Bajan las persianas: Crítica situación de las Pymes

Persianas bajas y poco movimiento; el frío desalienta el paseo; la crisis disminuye las ventas... Toda la realidad económica de un país puede resumirse en un pequeño recorrido que demuestra que el paisaje se ha modificado.


LA PLATA (Diario Hoy).- Persianas bajas y poco movimiento en calle 8. El frío desalienta el paseo, la crisis disminuye las ventas. Toda la realidad económica de un país puede resumirse en una pequeña recorrida por el centro platense, donde el paisaje se ha modificado. Del permanente ir y venir, entrando y saliendo de los comercios con bolsas llenas; a las empleadas que conversan en la puerta del negocio, fumando un cigarrillo. Al mostrador vacío y la larga espera por la comisión del día. 
 
Ayer, la Federación Empresaria de La Plata (FELP) confirmó lo que se palpa en la calle, y lo que nuestro diario ha advertido ya en ediciones anteriores. A través de un relevamiento, estimó que al menos uno de cada cuatro los locales de la principal calle comercial de nuestra ciudad está desocupado. En ese sentido, resaltó que la seguridad, los elevados costos de mantenimiento y la inflación, con su efecto demoledor sobre las ventas, son el principal problema de la actividad, impulsada en su gran mayoría por pequeños empresarios de la región. 
 
"En Calle 8 la estimación alcanza el 25% de la oferta de locación. Similar situación se percibe en calle 12”, señala el comunicado de la entidad, que agrega: “Con relación a la problemática de seguridad se registran distintas situaciones: mientras que en calle 12 y City Bell parece más controlada, en Los Hornos no hay más policías caminantes y se reclama con urgencia su regreso; y en Gonnet se registran muchos casos de robos y hurtos”. 
 
“La Plata no es una excepción” 
 
Para contextualizar, Marcelo Babenco, secretario general de la FELP, afirmó a Hoy que “La Plata no es una excepción, y lo que se ve aquí está en consonancia con la crisis económica que vive todo el país”, pese a lo cual destacó su preocupación porque “muchos locales están cerrando y prescindiendo de empleados para achicar costos”. De aquí se desprende, pues, uno de los principales reclamos: la fuerte carga impositiva que atenta contra la actividad comercial. 
 
 El también vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Bonaerense (otro sector por demás afectado por la crisis), mostró su pesimismo al asegurar que “no hay señales de que la situación cambie en el corto plazo, en tanto las políticas continúen en el mismo sentido”. Finalmente, señaló: “Se estima que en lo que resta del año, la tendencia a la baja de ventas continúe. Es decir, los locales comerciales seguirán cerrando, con el impacto que esto tiene sobre el empleo”.
 
Desgraciadamente, hoy el límite entre el pesimismo y el más absoluto realismo es muy fino, casi imperceptible, y no hay mayores espacios para que el gobierno nacional, después de más de diez años, decida cambiar el rumbo. El desgaste de la figura presidencial, el convulsionado frente externo, el desequilibrio de las cuentas fiscales: nada ayuda; y se ve día a día en cada persiana baja, en la capital bonaerense y en el pueblo más pequeño. 
 
Al respecto, el comunicado emitido por la Federación Empresaria es claro al concluir: "Este relevamiento coincide en tiempo con las duras novedades que a nivel macroeconómico implican las resoluciones referidas a la deuda externa. Con suma atención se analizan sus implicancias” sobre cada rama de la economía.
 
Los negocios se desprenden de personal
 
“El relevamiento exhibe, entre otras particularidades, una notable merma en ventas generales, con una breve excepción, en la demanda de receptores de TV motivada por el inicio del Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014. Ya iniciado el mismo, ese sector volvió a decrecer”, señala, en concreto, el informe emitido por la Federación de Empresarios de La Plata. 
 
A su vez, el documento advierte que “algunos rubros mantienen sus clientelas a costas de sostener precios y así ver disminuir rentabilidades, como en gimnasios y natatorios”. 
 
Finalmente, en medio de esta vorágine, la FELP afirma: “Se registran los primeros casos de despidos de personal, donde lamentablemente los hechos pasan a reafirman las señales anunciadas en el documento de la Mesa Institucional Regional difundido días atrás”.

Comentarios

Entradas populares