La titular del FMI le respondió a Capitanich por televisión

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, cruzó los dichos del jefe de Gabinete de nuestro país, Jorge Capitanich, quien había desestimado el duro informe del FMI dado a conocer el pasado lunes, por considerar que hubo “sesgo ideológico” de los técnicos para “condicionar” las decisiones de Argentina.


Al respecto, Lagarde fue tajante: “Las naciones no están lideradas por ideologías“. En una entrevista realizada por la periodista Gabriela Fríaspara la CNN, la titular del FMI afirmó que “las comparaciones se hacen entre zanahorias con zanahorias y entre manzanas y manzanas”.
Cuando la metodología cambia, y eso ocurre, como sucedió en Estados Unidos y en Nigeria, necesitamos ver cómo se está haciendo“, afirmó Lagarde.
A continuación, la presidente del Fondo se refirió a los cambios en las estadísticas en Argentina: “Sé que las autoridades argentinas están restableciendo los números para calcular el PBI (Producto Bruto Interno)”. Sin embargo, sostuvo que no se pueden “sacar conclusiones en cuestión de semanas”. “No decimos ni hacemos las cosas a la ligera, nosotros evaluaremos la situación en base a los números que se han obtenido”, finalizó Lagarde.
Lagarde, quien también fue ministra de Economía y Finanzas de Francia durante la gestión de Nicolás Sarkozy, se refirió también a la situación de Venezuela: “No ha recibido a funcionarios del FMI para la revisión técnica, aun cuando es miembro del FMI”. Respecto de la posibilidad de brindar asistencia, la economista afirmó, lapidariamente, que “ya es tarde, cumpliremos diez años de no revisión en dicho país“. Sin embargo, dejó la puerta abierta al sostener que recibirán “con mucho agrado una invitación para hacer una revisión”.
El informe. Bajo el título “Perspectivas Económicas Globales”, el FMI alerta sobre la situación económica que atraviesa Argentina: caída de crecimiento, inflación y devaluación. Por si fuera poco, comparó la economía local con lo que ocurre en Venezuela.
El organismo señaló que Argentina apenas estará por encima del estancamiento con un crecimiento de 0,5% este año y 1% en 2015, mientras que Venezuela, principal productor sudamericano de crudo, tendrá una contracción de 0,5% este año, y caerá aun más en 2015, -1%.
Según el FMI, las economías de los dos países “continúan lidiando con difíciles condiciones de financiamiento externo y el impacto negativo de controles invasivos en la producción”.
“Las medidas adoptadas para gestionar los desequilibrios internos y externos, incluidos los controles de precios, tipos de cambio y comercio,están dañando todavía más la confianza y la actividad económica”, cuestiona el informe.
El informe agrega que, pese a las recientes devaluaciones en los dos países y el alza de las tasas de interés en la Argentina, es necesario un cambio de política sustancial para “evitar un ajuste desarreglado”

Comentarios

Entradas populares