martes, 30 de julio de 2013

El diluvio que viene: $ 15,6 por cada dólar efectivamente disponible del BCRA

Martín Redrado ya se preguntó, públicamente, cuál será el manotazo de dólares que prepara Cristina Fernández de Kirchner cuando, luego de las PASO, se confirme que el blanqueo fue un fracaso, que lo de la cuasimoneda fue ficción y que las reservas de moneda extranjera andan tan escasas. Sobre ese tema, Agustín Monteverde viene escribiendo hace varios meses, advirtiendo que la escasez de dólares estadounidenses condiciona cualquier decisión de la Administración Cristina. Monteverde subió la apuesta, aportando más datos sobre el problema considerable por delante. Es más, en su cuenta en la red social Twitter, él escribió: "La actual ficción cambiaria tiene el tiempo contado".


"Las necesidades fiscales crecientes llevan a una inevitable aceleración en el ritmo de emisión monetaria durante el 2do. semestre."
CIUDAD DE BUENOS AIRES (InC). Se agotan los trucos, la realidad golpea la puerta
 
> En nuestra opinión es altamente probable que, pasadas las elecciones PASO, se vuelvan a vivir momentos de alta tensión cambiaria.
 
> Se ha gastado munición del fondo jubilatorio (FGS) en intentar —con un éxito apenas transitorio— aplacar el faltante de oferta en el mercado cambiario.
 
> Luego del recorte que se le indujo al dólar marginal, tuvo una reacción de importancia, subiendo 50 centavos en apenas 4 días.
 
*  El movimiento fue tan claro, que no deja dudas sobre la tendencia de fondo. 
 
*  El  mercado es plenamente conciente a) que la baja que se le propinó al billete obedeció exclusivamente a la decisión oficial de (mal)vender acciones y bonos del FGS a precio vil, de forma de deprimir artificialmente el valor del contado con liquidación; y que b) esa táctica no es sustentable en el tiempo.
 
*  Paradojalmente, recurrir de esta manera al FGS tendrá en el futuro un elevado costo para la caja de divisas: además de provocarle una grave pérdida patrimonial al fondo jubilatorio, los servicios de esos bonos significarán en el futuro una efectiva salida física de divisas que, de haber permanecido bajo la gestión de la ANSeS, se hubiera limitado a un simple asiento contable.
 
> El fracaso del blanqueo —al menos hasta el momento— no ha permitido aportar nuevas divisas a la caja y algunas medidas recientes demuestran el nerviosismo oficial.
 
*  Muchas empresas han recibido llamados indicándoles que si suscriben CEDIN o BAADE se les“facilitará” el trámite de sus importaciones (es decir, podrán sortear el cepo comercial).
 
*  El jefe de la UIF, J. Sbattella, pidió informalmente a las entidades financieras que no emitan reportes de operación sospechosa (ROS) por aquellos fondos que ingresen al blanqueo; el pedido contradice la normativa en vigor.
 
> En septiembre la Corte de Apelaciones de Nueva York podría pronunciarse con un nuevo fallo adverso a la Argentina.
 
> El poder de fuego del BCRA para enfrentar una corrida se deteriora semana a semana.
 
> Al 14 de julio (último dato publicado por el BCRA), la relación base monetaria/reservas brutas se ubicaba en 8,73.
 
> Pero si tomamos los $ 425.982 millones de la base monetaria amplia —incluye pasivos en pesos que se volverían inmediatamente exigibles en caso de una corrida seria contra el peso— y las reservas netas disponibles —de obligaciones de corto plazo en moneda extranjera que las gravan— nos encontramos que había $ 15,6 por cada dólar efectivamente disponible del BCRA.
 
>  Esta situación se va ir agravando mes a mes, por los crecientes requerimientos de financiamiento del sector público, y los vencimientos de obligaciones en moneda extranjera.
 
> Las necesidades fiscales crecientes llevan a una inevitable aceleración en el ritmo de emisión monetaria durante el 2do. semestre.
 
*  Durante los primeros 4 meses del año el circulante tuvo una contracción —estacional— respecto a los saldos de fin de año.
 
*  En el caso de la base monetaria, la caída del 1er. cuatrimestre fue luego revertida por una expansión en los 2 meses y medio subsiguientes del doble de magnitud.
 
*  En ese período —entre fin de abril y el 14 de julio, que son los últimos datos publicados por el BCRA— la base monetaria se expandió poco menos que $ 40.000 millones, lo que significó un salto de 14% en apenas 75 días.
 
> Paralelamente, las reservas netas —es decir, descontados los pasivos de corto plazo en moneda extranjera— seguirán deslizándose.
 
*  El eventual ingreso de divisas por préstamos de reservas del Banco de Francia no torcerá el rumbo, pues esos fondos no se computan en las reservas netas.
 
* En esta segunda mitad del año debe hacerse frente a vencimientos de deuda y pagos por la energía consumida durante el invierno.
 
*  Si el blanqueo de capitales no rindiese finalmente sus frutos con una entrada significativa de dólares, las reservas brutas podrían caer por debajo de US$ 34.500 millones a fin de año y las netas ubicarse en torno a los US$ 24.500 millones (el 14 de julio sumaban US$ 27.254 millones). 

