2 años de la irresponsable tragedia del TBA en Once

Al cumplirse 2 años del trágico accidente que dejó como saldo 51 víctimas fatales, se reunieron en el lugar para reiterar el pedido de justicia y recordar a las víctimas. Dentro de algo menos de un mes, el 18/03, dará comienzo un juicio largo y duro que, a 1ra. vista, enfrentará a 2 posiciones. Por un lado, las defensas de 28 imputados apuntando contra el imputado N°29, el maquinista de la formación que chocó en Once hace 2 años: Marcos Antonio Córdoba. Del otro lado, casi todos los familiares de las víctimas –los querellantes– señalando la responsabilidad de Córdoba, pero principalmente la de los dueños de la empresa concesionaria del Sarmiento, los hermanos Cirigliano, sus gerentes y empleados jerárquicos, y los funcionarios de Transporte que debían controlar el servicio, sobre todo Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, inculpándolos por el mal estado de la línea, de los trenes y de esa misma formación, lo que provocó –según ellos– gran parte de las muertes. Marcos Antonio Córdoba seguirá con una defensa prácticamente solitaria, señalando que no le funcionaron los frenos.


Los familiares y amigos de las 51 personas que perdieron la vida luego de que una formación de tren impactó contra el andén de la estación Once, tragedia ocurrida hace dos años, se reunieron en el lugar para reiterar el pedido de justicia y recordar a las víctimas.
 
Tal como ocurrió en 2013, a partir de las 8:32, hora que tuvo lugar el accidente, se hizo sonar la sirena en el andén 1 de la estación de Once en memoria de los fallecidos y entre las lágrimas y la tristeza de sus familiares.
 
Además de la concentración en la estación de Once, se realizó a las 11:00 una misa en la Catedral Metropolitana mientras que a las 17:00 se iniciará una marcha que culminará con una concentración en la Plaza de Mayo.
 
El acto se llevó a cabo cuando falta poco para comenzar el juicio oral y público contra 29 acusados, entre quienes se encuentran ex funcionarios y empresarios, así como el motorman que condujo la formación.
 
Familiares
 
Paolo Menghini Rey, padre Lucas Menghini, una de las 51 víctimas de la Tragedia de Once, apuntó esta mañana "contra la corrupción, la falta de respeto a la vida y la falta de cuidado" como puntos clave que derivaron en el accidente del tren del que esta mañana se cumplieron 2 años.
 
"Hace 2 años en este preciso momento nuestras vidas cambiaban para siempre, la vida de este país cambiaba para siempre, porque la corrupción, la falta de respeto a la vida, al ciudadano, la falta de cuidado nos arrancaba a 52 inocentes", aseguró Paolo Menghini, instantes después de que terminó de sonar la sirena que dio inicio a los actos sobre el andén 1 de la estación de Once.
 
"Este día es el luto de un país que vio morir a 52 inocentes producto de la corrupción, víctimas del poder y de esa desidia que mata. Toda esta jornada tendrá el signo de la búsqueda de justicia y de mantener viva la memoria porque es imposible tener justicia sin tener memoria", agregó.
 
Después fue el turno del Padre Diego quien señaló: "Hoy estamos todos unidos porque es un momento de intimidad y comunión. Estas palabras son para abrazar y contener, para hacer memoria y unir en el amor".
 
Asimismo continuó: "Cuando sentimos la angustia en el corazón y brotan las lágrimas, cada uno puede decir si hubiera muerto yo estarías aquí por mí igual que estoy yo por vos . Esta certeza es digna de fe. Que los familia y amigos estemos aquí luego de 2 años de lucha, habla bien de ellos".
 
Más tarde el sacerdote indicó que: "Hay personas que no están acá ni estuvieron en el momento de la tragedia, los responsables del hecho. Es bueno que sea la justicia la que los obligue a estar".
 
El Papa
 
El papa Francisco reveló hoy que llora junto a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once "en esa ciudad que no llora porque no sabe cómo se hace", al responder una carta a uno de los integrantes del grupo que pide justicia por los 51 muertos y más de 700 heridos.
 
En el escrito, que fue leído durante el primer acto de la jornada en la que se recordará a las víctimas y heridos, Jorge Mario Bergoglio reveló: "Lloro con Ustedes... Lloramos en esa ciudad que no llora porque no sabe como se hace".
 
Además el Sumo Pontífice señaló en la misiva que los fallecidos en la tragedia fueron "víctimas de sombrías negligencias de los responsables irresponsables", mientras que calificó como "día gris de nuestra historia como pueblo" a aquel 22 de febrero de 2012.
 
El siguiente es el texto completo de la carta: "Estimadas familias: Aquel 22 de febrero de hace dos años nos enlutó a todos.
 
52 víctimas, la mayor parte de las cuales iba a trabajar, se quedaron a mitad del camino, a mitad del camino de la vida.
 
Víctimas de sombrías negligencias de los responsables irresponsables como los llame en la misa del 24 de marzo de aquel año.
 
Se acerca el segundo aniversario y me acuerdo de esas 52 personas. Mi corazón se pone triste y lloro con Ustedes...
 
Lloramos en esa ciudad que no llora porque no sabe como se hace.
 
Quiero acompañar a los familiares de las personas que fueron arrebatadas aquel día gris de nuestra historia como pueblo.
 
Ese día ofreceré la misa por ustedes y por los muertos. Ese día les estaré muy cercano. Rezo por todos ustedes y por favor les pido que lo hagan por mí. 
 
Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide Fraternalmente,
 
Francisco".

Comentarios

Entradas populares