Mensaje para el 2014: Francisco pidió más "humanidad"

En su primer Tedéum de fin de año al frente del Vaticano, el Papa Francisco pidió "humanidad, hospitalidad, receptividad"


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En su primer Tedéum de fin de año al frente del Vaticano, el Papa Francisco pidió este martes (31/12) más "humanidad".
 
"Deberíamos preguntarnos con valor: ¿Cómo utilizamos el tiempo que Dios nos regaló? ¿Lo usamos para nosotros mismos o lo dedicamos a ocuparnos de los demás?", reflexionó el Sumo Pontífice argentino desde la plaza de San Pedro, en Roma.
 
El Papa advirtió hoy el fuerte contraste que existe entre la riqueza y la miseria en las grandes ciudades y dijo que"cada uno de nosotros es corresponsable [junto a las autoridades] del bien y el mal".
 
"Cada cual debería ser atento y generoso con quienes están en problemas", agregó el Papa. Y utilizó como ejemplo a la ciudad de Roma, remarcando que la capital italiana "es una ciudad de una belleza única" pero que contrasta con "tantas personas marcadas por miserias materiales y morales, pobres, infelices y sufrientes".
 
Tras la homilía de las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, el Papa prosiguió con el canto del tradicional himno del Tedeum, en agradecimiento a la conclusión del año civil.
 
Luego de la celebración en la basílica, el Papa realizó una visita al pesebre instalado en las inmediaciones del obelisco de plaza San Pedro.
 
Con abrigo blanco, Francisco oró de pie mientras la banda de música de la Guardia Suiza interpretaba villancicos y cientos de romanos observaban a su obispo en el último día del año.
 
El Obispo de Roma se dirigió después hacia los cientos de fieles en el lugar y, como ya es habitual, besó y abrazó a los más pequeños y dio la mano a los allí congregados.
 
"La Roma del año nuevo tendrá un rostro aún más bello si será aún más rica de humanidad, hospitalidad, receptividad, si todos nosotros seremos atentos y generosos hacia los que están en dificultad, si sabremos colaborar con el espíritu constructivo y solidario, por el bien de todos", enfatizó Bergoglio.
 
# El hombre mejor vestido de 2013
 
Aunque parezca una broma, no lo es: la revista Esquire eligió al papa Francisco como el hombre mejor verstido de 2013.  Otro insólito galardón...
 
La propia revista la califica como "una elección poco convencional", pero intenta justificarla a través de la voz de expertos en moda, ya que, "las decisiones de sastrería del papa Francisco han señalado de manera sutil una nueva era (y para muchos, una esperanza renovada) de la Iglesia católica".
 
"Su modo de vestir refleja su la mentalidad que tiene detrás", consideró el profesor asistente de diseño de ropa masculina en el Fashion Institute of Technology de Nueva York, Mark-Evan Blackman, que comparó los zapatos negros y gastados de Bergoglio con los "opulentos zapatos rojos" con que fue enterrado Juan Pablo II. Para Blackman, esa decisión refleja "su enfoque de persona cumpliendo un rol".
 
"El papa Francisco entiende que la moda masculina está destinada a expresar el carácter del hombre", dice Mary Lisa Gavėnas, autora de The Fairchild Encyclopedia.
 
Para la revista, "las joyas opulentas y capas forradas de piel" de otros tiempos han dado paso a la vestimenta humilde, y "esta ruptura de la tradición estética dice mucho del hombre y lo que espera lograr". "Él sin duda ha sido el Papa más accesible en la historia reciente".
 
"La humildad de sus vestiduras ofrece una manera de mostrar sus preocupaciones teológicas y materiales para los pobres. Este emperador del Sacro Imperio realmente tiene ropa nueva", sintetizó Ann Pellegrini, titular de Estudios de Performance y Estudios Religiosos en la Universidad de Nueva York.

Comentarios

Entradas populares