Aumento de precios: ¿dónde estamos parados?

En apenas dos días del 2014 los aumentos de la nafta, el boleto del transporte público y los peajes ya comienzan a incidir en la economía diaria de todos los argentinos. Además mañana se anunciará un aumento de 187 precios (con una lista que no se conoce).


En ese contexto el periodista Ismael Bermúdez analizó en "Hola Chiche" cómo serán las claves de la economía en el arranque del año.

La lógica del nuevo acuerdo de precios

"Este fue un acuerdo de precios anunciados con bombos y platillos y con una anticipación impresionante. Remarcaron a más no poder y este acuerdo entra con precios muy altos".

"Cuando hay acuerdo de precios, las empresas hacen listas de precios altísimos, que luego a sus clientes les hacen algún tipo de descuento. Mientras pasa el tiempo, si el Gobierno no asegura la lista de precios, ellos mantienen el precio pero reducen el descuento".

"Durante la vigencia del acuerdo van corrigiendo el precio a través de los descuentos sin modificar el precio de lista".

¿Cómo se mantendrá el acuerdo de precios?

"En realidad el acuerdo de precios va a ser flexible, ya que podrá modificarse si se le pide autorización a la Secretaría de Comercio".


"El Gobierno está devaluando muy fuerte cada día, con lo cual en que en enero podría subir un 6 o 7 por ciento. Los insumos importados van a aumentar, entonces los empresarios van a poder demostrar el aumento de los costos por la devaluación del dólar, entonces la Secretaría de Comercio va a tener que autorizar la remarcación de los precios".

Los aumentos y la inflación

"En dos días aumentaron el boleto de colectivo, los peajes, las naftas, los pasajes de avión y el transporte interurbano".

"La incidencia de todos esos aumentos en enero es del 3,5 por ciento, por lo que si no hay modificación en los precios ese porcentaje arranca la inflación del año".

¿Hay un sinceramiento de precios?

"El salario es un precio, el precio de la fuerza de trabajo, y ese no se está sincerando. Si se sinceraran los precios la gente va a consumir menos. No sé si habrá recesión pero va a haber un ajuste muy fuerte".

"Las jubilaciones por ley se actualizan cada 6 meses, la última fue en septiembre y el próximo es en marzo. Con el 15 por ciento de aumento de los últimos tres meses del 2013 más lo que falta hacen que esa actualización no le va a permitir compensar los aumentos".

Comentarios

Entradas populares