Chile volvió a temblar con un terremoto de 6,1 grados

El fuerte sismo de 8,2 grados Richter que dejó seis muertos en el norte de Chile el martes pasado sigue teniendo réplicas. Esta mañana, un terremoto de 6,1 volvió a despertar temor, aunque organismos oficiales informaron que "sus características no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas" del país.


La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dio cuenta esta mañana de un sismo de 6,1 grados a las 10.43 de magnitud que tuvo su epicentro a 84 Kms al Oeste de Alto Hospicio, según información preliminar del Centro Sismológico Nacional.
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) señaló que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".
La Onemi indicó que el sismo fue percibido en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pisagua, Huara, Pica y Camiña tuvo una intensidad de IV grados Mercalli; en Arica y Pocon Chile de III grados; y en Quillagua de II grados Mercalli.

Cuatro minutos después, a las 10.47 horas, un sismo de 5 grados de magnitud según la Universidad de Chile y de 5,3 grados según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) se registró en el mismo sector del Océano Pacifico, seguido a las 11.01 horas por otro de igual magnitud.
Desde el terremoto del 1° de abril, que causó seis muertos, miles de casas destruidas, caminos cortados y un tsunami moderado (olas de hasta dos metros) que obligó a la evacuación de casi un millón de personas en localidades costeras de todo Chile, el norte del país ha sido sacudido por una réplica cada seis minutos en promedio.
De ellas, más de una treintena han sido perceptibles para la población, con magnitudes superiores a 4,5 grados, mientras el día de 3 abril se produjo un sismo de 7,6 grados, que según algunos expertos fue un nuevo terremoto y no una réplica del anterior.
Este sismo obligó a una nueva evacuación preventiva, por la posibilidad de un tsunami, que movilizó a unas 250.000 personas, incluida la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que se encontraba en la ciudad de Arica.
Agencia EFE

Comentarios

Entradas populares