el mismo que la pronunció cuando YPF le fue arrancada a Repsol a través de una confiscación pésimamente implementada. Como tantas otras cosas del así llamado “relato K”, los hechos terminaron siendo exactamente al revés de lo dicho por entonces. En la ardua negociación entablada entre las partes en conflicto, Repsol ha logrado un acuerdo que le es beneficioso y que ha reforzado la postura dura de su titular, Antonio Bruffau, quien, tras haber sido uno de los mimados del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pasó a ser uno de sus más conspicuos enemigos públicos. La razón por la que la Presidenta se ha visto forzada a capitular es muy simple: sin arreglar este asunto y otros de igual repercusión internacional, la Argentina no podrá aspirar a la obtención de fuentes de financiamiento en los mercados internacionales a las bajas tasas de interés que allí se ofrecen.


Por Nelson Castro

Por otra parte, es evidente que Kicillof se está comenzando a dar cuenta de que la economía real es algo muchas veces distinto a lo que dicen los libros de la facultad por los que él estudió. Una de las consecuencias de este “darse cuenta” es una tenue apertura que está experimentando y que lo ha llevado a tomar contacto con gente del ámbito empresarial, en los que ha reconocido alguno de su errores. De todas maneras su estrategia de gestión es absolutamente cerrada. Todos los puestos clave del ministerio han sido cubiertos por su gente, es decir, La Cámpora. De esas reuniones con dirigentes empresarios ha surgido también una realidad indubitable: en privado dice una cosa y en público hace otra.
La Presidenta sigue exhibiendo una visión distorsionada de la realidad. Está convencida de que todo es parte de una conspiración en su contra y que, por ende, esto se puede solucionar a base de controles y de amenazas. A los fines de concientizarse de su error, bien le vendría tomarse un momento y repasar en su totalidad la así llamada “década ganada”. Se daría cuenta, entonces, de que en los momentos más florecientes del período no hubo necesidad de toda esta parafernalia de medidas intervencionistas ni de las amenazas con multas y otras sanciones a empresas y comercios. “Todos los días se anuncia algo nuevo que no hace más que espantar a los inversores”, señaló un dirigente empresarial que participó del encuentro del Grupo de los Seis organizado por la UIA el miércoles pasado. Allí se habló de todo. Hasta hubo por parte de algunos asistentes un dejo de autocrítica por no haber alzado la voz cuando el Gobierno comenzó a aplicar esta metodología del apriete y del miedo. El panorama que se pintó distó de ser bueno: la industria está mal; el comercio, también; en cambio, a los bancos les está yendo muy bien, circunstancia que los propios banqueros, que alertaron sobre el alto nivel de emisión monetaria, reconocieron. Según como están las cosas hoy en día, a muchas empresas les resulta más redituable colocar sus ganancias en plazos fijos que reinvertirlas en sus plantas de producción o en la reposición de los distintos productos que comercializan. El mercado automotriz es un caso testigo de tal deterioro. Un dato: la Cámara de Fabricantes de Motovehículos denunció una caída del 70% de las ventas de las terminales a las concesionarias en los meses de enero y febrero.
Las negociaciones salariales serán un dolor de cabeza para todos. El comienzo, con la paritaria docente, ha sido malo. Pensar en acuerdos por debajo del 30%, que es por lo que desespera el Gobierno, suena quimérico. “Voy a tratar de hacerle entender a Cristina cómo son las cosas”, se le escuchó decir a Antonio Caló en estos días. “Eso es un imposible”, le respondió un dirigente gremial que ya vivió la experiencia de tal intento. La idea de resignar mejoras salariales a cambio de la preservación de las fuentes laborales cuenta con cada vez menos adictos dentro de la dirigencia sindical.
En el peronismo todo este acontecer se vive con una creciente preocupación. Una de sus consecuencias son las reuniones organizadas de urgencia entre el ministro de Planificación Julio De Vido y los intendentes kirchneristas del conurbano bonaerense. Allí se les prometen fondos para obras públicas. El problema es que a los intendentes no les alcanza sólo con eso porque deben hacer frente también a los gastos diarios de sus respectivas administraciones. Es obvio, la inflación es impiadosa con las arcas fiscales. El encuentro de ayer en Santa Teresita del justicialismo de la provincia de Buenos Aires tuvo que ver con la idea de darle al kirchnerismo un baño de peronismo con miras al 2015. Como se ve, a Daniel Scioli no se la van a hacer fácil en su carrera por la presidencia. Florencio Randazzo trabaja ya en pos de su precandidatura. Aníbal Fernández, también. Para el gobernador de la provincia de Buenos Aires, sin embargo, la mayor preocupación sigue siendo Sergio Massa. Por eso necesita que el ex intendente de Tigre vuelva al redil del peronismo.
Cuando el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que en la Argentina se produce droga, no se equivocó. Su afirmación molestó a la Presidenta, que no demoró un segundo en bajarle la orden al secretario de Seguridad, Sergi Berni –pareciera que el ministro es él y no Cecilia Rodríguez– para que inmediatamente saliese a desmentir a Rossi, en cuya cercanía se escuchó decir: “Si Berni cree lo que dice –“No hay posibilidades matemáticas de que la persecución policial le gane al narcotráfico”, frase de Pablo Escobar– debería repensar su función”. Esto fue consecuencia de la frase del Secretario, asegurando que al narcotráfico no se lo puede combatir.
Una vez más, Fernández de Kirchner demuestra creer que con esta negación se resolverá el flagelo del problema del narcotráfico en la Argentina. “El Patrón del Mal”, es una impactante miniserie colombiana basada en la vida del jefe del Cartel de Medellín. En forma novelada, se muestran allí los peligros a los que se expone una sociedad jaqueada por el narcotráfico. Esos peligros son los que acechan hoy en día a nuestro país ante la incomprensible e inquietante actitud de la Presidenta, que parece mirar para otro lado.
Producción periodística: Guido Baistrocchi.

