Murió Piña, el obispo que frenó la re-re K

A sus 83 años, falleció este mediodía el obispo Joaquín Piña, quien cobró notoriedad en 2006 al encabezar una coalición que consiguió evitar un proyecto de reelección indefinida en Misiones, que tenía a Carlos Rovira al frente.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este lunes (08/07) falleció el obispo Joaquín Piña mientras le hacían una intervención al corazón.
 
El religioso falleció a las 13.20, tras ser trasladado de urgencia a Buenos Aires anoche. El deceso se produjo en el Hospital Austral de Pilar.
 
Según confirmó el padre Jorge Chichizola, a media mañana se le consultó telefónicamente si le practicaban o no la intervención al corazón tipo cateterismo, que era de suma urgencia. Decidieron hacerle la operación y su corazón no resistió, publica Territorio Digital.
 
Piña fue el hombre que frenó, en 2006, la primera reforma constitucional del kirchnerismo. Recordemos que Néstor Kirchner quería utilizar el caso de Carlos Rovira para luego repetirlo conEduardo Fellner en Jujuy, y así preparar el territorio para buscar la reforma a nivel nacional y conseguir la re-reelección.
 
Joaquín Piña Batlevell, jesuita catalán y obispo emérito de Puerto Iguazú, en 2006 encabezó una coalición cívica que consiguió evitar un proyecto de reelección indefinida de Rovira, el entonces gobernador de la provincia de Misiones.
 
Nació el 25 de mayo de 1930 en Sabadell y fue ordenado sacerdote jesuita en 1961 en la Compañía de Jesús, en Asunción, Paraguay. Estuvo destinado más de veinte años en Paraguay, hasta que en 1986, fue designado obispo de la nueva diócesis de Puerto Iguazú, que comprende la parte septentrional de la provincia de Misiones. Fue elegido obispo de la ciudad de las Cataratas por Juan Pablo II, y nombrado obispo por monseñor Jorge Kémerer, obispo emérito de Posadas.
 
Durante su gestión pastoral fue crítico de las políticas del menemismo y de los gobernadores justicialistas Ramón Puerta y Carlos Rovira.
 
Renunció por edad el 3 de octubre de 2006.
 
En 2006, ya aceptado su retiro del cargo episcopal, lideró la coalición cívica denomimada Frente Unidos por la Dignidad (FUD), que en las elecciones para convencionales constituyentes, derrotó por más de 13 puntos al partido gobernante, frustrando las aspiraciones de Rovira de modificar la Constitución Provincial, al solo efecto de permitir su reelección indefinida.
 
Esta contienda electoral tuvo vasta repercusión a nivel nacional, ya que Kirchner había manifestado enfáticamente su apoyo al mandatario provincial. Tras la contundente derrota de Rovira, fueron desactivados similares proyectos reeleccionistas de otros gobernadores como Fellner (Jujuy) y Felipe Solá (Buenos Aires).
 
Luego de su retiro, Piña se radicó en la comunidad jesuítica de Posadas.

Comentarios

Entradas populares