Ahora van por el rating: Cristina anunciaría el (inútil) 'Ibope nac&pop'

Esta tarde, la Presidente anunciaría la puesta en marcha de una medición oficial del rating televisivo para competir con las mediciones de IBOPE, con la clara intención de 'mejorar' los números de la TV pública. Se trata de una iniciativa que viene de los años de Néstor Kirchner presidente, y que, al no estar homologada por la Cámara de Control de Mediciones de Audiencia (CCMA), carecería de toda validez.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidente Cristina Fernández anunciaría esta tarde en la Casa Rosada la puesta en marcha de una medición oficial del rating televisivo para competir con las mediciones de IBOPE, una iniciativa que data de años y que recién ahora se concretaría.
 
Según trascendió, el nuevo rating “oficial” será medido por un conjunto de universidades, tendría alcance nacional y sería gratuito, a diferencia de la medición de la privada Ibope.
 
De todos modos, y pese a las intenciones de la Casa Rosada -claramente, apunta a mejorar los números de la TV pública frente a los de los canales privados, en particular frente a los de los medios 'opositores'-, cabe destacar que si la metodología no se encuentra homologada por la Cámara de Control de Mediciones de Audiencia (CCMA), un organismo que nuclea a todos los sectores con peso en decisión en la actividad televisiva, ésta carece de seriedad y validez. 
 
La metodología de Ibope se encuentra acordada con la Cámara Argentina de Anunciantes, la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y representantes de los canales de TV de aire y de cable. Si el Gobierno lanza una medidora que no esté acordada, no tiene sentido. Y sólo cosechará numerosas críticas, como las que recibe el INdEC con sus números maquillados...
 
De todas formas, al kirchnerismo sólo le interesa sostener el relato, a como dé lugar. Y desde tiempos de Néstor Kirchner presidente, sueña con tener una medidora propia de rating (ver notas relacionadas) para hacerle creer al público, al igual que lo hacen los medios oficialistas, que en este caso Ibope Argentina, la multinacional brasilera, miente cuando evalúa los medios no oficialistas.

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