Nerviosismo en la Rosada: Comunicado kirchnerista

Legisladores, intendentes y dirigentes kirchneristas difundieron un comunicado en el que expresan su particular visión del paro nacional convocado por las centrales obreras no oficialistas, minimizándolo al llamarlo "paro de la SRA y Magnetto", con duras críticas a Luis Barrionuevo y Hugo Moyano. De la inflación y los problemas con el empleo, ni mú.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "Quienes suscribimos esta declaración manifestamos nuestro repudio al paro convocado por Barrionuevo, Moyano y la Sociedad Rural", dice el comunicado firmado por legisladores, intendentes y dirigentes kirchneristas, que lleva el título "Barrionuevo, su empleado Moyano y el paro que festeja Magnetto".  Desde un principio, el Gobierno -no sin nerviosismo- ha intentado desvirtuar la medida de fuerza asegurando que se trata de un "paro político", sin tomar nota (de reconocer, ni hablemos...)  el reclamo de los trabajadores.  
 
Recordemos que el paro convocado por las centrales obreras no oficialistas y con alto acatamiento, tiene como reclamos la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y políticas económicas antiinflacionarias. El Gobierno nacional prioriza el empleo en detrimento de los salarios, que intenta acotar en paritarias imponiendo “techos” a través de los sindicatos aliados. La administración cristinista cree las cifras del Indec de una desocupación del orden del 7% y no ve peligro en ignorar a ese porcentaje de argentinos. Sin embargo, la consultora Economía & Regiones analizó los datos oficiales correspondientes al cuatro trimestre de 2013 y concluyó que la situación es bien distinta y excede al 7%.
 
De acuerdo a los últimos datos publicados por el INdEC, el desempleo alcanzó al 6,4% de la población económicamente activa habiendo registrado una reducción de 0,5 puntos porcentuales respecto al desempleo observado en el mismo trimestre de 2012. Pero si se agrega la proporción de individuos en condiciones de subocupación (7,8% de la PEA), se obtiene que más del 14,2% de la población económicamente activa continúa presentando problemas de empleo (ver nota relacionada).
 
Volviendo al nerviosismo en la Rosada, éste ha quedado en evidencia en las críticas de funcionarios nacionales hacia la medida de fuerza. Tal como ya hemos visto, han empleado hasta chicanas ("Falta que reclamen que Tevez esté en la Selección", se burló el subsecretario de la Presidencia, Gustavo López). Y ahora, un comunicado donde acusan a Héctor Magnetto, CEO de Grupo Clarín, y a la Sociedad Rural por el paro de los trabajadores.
 
En la declaración, los firmantes dicen que "la medida beneficia únicamente a las grandes corporaciones que pretenden detener el proceso de inclusión de los sectores históricamente olvidados de nuestra Patria, que encontraron justicia social desde el 2003 con la presidencia de Néstor y hoy con la de Cristina".
 
"¿Qué dirían Perón y Evita de un paro apoyado por la Sociedad Rural?", se preguntan y añaden: "Semejante condena no es necesaria, ya que son los mismos trabajadores los que saben que nada bueno pueden esperar de un paro convocado por Barrionuevo, traidor consuetudinario del movimiento obrero, cómplice de la flexibilización laboral del menemismo y artífice del debilitamiento de las obras sociales sindicales".
 
En el texto, los dirigentes kirchneristas cuestionan también a Moyano, quien "habiendo podido cumplir el rol histórico de ser líder del movimiento obrero organizado en este momento de transformación, optó por el devaluado puesto de "culata" del gastronómico". "De la Marcha Federal al paro de la SRA y Magnetto, sin escalas", agregaron en la declaración.
 
Asimismo, destacaron que la presidente Cristina Fernández "es la primera que asume responsabilidad ante los desafíos del futuro y la necesidad de defender y fortalecer los logros obtenidos y nos impulsa para que sigamos militando y profundizando este proyecto".
 
En tanto, indicaron que "el derecho de huelga es un derecho que asiste a todos los trabajadores por imperio de la Constitución. Hay derecho de huelga, pero no de chantaje ni de extorsión".
 
Firman, entre otros, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y los diputadosEdgardo Depetri, Jorge Rivas, Carlos Raimundi, Juan Cabandié, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Carlos Kunkel y Adriana Puigross.También suscriben los jefes comunales de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Berazategui, Juan José Mussi, de Berisso, Enrique Slezack; de Quilmes, Francisco Gutiérrez; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Esteban Echeverría,Fernando Grey, entre otros.
 
Se suman también Emilio Pérsico del Movimiento Evita, Luis D`Elía de Miles, Martín Sabbatellapor Nuevo Encuentro, Milagro Salas de Tupac Amaru, Federico Susbielles de Unidos y Organizados, Jorge Aragón de la Martín Fierro y Mariano Recalde de La Cámpora, entre muchos otros dirigentes.

Comentarios

Entradas populares