2da advertencia sobre el freno en la Construcción: Se viene la recesión

El sector de la construcción –junto con el automotriz- es uno de los mayores impulsores de la actividad económica argentina además de generadores de empleo masivo. Sobre la construcción, es responsable del 4,2% del valor agregado de toda la economía, pero se está frenando. La semana pasada la consultora Ecolatina advirtió que el sector empezó con desaceleración. Este martes (18/03) Economía & Regiones coincide en el diagnóstico y advierte que las tasas de crecimiento dan cuenta del enfriamiento del nivel de actividad que se viene registrando en último trimestre de 2013 y los primeros meses de 2014.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La semana pasada, a consultora Ecolatina (fundada por Roberto Lavagna) redactó un informe sobre la actividad de la Construcción donde advirtió que "los drivers del año pasado comienzan a perder fuerza", ya que el sector comenzó el 2014 con desaceleración. "Tanto la evolución del propio sector como el deterioro del contexto macroeconómico se combinan para pintar un panorama complejo para 2014. La falta de horizonte de mediano plazo, el incremento en el costo de financiamiento, la existencia de nuevas alternativas de ahorro, la falta de previsibilidad de la demanda en un contexto recesivo y la incógnita que rodea la rentabilidad de los emprendimientos inmobiliarios afectará negativamente a la construcción", indicó Ecolatina en un diagnóstico que ahora también confirma otra consultora, Economía & Regiones.
La construcción es clave para el empleo y para multiplicar la actividad. Si se cae y a la vez se cae el sector automotriz como ya mostró el impacto del impuestazo a los autos y los problemas de ventas a Brasil, la recesión segura. De hecho en cuanto a la producción de vehículos ya se han detectado más de 4000 despidos y 7000 suspensiones en febrero.
En su síntesis “Síntesis del Nivel de Actividad”, E&R compara el Indicador Sintético de la Actividad de la
(ISAC) elaborado por el INDEC, que precisó un crecimiento de la construcción del 3,2% con respecto a Enero de 2013. Pero el Índice Construya, por otra parte, presentó un crecimiento del 6,5% con respecto a Enero de 2013, y un avance de Diciembre 2013 en la venta de materiales para la construcción.
Estas bajas tasas de crecimiento dan cuenta del enfriamiento del nivel de actividad que se viene registrando en último trimestre de 2013 y los primeros meses de 2014.
Cabe recordar que el sector de la Construcción es responsable del 4,2% del valor agregado de toda la economía con participaciones en el PBG de las provincias de entre el 11,8% en San Juan, y el 1.7% en CABA.
Analizando los despachos de materiales al mercado interno y producción de los insumos representativos de la construcción en el mes de Enero de 2014 el mayor incremento interanual se dio en los ladrillos huecos (+11,7%), seguido del hierro redondo para hormigón (+10,5%) y el cemento portland (+2,5%).
En sentido contrario se comportaron los pisos y revestimientos cerámicos (-33,7%), pinturas para la construcción (-21,9%) y el asfalto (-6,9%).
No obstante, si se compara Enero de 2014 con Diciembre de 2013, la menor demanda de materiales para la construcción se evidenció en casi todos los rubros: pisos y revestimientos cerámicos (-43,3%), hierro redondo para hormigón (-4%), asfalto (-9%) y cemento portland (-0,5%).
En cuanto a la empresas en actividad, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) considera empresas en actividad a aquellas que tienen abonado el arancel vigente del instituto. El total de empresas en actividad en Enero de 2014 ascendió a 25.377, lo que significó un aumento del 3,4% interanual y del 1,3% con respecto a diciembre de 2013. El 60,5% de las empresas en actividad son constructores, 29,3% contratistas y 10,2% subcontratistas.
Sobre los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en el mes de diciembre de 2013, último mes con información disponible, sumaron a nivel nacional 387.660,presentando un caída del 4,1% si se lo compara con Noviembre del mismo año (se perdieron 16.432 puestos de trabajo), lo que se corresponde con la caída estacional de diciembre, y un leve crecimiento del 0,8% con respecto al mismo mes de 2012, aunque cabe aclarar que son 30.896 menos puestos que en diciembre de 2011.
Por otra parte, no debe perderse de vista que el sector de la construcción presentaría el mayor grado de informalidad en la economía, alcanzando el 64%.
El 47% del empleo registrado de la construcción se concentra en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Santa Fe (8,7%) y Córdoba (6,8%) concentran el 15,4%, y el 37,6% restante se divide entre las otras 20 jurisdicciones.
Todas las provincias presentaron variaciones mensuales negativas.
La mayor caída con respecto a Noviembre se dio en la provincia de Misiones (-21,9%), seguida por Chaco (-12,9%), Tucumán (-7,3%), Córdoba, Corrientes, Río Negro y San Juan (-6,3% en las cuatro). Por otra parte, las provincias de Chubut y Santa Fe presentaron los menores descensos en comparación con Noviembre (-0,1% y -1% respectivamente).
Otro dato preocupante corresponde a la superficie a construir. De acuerdo a estadísticas de la construcción relevadas por el INDEC, los permisos de edificación en 42 municipios presentaron en Enero de 2014 una caída del 15,8% con respecto a Diciembre pero un incremento del 26,1% si se lo compara con Enero de 2013, alcanzando los 620.080 metros cuadrados.
Si se analizan los últimos datos disponibles por municipio (diciembre de 2013) se observa que de los 736.760 m2 de superficie cubierta autorizada por los permisos de edificación, la Ciudad de Buenos Aires representó el 17,7% del total con una caída interanual del 30,5%, una de las mayores retracciones entre los municipios relevados, conforme el menor dinamismo del mercado inmobiliario afectado por el cepo cambiario.
El Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, elaborado por el INDEC, en Enero aumentó un 22,4% (nivel general) con respecto al mismo mes de 2013. Dentro de los capítulos del índice, mano de obra y materiales aumentaron en igual proporción que el nivel general (+22,4%), mientras que gastos generales presentó un incremento menor (+21,9%). La variación con respecto a diciembre de 2013 fue de 1,7% en nivel general.
Entre los insumos representativos de la construcción el mayor aumento con respecto a Enero de 2013 se presentó en el acero aletado conformado en barra (+35,8%), seguido por la arena fina (+26,4%), ladrillo cerámico hueco (+21,0%) y cemento portland normal en bolsa (+19,1%).
Dentro de los materiales con mayores aumentos con respecto a Enero de 2013 se encuentran los aparatos de control eléctrico (+43,1%), griferías y llaves de paso (+42,1%), cables y conductores de media y baja tensión (+39,2%) y equipos para incendio (+36%). Los muebles de madera para cocina (+8,7%), ascensores (+10%) y las maderas en bruto y madera para techos y pisos (+12,9%) se encuentran entre los materiales de menores aumentos interanuales.

Comentarios

Entradas populares