Ya sin Moreno, los mercados quieren conocer el Plan Kicillof

Guillermo Moreno ya es casi un ex secretario de Comercio Interior. Sin embargo ni se conoce en forma oficial el nombre de su reemplazante ni se sabe qué quiere hacer Axel Kicillof como ministro de Economía. Por lo tanto, cualquier festejo resulta extravagante. Y quitarle la presión por anticipado a Kicillof resultaría un gravísimo error político.


por EDGAR MAINHARD
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde la Quinta de Olivos, Cristina Fernández de Kirchner intenta recuperar su popularidad en la opinión pública, y restaurar su poder. El martes 19/11 ella esperaba que los mercados financieros celebraran su nuevo gabinete, motivo por el cual la reacción tan negativa la sorprendió y preocupó. Así fue como se aceleró una decisión que ya venía en estudio desde tiempo atrás: quitar a Guillermo Moreno de la Secretaría de Comercio Interior. Ahora sí la Presidente de la Nación especula con un miércoles 20/11 de mercados con cotizaciones en recuperación. Resultaría muy complicado para el ánimo de Cristina Fernández de Kirchner que los mercados continuaran con comportamiento negativo ya sin Moreno en el gabinete económico de la Administración Cristina.
Sin embargo los críticos de la Administración Cristina se equivocarán notablemente si aceptaran sobreponderar a Guillermo Moreno, y festejar con euforia que él tiene fecha inminente de traslado a Italia (02/12 dejará sus funciones en Comercio Interior). En verdad,Moreno sólo fue el brazo ejecutor de los deseos o de Néstor Kirchner o de Cristina Fernández de Kirchner. Si bien el muy polémico 'estilo Moreno' en la ejecución casi brutal de sus decisiones,agradó al 'mundo K' -siempre esperanzado en disciplinar a los empresarios y ejecutivos y entusiasta por afirmar que el Estado (representado por ellos) es mucho más que los propietarios del capital privado- Moreno sólo intentaba interpretar el deseo o explícito u ocultode Néstor o de Cristina.
Si la cuestión relevante por estas horas no consiste en la salida de Moreno del equipo económico,¿qué es lo importante? Respuesta: Conocer cuáles son las medidas de política económica que dispondrá Axel Kicillof. El cambio de humor de los agentes económicos no debería depender de la salida de Guillermo Moreno ya que su reemplazante podría resultar de pensamiento bastante similar en el enfoque siempre desconfiado de las empresas y sus ejecutivos y accionistas. Lo que se precisa para modificar la expectativa negativa que provocó el ascenso de Kicillof es conocerqué hará éste funcionario.
El reclamo de los agentes económicos ha consistido desde hace meses en medidas de política económica, todas rectificatorias del rumbo K. Si en días más Guillermo Moreno se marchará premiado a Italia (no es un castigo ni mucho menos su destino diplomático, y menos hoy día con un Papa argentino en el Estado Vaticano, ubicado bastante cerca de la oficina diplomática nacional), pero se ratificaran sus desaciertos, prevalecería un grave error de percepción acerca de todo lo que está sucediendo.
En verdad, hasta ahora nada ha cambiado respecto de la expectativa negativa de la mayoría de los argentinos acerca de las consecuencias de la designación de Kicillof al frente del Palacio de Hacienda. Si bien Hernán Lorenzino se encontraba muy cuestionado desde tiempo atrás, el ascenso de Kicillof fue aún peor. La salida de Moreno consolida el poder de Kicillof ya que si Moreno permanecía en el cargo, Kicillof no sería percibido como un ministro con poder.
Por lo tanto resultaría inexplicable un festejo desmedido del relevo de Moreno porque, hasta la fecha, Kicillof fue su firme aliado operativo dentro del gabinete de ministros, y ambos han sidola expresión de la voluntad de Cristina Fernández de Kirchner (en el caso de Moreno, ya lo hacía con Néstor Kirchner). 
Por lo demás, las medidas de Kicillof siguen siendo un misterio. El árbol está impidiendo ver el bosque. 

Comentarios

Entradas populares