Encuesta: Lanata se coló en el podio detrás de Scioli (y dejó afuera a Cristina)

Un relevamiento "face to face" de Ipsos Mora y Araujo arrojó que el periodista y conductor de 'PPT' se ubica junto a los dirigentes políticos con mayor imagen positiva del país, como el gobernador bonaerense y Sergio Massa, superando a la Presidente. Cómo llegó Lanata hasta ahí. Cómo le fue a Víctor Hugo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Yo soy periodista, no soy político ni lo quiero ser". Esa suele ser una expresión recurrente en boca de Jorge Lanata, hoy por hoy el periodista más influyente de la Argentina. Aunque ha reconocido en varias oportunidades por quién se pronunció en las urnas y que rechazó una propuesta para ser candidato en la Ciudad, el conductor de 'Periodismo Para Todos' no se considera un actor político.
Pero lo es. Y el gobierno de Cristina Fernández lo señala como la punta de lanza de una contraofensiva del Grupo Clarín contra su administración como revancha por el avance de la Ley de Medios.  
Y tal es el perfil político de Jorge Lanata que una encuesta de la consultora Ipsos Mora y Araujo lo incluye entre los dirigentes políticos con mayor imagen positiva.
El lugar de Lanata es de privilegio. Se ubica por detrás de Sergio Massa y Daniel Scioli, y por encima, nada menos, que de la presidente Cristina Fernández.
Luis Costa, director de Ipsos Mora y Araujo, explicó a Urgente24 cómo fue que Lanata llegó hasta ese podio. "En realidad no se lo midió como dirigente político,sino que la encuesta puso a los nombres en la misma grilla. Como Lanata es parte de la discusión política lo incluimos ahí", le dijo Costa a este medio.
También reveló que la encuesta incluyó al periodista Víctor Hugo Morales, alineado desde hace unos años con el cristinismo, quien obtuvo una cifra "por debajo" de la del conductor de 'PPT', dijo Costa, que si bien no precisó el número aseguró que el relator "tiene buena imagen".
Según el relevamiento, el intendente de Tigre, candidato del Frente Renovador, y el gobernador bonaerense se consolidan como los dirigentes políticos con mayor imagen positiva, con un 56% y un 54%, respectivamente.
Les sigue Jorge Lanata con un 52%, 9 puntos por encima de la Presidente de la Nación que cosechó un 43%, de acuerdo a los resultados que reprodujo LaTecla.info.
De hecho, esto no es una novedad para el periodista. Días atrás le dijo a la BBC"Me han medido en las encuestas sin que yo lo pidiera. Yo doy arriba de Cristina".
En tanto,según el relevamiento, los dirigentes con peor imagen son el camionero Hugo Moyano(69%), la diputada Elisa Carrió (66%), el vicepresidente Amado Boudou (64%) y y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (60%).
De acuerdo al director de Ipsos, el objetivo de incluir a Lanata en la encuesta era el de "comprobar si la imagen positiva viene de los sectores que tienen mayor imagen negativa del Gobierno".
Costa explicó que la encuesta se realizó bajo la metodología "face to face", de contacto directo con los consultados,  1002 casos, que abarcó a la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Neuquén y Mar del Plata. "Es la encuesta face to face más grande de país", remarcó el consultor.
Gestión, seguridad y reforma
Con respecto a las gestiones, el 48% de los consultados aprobó la gestión de la presidenta Cristina Fernández, mientras que el 50% la desaprobó. En tanto, el 49% le dio el visto bueno a la del gobernador Daniel Scioli, mientras que el 37% desaprobó la gestión del bonaerene. Massa obtuvo una aprobación del 56% como intendente y una desaprobación de gestión del 12%.
En la medición de menciones sobre “el principal problema del país”, el 66% respondió “inseguridad”. le siguieron la desocupación (35%), inflación (30%). En tanto, la corrupción” terminó en el 7mo puesto con el 12%.
Ante la consulta "quién puede resolver el problema de la inseguridad", el 24% eligió a Sergio Massa, el 14% a Cristina Fernández el mismo porcentaje optó por Daniel Scioli y Mauricio Macri.
El último de los puntos medidos por Ipsos Mora y Araujo refirió a una posible reforma de la Constitución Nacional que habilitara un tercer mandato de CFK. Al respecto, el 63% se manifestó en desacuerdo, mientras que el 31% lo consideró como una opción viable y el 5% eligió no responder.

YPF-Chevron: Aseguran que no existe obligación de mostrar el contrato

El CEO de la petrolera estatal defendió la "confidencialidad" del acuerdo firmado con la estadounidense. Por su parte, un especialista del sector petrolero explicó a Urgente24 que como se trata de un acuerdo entre empresas, aunque una de ellas sea estatal, no hay obligación de publicarlo. Sin embargo, consideró que "correspondería" que tome estado público.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Uno de los aspectos más controversiales del acuerdo recientemente firmado entre la estatal YPF y la estadounidense Chevron es que no se conoce el texto del contrato.
Miguel Galuccio, CEO de la petrolera argentina, defendió su confidencialidad para que ambas empresas desarrollen actividades de exploración y explotación en el yacimiento Vaca Muerta en Neuquén.
En declaraciones al diario oficialista Página12, el presidente de YPF manifestó: "YPF ahora es una empresa pública que cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York. Hacia los mercados tenemos un montón de reglas a cumplir, como manejar la información de manera confidencial y el manejo de esa información con los accionistas. Entiendo la ansiedad que hubo, pero tenemos reglas y tenemos que ser fieles a eso para evitar problemas legales. Necesitamos inversiones, gente y tecnología. Hemos tomado los recaudos para que el dinero vaya al pozo y no a otro lugar".
Pero en la Argentina tampoco hay una obligación de que la letra del acuerdo sea explicitado de manera pública, aunque intervenga en él un empresa del Estado. Así lo explicó a Urgente24 el economista especializado en el sector de hidrocarburos Diego Mansilla.
"No hay una obligación de mostrar el contrato", dijo el especialista aunque consideró que"correspondería"  y "se podría pedir" su publicación teniendo en cuenta todos los aspectos que involucra, por caso, los medio ambientales.
Mansilla dijo que si bien YPF tiene participación estatal, la misma "se maneja como una empresa"recordó que incluso la estatal Enarsa ha firmado acuerdos cuya letra tampoco tomó estado público.
Como paso previo al inicio de la actividades, la legislatura neuquina debe ratificar otro acuerdo, en este caso uno firmado entre la provincia e YPF para la extensión de las concesiones de las áreas afectadas por el convenio con Chevron.
No obstante, desde la oposición señalaron que aún no conocen el contenido del contrato entre las petroleras. En el oficialismo, en tanto, reconocen que "podríanhaber cláusulas secretas".
Luis Sapag, diputado provincial del gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN), presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Cámara y primo del gobernador Jorge Sapag, dijo que accedió al contrato, pero que "podría haber clásulas secretas" referidas a "temas de propiedad intelectual y tecnología".
Pero aseguró en declaraciones a radio Mitre que cualquier aspecto relacionado con "los aspectos económicos, geológicos y medioambientales" es de absoluto dominio público.
Lo que llegará a la legislatura neuquina, presuntamente entre este lunes y el martes, no es materia de debate. Así lo explicitó el gobernador Sapag al enfatizar que el decreto de extensión de las concesiones sobre las áreas Loma de la Lata y Loma Campana "se aprueba o se rechaza".
En tanto, desde la oposición advirtieron que el "acta-acuerdo" que llegará a la legislatura es una"cheque en blanco". Así lo manifestó el precandidato a diputado nacional por Compromiso Cívico Neuquino y extitular de Gas y Petróleo de Neuquén Rubén Etcheverry quien argumentó que el artículo 10 de las disposiciones complementarias "autoriza a ceder en forma inconsulta a cualquier empresa, todos los derechos y privilegios que otorgó" la provincia.
Sostuvo que esta cláusula es riesgosa porque "si YPF pierde los juicios con Repsol, lo primero que van a pedir va a ser esta concesión" de Loma La Lata Norte y Loma Campana.

