Con guiño de Cristina, Verbitsky sufre una topadora llamada Francisco

El periodista de Página12 vio como el Gobierno que apoya se rindió ante Jorge Bergoglio, luego de atacarlo durante años, y a Estela de Carlotto decir que su trabajo sobre el pasado del cardenal no era serio. Ahora, el diario en el que trabaja censuró varios de sus artículos críticos respecto al ahora Papa.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde su ascenso como el papa Francisco, Jorge Bergoglio no para de darle dolores de cabeza a uno de sus principales detractores, el periodista Horacio Verbitsky
 
El columnista del diario oficialista Página12 y presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) lideró un campaña contra el cardenal desde cumplía funciones en la Catedral Metropolitana. 
 
Lo acusó de ser complice del secuestro de 2 sacerdotes jesuitas durante la última dictadura militar y vaticinó que en caso de ser elegido Sumo Pontífice, Bergoglio "volcaría todo el peso de la Iglesia en contra de la revisión judicial de los crímenes cometidos" durante el último gobierno de facto. 
 
Verbitsky contaba con el apoyo de la Casa Rosada que, mientras estuvo en Buenos Aires, vio a Bergoglio como un enemigo. 
 
Pero desde su elección en el Vaticano Cristina Fernández alardea en público de su "amistad con el Papa", lo visitó varias veces y hasta hizo rendir a sus pies a los militantes de La Cámpora. 
 
Además, uno de los sacerdotes jesuitas secuestrados supuestamente con la complicidad de Bergoglio, Francisco Jalics, desmintió que su entonces superior estuviera relacionado con el hecho, echando por tierra la investigación de Verbistky. 
 
Y como si fuera poco, la presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tras reunirse días atrás con Francisco, manifestó que "me estaban informando mal desde sectores que creía que eran serios" respecto al pasado del Papa. Fue una clara alusión al trabajo de Verbitsky.
 
Pero eso no es todo. La euforia oficialista por Francisco también habría ejercido presión en Página12, diario del que Verbitsky es el columnista estrella. Resulta que fueron borrados de su sitio web varios artículos firmados por el periodista en el que criticaba con dureza al entonces cardenal Bergoglio. 
 
Se trata de 8 notas publicadas en febrero y abril de 2005, en ese mismo mes de 2010 y en noviembre de ese año. El descubrimiento surgió de la cuenta de twitter @YoTengoLaVerdad que luego publicó un Storify con todas las notas eliminadas.
 
Las notas de Verbitsky son las únicas que permanecen inaccesibles en las ediciones online a las que corresponden. Al intentar acceder a los artículos, la página redirecciona automáticamente hacia una placa que dice "Documento no encontrado". No ocurre lo mismo con el resto de los artículos publicados en las respectivas ediciones web.
 
La 1ra de ellas es 'Baseotto no está solo'  en la que habla de la relación de la Iglesia Católica con la ESMA y "sobre el rol del cardenal Bergoglio en el secuestro de dos jesuitas". 
 
Otra es 'Papabilidades' (10/04/2005), que se publicó en el contexto de la elección del sucesor de Juan Pablo II. Allí, Verbitsky afirma que "Bergoglio es la personalidad más avasalladora y conflictiva de la Iglesia argentina en décadas" y que su designación como Papa pondría freno a los juicios impulsados por el Gobierno por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. 
 
Otras notas borradas fueron 5 publicadas en la edición del 11/04 de 2010, bajo el título general 'El pasado me condena', que mereció la tapa de la edición de ese día. La nota central se tituló 'Operación Conclave'.
 
El último artículo censurado fue 'El cardenal y el Almirante' (09/11/2010). En él, Verbitsky señala la"ironía de la historia" que significaba que un mismo día falleciera el exhombre fuerte de la ESMA Emilio Massera y que Bergoglio prestara declaración ante la justicia como testigo por los secuestros de Yorio y Jalics.
 
"Así volvieron a cruzarse la rama naval de la dictadura y la Iglesia Católica, en la ciudad de Buenos Aires, donde Massera montó su aparato de torturas y exterminio y en la que Bergoglio encabeza la principal diócesis del país. Uno y otro recibieron de la justicia argentina un trato reverente", dice la nota ahora inaccesible en la página de Página12. 
 
De todos modos, las notas pueden verse en la página web.archive.org. 

Comentarios

Entradas populares