Metalmecánica/automotrices hundieron a la industria -3.4% en el 1er cuatrimestre

El viernes 23/05 el Indec admitió que la producción industrial cayó un 4,2% interanualmente en abril, según la medición desestacionalizada, aunque las mediciones privadas calcularon la caída en el 6% y en el caso de FIEL con 11 meses seguidos de recesión. Ahora esa Fundación informó los datos del 1er cuatrimestre del año que totalizaron una caída del 3,4% interanual. La Metalmecánica y la producción automotriz lideraron las caídas en este período con las caídas más pronunciadas: del 7.6% y 16.9%, en términos interanuales respectivamente.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Se termina el sueño industrialista de Cristina Fernández, su gobierno está dejando una pesada herencia en el sector automotriz y de la metalmecánica, que tiempo atrás protagonizaron el crecimiento a tasas chinas de la industria argentina junto con la construcción. Ya el viernes 23/05 el Indec tuvo que admitir que la producción industrial cayó un 4,2% interanualmente en abril. Así se desprendió del último informe del Estimador Mensual de la Industria (EMI) del organismo. La producción automotriz lideró las caídas, con un retroceso del 20% en abril mientras que el sector de autopartes se retrajo un 17,1% y de papel y cartón 2,2%. El uso de la capacidad instalada registró un promedio del 73% en abril, aunque las estimaciones privadas hablaban de una caída superior en torno al 6%.
Según el último informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, FIEL, el Índice de Producción Industrial (IPI), registró en abril una caída del -6% con respecto al mismo mes del año anterior y la industria cayó un -3.4% en el 1er cuatrimestre de 2014 respecto a igual periodo del año anterior.
Según el trabajo de FIEL, la producción industrial de este mes resultó superior un +1.7% a la de marzo incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad aumentó un +1.5%. Pero en el primer cuatrimestre de 2014, la actividad industrial se redujo un -3.4% respecto a lo observado en el mismo periodo de 2013.
A nivel sectorial, en el acumulado para el primer cuatrimestre del año cuatro sectores mostraron crecimiento interanual. El ranking lo encabezó la Siderurgia (+8.6%), seguido de la producción de cigarrillos (+3.4%), Insumos Textiles (+1.8%) y Alimentos y Bebidas (+0.3%). Al mismo tiempo, otros
cuatro sectores mostraron una contracción interanual menos profunda que la del IPI de FIEL en el acumulado de los primeros cuatro meses del año. Así, la producción de Minerales no Metálicos se redujo un ‐0.9%, seguida de la producción de Papel y Celulosa (‐1.4%), Procesamiento de Petróleo (‐2.6%) y la producción de Insumos Químicos y Plásticos que retrocedió un ‐2.9% en el período y sobre la misma base de comparación. Finalmente, la Metalmecánica y la producción automotriz mostraron en el primer cuatrimestre caídas más pronunciadas que el IPI de FIEL, alcanzando al 7.6% y 16.9%, en términos interanuales, respectivamente.
Siguiendo la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, la producción de Bienes de Consumo No Durable encabeza el ranking de crecimiento interanual para el acumulado de los primeros cuatro meses del año, con un aumento del +0.8%, mostrando una ligera pérdida de dinámica respecto al primer trimestre. La producción de Bienes de Capital, que hasta el primer trimestre mostraba un crecimiento interanual, para el acumulado de los primeros cuatro meses del año muestra un retroceso de su producción (‐2%) y se espera que la contracción se profundice durante el segundo trimestre del año. La producción de Bienes de Consumo Durable, de la mano de la producción automotriz liviana y la línea blanca, acumula una contracción interanual del -14.8% para el primer cuatrimestre del año.
Finalmente, siempre según el informe de FIEL, la producción de Bienes de Uso Intermedio, vuelve a caer en abril respecto a marzo y en términos interanuales, acumulando en el cuatrimestre una contracción del ‐1%, arrastrando el IPI.
En términos desestacionalizados, el IPI de abril registró un aumento del +1.5% respecto al mes anterior.
Los datos de abril muestran que la recesión de la industria se extiende por onceavo mes consecutivo, contrayéndose la actividad a una tasa del 6.4% equivalente anual. Por su parte, la
Tasa Anual de Cambio Suavizada continua en zona negativa, pero en abril (‐4.8%) redujo su caída.
Asimismo, la Tendencia Ciclo no revierte la contracción observada desde julio, aunque continua moderando su caída desde febrero. Por último, el índice de difusión, mostró en abril un importante retroceso que lo ubicó en 18.7%, lo que viene a poner de manifiesto que algo menos del 20% de la industria registra un crecimiento interanual para el promedio de los últimos tres meses.

Comentarios

Entradas populares