La soja no levanta y la 'Kaja' pierde al menos US$800 millones

El precio de la oleaginosa se mantenía estable, pero por debajo de los US$500. De acuerdo a cálculos privados, el Estado deja de recaudar entre US$800 y US$1.300 millones vía retenciones.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El precio de la soja en el mercado internacional se mantenía este lunes por debajo de los U$$500
La tonelada de la oleaginosa se intercambiaba en US$495,95 en el mercado a futuro.
La semana pasada, el precio de la soja sufrió una retracción del 9%, lo mismo que el del trigo.
La caída se vio impulsada por las previsiones de una mayor oferta por parte del Departamento de Agricultura de USA.
Además China informó que podría liberar 3 millones de toneladas de su reservas sojeras.
De acuerdo a cálculos privados, con este retroceso en los precios de la soja, la Argentina deja de ingresar US$2.700 millones, mientras que el Estado deja de recaudar vía derechos de exportación  entre US$800 y US$1.300 millones

Cristina convierte las obligaciones del Estado en trabajo solidario

La mandataria compartió la fotos de la refacción de una escuela en Moreno "gracias" a que una madre solicitó "ayuda". La responsabilidad del Estado, reducida una mera obra de la buena voluntad de la Presidente.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Construir y refaccionar escuelas es una tarea indelegable del Estado como parte de una política pública en materia de Educación.
Sin embargo, el relato del gobierno cristinista reduce esa responsabilidad estatal a una mera obra de la buena voluntad de la presidente Cristina Fernández.
Y es la misma Presidente la que profundiza ese relato.
En un "mensaje" publicado este lunes en su página oficial, difundido a través de la red social Twitter, Cristina Fernández se mostró como una filántropa que le gusta hacer el bien sin ningún tipo de obligación.
El "mensaje" estaba dirigido a Viviana Benítez, una vecina del partido bonaerense de Moreno.
La sra. Benitez, cuenta la Presidente, "había solicitado ayuda para la escuela de sus hijos" que estaba en pésimas condiciones edicilias.
La Presidente comunicó que dicha escuela, la Primaria N°12 Vicenta Castro Cambon, fue "reparada durante el período de vacaciones" por "cooperativistas" del plan Argentina Trabaja "con ayuda del municipio de Moreno".
La Presidente contó (en realidad le contó a la sra. Benítez en una suerte de carta abierta) que se trabajó "incluso los fines de semana" y no dejó pasar la oportunidad para apuntar contra los que en ese lugar "descansan o hablan".
"Gracias por confiar y avisarme" finaliza la Presidente de la Nación su mensaje, casi como si se hubiera tratado de un acto de beneficencia.
Y como si fuera parte de la campaña electoral vigente la escuela N°12 Vicenta Castro Cambon quedó pintada como una bandera argentina con el logo (oficial) del Bicentenario.
Algo similar sucedio la semana pasada, cuando la Presidente contestó reclamos de vecinos de Caleta Olivia sobre la necesidad de un acueducto (ver nota relacionada).

Ahora sí, alquile balcón: Cristina anunciaría la reforma total a los mercados

La nueva Ley de Mercados de Capitales, sancionada por el Congreso el 29 de noviembre último, fue oficializada en enero a través del 'Boletín Oficial' pero resta su reglamentación para conocer en detalle cómo se pondrá en marcha. Hoy vence el plazo para que la Comisión Nacional de Valores tenga terminada la "letra chica" de la norma que abriría un 2do frente sobre el grupo Clarín, a la par del que involucra a la Ley de Medios. Ya estaría todo listo, y se espera que esta semana, Cristina Fernández de la de a conocer.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24La nueva Ley de Mercados de Capitales, sancionada por el Congreso el 29 de noviembre último, fue oficializada en enero a través del 'Boletín Oficial' pero resta su reglamentación para conocer en detalle cómo se pondrá en marcha.
 
Según se había fijado, hoy vence el plazo para que la Comisión Nacional de Valores (CNV) tenga lista la norma, publica el diario 'Ámbito Financiero', y se espera que esta semana la presidente Cristina Fernández anuncie la reglamentación.
 
Por ese motivo, en la CNV presidida por Alejandro Vanoli trabajaron contra reloj en la última semana. De hecho, incluso hasta el sábado estuvieron en las oficinas de la calle 25 de Mayo abocados a dejar el compendio de todas las normas actualizadas, según la Ley 26.831 sancionada a fines de 2012. "Fueron alrededor de mil páginas las que tuvimos que revisar una a una para llegar a hoy con todo listo", señalaron fuentes de la CNV.
 