Vinculan a Capitanich con el 'Chapo' Guzmán

El líder del movimiento piquetero (MTD) del Chaco, Tito López, quien supo ser uno de los referentes sociales más cercanos a Jorge Milton Capitanich, deslizó un posible vínculo entre el jefe de Gabinete nacional y Joaquín "Chapo" Guzmán Loera. Consultado por el supuesto paso del líder narco por el Chaco, López lanzó: "Habría que preguntarle a Capitanich, tal vez tenga información él, pero en el único lugar que encontraron efedrina fue Chaco y Buenos Aires".



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24Tito López, quien hasta hace poco menos de un año fuera uno de los referentes sociales más cercanos al ex gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, realizó duras declaraciones sobre el actual jefe de Gabinete de la Nación, y deslizó un vínculo con el narco Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.
Mientras prepara más de 30 cortes en toda la provincia chaqueña para "que se vaya Juan Carlos Bacileff Ivanoff", López arremetió contra Capitanich, a quien acusa de haber "abandonado" la provincia.
 
En diálogo con "Ahora es Nuestra la Ciudad" por FM Identidad, Tito López se indignó con la comparación que los militantes del Frente Para la Victoria realizaron entre José de San Martín y el ex Presidente Néstor Carlos Kirchner"Cristina es Isabelita porque Néstor fue Perón y le dejó a Isabelita, se juntó con López Rega y formó la Triple A. Tenes unos cuántos López Rega en este gobierno, en el Chaco tenemos a Jorge Milton Capitanich que, con la pelea que tienen con todos los sectores, saldrán los trapitos sucios como que en el Chaco se usa el submarino, la picana eléctrica y hay gente violada dentro de las comisarías", lanzó.
 
"Acá en 'la verde' -comisaría de Resistencia-, hace 3 o 4 días, le empalaron con un palo de escoba y un forro (sic) y violaron a un muchacho. Acá hay servicios de inteligencia como en la dictadura que persiguen", denunció.
 
López dijo que en las alcaldías del Chaco se hacen "fiestas entre las guardacárceles con los presos vip, los presos se vestían de policías", al recordar las fotos que trascendieron los últimos días de agentes penitenciarias mostrando sus partes íntimas (ver nota relacionada).
 
Sobre las protestas que se realizarán este jueves, López comentó que "el ajuste lo pagaremos nosotros pero no estamos de acuerdo. Hoy el gobierno chaqueño nos persigue, tenemos 5 compañeros qom presos por pedir agua, hacía 21 días que no tenían agua en Pampa del Indio, en el Impenetrable chaqueño. La policía los reprimió y el fiscal imputó delitos que no cometieron, sólo los meten en cana por pedir agua".
 
Además, aseguró que "no queremos muertos ni represión pero Capitanich nos dejó el terrorismo de Estado en el Chaco".
 
Sobre el final de la entrevista, según publica Perfil, y ante la pregunta sobre el supuesto paso de Joaquín "Chapo" Guzmán Loera por el Chaco, López lanzó: "Habría que preguntarle a Capitanich, tal vez tenga información él pero en el único lugar que encontraron efedrina fue Chaco y Buenos Aires".
 
Y luego aclaró: "No quiero hablar mucho de eso porque tengo a mi compañero Gringo Pintos muerto por culpa de eso. Un día se me ocurrió presentar un proyecto de ley para que los funcionarios se hiciesen una rinoscopía porque teníamos sospecha de que algunos que estaban dentro del gobierno estaban enfermos con esa porquería y lo mataron al Gringo. Ahora estamos amenazados y perseguidos por causas viejas que teníamos".

"El acuerdo con Repsol es nulo e ilegal"

Así lo aseguró la diputada Elisa Carrió, quien esta mañana se presentó junto a la legisladora porteña Paula Oliveto ante el juzgado a cargo del doctor Ariel Lijo para constatar que no existe dictamen de Tribunal de Tasaciones para la expropiación de YPF por parte del Estado.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La diputada nacional Elisa Carrió y la legisladora porteña Paula Oliveto (UNEN), se presentaron esta mañana ante el juzgado a cargo del doctor Ariel Lijo para constatar que no existe dictamen de Tribunal de Tasaciones para la expropiación de YPF por parte del Estado.
 
