Manteros, suba de alquileres e impuestos, culpables del cierre de comercios porteños

Un relevamiento de casi 11 mil locales en un radio de 492 cuadras de la Ciudad de Buenos Aires determinó que debido al auge de la venta ilegal y al enfriamiento de la economía “cada 16 locales ocupados hay uno vacío”, lo que implica “un promedio de 1,3 locales desocupados por cuadra”.


El trabajo, que fue realizado durante este mes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), señaló que la tasa de ocupación comercial “se ubicó en 94,0%, un porcentaje bajo para un mes de marzo, que es cuando se suele registrar el mayor nivel de aperturas comerciales”.
“Incluso en zonas de alto tránsito comercial como calle Corrientes, se relevaron 76 locales vacíos en 42 cuadras, con una ocupación de sólo 92,5%”, añadieron las entidades.
En cuanto a los motivos, CAME y Fecoba determinaron que la menor ocupación tuvo que ver con “la caída que vienen registrando las ventas minoristas, la suba desmedida en los precios de los alquileres comerciales, la creciente carga fiscal que afronta el empresario PYME y, sobre todo, la venta ilegal masiva en la vía pública”.
Las entidades señalaron que algunas de las zonas comerciales afectadas por la desocupación de locales en marzo fueron la calle Defensa (San Telmo), que en sus 11 cuadras, de 187 locales se relevaron 43 vacíos -casi 4 locales cerrados por cuadra-; la Avenida Sáenz (Pompeya), con 17 locales vacíos en 5 cuadras -3,4 por cuadra-; y la Avenida Nazca (Flores), con 40 locales cerrados en 13 cuadras -3,1 por cuadra-.
Además, detectaron que en las zonas con fuerte presencia de manteros y “saladitas”, “ha sido muy notorio el cierre comercial y es donde se observan las menores tasas de ocupación”, entre ellas la calle Defensa (con una ocupación de sólo 77%), Avenida Nazca (84,1%), Avenida Regimiento de Patricios (85,9%), Avenida de Mayo (89,2%), Avenida Sáenz (91,3%), Avenida Federico Lacroze (91,8%) y Avenida Corrientes (92,5%).

FUENTE: DyN

Comentarios

Entradas populares