Así, la letra chica de la reglamentación ya está lista para que cuando Cristina decida, lo anuncie. 
 
Este miércoles por la tarde es el festejo por el 159° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), donde se reúnen anualmente los principales actores del mercado. A las 19:00 están invitados agentes de Bolsa, banqueros y funcionarios tanto del Gobierno nacional como de la Ciudad. Los discursos que se darán, tal como sucedió en los últimos años, serán del presidente de la BCBA, Horacio Fargosi, y de la Presidente. Sólo en 2008, y en pleno conflicto con el campo, Cristina prefirió no asistir a este agasajo anual. Esta vez, sería la ocasión más oportuna para el anuncio de la reglamentación de la ley de mercado de capitales.
 
Sin embargo, aún no hay confirmación oficial de cuándo se hará, aunque se da por seguro que será en esta semana. Para cubrir el vacío legal que se produciría en los días que transcurran entre hoy (fecha límite para que se ponga en ejercicio esta normativa) y el momento del anuncio, la CNV dictó una resolución para dejar vigente, de manera temporaria, las normas que hasta ahora rigen el mercado. 
 
Uno de los puntos que más ansiedad generan es cuál será el plazo para que los distintos mercados terminen de integrarse en uno solo. Además, desde la Bolsa y el Merval inquieta que, con la conformación del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), ambos quedaron con el 50% de las acciones de la nueva institución. Sin embargo, ya se conoce que la CNV no permitirá que la Bolsa tenga más del 20% del capital del B&MA. El mayor accionista será el Mercado de Valores de Buenos Aires, integrado por los agentes bursátiles.
 
Otro de los aspectos es cuáles serán las agencias que cumplirán con los requisitos para calificar la emisión de deuda soberana, provincial y de empresas. Con la modificación de la ley, se habilitó también a las universidades para que tengan esa función. Se les solicitó que crearan institutos con una razón social diferente. Ya están en línea de largada para volverse calificadoras la UBA, la Universidad de Tres de Febrero y la de San Martín.
 
El gran problema del accionista minoritario
 
La reciente aprobación de la Ley 26.831 sobre el Mercado de Capitales introdujo un polémico cambio que marcó un "antes" y un "después" en cuanto a las facultades que le fueron conferidas a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que conduce Vanoli.
 
Se trata del artículo 20 por el cual el organismo está habilitado para intervenir una empresa (que se encuentre bajo su ámbito de control, es decir que sea cotizante) en tanto "fueren vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios y/o tenedores de títulos valores sujetos a oferta pública".
 
Esta reforma es clave, dado que ahora una "simple" denuncia de un accionista minoritario ante la CNV, (respecto de un determinada accionar del directorio -que pueda ser tildado como grave- podría servir de disparador para que se proceda a la remoción de uno o todos sus miembros por 180 días.
 
Y esto será así sin que deba pasarse por la Justicia -tal como podía haber sucedido hasta la reforma- de modo que ya no será un magistrado el que designe al interventor y ordene la separación de los directores.
 
Como mencionó Jorge Grispo, socio del estudio Grispo & Asociados, al sitio 'iProfesional', este cambio normativo abrió las puertas a una suerte de "Per Saltum administrativo".
 
Los especialistas destacan que quedó en evidencia el fuerte interés que el Ejecutivo tuvo en aprobar la nueva ley, en vías ya de ser reglamentada. No obstante, en el marco del debate del análisis parlamentario, fueron pocos los legisladores que se opusieron a las modificaciones. Y esto tuvo que ver, en parte, por una "pequeña gran trampita" del oficialismo.
 
Esto es así porque el texto que finalmente se aprobó, en realidad, difería de la iniciativa original. Más aun, sorprendió a más de uno a último momento, cuando el diputado oficialista Roberto Feletti comunicaba el reformulado artículo 20.
 
"No tengan dudas de que si yo hubiera conocido esa modificación antes de tiempo hubiera denunciado la operación y votado en contra de todo, incluso en general. No me hubiera alcanzado con abstenerme o levantarme de la sesión", fueron las palabras de Alfonso Prat Gay, al advertir el alcance de las facultades extraordinarias.
 
Ricardo Gil Lavedra fue otro legislador que se opuso oportunamente y que, pese a no conseguir revertir la situación, afirmaba: "Jamás se puede autorizar a la CNV a separar a los miembros del Directorio de las sociedades. Debe ser el juez el encargado de hacerlo".
 
Lo cierto es que la aprobación de la ley resultó innegablemente funcional al Gobierno, en medio de los rumores sobre una posible intervención del Grupo Clarín.
 
Quedan varios puntos por dilucidar y por ello el mercado y los inversores aguardan la inminente reglamentación de la norma.
 
Un aspecto clave que ya quedó claro es que los reclamos judiciales cambiarán de fuero.
 
Sucede que en el régimen vigente hasta el momento se recurría a la Justicia Nacional en lo Comercial, teniendo en cuenta que se trata de sociedades comerciales de derecho privado.
 
"La ley sancionada establece que el Tribunal de Alzada será la Cámara Contencioso Administrativa, hoy más permeable a la influencia oficial", afirma Raúl Daniel Aguirre Saravia, abogado y socio del estudio Raúl Aguirre Saravia & Gebhardt.
 
Y agrega que "saca del marco de la justicia privada a todas aquellas sociedades que cotizan en bolsa. Seguramente será un aspecto importante a tener en cuenta por quienes resuelvan abrir su capital a la oferta pública o emitan obligaciones negociables".
 
El experto señaló, además, que otra modificación cuestionable es la falta de un sumario previo para la aplicación de sanciones a las empresas cotizantes o a sus órganos de administración antes de iniciarles formalmente una investigación.
 
"Esto limitará enormemente su derecho de defensa ya que no tendrán posibilidad de ofrecer y producir prueba, como ocurre hoy", remarca Aguirre Saravia.
 