"El acuerdo con Repsol es nulo e ilegal ya que no existe dictamen del Tribunal de Tasaciones, por lo que no puede llevarse a cabo la operación", señalaron las legisladoras. "De esta manera, el Parlamento caerá en la absoluta ilegalidad en caso de acompañarlo", agregó Carrió.
 
"El bloque UNEN va a votar en contra, de acuerdo a como se viene pronunciando desde un principio respecto de este convenio", sostuvo la diputada nacional. Y añadió: "Los que voten a favor de este acuerdo lo harán porque están encubriendo el vaciamiento y protegiendo a los funcionarios argentinos y españoles que se robaron dos veces la empresa".
 
"La historia de YPF es la misma desde Menem hasta hoy. La privatizaron, la vaciaron y la estatizaron, lo que constituye una estafa al pueblo, muy similar a la que hicieron con Aerolineas", aseguró Carrió.
 
Recordemos que hace dos días el Consejo de Administración de Repsol aprobó el acuerdo de resarcimiento ofrecido por el Gobierno argentino, que implica el desembolso de al menos US$ 5.000 millones en bonos y una posterior emisión adicional de títulos. Pero el verdadero problema para Cristina Fernández comienza ahora: Repsol quiere que el acuerdo sea refrendado en el Congreso, y la Presidente tendrá que poner a prueba la mayoría ajustada con la que cuenta en Diputados (o apelar al voto de la oposición...). 
 
Pero además el acuerdo significa una derrota política para el Gobierno de Cristina Fernández  y una desilusión para la militancia del "proyecto nacional y popular". 
 
En el cristinismo saben que, independientemente del tamaño del desembolso y su forma (en bonos a pagar hasta el año 2033), la firma de la paz con la compañía española en estos términos no era el escenario buscado en el inicio del conflicto. ¡Hasta se dijo que iba a ser la misma Repsol la que tenía que compensar a la Argentina por los pasivos ambientales! (ver notas relacionadas).

"Me voy a jugar la vida", la arenga K pre Congreso

Horas antes de que Cristina Fernández brinde su séptimo mensaje ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación, la Casa Rosada difundió un video en su cuenta de YouTube titulado "Me voy a jugar la vida", publicitando el discurso de la Presidente el próximo sábado 1ero. de marzo (el cual, anuncian, será transmitido en vivo). El kirchnerismo pretende que la ceremonia sea toda una demostración de apoyo a la Presidente.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Casa Rosada difundió en las últimas horas un video titulado "Me voy a jugar la vida", mediante el cual publicita la visita deCristina Fernández el próximo sábado al Congreso, donde dará su séptimo mensaje ante la Asamblea Legislativa.
En el video se escucha la voz en off de la Presidente. Se trata de fragmentos del discurso que Cristina brindó el año pasado en el Congreso. Las imágenes muestran mayormente a jóvenes, y finaliza con la mandataria siendo aplaudida en el recinto. La música le da un tinte de dramatismo.

Resulta llamativa la publicidad, teniendo en cuenta que se trata de un acto protocolar. Aunque Urgente24 ya ha informado que el kirchnerismo pretende que éste sea toda una demostración de apoyo a la Presidente.
Como en cada ocasión, el Gobierno prepara una amplia movilización a la Plaza del Congreso, pero en esta oportunidad la concentración tiene otro sentido: respaldar la gestión de la Jefa de Estado tras las últimas medidas de tinte ortodoxo que terminaron admitiendo reconocidos desajustes: el nuevo índice de precios reclamado por el FMI (aunque insuficiente por ahora para el organismo) la devaluación del peso que impactó en los sectores más bajos, la inminencia del acuerdo con Repsol mediante el pago de un resarcimiento negado al expropiarle las acciones, etc.
Desde el Gobierno quieren mostrar un clima de alegría y escudar a Cristina de los cuestionamientos, incluso internos y especialmente en Unidos y Organizados cuyas bases no tomaron muy bien las últimas medidas económicas.
 
Es por eso que se requirió especialmente a sindicatos, barones del conurbano, legisladores y concejales, que ayuden en la movilización. Es conocido que la juventud kirchnerista apenas logra llenar los patios internos de la Casa Rosada.
 
El encargado del ‘escudo humano’ de manifestantes es Oscar Parrilli quien semanas atrás, en una reunión en la Cámara baja, convocó a los integrantes del bloque del FpV a "colaborar con la organización" del 1 de marzo con la movilización que debía reflotar "la alegría militante" del kirchnerismo.
 
"Hay que ganar la calle y trabajar mucho el apoyo a la Presidente el 1 de marzo", destacó el diputadoCarlos Raimundi, según lo dicho por el funcionario nacional en la reunión (ver notas relacionadas).

