El Frente para la Victoria entrega todo por Milani

A pesar del rechazo de la oposición y organismos de Derechos Humanos, el Frente para la Victoria en el Senado consiguió el dictamen favorable sobre el pliego del jefe del Ejército, general de división César Milani, tras una reunión de la Comisión de Acuerdos, que preside Marcelo Guinle (FpV-Chubut).


El organismo que preside Horacio Verbitzky sumó nuevos documentos que complican a Milani con el caso del periodista riojano Oscar Plutarco Schaller. Sin embargo, el Frente para la Victoria recibió instrucciones de parte de Cristina de avanzar.
El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, defendió el pliego de ascenso de César Milani al grado de teniente general del Ejército Argentino bajo el “principio constitucional de presunción de inocencia”. 
 
“Todavía no hay elementos que involucren al general Milani” (en la violación de derechos humanos), señaló, aunque aclaró que “si en el futuro ocurriera algo la presidenta va a actuar”.
 
“Hay una decisión política de cuidar este tema. No vamos a abrir juicios de valor ni calificativos con anterioridad. Hay procesos judiciales de larga data”, indicó.
 
Pichetto consideró que no constituiría un delito el “haber firmado el acta (de deserción del conscripto Alberto Agapito Ledo) sin conocer su destino”, aunque reconoció que “muchas veces la deserción era un elemento para hacer desaparecer un soldado que tenia militancia política”.
 
El pliego del jefe del Ejército fue impugnado en julio por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). 
 
En ese entonces, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, decidió postergar el tratamiento para después de las elecciones.
 
El organismo que preside Horacio Verbitzky sumó nuevos documentos que complican a Milani con el caso del periodista riojano Oscar Plutarco Schaller.
 
Sin embargo, el Frente para la Victoria recibió instrucciones de parte de Cristina de avanzar.
 
Así, el oficialismo ratificó el pliego impulsado por el Ejecutivo Nacional, a contramano de las acusaciones que recaen sobre Milani por apremios ilegales contra Ramón Olivera, y la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, tildado de “desertor” por el Ejército.
 
El radical Gerardo Morales encabezó el rechazo al pliego: “Nos sorprende que avancen con el pliego de Milani, que tiene varios frentes judiciales abiertos, varias causas que se están tramitando en los juicios por la verdad y la justicia, además de la demanda por enriquecimiento ilícito”, asestó.
 
A su vez reivindicó “la actitud del CELS porque tiene un límite, que es la verdad y la justicia” y advirtió que por casos como los de Olivera “todavía no ha sido procesado pero puede ser procesado”. “Es un caradura, un irresponsable, va a Plaza de Mayo, se abraza con las Madres”, lanzó Morales.
 
Ernesto Sanz (UCR) rechazó el argumento de Pichetto: “Es verdad, hay garantía de presunción de inocencia, pero ustedes le van a dar el acuerdo a una persona sospechada de haber torturado y desaparecido personas en la dictadura, y de enriquecerse ilícitamente”, disparó.
 
“Es una vergüenza lo que está pasando, están violentando los conceptos de la democracia. Ésta es una tarde más que negra para el Senado de la Nación”, lamentó el mendocino.
 
En tanto, Luis Juez (Frente Cívico por Córdoba) pidió “reflexionar” de cara al próximo miércoles 18/12, cuando el pliego se tratará en el recinto. “El Senado no necesita pasar por semejante vergüenza”, dijo, y aseguró que Milani “no ha hecho absolutamente nada por la democracia”.
 
Su colega de bloque, Norma Morandini, consideró que “estamos lejos del Estado de Derecho cuando tenemos a un jefe del Ejército subordinado a un proyecto político partidario”.
 
Sin embargo, Aníbal Fernández (FpV) remarcó que “no habrá en esta cámara nadie que pueda defender a un hombre que pueda haber cometido un delito de lesa humanidad”, y dijo que Milani “no está procesado en ninguna causa”.

Comentarios

Entradas populares