MH370: Un avión caído en medio de la nada y gracias a un suicida sin motivos

¿Un suicida sin motivos aparentes desvió el vuelo MH370 esquivando radares y controles de manera racional y lo estrelló a miles de kilómetros de su ruta original? Es una de las inverosímiles ideas que se trabajan para explicar la desaparición del vuelo de Malaysian Airlines hace más de dos semanas. Las dudas (y la furia) de los familiares de los pasajeros se hicieron sentir en China ayer. Florecen así los relatos conspiranoicos acerca de loq ue realmente pasó con el Boeing 777.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El vuelo MH370 se habría estrellado en el Índico Sur en una aparente misión suicida, según han revelado "fuentes muy cercanas a la investigación" al diario británico 'The Telegraph'. Ayer, la compañía Malaisya Airlines comunicó a los familiares a través de un mensaje de texto que los 239 ocupantes del vuelo Kuala Lumpur-Pekín del pasado 8 de marzo perdieron la vida en aguas del Océano Índico, al oeste de la ciudad australiana de Perth.
 
Según detalla el mencionado rotativo, el equipo que ha investigado la desaparición del Boeing 777 no cree que un fallo técnico o un incendio fuera la causa de que el sistema de comunicación del aparato dejara de funcionar antes de seguir volando durante siete horas sobre el océano. De hecho, un análisis de la ruta que tomó el avión muestra que lo hizo "de una manera racional".
 
Una fuente oficial hizo llegar de igual manera al 'Telegraph' que los investigadores creen que lo ocurrido en el vuelo MH370 fue "un acto deliberado cometido por alguien que iba a bordo que sabía con detalle lo que iba a hacer... Pero nada se sabe sobre su motivación".
 
De cualquier manera, en un principio se había descartado la hipótesis de un atentado terrorista (de hecho se desestimó una carta enviada a la aerolínea por supuestos extremistas islámicos chinos), lo que ha generado mucha desconfianza sobre ese relato, sobre todo entre los familiares de las víctimas.
 
Furiosos, unos 200 familiares de los 154 pasajeros chinos de un avión desaparecido de Malaysia Airlines se manifestaron frente a la Embajada de Malasia en Pekín para exigir a su gobierno y a la aerolínea "pruebas fehacientes", un día después del anuncio sobre su muerte tras su precipitación en el Océano Índico , en una protesta que comenzó con enfrentamientos con la policía.
 
Los familiares enfurecidos lanzaron botellas de agua contra la policía, que había formado una muralla humana alrededor de la puerta de la embajada. Muchos de los manifestantes fueron empujados hacia atrás, dijeron testigos. Es que a pesar de los anuncios de la prensa, todos ellos tomados de declaraciones de compañías que tienen acceso único a satélites especiales que no cualquiera puede chequear (ni hablar de la dificultad de ir con una embarcación a observar en persona los restos), los familiares desconfían del relato oficial.
 
La versión del "suicida" sin motivos hasta ahora conocidos, sumada a la imposibilidad de recoger la caja negra de la nave y lo inverosímil de la posición del avión resultan, cuando menos, poco convincentes. Así, las teorías conspirativas basadas en la desconfianza han florecido: la más popular es la que indica que en el avión viajaban cuatro de los cinco titulares de una patente de dispositivos electrónicos revolucionaria. Desaparecidos los cuatro titulares (de nacionalidad china) el quinto dueño de la patente se quedaría con todas las regalías. Este titular es nada más y nada menos que una corporación de nombre Freescale Semiconductors, domiciliada en Austin, Texas, parte de un conglomerado de empresas de la dinastía de banqueros Rothschild. Quizá el nombre haya encendido las alertas de la conspiranoia más oscura de la web, aunque en un nivel más cercano a lo terrenal, los familiares de los pasajeros siguen buscando pruebas de que sus seres queridos están lamentablemente muertos porque el avión se estrelló.
 
Encima, y como si hubiera sido parte de un acto finamente cronometrado, las "pruebas" comenzaron a aparecer.
 
Imágenes satelitales emitidas recientemente revelaron que en la zona de búsqueda del vuelo de Malaysia Airline MH370, que se precipitó en el sur del Océano Índico, se observan 122 objetos pertenecientes, al parecer, a la aeronave, informó este miércoles buena parte de la prensa internacional y las agencias de manera mancomunada.
 
El satélite de Airbus Defense and Space muestra imágenes de los objetos flotando en una zona de 400 kilómetros cuadrados, detalló el ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein.
 
Hishammuddin indicó que estas imágenes fueron tomadas el domingo, recibidas el martes e inmediatamente transmitidas a Australia, desde donde se organiza la búsqueda.
 
Por ahora no se puede precisar que los objetos pertenezcan al Boeing 777 que se estrelló el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo, dijo Hishammuddin. "Sin embargo, estas nuevas imágenes ayudarán a orientar las operaciones de búsqueda", agregó el ministro.
 
Satélites de Australia, China y Francia habían tomado fotos de objetos flotantes previamente, y que podrían pertenecer al MH370 , pero hasta el momento no se ha podido recuperar ninguno, a pesar del enorme despliegue internacional de búsqueda.
 
El análisis de las imágenes permitió identificar unos 122 "objetos potenciales", de entre un metro y 23 metros de longitud, dijo el ministro.
 
El avión desapareció de los radares el pasado 8 de marzo dos horas después de haber despegado de Kuala Lumpur rumbo a Pekín con 227 pasajeros y 12 miembros de tripulación a bordo.
 
Inmediatamente se emprendió una búsqueda intensiva, principalmente en el mar de China Meridional. Los equipos de rescate de al menos 12 de países colaboraron en el rastreo con el apoyo de más de 45 buques, 43 aviones y 11 satélites.

Comentarios

Entradas populares