Antes de la llegada de Maduro, Cristina se reúne con su canciller

La presidente Cristina Fernández se reunía este mediodía con Elías Jaua, en la Quitan de Olivos, según se informó oficialmente. Luego del encuentro , el diplomático venezolano se dirigirá a la Casa de Gobierno, donde brindará una conferencia de prensa a las 13:30.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidenteCristina Fernández se reunía este mediodía con el canciller venezolano, Elías Jaua, en la Quitan de Olivos, según se informó oficialmente. 
 
La reunión se produce un día después de que trascendiera sobre la visita del presidente Nicolás Maduro al país el 15/3. 
 
De acuerdo a la agencia Télam, la visita de Jaua se desarrolla en el marco de una serie de visitas que diplomáticas en distintos países de la región, como Brasil, Uruguay y Bolivia, donde estuvo en la noche del miércoles. 
 
Jaua fue recibido por la mañana por el canciller Héctor Tímerman,con quien dialogó en el edificio del ministerio de Relaciones Exteriores, señala Télam. 
 
El funcionario bolivariano estaría ajustando los detalles para el arribo de Maduro a la Argentina. 
 
Según se informó oficialmente, luego del encuentro con la Presidenta, el diplomático venezolano se dirigirá a la Casa de Gobierno, donde brindará una conferencia de prensa a las 13.30.
 
La visita se produce en medio del clima de tensión que se vive en Venezuela, tras una serie de manifestaciones de rechazo al gobierno del sucesor de Hugo Chávez, que incluyeron vícitmas fatales. 
 
Cabe recordar que Cristina Fernández ya había salido a respaldar públicamente a su par venezolano. El pasado viernes, la Presidente acusó a la oposición venezolana por el clima de violencia en el país caribeño. "Las elecciones se ganan o se pierden. Pero por haber perdido la elección no se puede tener en vilo a un país o a una región", dijo. Y pidió a los críticos de Maduro hacer manifestaciones sin agresiones.
 
Días antes, y a través de un comunicado difundido por la Cancillería, el Gobierno nacional expresó su "firme respaldo al Gobierno constitucional elegido por los ciudadanos de dicho país y alerta sobre los evidentes intentos de desestabilización que enfrenta el orden institucional en el país hermano". 

"Estúpidos": El día de furia de Axel Kicillof

Enojado por las críticas que recibe, el ministro de Economía, Axel Kicillof, salió con los tapones de punta, hablando con Víctor Hugo Morales, por AM Continental, y defendió el acuerdo que se alcanzó con Repsol por la expropiación de YPF y dijo que hay "una junta de cerebros tratando de buscar algún argumento para atacar todo lo que hace el gobierno, y a veces lindan con la estupidez".


"El Gobierno puso un sistema de renuncia voluntaria de subsidios, en donde quien se siente avergonzado puede renunciar. Yo renuncié y mucha gente lo hizo, pero la gran mayoría no. Muchos dicen que están pagando muy poco y se quejan. No los quiero ver salir a protestar a la calle cuando paguen lo que corresponda", declaró el ministro de Economía en diálogo con el periodista Víctor Hugo Morales en Radio Continental.

