Esperando el milagro: El Gobierno apeló otro fallo de Griesa

Se trata del fallo que obliga a los bancos privados a entregar información sobre los activos del país, en medio de la batalla legal contra la Argentina por bonos defaulteados en 2001. En dicha resolución, el juez Thomas Griesa había hecho lugar además a la posibilidad de eventuales embargos futuros contra las reservas del Banco Central.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno argentino presentó un recurso ante la Camara de Apelaciones de Estados Unidos para revertir el fallo del juez Thomas Griesa que obliga a los bancos privados a entregar información sobre los activos del país. La apelación fue presentada ayer pero se conoció este viernes (25/10) según informó Bloomberg. 
 
Recordemos que Griesa ordenó el 25 de septiembre pasado que Citibank, Deutsche Bank, JPMorgan Chase, HSBC, Standard, UBS, Wells Fargo y BNP Paribas entregasen esa información al fondo buitre NML, en medio de una batalla legal contra la Argentina por bonos defaulteados en 2001. 
 
Griesa también denegó en esa oportunidad la solicitud argentina de dejar sin valor un pedido de los fondos buitre por el cual el Banco Central (BCRA) se consideraría como un "alter ego" del país, y por tanto responsable también por la deuda en litigio y sus fondos embargables (ver nota relacionada).
 
Antes, el 26 de octubre de 2012, la Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York ratificó un fallo de Griesa según el cual la Argentina violó una cláusula de tratamiento igualitario entre acreedores (conocida como pari passu) por pagar a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y de 2010 y no hacer lo mismo con los fondos buitre y otros inversores minoritarios. La Camará ratificó lo que Griesa ya había decidido: el país debía pagar a los holdouts US$ 1.550 millones, el 100% de lo que les debía.
 
En otro fallo más reciente, del 23 de agosto de 2013, esa misma Cámara ratificó la formula de pago y las sanciones contra los bancos que ayuden a la Argentina a pagar a los tenedores de bonos que entraron a los canjes.
 
En las dos decisiones, la Argentina pidió una revisión para que el caso lo juzgara el plenario de 13 jueces de la Cámara y no sólo tres de ellos. Según los especialistas, el objetivo es retrasar un fallo adverso irrevocable de la Corte Suprema de USA para que no llegue antes de diciembre de 2014. Ese mes vence la cláusula 'pari passu' que obliga al Gobierno a tratar a todos los acreedores de manera igualitaria.
 
Cabe recordar además que Cristina Fernández había intentado -sin éxito- que el presidenteBarack Obama interceda o desmuestre su apoyo en medio de este litigio con los fondos buitre.

Comentarios

Entradas populares