Asimismo, el experto suma un dato no menor y es que la empresa afectada deberá apelar ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que se revoque la resolución de intervención (por ejemplo, para el caso de Clarín debería hacerlo ante Hernán Lorenzino).
 
Solo eventualmente, podrá recurrir a la justicia Contencioso Administrativa. Sin embargo, al haberse limitado la aplicación de las medidas cautelares contra el Estado el panorama es de por sí oscuro y los perjuicios podrían llegar a ser irreparables.
 
"Ahora, un socio minoritario de una firma que cotiza en el mercado de capitales podrá presentar una denuncia ante la CNV respecto de algún hecho irregular que comprometa al directorio de la compañía", afirma Grispo.
 
El experto agrega: "Y si bien la denuncia per se no tiene entidad suficiente como para conseguir la remoción de los directores, es el puntapié para que sea designado un interventor o un veedor, todo sin que sea necesario que los designe un juez.
 
Grispo señala que "cuando el Estado posee acciones de una firma en calidad de socio minoritario, cualquier acto ilegal que sea denunciado -algo que no es tan difícil de encontrar, como puede ser una liquidación incorrecta de impuestos- podría dar lugar al accionar de la CNV, con todas las consecuencias que ello implica".
 
Y recordó cuáles son las nuevas facultades que ahora tiene el organismo de control por ley: Designar veedores con facultad de poder vetar las resoluciones adoptadas por los órganos de administración de la entidad; separar a los órganos de administración de la entidad por un plazo máximo de 180 días hasta regularizar las deficiencias encontradas; acudir directamente al auxilio de la fuerza pública, requerir al juez competente el allanamiento de lugares privados; iniciar acciones judiciales y reclamar el cumplimiento de sus decisiones, y denunciar delitos o constituirse en parte querellante.
 
Y, por último, mencionó que el organismo de control puede solicitar todo tipo de información a organismos públicos y a cualquier persona física o jurídica para lograr el cumplimiento de sus funciones.
 
La preocupación en el ámbito empresario se hace visible. Les preocupa la "capacidad otorgada a la CNV de inmiscuirse en la vida privada de las sociedades, la capacidad de ser juez o juzgar por parte de los organismos administrativos". Para los especialistas, este artículo "es el corazón de la ley".
 
Estimaron que -por temor a que se les aplique este artículo- las empresas "no van al mercado de capitales" para financiarse porque el agregado efectuado a último momento le da al Estado, -accionista minoritario en muchas empresas cotizantes a través de la ANSES-, la posibilidad de presionarlas con el fantasma de la intervención.
 
# El miércoles 31/07, Cristina estará en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
 
El miércoles 31 de julio a las 19:00 está prevista la entrada de Cristina al salón de actos del primer piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que festejará su 159 aniversario. Si bien el cumpleaños de la entidad fue el pasado 10 de julio, es la presidente, de acuerdo a su agenda, la que pone la fecha de la celebración.
 
Como el año pasado la primera mandataria cambió tres veces el día previsto (en el 2011 también lo modificó a último momento), en el recinto de 25 de Mayo tienen mucha cautela y no quieren confirmar la fecha, por temor a que suceda lo mismo y vuelva a postergarse. Si bien está todo el gabinete de ministros invitados, seguramente irá Hernán Lorenzino; la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, que siempre es de la partida; y el titular de la CNV, Alejandro Vanoli.
 
Según el diario 'El Cronista', la recepción será en el salón de actos del primer piso, luego Cristina pasará al salón de presidencia para firmar el libro de honor que tiene la Bolsa y luego, como es tradición, bajarán todos los invitados al recinto principal de la planta baja.
 
Como es costumbre, el primer orador será el anfitrión, en este caso Horacio Fargosi, para después dejarle el estrado a la presidenta.
 
El año pasado, el cóctel de aniversario congregó a unas mil personas, muchas más de las invitadas, ya que fue mucha gente del gobierno que no estaba en la lista, por lo que será una incógnita la cantidad final de asistentes en esta edición. 
 
En 1854, cuando se fundó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la primera sede bursátil fue una casa propiedad de la familia del general José de San Martín, ubicada en la calle San Martín 118, donde se efectuaban transacciones en onzas de oro. Esta actividad fue la que le dio origen y, con algunas interrupciones, constituyó el rubro principal de su movimiento hasta la crisis de 1890. 
 
A raíz del crecimiento en cantidad de socios y operaciones, el 28 de enero de 1862 y con la presencia del gobernador de Buenos Aires, general Bartolomé Mitre, se inauguró el primer edificio propio, en San Martín 216, a pocos metros del anterior, que hoy funciona como anexo del Banco Central. En este edificio cotizaron el oro, las cédulas hipotecarias, los cambios, las acciones del Banco Nacional y otros valores. Veinte años después ese local resultaba insuficiente. Como consecuencia, se adquirieron terrenos frente a la Casa de Gobierno y se construyó el tercer edificio, en el que pasó a funcionar la Bolsa en 1885, en la ochava de Rivadavia y 25 de Mayo, actual acceso principal del Banco Nación.
 
En el seno de la Bolsa también se realizaron emisiones de títulos públicos, cuyas suscripciones muchas veces superaron con creces los montos requeridos, como la de 1890 que hizo historia. En aquella oportunidad, Carlos Pellegrini supeditó su asunción como presidente de la Nación al éxito que alcanzara su convocatoria: solicitó 10 millones de pesos a un grupo de adinerados entre los que se encontraban nombres de la Bolsa de Comercio para cubrir el pago del servicio de la deuda exterior y la garantía de los ferrocarriles en Londres. La respuesta casi inmediata fue el aporte conjunto de 16 millones.

Rosario vs Quilmes irá contra Lanata

El partido que disputarán el reciente ascendido Rosario Central y Quilmes Athletic Club fue programado para este domingo (04/08) a las 21:30 en el mismo horario en el que sale al aire el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata. Así se mantendrá la estrategia de intentar tapar los informes del programa periodístico durante la campaña electoral, a pesar de que el rating acompañó a PPT hasta ahora.