"Decir que Argentina pagando una indemnización de US$5.000 millones pero pagándola hasta el año 2033 con intereses, entonces paga más porque se suman todos los intereses al costo de la indemnización, no tengo nada que discutir, me da pena", expresó Axel Kicillof en diálogo con radio Continental.
Que quede en claro: el funcionario salió a defender un acuerdo que deberá ir, por diversos motivos, al Congreso de la Nación, donde además él deberá poner el pecho.
Por si faltara algo, Kicillof salió a darle 'letra' a Cristina Fernández de Kirchner, quien el sábado 01/03 deberá dar un discurso muy importante ante las cámaras legislativas, al inaugurar el año legislativo 2014, y no podrá evitar hablar de YPF.
Según él, es "obvio que hay que pagar interés, porque sino es una estafa al otro, pero ese interés es muy bueno", y destacó "los millones de beneficios adicionales que ya nos ha dado en estos 2 años el control de YPF, desde el hecho de que haya nafta en los surtidores hasta el nivel de inversión que tuvo la empresa".
El ministro de Economía embistió también contra las personas que se quejan por la política de tarifas del Gobierno pero aún no renunciaron voluntariamente a la ayuda del Estado para pagar las facturas.
"El Gobierno puso un sistema de renuncia voluntaria de subsidios, en donde quien se siente avergonzado puede renunciar. Yo renuncié y mucha gente lo hizo, pero la gran mayoría no. Muchos dicen que están pagando muy poco y se quejan. No los quiero ver salir a protestar a la calle cuando paguen lo que corresponda", declaró el ministro de Economía en diálogo con el periodista Víctor Hugo Morales en Radio Continental.
Con esa frase, el titular de la cartera de Hacienda "blanqueó" que el Gobierno analiza un esquema de reducción a las tarifas para compensar las cuentas fiscales y evitar un desborde de emisión monetaria.
Kicillof explicó que el costo del gas o la electricidad que se consume es "mucho mayor" de lo que se paga, y que esa diferencia la paga el Estado nacional. "Lo que estamos implementando desde el Gobierno es una política de crecimiento y distribución del ingreso. Porque hay muchas diferencias a lo largo del país". La intención, señaló el ministro, es "sostener los subsidios para los que menos tienen y quitarlos para los que más tienen". "Pero no los quiero ver salir a protestar cuando paguen lo que corresponden", agregó.
"Venimos trabajando en el concepto de equidad tarifaria", dijo el economista.
Precios Cuidados, un éxito
El funcionario se refirió también a la escalada de precios y las medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de contener el nivel de inflación, a las que consideró "exitosas".  Según Kicillof, el programa Precios Cuidados es "dinámico", y va avanzando a lo largo del territorio nacional, por lo que comenzó a funcionar en la Capital Federal y el Conurbano, y poco a poco se va extendiendo al resto de las provincias.  
No obstante, el ministro reconoció que hubo inconsistencias, que adjudicó al "incumplimiento de los supermercados".  
"Ha habido problemas con la yerba mate, porque el producto acordado no estaba en góndola. No sabemos si es un problema del supermercado o de los proveedores", explicó. Y adelantó que se están realizando investigaciones para aplicar sanciones a algunas empresas por incumplimiento, medida que se proyecta ampliar a nuevas marcas alimenticias.
Para el titular de Hacienda, "los que aplican los precios son los que venden y fabrican los productos". Y consideró que hay "un marco de psicosis" creada desde los medios. "Todo eso que pronosticaron no ocurrió. Decían que el programa era un fracaso, pero es un éxito", aseguró.
En cuanto a las negociaciones paritarias, que comenzaron con una dura discusión entre el Estado nacional y los gremios docentes, que rechazaron un piso de 22 por ciento de aumento en tres cuotas, Kicillof advirtió que "hace diez años, los salarios van por encima de los precios medidos con cualquier índice".
"No niego que haya movimiento de los precios y crecimiento de los salarios. Pero digo con toda certeza que en la República Argentina hace diez años que los salarios van por encima de los precios, con mejor recomposición que los precios medidos con cualquier índice, aún con índices de subasta que el que dice más parece que ganó", sentenció.
Acuerdo YPF-Repsol
En un tramo de la entrevista, el ministro AxelKicillof rechazó las críticas de dirigentes de la oposición al acuerdo con Repsol por la expropiación de las acciones que tenía en la petrolera YPF, al advertir que están "muy nerviosos porque el diferendo termina de forma amistosa". "Si no tienen argumentos, los inventan. Si tienen que decir algo estúpido, lo dicen", se quejó Kicillof.
"Decir que Argentina pagando una indemnización de 5 mil millones de dólares pero pagándola hasta el año 2033 con intereses, entonces paga más porque se suman todos los intereses al costo de la indemnización, no tengo nada que discutir, me da pena", expresó el funcionario nacional.
En ese sentido, dijo que es "obvio que hay que pagar interés, porque sino es una estafa al otro, pero ese interés es muy bueno", y destacó "los millones de beneficios adicionales que ya nos ha dado en estos 2 años el control de YPF, desde el hecho de que haya nafta en los surtidores hasta el nivel de inversión que tuvo la empresa".

D'Elía reapareció en el palco de un acto K

El piquetero oficialista Luis D'Elía reapareció hoy en un acto kirchnerista que estuvo repleto de funcionarios del Gobierno, tras sus polémicas declaraciones de la semana pasada en las que pidió fusilar a un opositor en Venezuela.


El siempre controvertido dirigente dijo presente en el plenario de políticas públicas que organizó Gabriel Mariotto en el predio de Banfield y se ubicó en el escenario.
Rodeado de dirigentes oficialistas, entre los que se destacaban el gobernador bonaerense Daniel Scioli, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, los diputados Andrés Larroque y Wado de Pedro y el vicepresidente Amado Boudou, D'Elía participó del acto y fue presentado con pasión el Javier Vicente, el relator militante del Fútbol para Todos.
La semana pasada, D'Elía había pedido públicamente el fusilamiento de Leopoldo López. “Si Perón hubiese fusilado a Menéndez en el 51,habríamos ahorrado mucha sangre del pueblo.Maduro debe fusilar a López,agente de la CIA”, disparó vía Twitter el piquetero K.
A raíz de su declaración, fue denunciado por el abogado Santiago Nicolás Dupuy de Lome, que le pidió a la Justicia que investigue a D'Elía por "apología del crimen, instigación a cometer delitos e incitación a la violencia colectiva".
Las palabras del militante K también recibieron el repudio de referentes del oficialismo. El filósofo Ricardo Forster, miembro de Carta Abierta, lo criticó. “Le hace daño al proyecto democrático”, expresó.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, también lo cuestionó. "Flaco favor le hace al Gobierno diciendo tamaño disparate”, lanzó.

