Las calificadoras no creen en Cristina y esperan el ‘default técnico’

Las calificadoras de riesgo descreen del canje de deuda de Cristina Fernández. Creen que no alcanzará la idea del cambio de jurisdicción para realizar el pago para despejar las dudas sobre un default técnico que consideran que depende de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de USA.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las calificadoras de riesgo coinciden en que más allá de los que pueda proponer o concretar Cristina Fernández en torno al nuevo canje de la deuda, nada logrará calmar los temores a un default técnico que existen en el mercado y donde todo se reduce a la resolución que adopte la Corte Suprema sobre el fallo de la Corte de Apelaciones que le dio la razón a los Fondos Buitre. El máximo tribunal aún no definió si tomará el caso.
Dos de las tres principales calificadoras de riesgo presumen que es muy probable que la nueva propuesta argentina de canje de deuda contemple "pérdidaspara los bonistas, tanto por los mayores riesgo de la forma y el lugar de pago que se defina, como por el menor valor presente que tengan los activos que pretendan reemplazar el stock actual, indicó este miércoles (28/08) el diario Ámbito Financiero.
La jurisdicción es importante. Nuestra calificación de los bonos se hace de acuerdo con las condiciones originales, y eso incluye la jurisdicción. Si hay un cambio, lo que se analiza es si la nueva propuesta compensa ese cambio e iguala la propuesta anterior. Hay muchos escenarios que hoy están abiertos; la nueva propuesta no disipa la incertidumbre", sentenció el analista soberano de la calificadora de riesgo Standard and Poors (S&P), Sebastián Briozzo.
El Gobierno anunció el lunes 26/08 la reapertura del canje a través de un proyecto de ley que este miércoles 28/08 comenzará a analizar el Senado del a Nación a nivel de comisiones. La propuesta implica abrir un tercer canje de deuda tras el fallo judicial adverso de la Corte de Apelaciones de Nueva York y que deberá apelar en la Corte de USA. Además, para evitar embargos propondrá a quienes tienen deuda bajo legislación extranjera cambiar la forma y el lugar de pago con el reemplazo por bonos bajo ley argentina.
El stock de deuda argentina que está en manos de los holdouts asciende hoy, sin contabilizar intereses y punitorios, a los US$7.000 millones; el de los bonos bajo ley extranjera, otros US$28.000 millones.
En Standard and Poor's asignan a la deuda argentina una calificación de B-. "Depende de las especificidades de la propuesta: la denominación de la moneda, la tasa de interés y el plazo que se acuerden, si la iniciativa es opcional o si es obligatorio. Todas estas cosas se analizan", agregan.
"La calificación que tenemos desde hace ya un tiempo ya incorpora toda esta incertidumbre, que en cierto modo no se ha disipado. La calificación es una opinión hasta que hay un incumplimiento. Si el pago no llega a los tenedores, para nosotros es default. De ahora en más el elemento más importante es la Corte", amplió Briozzo según cita hoy Ámtivo.
En tanto, desde Moody's, la última agencia en decidir una baja de la nota dela deuda argentina en abril pasado, la calificación es de B3 para los bonos del país con legislación local, y de Caa1 para los que están bajo legislación extranjera.
"De algún modo lo que plantea el Gobierno es que la deuda legislación extranjera pueda pasar del grupo de Caa1 al B3. En este sentido, la clave para nosotros sería que no haya ningún cambio en el ínterin: que no solamente se pague en la moneda y los plazos ya pactados, sino que además que aquellos bonistas a los que transfieran los dólares puedan girarlos sin problemas a cualquier parte del mundo. Porque, si hay una pérdida de dinero para el inversor, habría un default técnico", comentó el analista soberano de esa agencia, Gabriel Torres.
La Argentina está hoy en el escalón 17 de un total de 21 que tiene establecidos la calificadora para opinar sobre la situación de deuda de cada país.
"Hasta una decisión final de la Corte que podamos medir, lo que consideraremos es si la propuesta del Gobierno incluye una pérdida de valor presente", agregó.

Comentarios

Entradas populares