Otro problema bilateral: El gobierno de Obama ya califica de "dura" la relación con la Argentina

Tras la intervención de Cristina Fernández en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde lanzó reproches y críticas al gobierno estadounidense, desde la administración de Barack Obama advirtieron este viernes (26/09) que la relación con la Argentina "está en un período duro".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El gobierno de Estados Unidos optó por el silencio ayer (25/09), tras las críticas y reproches lanzados por Cristina Fernández en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero era obvio que las palabras de la presidente argentina iban a causar gran malestar en la administración de Barack Obama, que hoy utilizó el calificativo de "duro" para definir el momento que atraviesa la relación con la Argentina.
 
"Estamos en un período duro, pero confiamos en poder tener una relación positiva", dijo la secretaria de Estado para la región, Roberta Jacobson, al ser consultada por periodistas que cubren en Nueva York la asamblea general de Naciones Unidas (ONU), según publica La Nación.
 
Recordemos que Cristina brindó una de las piezas oratorias más duras en cuanto a reproche y crítica al gobierno norteamericano en el Consejo de Seguridad. La mandataria argentina reprochó su política frente al terrorismo internacional, la censura por no haber sometido a juicio a Osama ben Laden y, en un contexto más confuso, la aquiescencia que insinuó con el financiamiento y la provisión de armas de esos grupos violentos (ver nota relacionada).
 
 
Cabe destacar que la relación con USA se había tensado ya a partir de la pelea con los holdouts, a los que Cristina acusó de "terrorismo económico y financiero" con la "complicidad de la justicia de Estados Unidos".  Al respecto, Jacobson se abstuvo de opinar, pero confió en que haya una solución.
 
La cuestión de los buitres "no es un asunto político" sino judicial y "no debería afectar" la relación bilateral, sostuvo Jacobson, dando por finalizado el tema.
 
Así, el gobierno de Cristina Fernández suma un nuevo conflicto bilateral. Recordemos que ayer había sido la administración de Angela Merkel la que había respondido las críticas argentinas. A través de un comunicado enviado por la oficina de prensa del embajador Bernhard August Konrad Georg Graf von Waldersee ante una consulta de Clarín, el gobierno alemán aseguró que "no tiene ninguna relación con las campañas publicitarias de los fondos buitre" y que "no tomó partido por ninguna" de las partes en el juicio de los holdouts contra la Argentina.
 
Esta réplica llegó luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusara al Gobierno alemán de tener una "actitud hostil" hacia la Argentina, y el canciller Héctor Timermandijera que la administración de Merkel toma decisiones que "generalmente van en contra de los intereses populares". 
 
La escalada de las principales voces del Gobierno contra Alemania comenzó después de que en una entrevista el ministro alemán dijera que "en la Argentina insultan a los fondos y los llaman «buitres», pero la causa del problema es la propia Argentina. Ha vivido durante décadas por encima de sus posibilidades, no paga sus deudas y está por eso casi aislada del tráfico internacional de pagos" (ver nota relacionada).

Comentarios

Entradas populares