El Frente Renovador contra Duhalde por sciolista

Tras las declaraciones del ex Presidente Eduardo Duhalde, el cual se autopostuló como el unificador del peronismo y propuso como "una solución muy importante" que el actual gobernador bonaerense Daniel Scioli sea candidato presidencial y Sergio Massa busque la Gobernación bonaerense en 2015, diversos referentes del Frente Renovador salieron a cruzarlo por sus declaraciones y las repudiaron, criticando la inacción del actual mandatario bonaerense y su falta de eficiencia. Además las críticas del espacio político dirigido por Sergio Massa en la Legislatura provincial se centraron en el tratamiento que da Scioli al tema de la inseguridad.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Frente a las declaraciones del ex Presidente Eduardo Duhalde que horas anteriores se autopostuló como el unificador del peronismo y propuso como "una solución muy importante" que el actual gobernador bonaerense Daniel Scioli sea candidato presidencial y Sergio Massa busque la Gobernación bonaerense en 2015, diversos referentes del Frente Renovador salieron a cruzarlo por sus declaraciones.
Este miércoles 26/02 quien habló fue el Intendente de Olavarría y referente del espacio dirigido por Massa en  la Séptima Sección, José Eseverri, se refirió a las declaraciones y señaló “Esta democracia Argentina no ha podido resolver los problemas de la pobreza, la calidad educativa y en los últimos años ha comenzado a ser víctima del narcotráfico y nada de esto ha sido abordado con soluciones eficientes por parte del Gobierno de Scioli. En 2015 se pondrá en juego la capacidad de gestiones de quienes quieran ser Presidente”.
 Eseverri dijo “Duhalde mostró que no quiere renovación, que rechaza lo que significa un cambio evidente. Duhalde eligió a Scioli. Quiere llevar la falta de gestión y la incapacidad para resolver los problemas de la Provincia a la Nación”, disparó el jefe comunal.
 Sin ahorrar críticas dijo “Scioli fue y es el Jefe del kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires y ahora Duhalde se suma a los que quieren que nada cambie en la Argentina”, y agregó: “Sergio Massa, a través del Frente Renovador, es la alternativa de millones de bonaerenses que piensan distinto y que quieren cambios en la Argentina”.
Además Eseverri aseguró “Sergio Massa ocupó cargos importantes en el país, siendo un joven exitoso y eso quedó demostrado cuando implementó el plan de jubilación más importante de la Argentina”.
 Por último, Eseverri le dijo a Duhalde “Si es verdad que Daniel Scioli está más capacitado, sería momento, después de 7 años, que lo demuestre en la Provincia de Buenos Aires”.
Otro que repudió las declaraciones de Duhalde fue el diputado nacional por el Frente Renovador,Gilberto Alegre afirmando que “resulta sumamente interesante leer las declaraciones de Duhalde para comprender lo que no tiene que hacer Sergio Massa”.
Alegre también cruzó a Duhalde y dijo “No se sabe cuál es el pensamiento de Duhalde al criticar la gestión de los Kirchner y proteger al Gobernador, cuando es claro que el mayor defensor de este gobierno nacional, en el país y el extranjero, es Daniel Scioli, razón por la cual el Frente Renovador se distanció de su proyecto”.
También se sumó a los rechazos a las declaraciones  intendente de Junín, Mario Meoni señaló “Es natural que ambos dirigentes que crecieron políticamente con Carlos Menem, tengan hoy coincidencias y sigan manteniendo las ideas y los fracasos del pasado”.
Más críticas a Scioli
Legisladores provinciales del Frente Renovador celebraron este miércoles 25/02 el ingreso al Parlamento del proyecto de ley que crea la Policía Municipal “Nos llena de alegría que hayan escuchado el voto de la gente y la demanda constante desde nuestro espacio para que los bonaerenses tengan una policía de prevención en sus barrios”.
 Así lo expresaron los titulares de las bancada que lidera Sergio Massa en la Provincia, Jorge D’Onofrio (Senado) y Jorge Sarghini (Diputado) que, junto a los legisladores del Frente Renovador, ofrecieron una conferencia de prensa en la Cámara alta en La Plata.
 Al respecto, D’Onofrio expresó “Nos produce beneplácito, estamos contentos y felices que hayan prestado atención a los más de 4 millones de habitantes que en octubre pidieron un proyecto de policía municipal como éste. Además fue una condición que defendimos desde el Frente Renovador en ambos recintos para aprobar el Presupuesto 2014”.
 Asimismo, su par en la banca de Diputados, Jorge Sarghini, hizo hincapié en la forma de financiamiento que tendrá la fuerza policial “Vamos a estudiarlo en profundidad porque cada vez que mencionamos este tema, el Gobierno de Scioli se pone sensible y nos sale a responder de manera agraviante”.
 En esa línea, apuntó “Nos preocupa que el mismo día que se anuncia la Policía Municipal, informan que se retira la Gendarmería del territorio provincial”.
El diputado provincial Ramiro Gutiérrez, afirmó “No decimos que la Policía Municipal sea la solución, pero si una herramienta más para trabajar en la prevención, teniendo en cuenta que en la actualidad, la policía de la Provincia cuenta con 32 mil agentes operativos para 16 millones de habitantes”.
 Respecto a Fiscalías y Defensorías descentralizadas anunciadas por el Gobierno Provincial, el legislador sostuvo: “Debemos poner atención al sistema judicial descentralizarlo para que en cada ciudad con conflictividad penal haya un fiscal, un juez de garantías y un defensor que permitirá dar una respuesta en solo 48 horas”.
Finalmente, el jefe de bloque de Senadores remarcó “el coraje” de los intendentes del Frente Renovador y de otras expresiones políticas que reclamaron con anticipación esta nueva fuerza de prevención”.
 Estuvieron presentes además los legisladores Malena Baro, Patricio Hogan, Mónica López, José Luís Pallares, María Ratto, Leonor Granados, Rubén Eslaiman, Gabriel Pampin, Sergio Villordo, Carolina Szelagowski, Marcelo Di Pascuale, Alfonso Coll Areco, Juan Amondarian, Sebastián Galmarini, Lisandro Bonelli, Roberto Costa, Valeria Arata, Hernán Albisu, Ricardo Jano, Micaela Ferraro Medina y Víctor Monfasani.

