Trágico alud en Catamarca: todavía hay desaparecidos

El trágico temporal que sucedió en Catamarca en la villa turística El Rodeo el pasado jueves 23/01 todavía enluta a la provincia norteña, hasta el momento son 13 los fallecidos, entre los que figuran niños y familias, y aún continúan desaparecidas 7 personas. Las intensas lluvias también dejaron un saldo de 50 evacuados que no pueden volver a sus casas. Y más de 25 vehículos quedaron totalmente destruidos. Scioli se puso a disposición del gobierno de Catamarca.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La villa turística de El Rodeo, en la provincia de Catamarca, vive momentos de gran dramatismo tras recibir las consecuencias de un temporal que dejo víctimas fatales y que empezó el jueves 23/01.
 Ocurre que, desde que el alud de barro y piedras arrasó con la villa veraniega de El Rodeo, la ciudad quedó paralizada y no pararon de trabajar, de caminar de punta a punta la localidad, de ir y venir con un botellón de agua, con un termo de café o con la noticia del hallazgo de una nueva víctima.
El domingo 26/01, el Comité de Emergencia, informó que sumaban 11 los muertos y por lo menos 12 desaparecidos por esta dramática situación.
La violenta lluvia, el agua y las enormes piedras que llegaban algunas a los tres metros de diámetros, acabaron con la vida de familias enteras, enlutando así uno de los lugares más bellos que posee la provincia norteña.
De esta manera, Adrián Alvarez (54), su esposa Graciela Contreras (51) y Emiliano (21) iban juntos en un Fiat Palio cuando los arrastró la crecida. También viajaba Darío (13), que sigue en la nómina de desaparecidos, con pocas probabilidades de ser hallado con vida. También murieron las pequeñas hermanas Agostina y Dahiana Ahumada, de 5 y 7 años (su padre fue rescatado con lesiones muy graves); María Luisa Castiglione (52) y Dora González, familiares de los ex dueños del diario El Liberal de Santiago del Estero; María Zulma Mendibe (39) y su hija Candelaria (5); Romina Julieta Silva (25); y hay un cadáver que aún no fue identificado. Varios de los cuerpos fueron hallados hasta 20 kilómetros río abajo por la bravura de la crecida.
Entre los desaparecidos no solamente figuran lugareños, sino también turistas de Chile, Buenos Aires y de la propia Catamarca.
Desde que sucedió la dramática situación, ya se movilizaron hacia El Rodeo unos 600 efectivos de las fuerzas de seguridad, todos bajo las órdenes del comité de emergencia que centraliza las acciones.
“Tenemos que respetar el cauce natural del río, no importa la cantidad de murallones que pongamos, porque el río siempre buscará su cauce original”, expresó dentro del Hospital de Campaña la gobernadora Lucía Corpacci.
El alud, no solamente dejó víctimas fatales, aún hay 50 evacuados que no pueden volver a sus casas. Y más de 25 vehículos quedaron totalmente destruidos.

La devastación es tal que el ingeniero Alberto Kosicki cree que remover las rocas del lugar donde quedaron demandará por lo menos un año.
La misma tormenta también provocó un aluvión, de menor envergadura, en la villa de Siján, hacia la otra ladera del mismo cordón montañoso, y mató a un hombre de 72 años. En tanto, ayer un aluvión de barro afectó a la ruta 60, en Fiambalá, aunque no hubo víctimas.
Daniel Scioli se puso a disposición de la provincia de Catamarca
Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, se puso este lunes 27/01 a "disposición" de su par de Catamarca, Lucía Corpacci, ante el alud de lodo y piedras que azotó a la zona oeste de esa provincia el jueves último y que provocó 13 muertos.
En un comunicado de prensa, Scioli envió sus "condolencias" a los familiares de las víctimas del fenómeno climático.
El mandatario remarcó su compromiso con la mencionada provincia "a partir de acciones coordinadas desde diversas áreas del Estado de Buenos Aires".

Comentarios

Entradas populares