Jorge Lanata seguirá compitiendo con el fútbol por el rating
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Con la intensión de seguir intentando quitarle audiencia al programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata, la AFA confirmó este lunes (29/07) que el domingo (04/08) a las 21:30 el partido que se disputará por la Primera Fecha del Torneo Inicial de Primera División, será entre el recientemente ascendido Rosario Central y Quilmes Athletic Club.  
En esa misma franja horaria dominical de la noche, Jorge Lanata siempre le ganó en rating a los partidos de fútbol del domingo que intentaron quitarle audiencia.
Sin embargo, el gobierno nacional insiste en su idea de programar a esa hora los partidos de fútbol a pesar de los problemas que el horario genera para la seguridad. Ya hay antecedentes de hechos de violencia antes de que inice este torneo, tal como sucedió el domingo 21 de julio en el que dos facciones de la barra brava xeneize se enfrentaron a los tiros y provocaron dos muertos. El enfrentamiento se produjo previo al encuentro que iban a disputar Boca y San Lorenzo de Almagro por el Torneo de Invierno. Otro choque protagonizaron ayer barras de Almagro.
En la primera fecha, Gimnasia y Esgrima de La Plata, también ascendido a Primera División, se medirá con River Plate, actual subcampeón del Torneo Final que irá a las 18:10 en el bosque plantense. En tanto, San Lorenzo-Olimpo de Bahía Blanca se corrió para el mismo día a las 16 horas. 
De no mediar nuevos cambios de última hora, la Primera Fecha del Torneo Inicial se jugará de la siguiente manera:
Viernes: -18hs Godoy Cruz-Argentinos -20.15 Arsenal-Estudiantes de La Plata Sábado: -16.10 Tigre-Vélez -16.10 All Boys-Atlético de Rafaela -18.10 Colón-Racing Domingo: -16 San Lorenzo-Olimpo -16 Lanús-Belgrano -18.10 Gimnasia-River -21.30 Rosario Central-Quilmes.

Ajustar Ganancias sin bajar el gasto es más impuesto inflacionario

Entre 25% y 33% de los asalariados formales pagan impuesto a las ganancias. Pero si se considera a los trabajadores informales, que mayoritariamente son de bajos salarios, el impacto se reduce a sólo el 10% del total de trabajadores. En este marco, reducir la incidencia del impuesto a las ganancias sin previamente disminuir gastos improductivos del Estado –tal como se acaba de disponer con el medio aguinaldo y propone gran parte de la oposición– es un cambio regresivo porque necesariamente lleva a aumentar la carga de otros tributos, como el impuesto inflacionario, que recaen sobre la gran mayoría que tiene bajos ingresos, advirtió el Instituto para el Desarrollo Social Argentino.


Hugo Moyano. Hasta ahora, su reclamo sobre Ganancias es bien incompleto, considerando que él avala la continuidad de una cantidad de subsidios.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Idesa). La no actualización de los parámetros del impuesto a las ganancias ha llevado a que crezca la cantidad de trabajadores alcanzados por el impuesto y el monto que pagan. Como reacción a este fenómeno pululan las iniciativas tendientes a reducir la incidencia del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Para compensar la pérdida fiscal, se propone en paralelo eliminar la exención que gozan las rentas financieras.
 
La propuesta suena políticamente atractiva, pero carece de consistencia financiera. Las exenciones a la renta financiera alcanzan a los intereses de caja de ahorro y plazo fijo, las rentas de títulos públicos y la compraventa de acciones y valores que cotizan en bolsa y el mercado de valores, las cuales implican, según estimaciones del Ministerio de Economía, una recaudación no efectuada del orden de los $5.270 millones. Es decir, apenas el 4% de la recaudación total del impuesto a las ganancias. Si bien por consideraciones de equidad tributaria sería pertinente revisar estas, y otras, exenciones en ningún caso tienen volumen suficiente para compensar la reducción del impuesto a las ganancias sobre los trabajadores.
 
El planteo de reducir el impuesto a las ganancias de los trabajadores también debe ser evaluado desde el punto de vista de la equidad. En este sentido, los datos de la encuesta de hogares del INDEC para el 1° trimestre del 2013 muestran que:    
 
• La remuneración promedio considerando a todos los ocupados (asalariados registrados y no registrados, y cuentapropistas) es de $4.232 mensuales.
 
• El 90% obtiene una remuneración mensual por debajo de $8.000 mensuales.
 
• El 10% restante tiene remuneraciones superiores a los $8.000.
 
Dado que aproximadamente $8.000 mensuales es el umbral a partir del cual se empieza a pagar el impuesto a las ganancias, estos datos muestran que el impuesto afecta a apenas el 10% de los trabajadores. En contrapartida, 9 de cada 10 trabajadores tiene ingresos por debajo del umbral a partir del cual se empieza a aplicar el impuesto. Esto implica que disminuir la incidencia del impuesto a las ganancias de los trabajadores aumenta la regresividad en la distribución personal del ingreso. La conclusión es aún más contundente si se incluyen a los jubilados ya que tres cuarta partes cobran el haber mínimo ($2.165).
 
Ciertamente que una remuneración de $8.000 no es alta sino que apenas permite alcanzar un nivel de vida razonable. El punto es que el nivel de deterioro que prevalece en el mercado de trabajo es tan grande que alcanza con superar esa modesta remuneración para ubicarse entre el 10% de los trabajadores con más altos ingresos. La explicación es que la pirámide salarial se compone de una muy alta proporción de trabajadores informales (prácticamente la mitad) los cuales reciben remuneraciones muy bajas. 
 