Entérese, Boudou: Lo acusan de tráfico de influencias y corrupción

El vicepresidente insistió a través de Twitter en que desconoce por qué se lo investiga y que no hay pruebas que lo involucren con el desembarco de The Old Fund en la exCiccone.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La última prueba sumada al expediente de la causa Ciccone puso muy nervioso a Amado Boudou. Tanto que en el mismo día en que el aporte de un documento por parte de la familia exdueña de la calcográfica fue tapa de los diarios , el vicepresidente salió al cruce en una entrevista radial. 
 
"No sé de qué me acusan, no sé de qué estoy imputado", le dijo al periodista oficialista exopositor Víctor Hugo Morales en el aire de radio Continental (ver nota relacionda). 
 
Pero no se terminó ahí. Por si las dudas, Boudou ratificó su postura a través de la red social Twitter donde reprodujo algunos de los conceptos de la entrevista. 
 
Urgente24 le hace un favor al vicepresidente y le cuenta, ya que no lo sabe, que está imputado de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y por enriquecimiento ilícito. 
 
En el 1er caso, el juez Ariel Lijo investiga si Boudou intentó beneficiar a una empresa amiga, The Old Fund, para su desembarco en la estatizada Ciccone Calcográfica. 
 
En el 2do, se intenta determinar si el vicepresidente incrementó su patrimonio (y el de su circulo íntimo) de forma indebida. 
 
El juez tiene en su escritorio el pedido de declaración indagatoria del vice que solicitó semanas atrás el fiscal Jorge Di Lello
 
El martes, Graciela Ciccone, presentó un documento certificado por escribano público con la firma de su padre, Héctor Ciccone, que asegura que el vicepresidente estuvo involucrado en la venta una parte de la imprenta a The Old Fund, la empresa dirigida por Alejandro Vandenbroele, señalado como testaferro del funcionario


Después de las duras críticas por Once, Cristina evitó mostrarse con los nuevos trenes

La Presidente modificó su agenda y se bajó la presentación de la 1ra de las nuevas formaciones para la línea Sarmiento. Pocos días antes, el 22/2, se se conmemoró el 2do aniversario de la tragedia de Once. Allí se oyeron fuertes críticas contra el Gobierno y especialmente contra la mandataria, a la que acusaron por el "abandono sistemático" de las victimas. ¿Habrá buscado Cristina sortear nuevas y más duras críticas?


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Estaba previsto que la presidente Cristina Fernández oficializara la llegada de una de las nuevas formaciones para la línea Sarmiento. Según informó en la noche del martes la agencia Télam, la mandataria y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, iban a recorrer este miércoles "la primera de las 25 formaciones 0km que el gobierno nacional compró para renovar de manera integral la Línea Sarmiento". 
 
En tanto, la página oficial de Presidencia confirmaba la información. "11:00hs: Acto de presentación de los nuevos trenes de la línea Sarmiento. Luegar: Dársena "E" del puerto de Buenos Aires"
 
Pero a último momento, la Presidente cambió la agenda y dejó la presentación en manos del ministro y del Jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, quienes recorrieron la formación proveniente de China. 
 
"Cuestiones de agenda" señalaron los voceros informales a la hora de explicar el faltazo de la Presidente. 
 
Y las especulaciones sobran.
 
Hace apenas 4 días, el sábado 22/2, se conmemoró el 2do aniversario de la tragedia de Once, el siniestro ferroviario que dejó 52 muertos y alrededor de 700 heridos. Justamente, en la línea Sarmiento, para la cual llegó la nueva formación.
 
La causa que llevó adelante el juez Claudio Bonadío determinó que el Gobierno, a través de los funcionarios del área, fue uno de los principales responsables de la condiciones que llevaron a la catástrofe. 
 
La causa ya tiene de fecha del inicio del juicio oral (el 18/3) y se sentarán en el banquillo, entre otros, los exsecretarios de Transporte del kirchnercristinismo Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi
 
Durante el multitudinario acto del sábado se escucharon duros cuestionamientos a la política ferroviaria del Gobierno y hasta hubo acusaciones muy fuertes contra la Presidente. 
 
