Emisión+Dólar+Estanflación: Cristina prepara anuncios y cambio de caras

Terminó la gira por el exterior de Cristina Fernández y desde ayer (25/09) volvió a ocuparse de la realidad argentina, una dura realidad que reclama varios problemas a atender: la monumental emisión monetaria, la brecha cambiaria que se acerca al 100%, las declinantes reservas del Banco Central y otras cuestiones. Cristina sabe que algo deberá hacer, tomar alguna medida o incluso realizar un cambio de gabinete para mostrar iniciativa aunque nada resuelva en el fondo. Axel Kicillof le había preparado un paquete de medidas a la primera mandataria para su regreso, no incluía ninguna receta nueva y eludía cuestiones que rechaza por su dogmatismo como reducir el gasto público, devaluar el peso o negociar con los buitres un pago que termine con el default. La partida de Capitanich, que debe ordenar su frente interno en Chaco ante el avance opositor y la salida de un par de ministros menores en favor de Kicillof sería la nueva maniobra.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Llega el momento de tomar medidas para Cristina Fernández tras culminar ayer (25/09) su gira que la llevó al Vaticano y a USA. Ocurre que el dólar ‘libre’ tuvo una escalada alarmante y ya está cerca de ampliar la brecha con el ‘oficial’ al 100%. Las reservas del Banco Central, a pesar de haberse activado elswap de monedas con Chica, cosecharon sólo US$350 millones que fueron al pago de locomotoras, y la emisión monetaria es monumental al igual que el gasto. La inflación tampoco se detiene y junto con la recesión amenazan con adquirir un ritmo peligroso.
Con ese marco, poco es lo que están dispuestos hacer tanto Cristina como Kicillof. El ministro de Economía no formó parte de la comitiva que acompañó a la primer mandataria en su viaje porque se quedó aquí elaborando un paquete de medidas para presentarle a la Presidente a su regreso, el que se concretó ayer (25/09) a las 10am.
Nada nuevo hay en las ideas de Kicillof, algo ya se vio ayer con la presentación del Pro.Cre.Auto Fase 2. Los mismos planes que no han demostrado generar un cambio y que además, como el caso de este programa para adquirir autos, se han ‘devaluado’ por la baja de tres marcas y las subas en los precios.
Algo similar ocurrió con el Pro.Cre.Ar, que nunca sirvió para reactivar el mercado inmobiliario, o los CEDIN, otra idea que tampoco llevó alivio a un sector en crisis terminal.
Kicillof le niega a Cristina la utilidad de medidas como la reducción del gasto público y otra devaluación del peso. La realizada en enero pasado ya fue devorada por la inflación y por la realidad del ‘blue’. Tampoco están entre las ideas dogmáticas del ministro la de reducir la emisión monetaria o atacar a la inflación con otra cosa que no sea Precios Cuidados.
Así la cosas, Kicillof parece más interesado en avanzar posiciones en el Gabinete presidencial. Cristina sería de la idea de mostrar iniciativa y adoptar algunas medidas más políticas que económicas, como por ejemplo, un cambio de ministros.
Esa versión, que el Gobierno atribuyó al periodimo, comenzó a agitarse desde la propia Casa Rosada.
Ayer (25/09) en Urgente24 dimos cuenta de la posible salida de Jorge Capitanich, quien en conferencia de prensa ya no descartó la posibilidad como meses antes hacía con énfasis.
Capitanich estaría ansioso por partir a Chaco, no sólo para evitar mayor desgaste a su figura en un Gobierno que se deteriora cada vez más, sino porque ahora sí en el Gobierno entienden que hay una amenaza que atender en esa provincia: la opositora Aida Ayala puede desbancar al peronismo y el kirchnerismo no puede darse el lujo de perder a una gobernación aliada. De paso, el actual jefe de ministros retomaría su anhelo de ser candidato presidencial.
Para reemplazar al desgastado ‘Coki’ volvió a pensarse en el entrerriano Sergio Urribarri que ya habría rechazado la idea y quiere dedicarse a su campaña presidencial que hasta ahora no mueve el amperímetro. Se barajaron otros nombres, como el retorno de Aníbal Fernández, e incluso el del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, otro presidenciable K que está en campaña y tampoco tiene incidencia hasta el momento.
Pero quien opera fuerte para quedarse con el cargo de ‘Coki’ es Axel Kicillof. Así podría controlar los resortes principales del Poder, aunque no tiene el perfil necesario para el cargo. De todos modos, Axel ya tendría todo pensado. Su puesto lo pasaría a ocupar un hombre suyo: Emmanuel Álvarez Agis, quien levantó su exposición mediática por estos días.
La Cámpora también tiene sus apetencias y ofrece para el cargo de Jefe de Gabinete al titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Otros que suenan con menos posibilidades son la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el diputado Eduardo “Wado” de Pedro.
Más allá de la Jefatura de Gabinete, podría haber otro retoque en las figuras de Gobierno. Todo apunta a que Débora Giorgi, titular de Industria, estaría con un pie afuera gracias a las presiones de Kicillof, que aspira a absorber esa cartera.
Nada de esto resuelve los problemas de la economía. Ayer (25/09) en Urgente24 revelamos cifras que el Banco Central le adeuda a los importadores, serían US$5200 millones según estimaciones privadas. Pagar esa cuenta dejaría al Central al borde del abismo.
El problema es que en octubre, muchas empresas del exterior cierran sus balances y no quieren tener abierta la deuda que generaron con la Argentina. Por eso están reclamando el pago.
La respuesta desde el Gobierno, que no puede pagar toda la cuenta porque las reservas quedarían sin poder de fuego, es registrar esas financiaciones como “Aportes de Capital”.
Pero desde el exterior quieren que sean anotadas como “Pérdidas”, algo que la AFIP no admite porque de esa forma reduciría el pago del Impuesto a las Ganancias de grandes empresas.
Así las cosas, las empresas apelan al ‘dólar contado contra liqui’ para hacerse de los dólares y pagar sus deudas o para girar, en forma encubierta, utilidades o, incluso, para dolarizar sus carteras.
Eso explica la suba récord del ‘contado con liqui’.

Comentarios

Entradas populares