Duro informe del FMI sobre la economía local

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió esta mañana un duro informe titulado “Perspectivas Económicas Globales”. En él, alerta sobre la situación económica que atraviesa la Argentina: habló sobre la caída de crecimiento, la inflación y la devaluación y comparó la economía local con lo que ocurre en Venezuela.


En su informe, el organismo señaló que la Argentina apenas estará por encima del estancamiento con un crecimiento de 0,5% este año y 1% en 2015, mientras que Venezuela, principal productor sudamericano de crudo, tendrá una contracción de 0,5% este año, y caerá aun más en 2015, -1%.
Según el FMI, las economías de los dos países “continúan lidiando con difíciles condiciones de financiamiento externo y el impacto negativo de controles invasivos en la producción”. Por eso espera que la actividad económica “se frene de forma marcada”, aunque advierte que el panorama está sujeto a una “alta incertidumbre”.
“Las medidas adoptadas para gestionar los desequilibrios internos y externosincluidos los controles de precios, tipos de cambio y comercio, están dañando todavía más la confianza y la actividad económica”, cuestiona el informe.
El informe agrega que, pese a las recientes devaluaciones en los dos países y el alza de las tasas de interés en la Argentina, es necesario un cambio de política sustancial para “evitar un ajuste desarreglado”.
Según el organismo, Venezuela -que cerró 2013 con una inflación de 56,3%, cifra sin precedentes en los 15 años y el mayor índice en América Latina- podría terminar este año en 50,7% de incremento del IPC.
En tanto, la Argentina registró un alza de precios en 2013 estimada en más del 25%, según las consultoras privadas.

Comentarios

Entradas populares