"La principal responsable del abandono sistemático es la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es responsable porque desoyó a la justicia a que nos brindaran una ayuda integral, porque nunca instruyó a los ministros y secretarios a que nos ayudaran, porque nunca les importamos, porque nunca quiso mirarnos", dijo Rey. ¿Se considera la Presidenta de los 41 millones de argentinos? Lo hecho por nosotros demuestra que no es así", dijo desde el escenario María Luján Rey, uno de los rostros más reconocibles de la tragedia de Once, mientras una multitud respondía contra la mandataria. 
 
¿Habrá buscado Cristina evitar la foto con la nueva formación a tan poco del aniversario de Once para sortear nuevas y más duras críticas?
 
No es el mejor momento en la relación de la mandataria con la opinión pública, en medio del ajuste ortodoxo que, tras la devaluación, promete fijar los salarios por debajo de la altísima inflación estimada para este año (a partir de datos oficiales). 
 
La Presidente también evitó, hasta el momento, pronunciarse sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la española Repsol por la expropiación de YPF, cuando ella misma encabezó el acto 2 años atrás en el que se anunció la medida, que fue acompañada de la intervención de la petrolera. 
 
Es que por aquel tiempo intentaba convencer de que no se pagaría nada por el 51% de las acciones. Hoy se sabe que costarán US$5.000 millones y que deberán honrar ese compromiso las próximas administraciones. 

Francisco aludió a Maduro en su reclamo de diálogo en Venezuela

El papa Francisco se pronunció por primera vez sobre la situación en Venezuela. Hizo este miércoles (26/02) un llamado para que cese la violencia al tiempo que abogó por lograr un diálogo entre las partes que favorezca la reconciliación nacional. No mencionó a Nicolás Maduro, pero elevó su reclamo especialmente a “los responsables políticos e institucionales” venezolanos para que lleguen “a la reconciliación”. Fue durante su alocución desde la Plaza de San Pedro.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este miércoles (26/02) desde la Plaza de San Pedro, el papa Francisco hizo llegar su cercanía al pueblo de Venezuela, al transmitir su preocupación por los hechos de violencia en ese país a raíz de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y los enfrentamientos que produjeron más de una docena de muertos.
El Sumo Pontífice hizo un apremiante llamamiento a la oración, para que cese de inmediato la violencia, y pidió a los responsables políticos e institucionales que “no escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación nacional, a través del perdón mutuo y el diálogo”, según informó la agencia de noticias católica AICA.
Sigo con particular preocupación lo que está sucediendo en estos días en Venezuela. Anhelo vivamente que cesen cuanto antes las violencias y hostilidades y que todo el pueblo venezolano, empezando por los responsables políticos e institucionales, no escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación nacional, a través del perdón mutuo y del diálogo sincero, en el respeto de la verdad y de la justicia, capaz de afrontar temas concretos para el bien común”, dijo tras la catequesis durante la audiencia general del miércoles.
Expresando su cercanía y profunda preocupación por lo que está ocurriendo en el país latinoamericano, Francisco dirigió también un apremiante llamamiento a la oración, para que todos los venezolanos no escatimen esfuerzos en el respeto de la verdad y la justicia, según informó Radio Vaticana.
Bergoglio pidió además "un diálogo sincero" para una "justicia que afronte temas concretos para el bien común", en referencia a la ola de protestas que se registran estos días contra el mandatario Nicolás Maduro.
El pasado 6 de noviembre, Francisco recibió en audiencia privada al líder opositor venezolano, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien llegó al Vaticano con numerosas cartas de jóvenes venezolanos que le entregó al Papa.
Francisco había recibido previamente, el 17 de junio, al presidente Maduro en una audiencia privada, el sucesor de Hugo Chávez fue uno de los primeros presidentes –antes incluso deCristina Fernández- en saludar la elección de un papa latinoamericano.
Comunicado de los obispos venezolanos
En tanto, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana expresó su preocupación por “la carga de violencia” de los últimos acontecimientos en ese país y lamentó “las muertes, heridos y destrozos de patrimonios familiares e institucionales”.
“Los fallecidos o los heridos no pertenecen ni al gobierno ni a la oposición, sino a sus familias y al pueblo de Venezuela, sin distinciones ni colores”, recordó en un comunicado.
Los obispos, dijeron, “oramos por los que han fallecido y por quienes han resultado heridos. A esto se unen los saqueos que en diversas partes del país se han venido promoviendo y que causan miedo e indefensión”.
Asimismo, señalaron que “los estudiantes y el pueblo mismo tienen el derecho a la protesta acorde a lo establecido en la Constitución. Al ejercerlo, no sólo se pueden expresar inconformidades o desacuerdos, sino que también se puede llamar la atención tanto a las diversas autoridades como a la misma ciudadanía para que, en un clima de concertación, de escucha y de diálogo se puedan superar las dificultades, resolver los problemas y corregir rumbos si fuera necesario”.
“Lo que siempre se ha de evitar es que la protesta degenere en actos de violencia”, advirtieron.

Ultimas Noticias

Especiales

.

.