El inédito aumento de la presión tributaria de la última década reposa sobre impuestos que inciden sobre las familias de más bajos ingresos. Entre los más importantes está el IVA, ingresos brutos, cargas sociales y el impuesto inflacionario. Estos impuestos tienen la particularidad, a diferencia de ganancias, de no ser explícitos. Por eso reducir la incidencia del impuesto a las ganancias, cuyo cobro se percibe de manera directa en el recibo de sueldo del trabajador, resulta políticamente muy atractiva. Pero si se lo hace sin previamente disminuir gasto público improductivo –como se anunció con el medio aguinaldo y propone gran parte de la oposición– conduce necesariamente a aumentar la incidencia de los otros impuestos. De esta forma, se sustituye un impuesto progresivo (impuesto a las ganancias) por otros mucho más regresivos (por ejemplo, el impuesto inflacionario). Desde el punto de vista de la equidad distributiva es difícil imaginar una alternativa más regresiva. 
 
En lugar de alimentar el debate inconducente y cargado de hipocresía sobre el impuesto a las ganancias, la prioridad debería ser mejorar la organización del Estado. Con gasto público y regulaciones de mejor calidad se podría inducir un proceso sostenido de inversiones que permitirían elevar los paupérrimos niveles de remuneraciones que sufre gran parte de la población. Así, se podría reducir la presión tributaria, priorizando la eliminación de aquellos impuestos que recaen sobre las familias más pobres.

"Nos va a ir peor a medida que se profundice el modelo"

El titular de la Sociedad Rural Argentina tuvo mucha repercusión a partir del discurso que brindó el sábado 27/07 en el Predio de La Rural, ubicado en el barrio porteño de Palermo. Dadas las repercusiones que tuvo por las duras críticas que Etchevehere realizó a la Presidenta, el periodista Raúl Acosta lo entrevistó en su programa radial que se emite por la señal de LT8 Rosario.


Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural Argentina
Ciudad de Buenos Aires (Urgente24).- El sábado 27/07 el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, inauguró la exposición del barrio de Palermo con fuerte presencia de dirigentes de la oposición al Gobierno nacional y duras críticas a la Casa Rosada. El discurso tuvo diversas repercusiones y quien entrevistó a Etchevehere fue el periodista Raúl Acosta en su programa radial que se emite por LT8Rosario.
El periodista consultó acerca del duro discurso, por lo cual el Presidente de la Sociedad Rural expresó que la Presidenta Cristina Fernández mentía.
Etchevehere constestó que“ Es un ejercicio de la civilidad. Estamos en un país democrático, con libertades individuales que garantizan que podamos decir lo que pensamos. Y fue simplemente eso. O sea, resumimos en la primer parte del discurso cuestiones que el gobierno faltó a la verdad, cuestiones intencionales de querer tergiversar la realidad en beneficio propio. Y bueno, si fue contundente en todas esas cuestiones es porque también las mentiras que ha hecho el gobierno o que le ha hecho al país el gobierno son pesadas ¿no? Y simplemente leímos el diario de los últimos diez años, y relatamos lo que sucedió en los últimos diez años: los anuncios que no coinciden con la realidad. Claro, visto todo junto uno toma conciencia de lo grave de la situación”.
Respecto a la situación agropecuaria en el país y la relación de este sector con el gobierno,  Etchevehere contestó
“Hace cinco años que no tenemos una reunión con un funcionario que solucione alguno de los problemas que tiene el campo. 5 años. ¿Es normal esto? No es normal. Porque en definitiva los gobiernos están para facilitar servicios a los ciudadanos, para poder solucionar problemas, para facilitar cosas”. Respecto a los resultados, el Presidente de la Sociedad Rural afirmó que el panorama es negativo “Lo que estamos viviendo: 130 frigoríficos cerrados, 13 mil trabajadores de la carne en la calle. Hemos caído del 3er al 11o lugar como exportadores mundial de carne, tuvimos la peor siembra de trigo el año pasado y no sabemos si va a alcanzar la harina a fin de año para que haya pan en Argentina”.
Respecto a la actitud del gobierno  Etchevehere especificó “El gobierno, en vez de hacer eso, continúa en el error, profundizándolos, en perjuicio de dos puntas de las mismas cadenas: productor por un lado, peor consumidor. Porque toda esta cuestión era para beneficiar la mesa de los argentinos, y hoy el consumidor argentino tiene que pagar cada vez más caros los alimentos cuando el productor hace tres o cuatro años que cobra lo mismo”.
Frente a la consulta del periodista sobre frontera de la soja y su situación, Etchevehere especificó que la misma “Se amplió, pero no en el sentido que dice la Presidenta. A partir de que el gobierno fue quitando rentabilidad a otras actividades, como el trigo, el maíz, el girasol, la leche, la carne, el productor se fue refugiando en la soja, porque no le quedaba otra alternativa. Hasta el año pasado. Este año,  ya en lugares más alejados del puerto de Rosario, precisamente, ya ni siquiera la soja es rentable. En los campos más inferiores, que están más lejos del puerto, que tienen que pagar flete, por ejemplo hay lugares en Entre Ríos, se necesitan 3 mil kilos para que rinda diferencia, en lugares que no dan más de 2 mil o 1.500 kilos de sojas lloviendo bien. Entonces, ni siquiera la soja va a ser rentable este año y va a haber serios problemas en la actividad productiva, sobre todo que la soja empezó a bajar, bajó a 80 o 100 dólares.  Respecto al tema agregó que “Los mejores años que podríamos haber aprovechado para desarrollarnos como país, el gobierno nos sacó la renta agraria. Solamente en concepto de retenciones a los granos el gobierno le sacó al campo 69  mil millones de dólares, una vez y media lo que dicen que hay de reservas en el Banco Central. ¿Qué hicieron con esa plata? ¿Por qué no hay infraestructura? ¿Por qué se mataron el año pasado 7500 personas en accidentes de tránsito? No tenemos rutas. O sea, tuvieron el poder, tuvieron el dinero pero no trabajaron en beneficio de la comunidad” criticó duramente el titular de la Sociedad Rural.
Respecto a la consulta del periodista sobre el futuro del gobierno y las elecciones de este año Etchevehere aclaró “Nadie puede desear que a alguien le vaya mal. Pero ojalá haya pleno empleo en toda la Argentina, pero no nos engañen con que en Argentina no hay inflación. No rompamos el termómetro, no rompamos el Indec. No festejemos 100 millones de tonelada de granos cuando hoy los productores argentinos están capacitados y podemos hoy producir 150 millones de toneladas. Entonces, ese es el punto. ¿Quién puede desear que no haya empleo? Ojala, y que siga y que se enriquezcan esos pueblo que, en definitiva, de eso se trata ¿no?”.
En cuanto a las economías regionales, Etchevehere aclaró “Yo estuve hablando con fabricantes de maquinaria agrícola y me dijeron que este año es un poco mejor que el año pasado, porque el año pasado fue pésimo, -es como medirse con el 2001, si uno se mide con el 2001 todos los números le van a dar bien-. Con respecto a las economías regionales, a partir de la pérdida de competitividad por presión impositiva, inflación y retraso cambiario y diferentes tipos de dólar, están rodas comprometidas. Hicimos 9 asambleas con la mesa de enlace en diferentes lugares productivos del país, y no hay una actividad a la que le esté yendo bien. Y eso lo vemos todos los días, cómo se abandonan las fincas”.
Con respecto al porcentual de la retención sobre la producción de granos y los impuestos a las ganancias, el periodista Raúl Acosta consultó si hay enojo por las políticas encaradas en esa área por el Gobierno nacional
“Las molestias siguen. Dependiendo la provincia, la presión impositiva es entre el 85 y el 92% del resultado económico de una empresa agropecuaria. O sea, entre el 85 y el 92% del resultado económico de una empresa se lo lleva el Estado. O sea, si hay un poquito de de exceso de agua o un poquito de sequía, ya esa persona entra en quebranto. El gobierno dijo “nos vamos a apropiar de la renta agropecuaria”. Lo hicieron. ¿Cuáles son los resultados? Menor producción y pusieron en riesgo al mesa de los argentinos. Ese es el punto. Esa es la moraleja que tiene que quedar: cualquier gobierno que venga a partir del 2015 se tiene que dar cuenta que si se apropia de la renta va a tener malos resultados”.
Respecto a la falta de diálogo con el Gobierno de Cristina FernándezEtchevehere aseguró que es una forma de rechazar a este sector y opinó que sin diálogo “Nos va a ir peor. Claro, a medida que sigan profundizando este modelo peor va a ser para la producción y peor va a ser para los alimentos. La contra prueba es, dirán “¿adónde nos quieren llevar?”. Lo queremos llevar a Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, que exporta libremente, genera divisas, generan fuente de trabajo, no tienen inflación y tienen los alimentos, en muchos casos, más baratos que los alimentos argentinos”

