Desde la UB cruzan a Aníbal: "Es mentira lo que dijo"

Desde el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano dijeron que "jamás" el diario La Nación los contrató para realizar informes, como lo había señalado el senador respecto a un estudio sobre 'sensación de inseguridad'. "No puede haber sensación de inseguridad sin una inseguridad altísima", le dijo a Urgente24, el director del COPUB.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Entre otras cosas, el hoy senador Aníbal Fernández le debe su desprestigio ante la ciudadanía a haber subestimado los alcances del delito en el país al asegurar que lo que crecía en la Argentina era la "sensación de inseguridad"
 
El senador fue víctima de un asalto por parte de delincuentes armados durante el fin de semana que le robaron su lujoso BMW, automóvil importado que fue recuperado algunas horas después del desafortunado hecho. 
 
Tras el episodio, Fernández relativizó sus manifestaciones sobre la inseguridad y aseguró que en aquel entonces, cuando era ministro, tomó la expresión "sensación" de un informe publicado en el diario La Nación. 
 
"Me cago en el día que se me dio por comentar algo que vi en La Nación, que son unos deshonestos intelectuales fenomenales porque no son capaces de decir que ellos mandan a hacer el estudio de sensación de seguridad a la Universidad de Belgrano", dijo Fernández este lunes en diálogo con el periodista Marcelo Bonelli.
 
Ante el comentario, desde Centro de Opinión Pública (COPUB) de dicha casa de estudios salieron al cruce del senador. 
 
En diálogo con Urgente24Orlando D'adamo,  director del COPUB, desmintió que los estudios difundidos por La Nación hayan sido contratados por el diario. 
 
"El estudio sobre seguridad se publica anualmente desde 2007. Jamás La Nación nos contrató. Nosotros realizamos el estudio, al diario le pareció interesante y lo publicó",  dijo el profesor de Psicología de la UBA y de la UB. 
 
"El senador Fernández debería ser más prudente con las cosas que dice", manifestó D'adamo en conversación telefónica con este medio. 
 
El director del COPUB consideró además que en aquel momento, cuando estalló la polémica por sus dichos, el senador había hecho una interpretación parcial del informe. "Lo que no dijo el senador, en aquel entonces ministro, es que no puede haber una sensación de inseguridad sin una inseguridad altísima", aseveró.
 
D'adamo recordó que aquel informe del  mostró que un 70% de los consultados consideró que la inseguridad en el país atravesaba niveles "altos y muy altos" y que las conclusiones fueron 2: por un lado existía el temor de personas que efectivamente habían sido víctimas del flagelo, y por el otro había otra porción que se sentía afectada sin que hubiese mediado un episodio violento.
 
"Era un resultado respecto a lo que podía pasar, una inseguridad subjetiva, a esto se denominó 'sensación de inseguridad. Si le pasó a un vecino me podría pasar a mí", explicó D'adamo. 
 
Sobre los comentarios de este lunes del senador, D'adamo los atribuyó a una "reinterpretación sesgada a partir de lo que le pasó". 
 
"Lo que me molestó es la acusación de deshonestidad intelectual. Es mentira que hayamos sido contratados por La Nación, hacemos los informes en virtud de la necesidad académica de la universidad", manifestó el docente.
 
D'adamo anticipó que en junio se publicará una nueva edición del informe sobre percepción en materia de inseguridad. "Le vamos a hacer llegar una copia especialmente dedicada al senador", concluyó el especialista. 

Comentarios

Entradas populares