Cristina usa la Cadena para inaugurar trenes, pero no cuando chocan

Hace poco más de dos años, el 22 de febrero del 2012 una formación del tren Sarmiento chocó en la estación de Once y 52 personas murieron. Aquellos días fatídicos la presidente Cristina Fernández de Kirchner evitó hablar en público. Sin embargo, hoy sí habló en Cadena  Nacional, para contar "las buenas nuevas" de los trenes, los nuevos vagones.


Por Nieves Otero
Periodista

¿Los trenes entonces son o no son un buen tema para la Cadena Nacional? ¿O será que desde el Ejecutivo otra vez confunde el uso del recurso comunicacional?

Repasemos nuevamente lo que dice el artículo 75 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que tanto menciona la Presidente: "El Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios".

Si leemos el texto de la ley, ¿cuándo era más necesario usar la Cadena Nacional? ¿En el choque fatal o en la inauguración de los nuevos coches?

No es la primera vez que el Gobierno usa (o mal usa) la Cadena y que en las situaciones realmente conflictivas mira para otro lado. Si de casos fatales hablamos, por ejemplo cuando fue la tragedia de Cormañón, el entonces presidente Néstor Kirchner tampoco habló.

Por otro lado, pienso, ¿está bien que sea la Presidente la que se encarga de realizar inauguraciones de éste tipo? ¿Esa no debería ser tarea de sus colaboradores y ministros? Pasa el tiempo y aún no logro acostumbrarme al uso que se le da a la Cadena. 

Comentarios

Entradas populares