El Caso Milani empieza a dividir al kirchnerismo

El legislador tucumano del Frente para la Victoria,Gerónimo Vargas Aignasse, fue el primer diputado oficialista que manifestó su oposición al pliego que designa a César Milani al frente del Ejército. “Creemos que no es la persona indicada, hay una familia que está reclamando justicia a partir de la violación a los derechos humanos, por lo que hay que atender esa demanda” expreso Vargas Aignasse. De esta manera, el Caso Milani empieza a resquebrajar a sectores del oficialismo que no ven con buenos ojos, el apoyo de la Presidenta en este caso.


Ciudad de Buenos Aires (Urgente24).- El caso de Cesar Milani y su polémica designación frente al Ejército no solo plantea duros rechazos por parte de la oposición al gobierno al Gobierno de Cristina Fernández, sino también ha generado cierto rechazo dentro del kirchnerismo, sobre todo de los sectores relacionados a la lucha por los derechos humanos.
Ocurre que, un legislador kirchnerista de Tucumán,Gerónimo Vargas Aignasse, en diálogo con Cadena 3 se sumó a la polémica designación de César Milani al frente del Ejército argentino y lo responsabilizó por la desaparición del soldado Alberto Ledo.
“Creo que Milani tiene algún grado de participación en la desaparición del soldado Ledo, además de haber integrado el Batallón 601 y todos los antecedentes que eso ha dejado con la dictadura en la historia argentina. Creemos que no es la persona indicada, hay una familia que está reclamando justicia a partir de la violación a los derechos humanos, por lo que hay que atender esa demanda” expreso Vargas Aignasse.
Además agregó “Si de esa demanda existe la posibilidad de que Milani haya tenido algún grado de participación, lo más prudente es apartarlo, esperar que la justicia se expida y recién ver que hacer con el futuro de Milani”, además el tucumano dijo “Creo que esto entorpece la política de Derechos humanos del gobierno. Muchos argentinos que hemos sido víctimas de la dictadura y hemos celebrado y hemos aplaudido de cerrar el conflicto de los 70s con los juicios, pero esta noticia nos hace mal” explicó el legislador tucumano.
Vargas Aignasse sentenció “Este tipo de decisiones nos sorprende y nos hace mal”.
Además el legislador solicito a través de su cuenta personal de la red social Twitter que rechazen la designación ya describió a esta como un “indulto encubierto” en caso de que se confirme que el jefe del Ejército tuvo participación en el caso Ledo.
Gerónimo Vargas Aignasse es un diputado provincial de la provincia de Tucumán, con mandato vigente  y pertenece al Frente para la Victoria. Es hijo del senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, desaparecido por la última dictadura militar, cuyos restos han sido reconocidos a fines de 2011 en una fosa común.
Los tuits de Gerónimo Vargas Aignasse
‏@GeroVAignasseLa política oficial d der humanos a la adhiero buscó cerrar el doloroso conflicto del 76 al 83 con veredictos judiciales! Pero y Milani??.
‏@GeroVAignasse: No se puede estar a favor d Milani y en contra d la dictadura. Es como estar a favor d la flia y poner a Barreda d Secret d flia y minoridad.
‏@GeroVAignasse: Sepan los Senadores q el pliego d Milani lleva adjunto un indulto  xa alguien q todavia tiene q rendir cuentas ante la justicia terrenal!!!.

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